Logo de Noticias Coches
Kia ECO gama – 1
Luis Ramos Penabad

La gama Kia ECO se extenderá por todos los frentes

Desde el año 2009 vemos modelos de Kia Eco Dymanics (distinguidos con un anagrama en el portón trasero). Se trata de modelos con soluciones que rebajan consumo y emisiones. Pero en los últimos años hemos visto cómo la submarca ecológica de Kia se iba diversificando. Hay modelos Eco Hybrid, Eco electric y Eco Plug-In. Y serán muchos más en los próximos años.

Corría el año en 2014 los coreanos de Kia pensaron su Green Car Road Map, un plan que pretendía reducir un 25% las emisiones de sus vehículos. Y eso pasaba por la electrificación. Tenían alguna experiencia en este campo. Desde la furgoneta Besta (no llegó a comercializarse, pero circuló en la Copa de Asia de 1986 y en los JJOO de Seul 1988) o el Kia Ray (que se vendió solamente en Corea, con sus apenas 139 km de autonomía). Y, como no, el primer Kia Optima Hybrid.

El primer producto surgido de esa estrategia fue el Kia Soul EV, con 212 km de autonomía y 100 CV de potencia. Luego, se produjo un acelerón, con tres lanzamientos en tres años:

Con tres tecnologías en su cartera (coches eléctricos, coches híbridos y coches híbridos enchufables), algo de lo que muy pocas marcas pueden presumir hoy en día, en 2017 este tipo de vehículos ya supuso el 8,3% de las ventas. En 2018 se espera que alcancen el 10%.

Plan Global 2025

A principios de este año en la Feria CES de Las Vegas la firma anunciaba las nuevas alternativas de movilidad a sus clientes de todo el mundo. Eso incluye lanzar 16 modelos Eco de aquí a 2025:

  • 5 híbridos
  • 5 híbridos enchufables
  • 5 eléctricos. El primero será el Niro EV, que contará con 383 km de autonomía.
  • 1 de pila de combustible. Se pretende presentar en 2020. La tecnología no es algo extraño en el Grupo, que ya tuvo en venta el Hyundai ix35 Fuel Cell y en 2019 llegará el Hyundai Nexo.

En 2019 también llegarán motorizaciones mild hybrid, con un motor eléctrico de 48 voltios que evita que el coche emplee el motor de combustión más allá de para moverse, lo que ahorra combustible. Debería estrenarlo el Kia Ceed (y el Ceed Sportwagon), pero no descartamos que el rediseño del Kia Sportage también pudiese incorporar esta tecnología.

Este ambicioso plan de lanzamientos tiene como objetivo posicionar al Grupo Hyundai-Kia como tercer fabricante en vehículo eléctrico en 2025. Tal y como comentaba Emilio Herrera, el director de Kia España, la idea es contar con difernetes tecnología para, en función de la demanda existente en cada mercado, poder ofrecerla.

Hay tecnologías que no contemplan, como el GNC. No se descartan modelos que puedan moverse con GLP (gas licuado del petróleo), ya que es una solución sencilla de aplicar y que, de hecho, ya venden con éxito en Italia. Tampoco habrá hibridos diésel, una solución por la que Daimler hizo una apuesta fuerte en el pasado Salón de Ginebra… y que la marca barajó no hace demasiado, con el prototipo diésel híbrido Kia Optima T-Hybrid concept.

Sin duda, desde que ocurrió el #diéselgate los consumidores han dado la espalda al diésel. Continúa siendo una apuesta limpia.. siempre que sean modelos que cumplan la normativa Euro 6c (hay marcas, como Kia, que han apostado por cumplir directamente la Euro 6d). Este año se espera que las matriuclaciones de gasolina casi igualen a las del diésel (las de particulares de gasolina ya superan el 60% en lo que va de año).

El auge de las ventas de SUV y de los coches de gasolina ha impulsado también que aumenten las emisiones de CO2. Y con un consumidor que oye hablar de restricciones a la circulación para estos vehículos, está claro que el porceso de hibridación y electrificación del parque móvil puede acelerarse. Eso sí… no debemos olvidar que son coches más caros que sus equivalentes con motor de combustión.

¿Cómo podrían fomentarse la venta de coches eléctricos? Pues, al igual que pensamos nosotros, planes como el Movalt pueden animar en un momento puntual (y lo hacen) pero unas ayudas a la compra que duran menos de 48 horas no tienen sentido. ¿Por qué no mirar a países como Holanda? Allí la compra de un coche eléctrico se puede desgravar y en ese sentido van encaminadas las negociaciones de ANFAC con el gobierno, tal y como confirmaba Emilio Herrera, pues se trabaja para reducir el IVA de lso coches eléctricos.

Wible, apuesta por el carsharing

Toda esta apuesta se completa con Wible, un servicio de carsharing, alquiler de coches por periodos limitados de tiempo (horas o minutos). Ya existía en Corea y ahora llega a Madrid, una ciudad elegida porque cumple con los requisitos de volumen, geografía, regulación y conciencia social necesarios.

Se trata de una joint venture con Repsol quese une a Car2Go (Daimler), emov (PSA) y Zity (Renault)… y Seat ya se ha hecho con Respiro. Funcionará al igual que ellos, con un servicio a través de una aplicación del teléfono móvil donde uno puede ver qué coches están disponibles y dónde. Al no existir base fija, puede devolverse dentro de un perímetro predefinido (normalmente, dentro de la M30).

Por ahora, el modelo elegido es un misterio. Hay en la gama actual suficientes opciones, pero sin duda deberían ser el Kia Soul EV o el Kia Niro PHEV. Car2Go cuenta con unos 200.000 usuarios y las otras plataformas con unos 150.000… pero muchos son redundantes (son usuarios de ambas). Seguro que recibirán bien que exista otra opción.

  • Industria
  • KIA
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana