Logo de Noticias Coches
Volvo V40 T4 Momentum Location 3/4 Front
Luis Ramos Penabad

Volvo V40 2016

Directamente desde Suecia llega la renovación del más pequeño de la gama. El Volvo V40 2016 ya está disponible para sustituir al Volvo V40 2012, un coche compacto que se ha ido haciendo hueco en el competido segmento premium gracias a un buen diseño, motores y un gran equipamiento tecnológico, si bien no es de los más espaciosos, tal y como pudimos comprobar en nuestra prueba.

El nuevo modelo incide precisamente en esos punto fuertes. Para empezar, renueva su línea, con cambios centrados en la parte frontal, que adopta la nueva firma lumínica LED con forma de T tumbada, en referencia al martillo de Thor, el dios del trueno de la mitología nórdica. Hay también pequeñas diferencias en la calandra y paragolpes, siguiendo los pasos del Volvo XC90 2015, el modelo que ha comenzado la profunda renovación en que está inmersa la marca, que renovará su gama por completo, que estructurará en tres familias.

Aparte de algunos pequeños retoques en la zaga, cinco nuevos tonos en la carrocería (incluidos dos azules que nunca había empleado la marca) y hasta ocho modelos de llantas rediseñadas, poca cosa más. Sabemos ya que los cambios afectarán también al V40 R-Design (el acabado más deportivo) y al V40 Cross Country (la versión campera con más altura libre al suelo).

El interior cambia todavía menos, ya que las novedades se limitan anuevas tapicerías (incluida una llamada City Weave, que combina cuero de color beige con inserciones de tela, de aspecto retro) y materiales, entre los que ahora se incluye el aluminio. Las molduras de las puertas y el botón de arranque también se han revisado y por primera vez, incluirá como opción un revestimiento negro para el techo.

Volvo V40 2016. Motores

De inicio no se muestra cambio alguno en la gama de motores. La oferta de gasolina la componen tres motores (T2 de 122 CV, T4 de 190 CV y T5 de 245 CV) y hay el mismo número de opciones diésel (D2 de 120 CV, D3 de 150 CV y D4 de 190 CV), que pueden asociarse a cambios manuales o automáticos en función de la potencia.

El único cambio es que el diésel más frugal, el D2, ya que con cambio manual homologa un consumo medio más bajo, ya que pasa de 3,5 a 3,4 l/100 km y unas emisiones de sólo 89 g/km con cualquier medida de neumáticos.

Volvo V40 2016. Equipamiento

La mayor novedad es la tecnología On Call de Volvo que avisaba a las emergencias si sucede un accidente. Además de permitir la conexión con teléfonos móviles como hasta ahora, permitirá conectar relojes inteligentes (tipo Apple Watch, Android Wear o Microsoft Band) y controlar desde ellos funciones como la apertura y cierre de puertas, el climatizador y localizar la ubicación del coche, además de sincronizar la agenda con la del coche. Existirán cuatro niveles de acabado Kinetic, Momentum, Inscription y el más deportivo R-Design. Todas las terminaciones y gran parte de los equipamientos de seguridad están disponibles con cualquier mecánica.

  • Volvo V40 Kinetic: Incluye ya ESP, 8 airbags (incluyendo el de rodilla y el de peatones), City Safetyf, anclajes Isofix, asientos con sistema antilatigazo, control de presión de neumáticos, llantas de aleación Matres de 16 pulgadas, ayuda de arranque en pendientes, climatizador bizona, equipo de sonido con entrada auxiliar, pantalla a color de 5 y volante, palanca de cambios y freno de mano de cuero.

  • Volvo V40 Momentum: Puedes verlo sobre estas líneas. Suma el ajuste altura/lumbar asiento pasajero, control de velocidad constante, luces LED en el paragolpes delantero, llantas de 16 pulgadas de diferente diseño, mando multifución integrado en el volante, reposabrazos trasero y portavasos, retrovisor interior monocromático, retrovisores exteriores retractables e iluminados, sección metálica en interior maletero, sensor de lluvia, umbrales puertas aluminio, volante de cuero con inserciones de aluminio…
  • Volvo V40 Inscription: El acabado más elegante (bajo estas líneas) añade la decoración brillante alrededor de ventanillas laterales, cecoración cromada en faros, inserciones de aluminio, llantas de 17 pulgadas, luces LED en nivel medio, parrilla con cromados, pack de iluminación interior. En su interior destaca el panel de instrumentos digital, palanca de cambios iluminada, reposabrazos delantero deslizante, tapicería de cuero, umbrales de las puertas distintos…

  • Volvo V40 R-Design: La versión con tintes más deportivos se distingue por sus llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño exclusivo, difusor trasero, tubos de escape deportivos dobles, parrilla, retrovisores y paca de matrícula R-Design, emblema en el portón trasero, borde de ventanillas metálico… En el habitáculo cambia la consola central (de aluminio), el freno de mano, los umbrales de las puertas, se ilumina la palanca de cambios, hay nuevas alfombrillas, una tapicería que combina tela y cuero y un volante de cuero deportivo con emblema R-Design.

Fuente: Volvo
Galería de fotos:



[NOTA: Artículo publicado originalmente el 28/02/2016, actualizado con precios y equipamientos]