Logo de Noticias Coches
SUV silueta
Luis Ramos Penabad

Ventas de SUV en Europa 2023: primer año que superan al resto de carrocerías

Los SUV ya son la silueta dominante en Europa. Además de que es modelo más vendido en el continente fue un coche de este tipo (el Tesla Model Y), por prmera vez en la historia las cifras de ventas combinadas de las distintas categorías de SUV han superado a las del resto de carrocerías.

En 2023 supusieron un 51 % del mercado, hasta los 6,63 millones de unidades, lo que significa un incremento del 14 % respecto al año anterior, según los datos de Dataforce. Es cierto que hay diferentes tipos de SUV, pero han eclipsado a los habituales hatchback (utilitarios y compactos) o a los familiares. El mercado (y las carreteras) se van  «americanizando».

El tipo de SUV preferido en Europa son los SUV pequeños, que han vendido casi 2,2 millones de unidades. Tras ellos, los SUV compactos. Se trata de segmentos donde las capacidades offroad no son demasiado claves. Eso sí, donde se produjo un mayor aumento de las ventas el pasado año fue en las ventas de SUV premium, como puedes ver en esta tabla:

SegmentoUnidades% vs 2023
SUV pequeño2.159.42714%
SUV compacto1.904.66917%
Utilitarios1.730.0156,4%
Compacto1.508.06113%
SUV medio premium843.93931%
SUV compacto premium721.37627%
Urbanos698.8583,1%
SUV medio667.67025%
Berlinas medias premium482.55514%
Compacto premium476.7285,8%

En ese 31 % de aumento en SUV medios tiene mucho que ver el Tesla Mode Y con sus cifras espectaculares, pero es que modelos coo el Mercedes GLC aumentaron un 32 % sus matriculaciones. El comprador con diero apuesta de manera decidida por los SUV… incluso auqneu sean más pequeñis, donde el Volvo XC40 se impone a modelos como el BMW X1.

Los perdedores

Otro tipo de coche va desapareciendo poco a poco es el de los urbanos, que han caido a la séptima posición del total y es un claro reflejo de que Europa ha virado hacia los vehículos más grandes. Ya son menos de 700.000 cuando hace una década superaban el millón. Es cierto que marcas como Citroën, Volkswagen, Peugeot o Ford han abandonado el semento, sin visos de que retornen a corto o medio plazo.

Esto es particularmente malo en ciudades. París ha empezado a penalizar a modelos pesados (con los SUV en mente) y en otros lugares piensan otros modos de castigar económicamente a coches más grandes.

Ojo, hay un dato clave llegados a este punto: el auge de los SUV está acompañado por un gran aumento de los propulsores eléctricos. En los segmentos medios ya suponen un 47 %… con modelos como el Model Y o el Volkswagen ID.4. Eso sí, por el momento lejos del segmento donde hay una mayor penetración, que es el de los sedanes de lujo, donde se ve claramente el éxito del Porsche Taycan.

Estos son los porcentajes de penetración de coches eléctricos por segmentos que ofrece Dataforce, con el líder en cada uno:

  • Sedán de lujo: 58% (Porsche Taycan)
  • SUV premium medio: 48% (Tesla Model Y)
  • SUV medio/grande: 47% (Volkswagen ID4)
  • Sedán premium: 38% (Tesla Model 3)
  • Pequeño: 24% (Fiat 500e)
  • Compacto: 20% (MG4)
  • SUV compacto premium: 23% (XC40)
  • Utilitario premium: 16% (Mini EV)
  • SUV grande premium: 11% (BMW iX)
  • Sedán grande premium: 11% (Mercedes EQE)

Esas ventas de coches eléctricos no es todavía notable en los SUV de mayor volumen. Y es que apenas el 5,6 % de los SUV pequeños eran eléctricos y un 1,7 % en los SUV compactos. Cifras similares a los utilitarios.

La amenaza China

Los fabricantes chinos han demostrado estar por ahora mejor preparados para ofrecer vehículos eléctricos de acceso, en segmentos más sensibles al precio. La prueba, que el MG 4 ha sido el compacto eléctrico más vendido y el BYD Atto 3 el SUV comapcto eléctrico que se llevó el gato al agua.

Eso puede cambiar este 2024 en que los fabricantes europeos se han puesto las pilas. Llegan el Citroën e-C3 o el Renault 5… o el Renault Scenic E-Tech y el Peugeot e-3008 a los SUV compactos.

Fuente: Dataforce

  • Europa
  • todocamino
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana