El BMW Serie 4 2024 es la actualización del coupé mediano que tiene la marca alemana. Desde que se hizo la distinción en su denominación respecto al Serie 3, vemos algunas novedades en diseño y en otros aspectos. Ahora recibe un lavado de cara centrado en sus características a nivel estético, al tiempo que se estrenan posibilidades de personalizarlo y elementos en su equipamiento. Su precio de partida es de 55.200 euros.
Por fuera se puede apreciar la misma silueta fluida que siempre ha tenido el coupé, con matices diferenciadores respecto a su antecesor. Los faros estrenan un diseño más rasgado y pueden llevar tecnología LED adaptativa que incluye luces traseras láser al estilo del M4 CSL. Mantiene la parrilla de doble riñón en disposición vertical, al tiempo que ofrece un nuevo entramado. Hay tres variantes de llantas de 19 pulgadas que son novedad, lo mismo que la paleta de colores se amplía al recibir dos tonos metalizados (Cape York Green y Fire Red).
La trasera es la parte que menos cambia, pues mantiene esa luneta tendida que proviene de la típica caída de techo del coupé. En el BMW Serie 4 destaca la horizontalidad de sus pilotos, reforzada por un sutil spoiler en la tapa del maletero. En la parte inferior se rediseña el difusor, que acoge las salidas del escape, diferentes en función de la versión.
Las medidas permanecen prácticamente inalteradas, teniendo este coche una longitud de 4.768 mm, una anchura de 1.852 mm y una altura de 1.383 mm; con una batalla de 2.851 mm.
En el interior del BMW Serie 4 también hay una serie de detalles significativos. Comenzando por la tecnología, pues monta el último sistema multimedia iDrive con la pantalla BMW Curved Display para dar un toque moderno y digital al modelo. El resto se centra en la personalización, pues aparece de serie un volante deportivo de cuero con levas y opcionalmente hay opciones deportivas. Lo mismo pasa con la tapicería, que tiene inserciones en el material sintético, Sensatec, intercalado con la tela. El cuero Vernasca o el Merino siguen siendo una opción, al igual que el nuevo revestimiento M Performtex.
Las molduras se llevan parte de la atención al poder ir en Grafito Oscuro mate de serie o en otros acabados como aluminio, dos maderas o incluso fibra de carbono. Son novedad las aplicaciones de cristal CraftedClarity en la palanca de cambio o la iluminación ambiental para ganar distinción.
BMW Serie 4 2024. Motores
La gama mecánica del BMW Serie 4 puede presumir de ser realmente extensa, con opciones tanto en gasolina como en diésel. Aunque le falta una electrificación más marcada (para eso está el i4), lo que sí que hace es incorporar un sistema Mild Hybrid de 48 V a todos sus ejemplares (excepto el M). De esa forma consiguen la etiqueta ECO de la DGT y una eficiencia mayor.
Otra característica es que todos van ligado a la transmisión automática Steptronic y sólo el tope de gama mantiene la opción manual. Por defecto recurre a la propulsión, aunque hay tracción total en muchos de ellos.
BMW Serie 4 gasolina:
- 420i: versión de gasolina de acceso con motor de cuatro cilindros y 2.0 litros. Entrega 184 CV directamente a las ruedas traseras.
- 430i xDrive: Mantiene la configuración de cuatro cilindros en gasolina, aunque aumentando la potencia hasta los 245 CV y sumando la tracción total xDrive.
- M440i xDrive: el seis cilindros de gasolina repite con el turbo y los 3.0 litros, aunque es más capaz al entregar 374 CV de potencia.
- M4: mismo motor de gasolina de seis cilindros y 3.0 litros, pero potenciado hasta los 480 CV y con la posibilidad de llegar a 530 CV en la versión Competition xDrive.
BMW Serie 4 diésel:
- 420d: el diésel de acceso monta un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros con 190 Cv de potencia. Tiene la opción a ser de propulsión o equipar la tracción total.
- 430d xDrive: una gama media para el diésel con el motor de seis cilindros y 3.0 litros que ya entrega 286 CV y que solamente puede ir ligado a la tracción total xDrive.
- M440d xDrive: mismo bloque de seis cilindros diésel con turboalimentación y 3.0 litros que llega hasta los 340 CV.
BMW Serie 4 2024. Equipamiento
Entre el equipamiento de serie para España destaca la caja automática Steptronic, llantas de aleación de 17 a 20 pulgadas en función de la mecánica elegida, faros full LED, faros antiniebla LED, volante deportivo de cuero multifunción, climatizador trizona, paquete iluminación, DAB+, asientos eléctricos con memoria, paquete iluminación…
Entre las ayudas a la conducción de serie destacan la advertencia de colisión frontal con intervención en la frenada, el control de crucero con función de frenado, la información del límite de velocidad con indicador de prohibición de adelantar, el asistente de límite de velocidad o el aviso de salida de carril con retorno. Ppcionalmente la lista se amplía.
BMW ofrece además varias líneas de equipamiento llamadas M Sport, BMW M y Paquete Técnico M. Con estos paquetes se cambia incluso el enfoque del vehículo, además de la estética. Incluyen distintos elementos a un precio más ventajoso que eligiéndolos por separado.
Fuente: BME
Galería de fotos:
[NOTA: Información publicada originalmente el 2/2/2024, actualizada con precio de partida y niveles de equipamiento]