Logo de Noticias Coches
coches.com_rolls royce arcadia droptail – 2
Arturo Martin

La corriente Bespoke en los coches de lujo

Los servicios «bespoke» en el contexto de los coches de alta gama se refieren a la personalización exclusiva y única que los fabricantes ofrecen a sus clientes más especiales. Estos servicios van más allá de simplemente elegir entre una lista de opciones estándar y permiten a los compradores crear un automóvil que se adapte completamente a sus gustos, necesidades y estilo de vida. La configuración de estos coches va al detalle de los gustos de los clientes que pueden encargar todo tipo de ingenios y particularidades en un coche que per se, tiene un precio bastante alto.

Para el resto de los mortales, seguimos teniendo los configuradores tradicionales de las marcas donde pasamos el rato construyendo nuestro próximo SUV o compacto añadiendo los asientos de alcántara que tanto nos gustan. Si somos de ese 1% podremos tener a un equipo dedicado a modo de configurador que cumpliará todos nuestros deseos en una realidad. Vamos a ver como lo hacen.

El servicio Bespoke

Aquí resumimos algunos aspectos importantes sobre los servicios bespoke en los coches de alta gama:

  • Personalización Total: los clientes tienen la oportunidad de personalizar casi todos los aspectos del automóvil, desde la pintura exterior hasta los materiales de tapicería, el diseño del interior, las características tecnológicas y más factores. Esto puede incluir opciones como elegir entre una amplia gama de colores exteriores e interiores, seleccionar diferentes tipos de cuero o incluso incorporar materiales especiales como madera de alta calidad, fibra de carbono o metales preciosos.
  • Exclusividad: la personalización bespoke ofrece a los clientes la posibilidad de poseer un automóvil único que refleje su estilo personal y preferencias. Esto significa que es poco probable que se encuentre otro automóvil idéntico en la carretera, lo que agrega un elemento de exclusividad y distinción.

  • Atención al cliente personalizada: los fabricantes de coches de alta gama suelen ofrecer un servicio altamente personalizado para ayudar a los clientes a navegar por el proceso de personalización. Esto puede implicar trabajar directamente con diseñadores de interiores, consultores de ventas especializados o incluso visitas a las instalaciones de fabricación para ver de cerca el proceso de construcción de su automóvil.
  • Billetes infinitos: los servicios de customización bespoke en estos coches de alta gama suele estar asociada con un coste adicional significativo. Los materiales de alta calidad, la mano de obra especializada y el proceso de fabricación personalizada contribuyen a que estos automóviles sean considerablemente más caros que sus contrapartes estándar.
  • Tiempo de entrega extendido: todo lo bueno se hace de rogar y debido a la naturaleza altamente personalizada de estos automóviles, el tiempo de entrega suele ser más largo en comparación con los modelos estándar. Los clientes pueden esperar esperas de varios meses o incluso más, dependiendo de la complejidad de la personalización.

Los servicios bespoke más lujosos

No es por denostar a tu Dacia Sandero Stepway, que no lo hacemos, pero estos servicios están reservados para esos coches que salen del mainstream y que sus cifras en la factura tienen más de seis numeritos juntos, vamos a ver como lo hacen las marcas top. Por aquello de ponerle cara (y ruedas) al sueño:

  • Rolls-Royce: Rolls-Royce es conocido por su programa «Bespoke» que permite a los clientes personalizar cada aspecto de su vehículo. Desde opciones de pintura exclusivas hasta interiores a medida con materiales de alta calidad, Rolls-Royce ofrece una amplia gama de opciones para crear un automóvil único. Además, también ofrecen servicios de diseño personalizado para aquellos que deseen crear un automóvil completamente único. Prueba de ello es su reciente Rolls-Royce Arcadia Droptail y su reloj del salpicadero que vale más que tu casa.
  • Bentley: en este caso, la marca ofrece su programa «Mulliner«, que permite a los clientes personalizar prácticamente cualquier aspecto de su automóvil. Desde la selección de materiales de lujo hasta la incorporación de características exclusivas de diseño y rendimiento con su mítico motor, Mulliner ofrece un alto nivel de personalización para satisfacer las demandas de los clientes más exigentes.
  • Ferrari: el cavallino cuenta con un programa llamado «Tailor Made» que permite a los clientes personalizar su automóvil de acuerdo con sus preferencias individuales. Lo mejor del programa es que visitas Maranello para customizar tu Ferrari.
  • Porsche: desde Stuttgart, ofrece su programa «Porsche Exclusive Manufaktur» que es más de lo mismo pero con la quinta esencia de la exclusividad alemana.

  • Lamborghini: tampoco se queda atrás (como si tener un Lambo no fuese exclusivo) ofrece su programa «Ad Personam» para que puedas convertir cualquier Lamborghini en algo exclusivo, como ya hizo Donald Trump o se hizo con el Countach de «El Lobo de Wall Street«.

Aunque hablemos de personalización en altas esferas, si aterrizamos un poco más, el último fabricante en sumarse a esta moda es Lotus Cars, que intenta diferenciarse del resto añadiendo el espíritu conexión con las raíces más deportivas de la marca y han fundado lo que es la Lotus Chapman Bespoke, la firma de personalización que lleva el apellido de los fundadores de la marca: Colin y Hazel Chapman.

Para hacer más «accesible» este servicio Bespoke, desde lotus proponen tres niveles de personalización:

  • Hecho a medida: podremos elegir una combinación única dentro de una amplia paleta de colores y diseños, y terminaciones con toques y detalles personales exclusivos.
  • Colección: dispondremos de una selección de diseños de edición limitada, llevados al coche en colaboración con socios, artistas y marcas de lujo afines.
  • Único: como su nombre lo sugiere, aquí podrás construir un automóvil tan único como tú desees.

Fuente: Lotus, Rolls-Royce, Bentley, Porsche, Ferrari, Lamborghini.

  • Bentley
  • Ferrari
  • Lamborghini
  • Lotus
  • lujo
  • Porsche
  • Rolls-Royce
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana