Logo de Noticias Coches
Skoda_Octavia_2013
Luis Ramos Penabad

Skoda Octavia 2013

El Nuevo Skoda Octavia 2013 suma enteros. Ya era una de las berlinas con mejor relación calidad-precio del mercado y ahora aumenta su espacio. Crece 9 centímetros de largo (hasta los 4,65 metros de longitud) y otros 4,5 de ancho. Además, como la distancia entre ejes es hasta 10,8 cm mayor, su interior continúa siendo el mayor de su segmento, con una longitud total de 1,78 metros. Y a todo eso, hay que añadir un maletero enorme de 590 litros

Con este mayor tamaño, se separa más aún de uno de sus mayores rivales en España, el Seat Exeo. En nuestra prueba del Seat Exeo (que se ha renovado hace poco), pudimos comprobar que, a pesar de ser muy bueno dinámicamente, tenía un hándicap en su espacio interior. Nada que ver la lucha entre estas berlinas “primas” con la que lidiarán los Skoda Rapid y el nuevo Seat Toledo, que en esencia son el mismo modelo.

Pero centrémonos en la tercera generación del Octavia, que debido a esos cambios de tamaño, sobre todo esa mayor distancia entre ejes, ahora tiene una línea más dinámica, a lo que también ayuda que el pilar C esté caído hacia atrás y agilice el diseño, evocando la figura de un cupé. En la parte frontal el coche gana en robustez, con un frontal mucho más agresivo.

Skoda Octavia 2013. Motores

La marca confirma que empieza a venderse con tres motores de gasolina, 1.2 TSI de 105 CV, 1.4 TSI de 140 CV y 1.8 TSI de 180 CV, y dos motores diésel, 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 150 CV. Todos disponen de stop-start para ayudar a reducir el consumo.

Un poco más adelante llegará un tercer motor diésel, el 1.6 TDI de 110 CV, en la versión de bajo consumo Green Line, asociado al cambio manual de seis velocidades y con un consumo medio de tan solo 3,4 l/100 km y y unas emisiones de apenas 89 g/km. Se nota la reducción de peso (hasta 102 kilos menos en alguna versión).

La gama estará disponible con transmisiones manuales de cinco y seis marchas dependiendo de la motorización y los DSG disponibles con seis o siete marchas como una opción. Habrá que esperar algo más para conocer el modelo con sistema de tracción 4×4, en el que ya trabaja la marca checa y, por supuesto, la versión RS más deportiva.

Skoda Octavia 2013. Equipamientos

Skoda también ampliará la oferta tecnológica en materia de seguridad . Incluirá la función de frenado de emergencia (a partir de mayo de 2013), asistente de cambio de carril, frenado automático contra multicolisión en caso de accidente, Asistente de actividad del conductor (detector de fatiga) o un frontal activo para protección de peatones. En seguridad pasiva, el nuevo Skoda Octavia podrá incorporar hasta 9 airbags, incluyendo los de rodilla y los laterales traseros (los primeros que monta un Skoda.

Este Octavia es muy innovador, dentro de la gama Skoda, y es que es el primer vehículo de la marca que ofrece elementos como el Asistente de Crucero Adaptativo, el Asistente de Alumbrado Inteligente que cambia automáticamente de luces cortas a largas, el Asistente Automático de Estacionamiento para facilitar las maniobras de aparcar y en un futuro próximo el sistema de reconocimiento de señales de tráfico como parte del paquete “Asistente de Viaje”. También son nuevos el selector de modo de conducción y el techo panorámico corredizo.

El nuevo Skoda Octavia 2013 está disponible en tres versiones, al menos de inicio:

  • Active: El acabado de acceso es solo para las mecánicas menos potentes, con pocos artificios estéticos (llantas de acero) pero un equipamiento correcto, con siete airbags, ABS, control de estabilidad y de tracción, freno para colisión múltiple, faros antiniebla, aire acondicionado, equipo de sonido con cuatro altavoces y Bluetooth, control de velocidad…
  • Ambition, Mejora la estética con llantas de aleación de 16 pulgadas (dos diseños) o los espejos y tiradores en el color de la carrocería. En el interior cambia la tapicería, hay detalles en cromo brillante en el salpicadero y volante multifuinción, freno de mano y palanca de cambio en cuero. Tiene climatizador automático bizona, ordenador de a bordo, sistema de sonido con ocho altavoces y más detalles prácticos, como huecos de almacenaje.
  • Elegance, Dispone ya de llantas de aleación de 17 pulgadas de varios diseños y retrovisores plegables eléctricamente. En el interior (elegible en dos tonos), hay mejores asientos (con cajón bajo el acompñanante(, con diferente tapicería y guarnecidos más elegantes en negro brillante. El equipo de sonido incluye pantalla táctil y control por voz para el teléfono y sensores de aparcamiento traseros.

Fuente: Skoda
Galería de fotos: