Logo de Noticias Coches
Citroen C3 Aircross 2018
Mario Nogales

Citroën C3 Aircross 2018

Parece que Citroën está apostando por los SUV últimamente. Tras la llegada del Citroën C5 Aircross en el pasado Salón de Shanghái, hoy le ha tocado el turno al Citroën C3 Aircross 2018. El nuevo modelo que se situará en el segmento de los SUV pequeños y que llega para sustituir al C3 Picasso. Parece que el Grupo PSA tiene clara su estrategia, pues vimos algo similar en Opel cuando sustituyeron el Meriva por el nuevo Crossland X (con el que comparte plataforma).

Y como decíamos, se pretende dejar atrás a los tiempos del monovolumen y dejar paso a una estética más SUV. Por ello nos encontramos con un modelo prácticamente clavado al Citroën C-Aircross Concept, el prototipo en el que se basa. Adopta el mismo diseño juvenil y desenfadado del Citroën C3, en el que destacan las superficies curvas, pero con algunos detalles únicos para dejar patente que ahora es un SUV. Llegará a finales de 2017 y será producido en la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

En el frontal destaca el mismo esquema de ópticas divididas, con las principales luciendo un diseño más cuadrado e integrando las antinieblas. La parrilla sigue teniendo una forma rectangular con los bordes redondeados, pero en la parte inferior el paragolpes cambia drásticamente. Recibe un protector de aspecto metálico, algo que se repetirá en la zaga, además de cubrir de plástico negro todos los bajos de la carrocería.

El Citroën C3 Aircross parece más robusto a simple vista gracias a la mayor altura libre al suelo o a detalles como las barras del techo (que pueden ir en color). De perfil apreciamos que estrena llantas de nuevo diseño y también que el pilar C tiene un patrón colorido. En la trasera vemos unos pilotos similares a los del C3, pero algo más alargados. Sorprendentemente, el SUV no viene con los Airbumps que aparecían en el utilitario. Lo que sí tendrá serán opciones de personalización, con hasta 90 combinaciones.

En el interior también vemos bastantes similitudes con el Citroën C3, sobre todo en términos de diseño. Cuenta con un salpicadero bastante minimalista y con una consola central en la que sobresale la pantalla de 7 pulgadas desde la que se controla el sistema multimedia. Promete destacar en cuanto a conectividad y también se le podrán sumar bastantes ayudas a la conducción como veremos en el apartado del equipamiento.

En uno de los apartados en el que quiere destacar es en el de la habitabilidad. Sus nuevas medidas de 4,15 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,64 metros de alto; sumados a los 2,60 metros de batalla hacen que esté a un buen nivel. Presenta soluciones como la segunda fila de asientos deplazable longitudinalmente con asientos reclinables. El maletero cuenta con 410 litros de capacidad y aumenta hasta 520 litros con los asientos en su posición adelantada.

Citroën C3 Aircross 2018. Motores

La gama mecánica del C3 Aircross será bastante completa y similar a la del utilitario. En el apartado diésel estará disponible el 1.6 BlueHDI con 100 o 120 CV de potencia y ligado a una caja de cambios manual. Entre los gasolina encontramos el 1.2 PureTech atmosférico con 82 CV y la misma mecánica turboalimentada consiguiendo 110 y 130 CV. El único cambio automático que se ofrece por el momento es el EAT6 con el PureTech de 110 CV.

Por otro lado hay que mencionar la inclusión del sistema de tracción Grip Control y el control de descenso de pendientes en este modelo. Con los cinco modos de conducción (Normal, Arena, All-Road, Nieve o ESP Off) es capaz de adaptarse a múltiples situaciones y ganar un poquito de versatilidad.

Citroën C3 Aircross 2018. Equipamiento

Dentro de las  novedades, destaca el sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, contará con otros elementos como cámara de visión trasera de 180º, Park Assist o base de recarga inalámbrica para smartphones.

Entre los sistemas de seguridad sobresalen el Active Safety Brake (frenada de emergencia activa con detección de peatones), alerta de cambio involuntario de carril, detección del ángulo muerto, reconocimiento de señales o alerta de asistencia al conductor.

En España habrá tres niveles de equipamiento básico (además de la serie especial de lanzamiento), limitada a 200 unidades):

  • Live: Dispone de los habituales sistemas de seguridad, seis airbags y ayudas a la condicción como la alerta de cambio de carril, detector de fatiga, control y limitador de velocidad, encendido automático de luces, aire acondicionado, sistema de sonido con Bluetooth, USB…
  • Feel: Mejora la estética con llantas de 16 pulgadas, luces diurnas con LED, portecciones en los bajos y barras de techo, faros antiniebla… Dentor dispone de volante en piel, tapizado específico, sistema de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas…
  • Shine: Suma climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros, navegador integrado y conectividad Apple Car Play, Android Auto, cristales sobretintados, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento posteriores, cámara de visión trasera..

Fuente: Citroën
Galería de fotos:

  • Citroën
  • Citroën C3 Aircross