Llega el momento de conocer unos de los tipos de vehículos más versátiles del mercado. Combinan la capacidad de carga de los coches con carrocería familiar y sus buenas cualidades dinámicas en carretera con un añadido: cuentan con tracción integral en la gran mayoría de los casos, lo que les ayuda a circular con seguridad sobre pisos deslizantes o sobre nieve (son fabulosos para los amantes de los deportes de invierno).

Sí, hay multitud de coches familiares con tracción total, pero estos crossover desarrollados sobre las carrocerías familiares de los modelos que parten aportan todavía más. Cuentan con una carrocería especial para circular fuera del asfalto, por vías poco complicadas. Lo consiguen gracias a que aumentan su altura libre al suelo y refuerzan aquellas zonas más propensas a los golpes con las piedras con protecciones en carrocería y bajos, neumáticos de un mayor perfil… que además de cumplir su cometido funcional aportan mejoras estéticas, pues añaden más garra y personalidad al coche.

Respecto a los SUV, no cuentan con una carrocería tan contundente, y la posición de conducción no es tan alta. Puede que muchos SUV cuenten con un habitáculo más espacioso (no a la altura de los monovolúmenes de longitudes similares), pero ofrecen unos maleteros tan grandes. Además, salvo que uno se enamore de la estética, la gran mayoría (no nos referimos aquí a los auténticos 4×4), tienen similares aptitudes a la hora de salir del asfalto… o incluso menos que estos familiares offroad.

crossover 2015

No hay una gran oferta en el mercado, apenas una docena de modelos. Debido a que se trata de vehículos con una alta especialización, por los motivos técnicos y estéticos que antes apuntábamos, se trata de coches de precio elevado, cuya compra solamente podría justificarse si se le va a sacar partido realmente. De este modo, si uno viaja a menudo en invierno con bastante impedimenta, pero no sale del asfalto, será más adecuado optar por un familiar con tracción integral, pues la altura extra, suspensiones especiales y las protecciones de estos modelos solamente serán útiles para circular por caminos de tierra, piedras o zonas con mucho barro.

En esta lista de doce vehículos combiamos propuestas de varios tamaños, variantes de los familiares compactos y familiares medios que puedes encontrar en el mercado. En el cuadro a continuación puedes ver las medidas y capacidad de maletero de todos ellos. Hemos señalado en negrita los valores más altos y bajos de cada uno de ellos:

MODELO LONGITUD ANCHURA ALTURA MALETERO
Audi A4 Allroad 4.750 mm 1.842 mm 1.493 mm 505 litros
Audi A6 Allroad 4.940 mm 1.898 mm 1.521 mm 565 litros
Citroen C5 CrossTourer 4.829 mm 1.860 mm 1.479 mm 505 litros
Mercedes Clase E All-Terrain 4.947 mm  1.861 mm 1.497 mm 670 litros 
Opel Insignia Country Tourer 4.920 mm 1.856 mm 1.526 mm 540 litros
Peugeot 508 RXH 4.828 mm 1.864 mm 1.525 mm 423 litros
Skoda Scout 4.685 mm 1.814 mm 1.531 mm 610 litros
Seat León X-Perience 4.549 mm 1.816 mm 1.454 mm 587 litros
Subaru Outback 4.815 mm 1.840 mm 1.605 mm 512 litros
Volkswagen Golf Alltrack 4.578 mm 1.799 mm 1.515 mm 605 litros
Volkswagen Passat Alltrack 4.777 mm 1.832 mm 1.506 mm 639 litros
Volvo V40 Cross Country 4.370 mm 1.783 mm 1.458 mm 335 litros
Volvo V60 Cross Country 4.638 mm 1.899 mm 1.545 mm 430 litros
Volvo V90 Cross Country 4.939 mm 1.879 mm 1.543 mm 560 litros

Análisis de la oferta de los crossover familiares en 2017:

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación damos un somero repaso a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada una de los crossover familiares que puedes encontrar en los concesionarios de cada marca. Puedes ampliar información haciendo click en cada uno de los títulos (que te dirigirán a todos los artículos, vídeos y pruebas que hemos publicado sobre ellos).

Audi A4 Allroad

Más fotos del Audi A4 Allroad

El Audi A4 Allroad 2016 es la versión más aventurera del familiar Audi A4 Avant 2016. Con éste comparte dimensiones a excepción de su altura (1.493 mm), gracias a que va 34 mm más alejado del suelo. Estéticamente se le puede diferenciar fácilmente respecto al A4 Avant por las protecciones plásticas que recorren los bajos de su carrocería. También por las defensas metálicas delante y detrás o por la parrilla delantera con lamas verticales, en lugar de las horizontales.

El interior adopta todas las novedades que introdujo la última generación del A4. Esto significa la adopción de la instrumentación digital Audi Virtual Cockpit y de otras novedades tecnológicas de la marca. También tendrá algunos detalles específicos de esta versión. El espacio es el mismo que en el A4 Avant, con unas plazas delanteras y traseras capaces, y un maletero con 505 litros de capacidad, en la media del segmento.

El Audi A4 Allroad es un modelo con un equipamiento bastante completo de serie. No faltan llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, faros de xénon, radio con pantalla de 7 pulgadas o frenada automática en ciudad. También habrá para los más exigentes la ‘unlimited edition’ que añade elementos como llantas de 18 pulgadas, climatizador de tres zonas, sensores de luz y lluvia, Audi connect o control automático de velocidad.

La gama de motores del Audi A4 Allroad es algo más limitada que la del A4 Avant. En diésel están disponibles las mecánicas 2.0 TDI de 150, 163 y 190 CV (las más potentes con cambio automático S Tronic) y con el potente 3.0 TDI con 218 o 272 CV (el primer con cambio S Tronic y el segundo con tiptronic). En la gasolina solamente se puede escoger el motor 2.0 TFSI de 252 CV y cambio S Tronic. Todas las versiones van ligadas a la tracción total quattro.

Ofertas Audi A4 Allroad

Audi A6 Allroad

Más fotos del Audi A6 Allroad

Audi lleva años creando su crossover sobre la base del A6 Avant… hasta el punto de que después bajó un escalón con esta idea, hasta el A4 Avant y muchos en Europa ya denominan a este tipo de coches por sus apellidos… Allroad.

El Audi A6 Allroad actualmente a la venta es ya la quinta generación… si bien es en realidad un restyling de la cuarta. Llegó al mercado en otoño de 2014 e introdujo la nueva imagen de marca, con cambios menores que afectan a la parrilla singleframe con celdas verticales en esta versión, entradas de aire, parachoques, salidas de escape y grupos ópticos (con tecnologías LED o Matrix LED, combinadas con intermitentes dinámicos, opcionales). Como otros vehículos de este tipo, no faltan molduras oscuras en los pasos de rueda y la parte inferior de los paragolpes delantero y trasero, las barras de techo o las cubiertas de acero inoxidable que protegen los bajos del vehículo, entre otras cosas.

Se diferencia del A6 Avant convencional en que es algo más grande y que su carrocería se encuentra seis centímetros más elevada, por lo que es más apto para excursiones fuera del asfalto. Pero ojo, que cuenta de serie con una suspensión neumática adaptativa, con 20 mm más de recorrido que en el A6 Avant y tres niveles específicos respecto la altura estándar. En la posición dynamic, reduce su altura 15 mm y endurece el tarado, para que se comporte en asfalto como una berlina. En modo allroad sube 35 mm y puede subir otros 10 mm adicionales en el modo lift (a muy bajas velocidades) para sortear obstáculos con mayor facilidad. La versatilidad máxima hecha vehículo… caro, por supuesto.

En la última actualización, hubo novedades en la gama mecánica, que gana en potencia y eficiencia. Existen tres variantes diésel TDI de 218 CV, 272 y el biturbo de 320 CV y dos gasolina de tres litros de cubicaje, con 333 CV.

Por supuesto, cuenta con el sistema de tracción integral Quattro, cuenta con un sistema torque vectoring que en una conducción deportiva frena las ruedas del interior de la curva antes de que patinen. Quien desee más deportividad puede añadir el diferencial trasero que distribuye la fuerza constantemente entre las dos ruedas. En el interior sigue las pautas del resto de la gam, con pocos cambios, más allá de las mejoras en tecnología a bordo y seguridad.

Ofertas Audi A6 Allroad

Citroën C5 Cross Tourer

Más fotos del Citroën C5 Cross Tourer

La firma de los chevrones presentó en el Salón de Ginebra 2014 el Citroën C5 CrossTourer, la versión “allroad” del C5 Tourer, el familiar que la marca tomó como base. Se diferencia a simple vista de él por los pasos de rueda específicos, las barras de techo longitudinales de color gris mate, las llantas de aleación de 18 pulgadas grises, carcasas cromadas en sus retrovisores y paragolpes con protecciones en aluminio cepillado. Además, la altura al suelo ha crecido 15 mm para afrontar pistas de poca dificultad.

Llama la atención que un coche de estas características no apueste por la tracción integral. En su lugar, Citroën cuenta con una tecnología que emparenta al coche con el mítico DS. Se trata de la interesante suspensión hidroneumática de la marca, Hidractiva III+, que se caracteriza porque controla la altura de la carrocería en tiempo real, con lo que, independientemente de la carga, se conserva la distancia al suelo.

Este sistema cuenta con cuatro niveles de altura y dos de tarado. Adapta la amortiguación teniendo en cuenta el estado del firme y es capaz de bajar automáticamente la carrocería a alta velocidad para favorecer la aerodinámica. Es capaz de subir la carrocería 6 cm (hasta 10 km/h) o 4 cm (hasta 40 km/h)… y así puede pasar por donde muchos 4×4 de altura fija golpearían. Además, también facilita la carga, bajando o subiendo la altura del maletero. El hándicap de no contar con tracción total lo intenta paliar con el control de tracción Inteligente, que mejora la motricidad sobre suelo nevado o embarrado.

El C5 CrossTourer solamente estará disponible con cuatro motores diésel (de 114, 140, 163 y 204 CV)… y no todos pueden equipar la suspensión hidroneumática. Las mecánicas van asociadas a un cambio de marchas puede ser manual o automático (sólo para los dos más potentes).

En cuanto a equipamiento, el C5 se ofrecerá solamente con los dos acabados más altos de la gama C5, los Millenium y Exclusive, que cuentan con características de confort muy interesantes, como el masaje para el asiento del conductor, regulación lumbar o tapicería de cuero. Puede completarse con el sistema de navegación eMyWay, que va asociado con una cámara de marcha atrás.

Ofertas Citroën C5 Cross Tourer

Mercedes Clase E All-Terrain

El Mercedes Clase E All-Terrain 2017 ha sido uno de los últimos en llegar a este segmento de familiares con aspiraciones offroad. Es una variante del Mercedes Clase E Estate 2017 al que se le ha aumentado la altura libre al suelo en 29 mm y que puede elevar aún más la carrocería gracias a la suspensión neumática Air Body Control. Las diferencias estéticas principales son los plásticos que recubren los bajos de la carrocería para dar un aspecto más robusto.

En el interior de esta versión no hay cambios respecto a otros Clase E Estate. La principal novedad es el salpicadero con una doble pantalla de 12,3 pulgadas (una para la instrumentación y la otra para el infoentretenimiento). La calidad está a la altura de la marca con algunos materiales como la madera o el aluminio. El espacio también es uno de sus puntos fuertes, sobre todo en el maletero, que tiene una capacidad de 670 litros (700 litros con la segunda fila en su posición más vertical).

El Mercedes Clase E All-Terrain cuenta con un equipamiento muy completo, ya que parte del acabado Avantgarde del Clase E Estate. Además cuenta con elementos como control de crucero adaptativo, asientos delanteros calefactables, la doble pantalla de 12,3 pulgadas o volante con mandos táctiles. Además podrá equipar todos los sistemas de seguridad del Clase E (frenada activa, piloto automático hasta velocidades de 210 km/h…).

La gama de motores en este caso se verá reducida. El Clase E All-Terrain solamente se puede escoger con uno de las mecánicas que tiene el Clase E. Se trata del E 220 d 4MATIC, un diésel de cuatro cilindros que tiene 194 CV y 400 Nm. Se puede escoger con el cambio manual de seis velocidades o con el automático de doble embrague 9G-Tronic. Como era de esperar, esta versión lleva de serie la tracción total 4MATIC.

Opel Insignia Country Tourer

Más fotos del Opel Insignia Country Tourer

En la última renovación de la familia Insignia, coincidiendo con el Salón de Frankfurt 2013, se añadió un compañero aventurero, el Opel Insignia Country Tourer, un acabado campero para la carrocería familiar Sports Tourer de nuestra prueba.

Cuenta con todos los cambios que añadió la gama Insignia a mediados de 2013: frontal con una parrilla cromada y ensanchada para que parezca más ancho y bajo, faros delanteros y grupos ópticos traseros rediseñados y que incorporan luces de tipo LED, barras de techo y salidas de escape cromadas (doble en el caso del biturbo). No ha perdido elegancia, como corresponde al “buque insignia” de una marca.

El Country Tourer se diferencia de la versión familiar por su imagen campera, que le dan los revestimientos en la parte inferior del coche y los pasos de las ruedas, para proteger a la carrocería cuando uno se aventure por pistas sencillas. También ayuda a ello el protector de la parte baja del motor fabricado en acero o los 20 mm más de distancia al suelo respecto a otros Insignia.

La gama mecánica la componen dos motores diésel 2.0 CDTI de cuatro cilindros. Uno se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades y desarrolla 163 CV y el biturbo de 195 CV ligado a un cambio automático de seis relaciones. Incorpora en ambos casos la tracción total, que Siempre está conectada y el sistema es capaz de gestionar el par entre el eje delantero y el trasero desde una proporción 100/0 % hasta un 50/50 % según las características de la vía y el tipo de conducción. Además, el diferencial autoblocante tipo Haldex en el eje trasero, aseguranda un reparto del par motor del 0 al 100% incluso a una única rueda con tracción.

Destaca por acabados (se basa en la terminación más completa de la gama) y en equipamiento. No falta climatizador (bizona opcional), ordenador de a bordo, pantalla de 4,2 pulgadas, USB, Bluetooth, asistente de arranque en cuesta, suspensión adaptativa FlexRide… además de poder contar con múltiples extras como el sistema Intellilink. También por precio si tenemos en cuenta las potencia de sus motores, al nivel de otros competidores con menor caballaje. Sin embargo, puede ser algo menos refinado en carretera que sus alternativas… muy cómodo, pero con un peso que penaliza sus reacciones. También debería mejorar la interfaz de los controles del interior, muy numerosos y poco intuitivos.

Ofertas Opel Insignia Country Tourer

Peugeot 508 RXH

Más fotos del Peugeot 508 RXH

En la renovación del Peugeot 508, presentada llegó al mercado a finales de 2014, también se renovó la variante campera de la gama. No hay demasiados cambios respecto al modelo lanzado en 2011: nueva parrilla, ahora más vertical y con el símbolo del león de Peugeot en el centro, grupos ópticos 100 % LED (faros principales, luces de día, intermitentes y antiniebla), que además tienenen esta versión forma de garra garra, creada por las luces de día integradas de serie en el paragolpes.

El 508 RXH conserva mayor altura libre al suelo y las protecciones de material plástico en los pasos de rueda y en los bajos del vehículo. Estos cambios le dan un aspecto bastante más campero que el modelo familiar convencional del que deriva.

Como en la anterior generación, este modelo va asociado al motor híbrido diésel de 200 CV (que probamos en el 3008). Eso lo convierte en un crossover un tanto atípico, ya que se trata de un modelo híbrido. utiliza su motor eléctrico para mover el eje trasero y es así como se convierte en 4×4, aunque solo hasta 120 km/h. También eleva y protege su carrocería y adopta neumáticos para sorprender por su capacidad de avance en campo y nieve.

Desde octubre de 2014 cuenta con una mecánica diésel convencional, pero claro, no cuenta con tracción total. Se trata del nuevo motor 2.0 BlueHDI de 180 CV en combinación con una transmisión automática con convertidor de par y seis velocidades. Incluye Stop&Start de serie, lo que evita que pague impuesto de matriculación. Eso rebaja mucho su precio respecto al hibrido…  y le da otra ventaja: aumenta la capacidad de carga del maletero, con 550 litros de partida en lugar de los 423 litros del HYbrid4 e incluye rueda de repuesto.

Cuenta con un acabado único, a medio camino entre los Allure y GT, los más altos de gama del equipamiento del Peugeot 508. Entre los elementos específicos de serie están el medidor de espacio lateral con Park Assist, sistema de sonido de alta gama con 10 altavoces o el tapizado específico.

Ofertas Peugeot 508 RXH

Seat León X-Perience

Más fotos del SEAT León X-Perience

El SEAT León X-Perience 2017 es la versión con un enfoque más off-road y una estética diferenciada. Deriva de la carrocería familiar del popular compacto, el Seat León ST 2013, aunque se distingue de este por la suspensión elevada 15 mm, las barras del techo o las llantas de 17 pulgadas con diseño específico. Tampoco faltan las protecciones de plástico en los bajos de la carrocería o los apliques metálicos en el frontal y la zaga.

El interior es prácticamente idéntico al del Seat León ST, salvo que cuenta con acabados distintivos que combina tonos intensos. El tapizado de serie combina los tonos negro y gris y como nueva opción destaca el Alcántara de color marrón o en piel negra. El logotipo específico se exhibe en las taloneras y en el volante. La habitabilidad de este modelo es correcta y su maletero alcanza una capacidad de 587 litros, bastante competitiva para sus dimensiones.

El SEAT León X-Perience tiene un equipamiento bastante completo. No tiene los mismos acabados que el León ST, aquí solamente tendremos disponibles el X-Perience y el X-Perience Plus. El primero ya trae control de crucero o freno de mano eléctrico, pero el más recomendable es el segundo que añade llantas de 17 pulgadas, asistente de frenada en ciudad, climatizador, sensores de luz y lluvia. También se pueden elegir algunos extras interesantes como los faros Full LED o el cuero negro para sus asientos.

La gama de motores de este modelo está formada por tres opciones diésel y dos de gasolina. En diésel empieza el 1.6 TDI CR de 110 CV y le sigue el 2.0 TDI CR con 150 CV o 184 CV. Por el lado de la gasolina están el 1.4 TSI de 125 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. Los más potentes pueden ligarse al cambio automático de doble embrague DSG y también a la tracción total 4Drive, que cuenta con el sistema XDS de deslizamiento limitado electrónico en ambos ejes.

Ofertas SEAT León X-Perience

Skoda Scout

Más fotos del Skoda Scout

El Skoda Scout 2017 es el familiar más campero de la marca checa que sustituye al anterior de 2014. Deriva del familiar el Octavia Combi 2017 y por lo tanto también recibe las novedades que se introdujeron con la reciente renovación como los nuevos faros divididos en dos partes. Para diferenciarse cuenta con las protecciones plásticas que recorren los bajos, los 30 mm más de altura libre al suelo o las barras del techo.

En el interior, destaca la orientación horizontal y los instrumentos del salpicadero, con relojes grandes y fáciles de leer. Se mantienen las soluciones prácticas Simply Clever, con diversos espacios para almacenamiento que complementa un excepcional volumen de carga del maletero. Este alcanza los 610 litros, se convierte en el más grande del segmento y llega a los 1.740 litros cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros.

El Skoda Scout presume de un completo equipamiento de serie. No hay que olvidar que aunque ahora el Scout se considera un modelo diferente, anteriormente era solamente un acabado. Viene con llantas de 17 pulgadas, sistema multimedia Columbus con pantalla de 9,2 pulgadas, climatizador bizona, control de crucero o asientos calefactables.

La gama de motores del Skoda Scout no es tan amplia como en otras carrocerías. Se limita a tres motores de cuatro cilindros pero con un buen nivel de potencia. En diésel está el 2.0 TDI con 150 o 184 CV (el que equipa el Skoda Octavia RS 2017). Por la parte de la gasolina está solamente el 1.8 TSI de 180 CV. Los más potentes vienen con el cambio automático DSG de serie y el de 150 CV podrá escogerlo opcionalmente.

Ofertas Skoda Scout

Subaru Outback

Más fotos del Subaru Outback

El Subaru Outback 2015 es uno de los referentes en el segmento de los crossovers familiares y uno de los más longevos, pues fue lanzado en 1994. Se renovó hace un par de años para sustituir al anterior Outback 2013 y mejorarlo tanto estética como tecnológicamente. Se mantiene fiel al concepto original con elementos como la suspensión sobreelevada, protecciones plásticas en los bajos, barras de techo y demás componentes que le dan un aspecto robusto.

En el interior, como en otros modelos de la marca, encontramos clasicismo y funcionalidad. Mejora en cuanto a la calidad de sus materiales y se beneficia de una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas que tiene un mejor funcionamiento. También gana en habitabilidad, pues cuenta con mayor anchura y espacio para las piernas traseras que su predecesor y el maletero tiene una capacidad de 559 litros (33 más que el anterior).

El Subaru Outback tiene su equipamiento dividido en tres niveles de acabado. El más básico es el Sport, que ya tiene llantas de 17 pulgadas, asientos calefactados o cámara de visión trasera. Le sigue el acabado Executive con sistema multimedia con navegador y pantalla de 8 pulgadas, techo solar o portón trasero automático. El tope de gama es el Executive Plus que añade la tapicería de cuero y el asiento del acompañante eléctrico.

La gama de motores del Outback es bastante escueta y solamente tiene una opción en diésel y otra en gasolina. El diésel hay un bóxer de cuatro cilindros y 2.0 litros de 150 CV que puede ir ligado al cambio manual o a uno automático Lineartronic. El gasolina se trata de otro bóxer de 2.5 litros y cuatro cilindros que tiene 176 CV. Está mecánica solo va con el cambio automático y se puede convertir a GLP por un sobreprecio.

Ofertas Subaru Outback

Volkswagen Golf Alltrack

Más fotos del Volkswagen Golf Alltrack

El Volkswagen Golf Alltrack 2017 es la carrocería más campera de la nueva generación del popular compacto. Sigue los mismos pasos del anterior Golf Alltrack 2015 y toma como base al familiar Variant. Se diferencia de éste por aumentar en 20 mm la distancia al suelo y también por las protecciones de la carrocería, llantas específicas y detalles cromados en algunos puntos del exterior como las barras del techo o marcos de las ventanillas.

En el interior apenas hay diferencias respecto al Golf Variant a excepción de algunos detalles y molduras específicas. Recibe la última tecnología que se introdujo, por ejemplo la instrumentación digital o la pantalla de 9,2 pulgadas con control gestual. La habitabilidad también está a la altura con cinco plazas bastante amplias y un maletero que tiene 605 litros, por encima de la media del segmento, con unas formas muy aprovechables.

El Volkswagen Golf Alltrack tiene de serie un equipamiento bastante completo. Este modelo con acabado propio, se coloca en lo más alto de la gama gracias a elementos como llantas de 17 pulgadas, faros Full LED, barras de techo cromadas, techo solar panorámico, Volkswagen Digital Cockpit, pantalla táctil de 8 pulgadas, selector de modos de conducción y ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo o el detector de peatones.

La gama de motores del Golf Alltrack 2017 es más limitada que la del Golf Variant, pues solamente utiliza sus mecánicas más potentes. Por la parte del diésel se puede escoger el popular 2.0 TDI con 150  o 184 CV. El primer lleva el cambio manual de seis velocidades y el segundo el automático DSG de siete marchas. El gasolina es el 1.8 TSI de 180 CV que va con el cambio automático DSG de seis velocidades. Todas las mecánicas van ligadas a la tracción total 4MOTION.

Ofertas Volkswagen Golf Alltrack

Volkswagen Passat Alltrack

Autodesk VVolkswagen Passat Alltrack 2015
Más fotos del Volkswagen Passat Alltrack

El Volkswagen Passat 2015 (nada menos que la octava generación de la berlina), cuenta también con una versión campera, el Passat Alltrack 2015. Llega para sustituir al modelo de mismo nombre lanzado en 2012. Comparte plataforma con la versión familiar de este sedán medio, si bien eleva casi tres centímetros su carrocería del suelo para hacer frente a los terrenos más difíciles con más garantías.

Su exterior se distingue por los paragolpes específicos, los pasos de rueda de plástico para evitar arañazos, los protectores de acero en los bajos, los retrovisores de color plateado y por las llantas de 17 pulgadas (opcionalmente de 18 o 19 pulgadas) exclusivas para ésta versión. El interior no varía de diseño, sin embargo incorpora elementos decorativos específicos, como los pedales de aluminio y las inscripciones Alltrack, que le dan un aspecto más robusto.

Puede elegirse entre cuatro motores. La gama diésel cuenta con el motor 2.0 TDI, disponible en 150 (que probamos con carrocería sedán) 190 y 240 CV. Quienes prefieran un motor de gasolina solamente dispondrán del 2.0 TSI que rinde 220 CV. Todos estos motores envían su potencia a las ruedas delanteras en condiciones de adherencia normales, sin embargo gracias al sistema de tracción conectable 4Motion combinado con un diferencial Haldex. Cuando se detecta un deslizamiento, se envía potencia de manera automática a las ruedas traseras. Las versiones más potentes pueden contar con un mecanismo que reparte par entre ruedas del mismo eje.

El Volkswagen Passat Alltrack cuenta con cuatro modos de conducción que modifican la respuesta del motor: Normal, Eficiente, Deportiva e Individual, así como un eficaz control de descensos y una función offroad. Su equipamiento es muy completo, con numerosa tecnología y destaca el Trailer Assist, un interesante sistema que saca partido de la cámara trasera para ayudarnos a conducir y aparcar con remolque.

Ofertas Volkswagen Passat Alltrack

Volvo V40 Cross Country

Volvo V40 T5 AWD Cross Country Location 3/4 Front
Más fotos de Volvo V40 Cross Country

El Volvo V40 Cross Country 2016 es la versión más campera del Volvo V40 2016. Este modelo sustituye al anterior sustituir al anterior V40 Cross Country 2012 y se pone al día estéticamente con los mismos cambios que ha habido en otros modelos. Hablamos de un frontal más marcado y con los nuevos faros con el ‘martillo de Thor’ y también hay diferencias en la parrilla y paragolpes delantero y trasero.

Pero este Cross Country será fácilmente diferenciable del V40 gracias a su carrocería sobreelevada. Esta versión mejora sus aptitudes off road gracias a la mayor altura libre al suelo aunque también con las protecciones plásticas que recorren los bajos. Además cuenta con defensas de aspecto metálico en el frontal y la zaga y las barras del techo. El interior será más similar y solo añade algunas molduras y tapicerías.

El equipamiento del Volvo V4 Cross Country también cuenta con diferencias. Siguen estando los acabados Kinetic y Momentum con un equipamiento similar, aunque en la parte superior hay cambios. Ya no están los acabados Inscription ni R-Design, en su lugar aparece el Summum que es el más equipado y lujoso con materiales de calidad y mucha tecnología y ayudas a la conducción.

La gama de motores también se modifica ligeramente y además permite montar tracción total, algo que no se podía en el V40 normal. Entre los diésel se puede escoger los D2 de 120 CV, D3 de 150 CV y D4 de 190 CV con cambios manual o automático. Los gasolina son el T4 AWD de 190 CV y el T5 AWD, ambos son los únicos con tracción total y van obligatoriamente con el cambio automático.

Ofertas Volvo V40 Cross Country

Volvo V60 Cross Country

Más fotos del Volvo V60 Cross Country

El Volvo V60 Cross Country 2015 es la variante más aventurera con carrocería familiar de la berlina S60. Respecto al V60 2013, presenta una serie de modificaciones estéticas y en su suspensión para hacer frente a los terrenos más difíciles. La carrocería se eleva 6,5 centímetros e incorpora aletas de plástico y paragolpes reforzados para evitar arañazos. También presenta diferencias en el diseño de la parrilla delantera.

Su interior está a la altura de su precio (muy cercano a las berlinas familiares premium de marcas alemanas). Emplea materiales de calidad, con buenos ajustes entre piezas y destaca el bajo nivel de sonoridad del coche. Su gran hándicap es que no cuenta con demasiado espacio para las piernas detrás si lo comparamos con sus rivales… pero sí que destaca por anchura y es bastante bueno para llevar a tres personas. El volumen del maletero, como es habitual en la firma sueca, es bastante reducido para tratarse de una carrocería familiar.

La oferta mecánica en su lanzamiento es menor que en el resto de la gama V60. Comprende tres diésel (D3 con 150 CV, D4 de 190, y D4 AWD con 190 CV que envía su potencia a las cuatro ruedas) y uno de gasolina (T5 AWD de 254 CV con tracción total). La mayoría van acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque hay opción de cambio automático de convertidor de par con ocho relaciones).

Las variantes AWD son de tración total (opcional en los demás motores con tracción delantera) y van asociadas de serie a una caja de cambios automática de seis velocidades. Con cualquiera de los motores es un coche que destaca por comodidad y seguridad, con unas buenas reacciones fuera del asfalto.

Hay nada menos que tres versiones de acabado (Kinetic, Momentum y Summum). Desde el nivel básico ya cuentan con climatizador automático, luces diurnas por LED, ordenador de viaje, radio CD MP3 con pantalla a color de cinco pulgadas, entrada auxiliar de audio, apoyabrazos central delantero, ESP, TCS, ABS, EBD…

Ofertas Volvo V60 Cross Country

Volvo V90 Cross Country

Más fotos del Volvo V90 Cross Country

El Volvo V90 Cross Country 2017 es la versión aventurera de uno de los últimos lanzamiento de la marca sueca: el Volvo V90 2016. Se asienta por lo tanto en la plataforma modular SPA y se diferencia del familiar por algunos elementos que aumentan su robustez como es el caso de las protecciones plásticas en los bajos de la carrocería, la suspensión elevada (+ 60 mm), las barras del techo o las inscripciones que lo acreditan.

El interior de este modelo no hay cambios de gran relevancia y conserva la excelente calidad de terminación y un salpicadero de aspecto agradable. La pantalla táctil vertical en la consola central es la principal protagonista mientras que la instrumentación configurable pone la nota “futurista”. La habitabilidad también es un aspecto destacado con mucha amplitud y un maletero de 560 litros que lo sitúan en la media del segmento.

El Volvo V90 Cross Country viene de serie con un equipamiento completo que incluye llantas de 18 pulgadas, barras de techo, climatizador bizona, tapicería parcial cuero o sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas. Por encima está el Cross Country Pro que añade elementos como las llantas de 19 pulgadas, modos de conducción, instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas o tapicería en cuero nappa.

La gama de motores de este modelo solamente están asociada a la tracción total. En diésel se puede escoger entre el D4 de 190 CV y D5 de 235 CV, el menos potente se puede escoger con cambio manual o con automático y el superior solo con automático. En gasolina están el T5 de 254 CV y el T6 de 320 CV, ambos con la transmisión automática de forma obligatoria.

Ofertas Volvo V90 Cross Country

7 COMENTARIOS

  1. […] Decía Darwin que las especias evolucionan a medida que su hábitat y necesidades cambian. Solamente los que mejor se adaptan a las nuevas circunstancias sobreviven y es aquí donde el Subaru Outback es uno de los más destacados. Ya va por su quinta generación (el original llegó en 1994) y sigue mostrándose como uno de los mejores familiares offroad del mercado. […]

Deja una respuesta