Estamos casi en el ecuador de la segunda década del siglo XXI. Eso se traduce, en el mundo de la automoción, en coches eléctricos. Uno de ellos es el Volkswagen ID.7 que tenemos hoy aquí, heredero de las berlinas de la marca alemana.
Por tamaño y forma, el ID.7 viene a cubrir el espacio que ha ocupado el Volkswagen Passat durante el último medio siglo, desde 1973. Eso no significa que lo sustituya, ya que este mismo año ha llegado al mercado la novena generación del Passat, que se vende ya solamente con carrocería familiar… la enésima muestra que los sedanes están de capa caída entre las marcas generalistas.
Las berlinas eléctricas, sin embargo, tienen sentido porque aportan más eficiencia y autonomía que los SUV a la hora de enfrentarse a viajes largos. Esto último tiene su contrapartida, baterías grandes y precios elevados, que en el caso del Volkswagen ID.7 parten de los 56.900 euros… cuando el Volkswagen Passat arranca la gama en 45.160 euros.
Hablamos de precios sin descuentos. Porque puedes beneficiarte de ayudas a la compra en el caso de coches eléctricos y, por supuesto, encontrar ofertas del Volkswagen ID.7 en la sección de coches nuevos de coches.com. Es ahí donde los concesionarios oficiales de las marcas publican sus ofertas y las actualizan cada mes para que puedas encontrar el coche que buscas al mejor precio. Contamos también con herramientas para financiar el coche que te ayudan a pagarlo más cómodamente cada mes. Pero antes toca conocer a fondo el Volkswagen ID.7 y compararlo con su rival dentro de la marca:
Exterior
¿Qué propone Volkswagen con su berlina eléctrica? Pues tenemos, cómo no, un frontal prácticamente cerrado, con un capó largo pero muy trabajado que finaliza en unos faros LED que tienen una firma lumínica unidas entre sí por una tira de luz.
En el lateral, ya podemos ver formas suaves y una silueta tIpo liftback, enfatizada por la línea de corte de las ventanillas, que va subiendo por la parte baja. Eso mejora su aerodinámica, con un coeficiente Cx de 0,23. Bueno, pero no tanto como el 0,21 del que presume el Ioniq 6.
En cuanto a dimensiones, el Volkswagen ID.7 mide nada menos que 4.961 mm de longitud con una distancia entre ejes de casi tres metros (2.966 mm). Quienes hablen de rival del Model 3, este mide 24 cm más. En la historia de la marca solamente hubo un coche más largo, el Phaeton. Hay también una carrocería familiar, el ID.7 Tourer, de la misma longitud. Otras cotas son el 1.862 mm de ancho o los 1.536 mm de altura (algo más que una berlina convencional).
En la zaga, observamos líneas horizontales para acentuar la anchura. La que más se deja ver es la barra transversal de LED que se extiende hacia el exterior hasta alcanzar los grupos ópticos traseros LED. Más allá de eso, la caída del portón es muy suave en el ID.7.
Interior
Cuando subes al ID.7 los ojos se te van siempre a la pantalla de 15 pulgadas en medio del salpicadero. Es enorme y la integración no es que sea demasiado buena. Eso sí, el sistema operativo ha mejorado, es más estable y va más fluido. Los menús están bastante bien organizados y la barra inferior para el volumen y temperatura ya está iluminada.
El volante del ID.7 está ligeramente achatado en la base y tiene botones hápticos, que no me acaban de convencer. El cuadro de instrumentos es muy minimalista, con una pantalla de 5,3 pulgadas. Al ser tan estrecha el diseño del salpicadero continúa así para integrar las salidas de aire. Se ofrece un Head-Up display de serie, que se ve bien.
Esta unidad del ID.7 tiene unos asientos opcionales calefactados, ventilados, con masaje… opcionales claro. Así que me centraré en la posición de conducción, que es muy de berlina, con las piernas estiradas y bastante abajo, me gusta. Hay además muy buena altura libre al techo.
Y en calidades, pues la verdad es que se nota que el ID.7 está en un segmento superior al ID.3 o el ID.4. Hay detalles que lo demuestra, como los marcos interiores de las ventanillas, que no dejan ven la chapa. Hay también partes del salpicadero y puertas que están retroiluminadas.
Y en el apartado práctico el ID7 tiene un montón de espacio para dejar objetos. Un buen cofre central entre los asientos y un par de persianas dejan ver más espacio para bebidas o la base de carga inalámbrica. Además, se aprovecha el espacio debajo y puedes dejar todavía más cosas
A las plazas traseras del ID.7 se accede bien y encontramos un espacio para las puertas bastante bueno. Vas sentado algo más elevado que en los asientos delanteros pero la altura libre al techo es suficiente. Por cierto, esta unidad tiene un techo de cristal con tecnología Smart Glass con la que se puede variar la luminosidad, haciéndolo más opaco o más transparente.
¿Y pueden ir tres personas? Pues podrían porque la anchura es bastante generosa y no hay túnel central. No faltan detalles como salidas de los aireadores o tomas USB -C
Maletero
Un Volkswagen ID.7 tiene un maletero con 532 litros de capacidad. Es una cifra acorde con otras berlinas eléctricas de tamaño similar. Me gusta que en lugar de portezuela como los sedanes tiene un portón que deja una boca de acceso bastante grande.
Ambos cuentan con portón de accionamiento eléctrico y bastantes elementos prácticos. Del ID7 me gustó el piso que se puede colocar a dos alturas y bajo él hay un hueco para dejar los cables de carga. No faltan perchas para colgar bolsas, ganchos para sujetar la carga, pequeños huecos en los laterales, una toma de 12 voltios y dos puntos de luz.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Ambos modelos cuentan con los asientos traseros divididos en dos partes, en proporción 40/60 y una trampilla en la parte más grande para poder llevar objetos grandes. Si necesitas más espacio hay unos tiradores en la pared del maletero para abatir los respaldos. Cuando realizas esta operación consigues 1.586 litros de capacidad en el ID.7. No está mal, pero es que haces lo mismo en el Volkswagen Passat Variant y alcanzas los 1.920 litros, que es un dato soberbio.
Motores
No hay maletero bajo el capó delantero del Volkswagen ID.7. Podría, ya que el propulsor eléctrico está en posición traseras y mueve las ruedas posteriores con 286 CV de potencia y 550 Nm de par. Los necesita, porque el conjunto es pesado, se va a los 2.172 kg de peso.
Se asocia en el caso que tenemos a una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad neta con la que homologa 620 km de autonomía. ¿Te parece poco? Pues a finales de 2024 la marca pone a la venta esta misma versión con una batería de 86 kWh para conseguir 700 km de autonomía. Esa es la que equipará también el ID.7 GTX, una versión con tracción total y 340 CV.
A la hora de cargarlo, admite cargas de 11 kW en corriente alterna y de 170 kW en continua. Pero mejor lo conducirlo para ver cómo va y comprobar si su autonomía eléctrica real es suficiente.
Comportamiento
Quien busca una berlina lo hará pensando en viajar y que esos desplazamientos largos se hagan del modo más cómodo y refinado posible. Y eso, queridos amigos, lo hace de fábula el ID.7. Te mueves prácticamente en silencio, muy aislado Tanto en ciudad, que era de esperar, como en carretera, sin apenas ruidos aerodinámicos.
Son casi 2,2 toneladas pero el motor del 286 CV mueve bien el coche uy acelera muy bien. Completa el 0-100 km/h en apenas 6,5 segundos, casi al nivel de un Golf GTI. Además, entrega la potencia de manera constante y lineal.
El ID. 7 es muy cómodo en ciudad y carretera, donde está a un nivel superior… pero el peso acaba condicionando la conducción dinámica en curvas. Ahí, el tamaño y las inercias hacen que sea poco ágil. Puedes jugar con los modos de conducción, poniéndolo en el más deportivo e incluso variar el ajuste del chasis en 15 posiciones, pero ese no es el lugar más idóneo para este coche, sobre todo porque la dirección está muy asistida.
El ID.7 no sólo es cómodo y silencioso, es muy eficiente. Ha gastado menos que cualquier SUV eléctrico que haya probado. Anuncia un consumo combinado de 14,1 kWh/100 km. Te puedes mover en ciudad y carreteras secundarias en cifras menores de 15, incluso cargado, jugando con la posición B de la palanca de cambios que retiene el coche y ayuda a recuperar energía. En autovía he recorrido 200 km, en un trayecto de ida y vuelta y ha gastado 17,9 kWh/100 km. No harás 620 km del tirón en un viaje, pero sí más de 400 km, que está muy bien.
Opiniones coches.com
Las ventas de los Volkswagen eléctricos no están yendo como la marca esperaba. Las calidades interiores no estaban a la altura de lo que esperaba el público y había deficiencias en el software. Este ID.7 mejora esos apartados claramente y se demuestra una berlina cómoda, sin excesos y que puede usarse para viajes.
¿Por qué es unos 11.000 € más caro el ID 7 que el Passat? Más potente, más silencioso, mejores prestaciones, mejor equipado de serie y, a pesar de ser más largo, maniobra en espacios reducidos mucho mejor gracias a su menor radio de giro. Cierto es que por ese precio y ese rodar de berlina superior podrían haberle montado frenos de disco traseros.
Lo mejor, que se puede elegir lo que más convenga. La diferencia de precio entre ambos se reduce mucho con las ayudas a la compra de eléctricos, como decíamos al principio.
- Buena calidad y amplio equipamiento
- Generoso espacio interior
- Comportamiento equilibrado y consumos bajos
- Precio ajustado, pero superior a un Passat
- Tamaño muy grande para moverse en ciudad
- Autonomía real apta para viajes, pero detrás de combustión
Galería de fotos: