Logo de Noticias Coches
Der neue Volkswagen Golf Sportsvan
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Golf Sportsvan 2014

A partir del mes de junio estará disponible en el mercado español una nueva opción dentro del segmento de los monovolúmenes compactos. Se trata del nuevo Volkswagen Golf Sportsvan que pretende ofrecer todas las cualidades dinámicas de la séptima generación del Volkswagen Golf añadiendo versatilidad y una mayor capacidad de carga.

Uno podría llegar a pensar que esa función ya la cumple el Volkswagen Golf Variant, la carrocería familiar del compacto que este año cumple 40 años (ver historia del Volkswagen Golf). Sin embargo esta apuesta pretende cautivar a quienes necesiten necesiten un habitáculo más amplio, con los asientos a una altura algo superior, pero comprimido en la longitud exterior de un compacto y que el Volkswagen Touran les resulte demasiado grande (puede tener tres filas de asientos y siete plazas). Exacto, las familias urbanas no muy grandes.

Respecto a un Golf de cinco puertas, el nuevo Volkswagen Golf Sportsvan es 83 mm más largo y 126 mm más alto. Mantiene su anchura, con lo que se queda en 4.338 mm de longitud, 2.683 mm de alto y 1.807 de ancho. Sí, es mayor que el anterior Golf Plus, concretamente 134 mm. Si lo comparamos con los actuales Golf Variant y con el Touran es algo más corto: 124 y 59 mm, respectivamente.

No nos detendremos demasiado en sus rasgos de diseño, ya que es casi idéntico al Golf Sportsvan concept que la marca presentó en Frankfurt. Sigue la pauta del Golf, con una línea de cintura más alta, con las manillas situadas justo en ella y un montante trasero mucho más estrecho que el del Golf pero con un pequeño cristal tras la puerta trasera que aportar más luminosidad en el habitáculo. En el frontal, la rejilla es también algo diferente a la del Golf.

Se basa en la misma plataforma MQB del compacto, con lo que se consigue hacer un coche más ligero y dinámico. Porque es ahí donde el Golf Sportsvan pretende cautivar al público, después de que el Golf Plus pasase por el mercado con bastante indiferencia. Su nombre ya lo indica, intentando unir dos conceptos en principio antagónicos: Sports (deportivo) y van (furgoneta).

Donde sí se aprecian cambios más significativos es en su interior. Gana mucha habitabilidad respecto al Golf y también modularidad, ya que la banqueta trasera se puede deslizar longitudinalmente hasta 18 centímetros. De este modo, se puede ganar más espacio en el maletero o más sitio para las piernas de los ocupantes. La solución es perfecta para una familia con bebés, que durante los primeros años necesitará más cofre del maletero para llevar el carro y equipaje en viajes largos y a medida que crecen los niños estos podrán tener algo más de espacio dentro.

Y ojo, que el desplazamiento de la banqueta, como puedes ver en la imagen, puede realizarse en dos partes (60/40). Por supuesto, tambien pueden plegarse de manera independiente y su respaldos inclinarse para viajar más cómodo.

Y llegamos al maletero, una de las grandes bazas de este coche y su proncipal diferencia respecto al Golf. Mientras el compacto se queda en 380 litros (que ojo, no está nada mal), el Golf Sportsvan llega a los 590 litros, una cifra excelente para tratarse de un coche de 4,34 metros y muy cerca del actual Golf 7 Variant, 605 litros de capacidad.

Esta cifra se alcanza con los asientos en su posición más avanzada (500 litros en la más retrasada). Si se abaten los asientos traseros el volumen de carga asciende a 1.520 litros (y puede quedar un suelo totalmente plano), con la posibilidad de transportar objetos de hasta 1.795 mm… o de hasta 2.542 mm, con la opción del asiento del acompañante delantero con respaldo abatible.

A esta excelente capacidad de carga para su tamaño se añaden multitud de huecos y portabebidas en el habitáculo, así como la posibilidad de contar con un compartimento debajo del asiento del copiloto y mesas abatibles en los respaldos de los asientos delanteros.

Golf Sportsvan 2014. Motores

No hay novedades destacables en su gama de motores. Son los mismos del Golf, con variantes diésel y gasolina ya conocidas, de consumos ajustados y que cumplen todas la normativa Euro6. En su lanzamiento en España habrá cinco versiones. Tres de gasolina, los 1.2 TSI de 110 CV (5,1 l/100 km), y el 1.4 TSI en variantes de 125 CV (5,4 l/100 km) y de 150 CV (5,5 l/100 km).  Y dos opciones  diésel son el 1.6 TDI de 110 CV (3,9/100 km) y el 2.0 TDI de 150 CV (4,3 l/100 km).

Todos los motores, salvo el TSI más pequeño, pueden combinarse opcionalmente con el cambio DSG de doble embrague, con seis o siete marchas en función de la potencia. En cuanto al chasis, se emplean dos suspensiones diferentes, una más sencilla para las versiones pequeñas, mientras que los de 150 CV emplean la más sofisticada.

Golf Sportsvan 2014. Equipamiento

El Golf Sportsvan incluyen de serie en todas las versiones el diferencial de bloqueo electrónico XDS, que facilita un comportamiento más dinámico y una mayor facilidad de conducción en zonas viradas. Como opción, puede montar opcionalmente la suspensión adaptativa DCC con varios modos de conducción, seleccionables en la pantalla táctil de la consola central.

A los modos Confort, Normal y Sport se añaden el modo Individual, programable por el conductor, y el modo Eco, para una máxima economía de consumo, en el que se regula el funcionamiento del motor, del climatizador y de otros grupos auxiliares, y se activa el modo «navegación» cuando el conductor levanta el pie del acelerador en las versiones con cambio DSG.

Se ofrece con los mismos acabados que el resto de la gama Golf:

  • Golf Sportsvan Edition: Incluye de serie elementos como el nuevo freno anticolisiones múltiples, siete airbags, aire acondicionado, control de presión de neumáticos, freno de estacionamiento electrónico, radio con pantalla táctil de 5,8 pulgadas, suelo de maletero modular y desbloqueo de los respaldos de los asientos traseros desde el maletero.
  • Golf Sportsvan Advance: Añaden sistema ParkPilot, pantalla multifunción «Plus», detector de fatiga, cajones portaobjetos bajo los asientos delanteros, mesas plegables en los respaldos de los asientos traseros, enchufe adicional de 12 voltios en el maletero, pomo de palanca de cambios y volante forrados en piel y llantas de aleación ligera «Dover» de 16 pulgadas, además de distintos elementos de diseño.
  • Golf Sportsvan Sport: El acabado deportivo suman al equipamiento Advance, entre otros elementos, las llantas de aleación «Dijon» de 17 pulgadas, asientos sport con tapizado mixto tela y Alcantara, faros bi-xenón y luces de lectura LED.

Entre los sistemas de asistencia al conductor, destacamos dos:

  • Sensor de ángulo muerto, que se activa automáticamente a partir de los 30 km/h, utiliza sensores de radar y  avisa al conductor mediante un LED en el retrovisor exterior si se detecta un vehículo aproximándose por el ángulo muerto.
  • Exit Assist, que detecta los vehículos que se aproximan por un lateral (hasta 40 metros) para que sea más seguro salir de un aparcamiento en batería. El sistema avisa con señal acústica y puede llegar a detener por sí solo el vehículo. Se estrena en el Golf Sportsvan y se ofrecerá desde ahora también en los otros Golf.

También cuenta con los extras del resto de la gama: detector de fatiga, el sistema Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad, control de crucero adaptativo, control automático de luces largas, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de ayuda al mantenimiento de carril Lane Assist, el aparcamiento asistido Park Assist. No falta la nueva gama de sistemas de radio y navegación, que pueden llegar a incluir servicio de mapas de Google Earth, Google Street View e información de tráfico en tiempo real (con los servicios on-line opcionales).

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos: