Logo de Noticias Coches
Renault Scenic E-Tech 2024 prueba – 3
Luis Ramos Penabad

Renault Scenic E-Tech, a prueba: el SUV eléctrico con argumentos serios para triunfar

Conocemos hoy a la quinta generación del Renault Scenic, que ahora solamente puedes comprar con motor eléctrico. Un coche con bastantes innovaciones y cuya audacia tuvo premio, pues es el Coche del año en Europa 2024.

El Scenic nació para romper moldes. Su primera generación también fue coche del año europeo en 1997 debido a su revolucionario concepto. Realizado sobre la base del Renault Megane, creó el segmento de los monovolúmenes compactos que fue copiado por todos los fabricantes europeos. en su día analizamos la historia del Renault Scenic.

En mayo de 2022 se presentaba el Scenic Vision que adelantaba a este Renault Scenic E-Tech eléctrico que fue presentado en sociedad en septiembre de 2023 y que pudimos conocer en primicia en París.

Tienes el vídeo de esa presentación estática en el canal donde analizamos diseño, interior… Entonces no realicé ninguna valoración del coche por dos motivos. Primero, no conocía el precio. Ahora sí. Parte de 39.900 euros y la versión más potente y capaz, con 623 km de autonomía homologada cuesta 45.500 euros, sin descuentos. Para encontrar ofertas del Renault Scenic puedes buscar en la sección de coches nuevos de nuestra página, donde los concesionarios oficiales de la marca publican y actualizan los descuentos para que puedas tenerlo al mejor precio. Contamos también con herramientas para financiar el coche que te ayudan a pagarlo más cómodamente.

En esta primera prueba vídeo vamos a ver dónde queda en el mercado en relación con sus principales competidores. Y, en segundo lugar, conducirlo para ver si convence en marcha:

Exterior

Cuando en 2020 Luca de Meo llegó Renault trazó un plan estratégico al que llamó Renaulution. Lo primero, contener costes para mantener beneficio. Después, renovar la gama. Con muchos SUV, que son los coches más rentables. En este tiempo se ha renovado el Captur entre los SUV pequeños. La gama compacta se mejoró con el Arkana y el Austral y pronto se sumará el Symbioz. Y entre los SUV grandes tenemos al Renault Espace y en 2024 llega el Renault Rafale, buque insignia de la marca.

Todos esos son SUV híbridos. El Renault Scenic 2024 es el primero 100% eléctrico, como deja ver con la parrilla cerrada donde se ha jugado con formas de hexágonos y rombos: Integra las ópticas principales en lo alto y las de circulación diurna en el lateral, como otros productos de la marca.

Pero yo lo veo y me surge la duda… ¿es un SUV? Desde luego no es un monovolumen, tener este capó lo delata. Pero tenemos elementos como los bajos protegidos que le dan un aire de todocamino. Eso sí, no tiene una altura libre al suelo muy destacada, apenas 145 mm, como un turismo.

MODELOAltura libre al suelo
Renault Scenic145 mm
BYD Atto 3175 mm
Kia e-Niro150 mm
Peugeot e-3008198 mm

Es una altura libre al suelo menor que la de un Kia e-Niro y lejos de la que ofrece un BYD Atto 3 o el nuevo Peugeot e-3008, que juegan más a ser SUV.

Esa altura libre al suelo pretende mejorar la aerodinámica, al igual que otros elementos como el diseño de las llantas, parcialmente carenadas y que están en medidas de 19 y 20 pulgadas o las manillas enrasadas con la carrocería. Sin embargo, un Scenic busca tener un buen espacio interior y por eso tiene un parabrisas más vertical. El resultado es un Cx de 0,30, un coeficiente aerodinámico algo pobre en un coche eléctrico.  Vamos con otras medidas.

El Renault Scenic E-Tech mide 4.470 mm de longitud, lo que significa que es 27 cm mayor que el Megana E-Tech con el que comparte plataforma. Otras cotas son los 1.864 mm de ancho o los 1,571 mm de altura. No es muy alto para llamarlo SUV.

MODELOLongitud
Renault Scenic4.470 mm
BYD Atto 34.455 mm
Kia e-Niro4.420 mm
Peugeot e-30084.542 mm

Pero sí es compacto. Es poco más largo que un BYD Atto 3 o un Kia e-Niro, mientras que un Peugeot e-3008 ya supera los cuatro metros y medio.

En la zaga vemos el nombre del modelo bajo el logotipo de la marca, en el centro del portón, y unas ópticas traseras separadas en los extremos. Me gustaron las ópticas traseras, en forma de flecha y que consiguen que el coche parezca más ancho.

Interior

Pasamos dentro y lo primero que me llama la atención nada más sentarme es la postura de conducción. No es ni muy dominante sobre la carretera, porque vas sentado muy abajo, ni muy erguida. Muy similar a un turismo, muy alejada de. Eso sí, espacio muy bueno para la cabeza y también a lo ancho.

El interior emplea buenos materiales, tanto en el acabado Iconic como en la versión esprit Alpine, de aire más deportivo e inédita hasta ahora en los eléctricos de Renault. El salpicadero es idéntico al del Megane, con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla vertical de 12 en el centro del salpicadero.

Lo que no tiene el Megane es el sonido que compuso Jean Michel Jarre para la secuencia de bienvenida, que coincide con la animación visual de las pantallas.

Excelente el sistema multimedia R-Link que trabaja con Android Automotive. Eso permite contar con funciones integradas de Google, como el navegador o el reconocimiento por voz, aplicaciones de Google Play y que estrena un nuevo planificador de rutas que tendremos que probar con detenimiento.

Por lo demás, un volante de buen tacto y grosor, para mi gusto y, como buen Scenic, varios huecos portaobjetos. Hay hasta 38,7 litros de espacios repartidos por el habitáculo. Destacaría el hueco bajo el reposabrazos que además puedes regular hacia delante para dar con la posición que te resulte más cómoda.

Detrás nos encontramos con un muy buen espacio para las piernas longitudinalmente. Eso se debe a la enorme distancia entre ejes del coche, mayor incluso que la de rivales mucho más largos.

MODELODistancia entre ejes
Renault Scenic2.785 mm
BYD Atto 32.720 mm
Kia e-Niro2.720 mm
Peugeot e-30082.739 mm

Tenemos también buen espacio para la cabeza, incluso si montas el techo de cristal Solarbay que se vuelve opaco por zonas con un campo eléctrica para no tener que montar cortinillas ni raíles.

Eso sí, respecto a otras generaciones de Scenic echamos de menos modularidad. No tenemos asientos individuales, ni la banqueta se puede mover longitudinalmente ni reclinarse los respaldos ni tampoco cortinillas en las ventanillas. . Las únicas concesiones, salidas de aire al final de la consola o el reposabrazos con reposavasos. Eso es habitual. Ya no tanto que cuente con soporte para móvil o tablet, y tomas USB-C.

Maletero

El maletero anuncia 545 litros de capacidad, que es una cifra muy buena para sus dimensiones. El primer Scenic tenía 400 a finales del siglo XX. Comparado con sus competidores, ninguno le hace sombra.

MODELOMaletero
Renault Scenic545 l
BYD Atto 3440 l
Kia e-Niro475 l
Peugeot e-3008520 l

El borde de carga esté algo elevado y no tenemos el piso enrasado con el borde, sino que debes superar el un escalón para meter el equipaje. Hay algunos elementos prácticos, como ganchos y puedes abatir los respaldos de los asientos traseros si algún día quieres llevar enseres grandes. El espacio resultante no es totalmente plano, hay un escalón, pero sí grande ya que alcanza 1.670 litros de capacidad.

Motor

Hay dos opciones mecánicas en el Renault Scenic. Lo puedes elegir con dos niveles de potencia, de 170 y 218 CV y con dos niveles de batería, de 60 kWh y 87 kWh. Las autonomías oscilan entre los 430 y los 623 km.

Si comparamos las baterías más grandes, el Renault Scenic supera por mucho a sus rivales… y como el consumo anunciado es similar, la autonomía homologada máxima es mucho mayor, de las más altas del mercado.

MODELOBateríaAutonomía
Renault Scenic87 kWh 623 km
BYD Atto 360,5 kWh420 km
Kia e-Niro64,8 kWh460 km
Peugeot e-300873 kWh527 km

A la hora de cargarlo admite potencias de 130 kW en la batería pequeña y de 150 Kw en la de mayor capacidad. En corriente alterna, lo habitual en este tipo de coches, 11 kW, pero opcionalmente alcanza los 22 kW.

Comportamiento

Estamos con la mecánica de 218 CV, la más potente de la gama que mueve bien el coche, aunque solamente vamos dos personas. Acelera bien y recupera bien, aunque la sensación de potencia puede variar ligeramente en función del modo de conducción que tengamos.

Con el sistema Multisense se pueden variar los modos de conducción entre Confort, Sport, Eco y Personal. Varía la dureza de la dirección ligeramente y más la respuesta del motor y del acelerador. También cambia el ambiente del interior

Si lo comparamos con sus rivales directos, es el más potente de todos ellos y, para el tamaño de batería que tiene es bastante ligero, gracias a que Renault empleó aluminio en zonas como las puertas y capó.

MODELOPotenciaPeso
Renault Scenic218 CV / 160 kW1.917 kg
BYD Atto 3204 CV / 150 kW1.750 kg
Kia e-Niro204 CV / 150 kW1.757 kg
Peugeot e-3008213 CV / 157 kW2.183 kg

Pude conducir una semana el Renault Megane E-Tech y me gustó mucho en el apartado dinámico. El Scenic se basa en la misma plataforma (CMF-EV) pero no se notan demasiado ni la mayor distancia entre ejes ni los cambios en la suspensión. Es un coche con buen aplomo, gracias a su poca altura libre al suelo, por ser poco SUV.

Lo que no cambia respecto al Megane es la dirección, con la misma desmultiplicación, que es rápida y a pesar de estar muy asistida, informa bastante al conductor. Me gustaron también los frenos, con un tacto muy conseguido.

Hay levas tras el volante que permiten variar el nivel de frenada regenerativa y la retención cada vez que levantas el acelerador. Es algo que ayuda a consumir menos y también a implicarse más en la conducción.

En cuanto a los consumos, en la prueba nos movimos en el entorno de los 19,8 kWh/100 km, en un recorrido mixto con una parte de autovía en la que veíamos picos de 24 o 25 kWh/100 km. Cuenta con bomba de calor para mejorar

Opinión coches.com

Tras esta primera prueba he de decir que el Renault Scenic convence en marcha porque han conseguido que transmita un tacto muy bueno. Habrá que medir mejor en una prueba más a fondo, con la familia a cuestas y en nuestras rutas habituales su consumo.

Si lo comparo con sus alternativas, destaca en espacio interior por su mayor distancia entre ejes, tiene una tecnología excelente y el maletero más grande. Además es potente y tiene la mayor capacidad de batería y autonomía homologada. En las pruebas del Kia e-Niro y en la del BYD Atto 3 me quejaba de que las baterías eran algo justas para afrontar viajes largos. El Scenic ofrece esa posibilidad.

En cuanto a precios, hay muy poca diferencia respecto al Megane con la batería pequeña. Y eso lo deja muy bien posicionado con sus rivales si comparamos las tarifas de acceso.

MODELOPVP
Renault Scenic 60 kWh39.900 €
BYD Atto 60,5 kWh40.140 €
Kia e-Niro 64,8 kWh43.300 €
Peugeot e-3008 73 kWh48.100 €

Obviamente, si queremos un coche para viajes largos, hay que optar por la batería grande que resulta notablemente más cara, desde 45.500 € sin descuentos

Eso nos lleva a una duda. ¿Triunfará este Scenic como lo hicieron las primeras generaciones? He ido a nuestra base de datos de precios y vi que un Scenic en el año 2000, con el popular motor 1.9 dCi de 120 CV, redondeando, 20.000 €. Si ajustamos la inflación eso serían ahora, también redondeando, 31.000 €. Con ayudas a la compra y descuentos vemos que la versión básica se acerca a ese precio. Luego peca de lo mismo que otros eléctricos, si quieres viajar con él, hay que optar por tener autonomía… y eso a día de hoy, no sale barato.

No review found! Insert a valid review ID.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Renault
  • Renault Scenic
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana