Logo de Noticias Coches
seat tdi fabrica martorell
Jesús Ramos

Todos los coches que dejaron de venderse en 2015

El mercado dicta sentencia. Cada año llegan nuevos modelos de coches, mientras que otros acaban por desaparecer de los listados al no venderse en el volumen que los fabricantes necesitan… o porque son sustituidos sin conservar su nombre (cosas del marketing). A continuación te ofrecemos la lista de todos los modelos que han dejado de venderse a lo largo de 2015. A partir de ahora, si quieres hacerte con alguno de ellos, tendrás que acudir a nuestra sección de segunda mano:

Chevrolet

La multinacional General Motors anunció hace un par de años que Chevrolet dejaría de venderse en el continente europeo a partir del diciembre de 2015. Esta decisión, fruto de la compleja y costosa restructuración realizada por el gigante de la industria automotriz, pretende dar más vida a su filial Opel. Los modelos americanos competían con los germanos en el viejo continente, por lo que la corporación de Detroit se decantó por potenciar Opel y no Chevrolet.

Adiós a modelos que se vendían bastante bien por su buena relación precio/equipamiento, como el Captiva o el Cruze. A partir del próximo año las ventas de Chevrolet en Europa se limitarán a automóviles emblemáticos, como el deportivo Corvette o Camaro, realizándose estas por encargo.

Citroën C8

Se trata de un coche veterano, nacido en 2002 junto a sus primos (Fiat Ulysse, Lancia Phedra y Peugeot 807) todos nacidos de un proyecto conjunto de gran monovolumen… un segmento que ya no venden tanto como antaño. Se renovó en 2008 y en 2012 también tuvo unas ligeras mejoras estéticas. Sin embargo, el hecho de ser un modelo tan antiguo le penalizó en las ventas. Por ello, éste monovolumen francés dejó de fabricarse y a principios del 2015 se vendieron las últimas unidades.

Honda Accord

Se pone fin a la aventura del Honda Accord, se cierra un capítulo en la historia europea de Honda, que comenzó a finales de los años 70 con la introducción del Accord de primera generación. Aunque el Honda Accord es un vehículo cuyas ventas globales permanecen fuertes y estables, siendo junto al Civic la gallina de los huevos de oro de la firma a nivel mundial, las berlinas del segmento D generalistas están muy lejos de su mejor momento en Europa, donde mandan con puño de hierro las marcas alemanas.

El Honda Accord 2012 fue la última versión en llegar a nuestro país, disponible con carrocería Sedán y Tourer. Las últimas unidades de éste modelo se vendieron en el mes de abril.

Jaguar XK

Tras ocho años en el mercado, las últimas unidades del Jaguar XK se vendieron el pasado mes de febrero. Los motivos para el cese de la producción de este coupé y su variante cabrio son varios. El primero de ellos es la edad… aunque seguiría vendiéndose si tuviese éxito. En ocho años la marca ha comercializado escasas 54.000 unidades del modelo. Las ventas han caído en picado, hasta el punto de vender apenas 4.000 unidades al año.

Lamentablemente el Jaguar XK no tendrá sucesor. La marca británica está centrada ennuevos segmentos de gran volumen, dedica toda su atención en el Jaguar XE y en el primer SUV de la marca, el Jaguar F-Pace. El único deportivo que queda en la gama del fabricante inglés es el Jaguar F-Type, de un tamaño menor.

Hyundai ix35

El Hyundai ix35 acabó su aventura en el mercado, tras el éxito cosechado en estos años, Hyundai decide renovarlo por completo para seguir en primera línea, y lo hace recuperando su anterior denominación, Tucson, con la que ya en 2004 se dió a conocer el modelo original y que ahora vuelve a poner en el mercado europeo. Es una nueva estrategia comercial global. En el resto de mercados el ix35 mantuvo el nombre Tucson y el Hyundai ix55 ahora es Santa Fe. Nuevas denominaciones para los SUV.

Lancia Voyager

Si hay un monovolumen americano de renombre, ese es el Chrysler Voyager. Se comercializaba en Europa hasta el pasado mes de febrero como Lancia Voyager. Su sucesor no vendrá al viejo continente por dos motivos, el primero es que apenas se venden Voyager en nuestro país (378 unidades en el año 2014, debido sobre todo a un alto precio, motivado por sus excelentes acabados)…

Ya con el Lancia Ypsilon como único modelo en el catálogo, la histórica marca languidece, toda vez que no entra en los planes de FCA 2014-2018. ¿Y volverá un vehículo parecido?  Todavía es pronto para conocer detalles, pero cabría la opción (muy remota) de reubicar este monovolumen en otra de las marcas del grupo (por ejemplo Fiat).

Mercedes-Benz Clase M


La marca de la estrella está inmersa en un proceso de renombre de todos sus modelos en el que las letras indican el tipo de coche y la última el segmento del mercado al que pertenece. Eso ha dictado la «muerte» de uno de sus coches más vendidos en norteamérica, la Clase M estrenada en 1997.

La casa de Stuttgart ha aprovechado el cambio de nombre (ahora GLE, GL’ es el indicativo para los todoterrenos de la marca, y este pertenece al segmento ‘E’), para acometer un exhaustivo restyling en este modelo, al que ha dotado de motores más eficientes y un equipamiento tecnológico a la última, aunque en el apartado estético la reforma haya sido somera.

Mercedes-Benz Clase GLK


Otro de los afectados por el cambio de nomencaltura ha sido el Mercedes-Benz GLK, del que se han vendido 650.000 unidades desde su lanzamiento en 2008. Disponible hasta el pasado mes de marzo, ha sido sustituido por el GLC, que se suma a la moda imperante de un diseño con trazos sinuosos y redondeados.

Mercedes-Benz Clase GL


El Mercedes-Benz GL llego al mercado en el año 2006. Era un todoterreno de 5,08 metros, cinco puertas y siete plazas con un precio a la altura de su tamaño, que pudimos probar en el final de su vida comercial. La «Clase S» de los SUV de Mercedes Benz ahora se llama Mercedes-Benz GLS, y para dar el retiro que se merece al Mercedes Benz GL. Aunque se presente con un nuevo nombre no estamos ante un relevo generacional, ni ante un nuevo modelo, sino ante una actualización importante de la última generación del Mercedes GL.

Peugeot 807

Los planes de Peugeot para el futuro de aquí a 2020 pasan (entre otras cosas) por reducir la oferta. La firma francesa se centrará en aquellos segmentos que verdaderamente mueven cierto volumen y dejarán fuera los que en la actualidad han perdido fuerza. Por ello, la marca Peugeot decide retirar del mercado unos cuántos modelos, como este 807, su monovolumen más grande. Tras 12 años de servicio y tres restyling, la producción del 807 en la fábrica de Valenciennes Sevelnord se detiene sin un reemplazo previsto.

Desarrollado en colaboración con el Grupo Fiat, no pasaba por su mejor momento. En los seis primeros meses de 2014 las ventas del Peugeot 807 alcanzaron en España la pobre cifra de 172 unidades. Las últimas se vendieron a principios del 2015. El volumen de ventas del segmento ha descendido desde la llegada de versiones más compactas y económicas. El 5008, mas moderno y de menor tamaño, cubre la demanda de vehículos para grandes familias.

Peugeot 207 CC

En 2015 se puso fin a la producción de este pequeño cabrio francés lanzado el año 2007, un coche que combina cualidades difíciles de ver en los coupés-cabrio de este nivel de gama, subrayando una tecnología propia que marca realmente la diferencia. Ofrece un estilo equilibrado y atractivo, además de un comportamiento muy eficaz en carretera y en un tamaño compacto. No esta disponible desde el pasado mes de marzo. Adiós Peugeot 207 CC…¿hola 208 CC? De momento, no.

Porsche 918 Spyder Hí­brido

El Porsche 918 Spyder se dejó de fabricar al alcanzar la cifra de 918 unidades vendidas, las previstas. Este superdeportivo se presentó en el Salón de Ginebra de 2010 y en el verano de ese mismo año arrancaba su producción y venta al público.

Ya desde entonces este Porsche destacó por ser el primer superdeportivo híbrido enchufable de 887 CV. Además, la electrónica de este 918 se completaba con cinco mapas de conducción, desde uno pensado para ahorrar combustible, hasta otro pensado exclusivamente para circuitos. Sin duda, desde el momento que se deja de fabricar el Porsche 918 Spyder su valor crece como la espuma.

Renault Koleos

El lanzamiento del Renault Kadjar 2015 ha sido todo un éxito. Nada que ver con este Renault Koleos… que dejó de venderse después de pasar sin pena ni gloria por el mercado. Pero oiga… que todos los rumores apuntan a que será sustituido por un SUV de gran tamaño y siete plazas que compartirá numerosos elementos con el Nissan X-Trail.

El planteamiento será tan diferente que se apunta a que no mantendrá el nombre de Koleos, aunque la denominación comercial con la que llegará al mercado aún no ha trascendido. Su tamaño, cercano a los cinco metros permitirá ofrecer una habitabilidad superior al Kadjar. Ya hay fotos espía del futurible modelo, pero de ellas no se saca nada en claro.

Skoda Roomster

Skoda dejó de vender el Roomster (y su versión Greenline) en primavera de 2015. El Škoda Roomster es un monovolumen derivado del Fabia 2007 que, como éste, fue actualizado a principios de 2010 con cambios en el exterior, el interior, el equipamiento y la gama de motores.

Según algunas afirmaciones, el Skoda Roomster podría tener como reemplazo indirecto el Volkswagen Caddy, por lo que pasaría a competir a otro segmento. De ser así, el futurible Roomster será una alternativa asequible al Caddy. A Skoda le resulta inviable desarrollar un nuevo producto propio desde cero y VAG busca recortar gastos, sobre todo tras el escándalo #diéselgate. Convertir al Caddy y al Roomster en hermanos encaja perfectamente en este contexto.

Subaru Legacy

Se puede decir que el Subaru Legacy no se ha ido a Europa, pero no es del todo cierto, porque regresa con una nueva generación que ni es sedán, ni se llama Legacy. Subaru ha querido reinventar su idea del familiar deportivo con un nuevo modelo llamado Subaru Levorg Sports Tourer, un familiar (basado en el Impreza) de aspecto moderno y deportivo que ya está disponible. Su nombre procede de una combinación de las palabras: “Legacy”, “Revolution” y “Touring” y llega para competir con los modelos más dinámicos del segmento. Las últimas unidades del Legacy se vendieron el pasado mes de agosto.

Suzuki Kizashi

El Suzuki Kizashi fue un error de lanzamiento, pues la marca hizo oídos sordos a lo que sus clientes les venían exigiendo (además de no contar con una versión diésel y ser un segmento en fanco retroceso). En el caso del Suzuki Kizashi, que nadie espere ver un sucesor directo de cara a los próximos años ya que no ocurrirá. La falta de motores y el escaso equipamiento unidos, a un alto precio acabaron por propiciar su cese.

Volkswagen EOS

Tras nueve años en el mercado, el último Volkswagen Eos saldrá de la planta de Setubal en en el mes de mayo, poniendo fin a un modelo que acumula a sus espaldas más de 230.000 unidades vendidas. El Volkswagen Eos llegó al mercado en un momento de bonanza económica, en el que los descapotables de techo rígido y marcas generalistas eran un segmento más. Con el paso de los años su competencia fue desapareciendo, hasta quedarse prácticamente solo y sin atractivo debido a su longevidad (derivado del Volkswagen Golf V). La última oportunidad para adquirir éste cabrio fue el pasado mes de abril, donde se vendieron las últimas unidades disponibles.

  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana