Las matriculaciones se dispararon un 28,5% en septiembre de 2013. Cabría favorecidas por la presencia de un día hábil más en el calendario y unas ventas de coches en septiembre de 2012 muy bajas debido a que fue el mes en que el IVA pasó del 18 al 21%.  En total se registraron 45.175 operaciones. En el conjunto de los nueve primeros meses del año se computaron 546.435 matriculaciones, lo que significa una caída del 1,6%.

Esto nos lleva a una conclusión. Los distintos Planes PIVE (ahora mismo continúa vigente el Plan PIVE 3) han conseguido detener la caída para mantenerlas hasta el punto anterior a la subida del IVA. Pero no han impulsado las ventas de coches en absoluto. Cabe pensar si habría sido mejor no subir el IVA tres puntos y no haber establecido las ayudas… aunque estas tienen un efecto psicológico en el comprador innegable (a pesar de que las subvenciones tributan a Hacienda y la ayuda al final no es tanta).

Gracias al Plan PIVE, parece que 2013 podría cerrar con algo más de 700.000 matriculaciones, pero todavía estamos muy lejos de lo que por renta per cápita, nivel de motorización o antigüedad del parque móvil le debería corresponder a España.

¿Pero cuántos coches se deberían vender en España? Lógicamente, aquellas épocas de la burbuja inmobiliaria, en las que fluía el crédito y se vendían más 1.600.000 coches al año eran irreales. Por culpa de aquellos tiempos en los que se hincharon las cifras, las matrículas llevan tres años estancadas en la letra H. Aunque desde la patronal de concesionarios apuestan a que las cifras de ventas anuales deberían estar en España en torno al 1.200.000 unidades, la cifra es bastante optimista y sabemos que las marcas de coches trabajan con escenarios de 900.000 matriculaciones en los próximos años.

evolucion de ventas septiembre 2013Pero mientras esos momentos no llegan, volvamos a la actualidad. Quienes más han tirado de las ventas son los particulares, con un crecimiento del 69,4% y un total de 28.695 matriculaciones (lógico, si tenemos en cuenta que es a los particulares a quines les afecta el IVA). En el acumulado del año se mantiene el tono positivo, con un alza del 10,5% y un total de 283.347 unidades.

El canal de empresas continúa con su línea negativa, si bien después de la nueva configuración del Plan PIMA Aire (ahora pueden acogerse también coches KM0 y coche usados de menos de dos años) ha moderado significativamente sus cifras y sólo ha caído un 10,9%, con 14.737 unidades (hay que tener en cuenta que a las empresas el IVA no les afecta). En el período acumulado, este canal registra una importante caída del 20,4%, con 138.638 unidades. Por su parte, los alquiladores crecen totalizan 1.743 unidades con un 4,3% de aumento. En lo que llevamos de año, este canal baja un 0,4% y 124.450 operaciones.

Marcas y modelos más vendidos en septiembre de 2013

Si analizamos las marcas de coches más vendidas, es Volkswagen la que se lidera las ventas del mes con 4.353 unidades comercializadas. En el mes, los segundos han sido Peugeot, con 3.693 unidades, y Ford, con 3.381. Lo más destacable es que ya ha dado el sorpasso a Seat en el acumulado de los nueve primeros meses del año que ahora es segunda con 46.650 unidades, con 48.156 de Volkswagen. La tercera en el acumulado anual es Opel (42.996), seguidas por Peugeot y Renault.

El hecho de que una marca como Volkswagen, con productos más caro que las marcas generalistas que la persiguen nos ha hecho pensar si puede llegar a España la plutocracia que ha asaltado al mercado de Estados Unidos, donde los jóvenes han sido explusados del mercado del automóvil. Es pronto para asegurarlo, pero estaremos atentos a si el liderazgo de Volkswagen ha sido flor de un día o se mantiene.

En el análisis por modelos, vemos que el Ford Focus ha sido el modelo más vendido, por delante de los Volkswagen Golf, Citroën C4 y el recién llegado Peugeot 308. Nos llama la atención que solamente un Seat (el de siempre, el Ibiza) esté en el top 10 y no veamos al Seat León hasta llegar a la 13ª posición. Sale de los diez primeros también el Dacia Sandero, líder en las ventas de coches de agosto… pero ocupa el puesto 11, al acecho.

coches mas vendidos septiembre 2013En el acumulado del año, el Seat Ibiza se mantiene firme como superventas, por delante de “los de siempre”, como puedes ver a continuación: Citroën C4, Renault Megane, Opel Corsa y Volkswagen Polo. Sí, los cinco coches más vendidos durante lo que llevamos en 2013 se ensamblan en fábricas españolas. Analizando un poco más en profundidad, vemos que el éxito del Nissan Qashqai se está repitiendo con el Nissan Juke, un coche poco práctico (ver prueba del Nissan Juke) pero que sin duda gana muchas miradas.

coches mas vendidos enero-septiembre 2013

Si analizamos el mercado por carburante, nada nuevo bajo el sol: las motorizaciones de gasolina se enrocan en torno al 31,6 % del total en el cómputo de enero a septiembre, mientras que el gasóleo se lleva el 67 % y los híbridos y eléctricos atesoran un 1,4 % de las ventas. En septiembre, los datos fueron, respectivamente, del 29,0 %, 69,3 % y 1,8 %.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta