Logo de Noticias Coches
BMW Serie 2 Active Tourer 2014 37
Luis Ramos Penabad

BMW Serie 2 Active Tourer 2014

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer 2014 es el nuevo monovolumen de la marca (tras el BMW i3) y el segundo modelo de la Serie 2 de BMW, aunque poco tiene que ver con el Serie 2 Coupe que conocimos hace poco en primera persona.

La idea es ofrecer un gran espacio interiore en un coche con medidas compactas (4.342 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.555 de altura). Estas cotas lo sitúan parejo a coches como el Seat Altea, Opel Meriva o Kia Carens, aunque su gran rival del mercado será el Mercedes Clase B.

Llama la atención que BMW haya utilizado la denominación Serie 2, ya que en teoría los números pares estaban reservados para las carrocerías coupés y descapotables, por lo que estaría más cerca de la Serie 1. Y es que, estéticamente, poco o nada tiene que ver con el Serie 2 Coupe. La posición de conducción es más elevada y el coche parece más pensado para la versatilidad y la habitabilidad que en la deportividad, si bien la marca asegura que combina el dinamismo intrínseco que caracteriza a sus coches con la espaciosidad funcional.

Sí cuenta con detalles BMW, como la parrilla ovoide doble ligeramente inclinada hacia adelante, los característicos faros con anillos luminosos dobles o el pequeño voladizo delantero, atípico en un tracción delantera pero, a la vez. Una línea en la carrocería que recorre el lateral consigue acentúar la forma de los pasos de ruedas darle al BMW Serie 2 Active Tourer un aspecto dinámico incluso en parado.

Nos intrigaba cómo una marca tan enfocada al producto deportivo como BMW podría resolver el habitáculo de un coche de enfoque familiar y práctico. El puesto del conductor parece, en las imágenes, el propio de BMW, con mandos de la radio y del climatizador orientados hacia el conductor.

La marca destaca en su nota de prensa el maletero (entre 468 y 1.510 litros). El respaldo de los asientos traseros (individuiales y reclinables) que puede abatirse en relación de 40:20:40 y la banqueta de los asientos posteriores puede desplazarse para agrandar el volumen del maletero o aumentar el espacio para las piernas. El portón de acceso parece muy grande, y opcionalmente puede abrirse pulsando un botón o realizando un movimiento con el pie bajo del paragolpes posterior.

BMW Serie 2 Active Tourer 2014. Motores

En la parte técnica, el BMW Serie 2 Active Tourer también es especial, ya que será el primer coche de tracción delantera de la marca, para aprovechar mejor el espacio interior (en otoño se ampliará la gama con modelos equipados con el sistema de tracción total inteligente xDrive).

Llegará al mercado con motores de tres y cuatro cilindros de nueva generación, sobrealimentados (con turbo). Son compactos, ligeros, están montados transversalmente, y cumplen la norma de gases de escape UE6. Estas serán las motorizaciones iniciales (los datos están pendientes de homologación, pero no variarán demasiado):

  • BMW 218i Active Tourer: Tres cilindros de gasolina de 1.500 cc que rinde 136 CV y consume 4,9 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 115 g/km.
  • BMW 225i Active Tourer: Cuatro cilindros de gasolina con 231 CV de potencia, un consumo combinado de 6,0 litros/100 km y unas emisiones de 139 g/km. Con este propulsor acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, alcanza 235 km/h de velocidad máxima, todo un hito en este segmento.
  • BMW 218d Active Tourer: Nuevo diésel de cuatro cilindros de 150 CV y 330 Nm de par, que anuncia un consumo combinado de 4,1 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 109 g/km. Sus prestaciones son buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundosy alcanza 205 km/h.

BMW informa del uso de materiales ligeros para reducir peso y así mejorar el comportamiento y optimizar la tecnología BMW EfficientDynamics, que incluye Start/Stop, el sistema de recuperación de energía de frenado, el indicador del momento ideal para cambiar de marcha o las air curtains, dos entradas de aire verticales a los lados del paragolpes delantero que guían el flujo de aire a lo largo de las ruedas delanteras generar turbulencias.

BMW Serie 2 Active Tourer 2014. Equipamientos

Lo mejor, que por primera vez el equipamiento de serie de un BMW es muy completo: Cuenta con climatizador automático bizona, reposabrazos delantero, volante deportivo de cuero multifunción, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, Media (Radio BMW Professional + Bluetooth), sensor de lluvia y luces, alfombrillas de velours.

No falta el paquete de compartimentos, respaldo de la banqueta trasera divisible en proporciones 40/20/40, suelo de carga del maletero plegable, llamada de emergencia inteligente, anclajes ISOFIX y desactivación del airbag del acompañante, retrovisores exteriores abatibles y regulables eléctricamente, accionamiento automático del portón trasero, reglaje de los asientos traseros (incluye plegado remoto de los asientos traseros desde el maletero) y el control de la presión de los neumáticos.

A este equipamiento básico se añade la nueva estructura de oferta de equipamiento opcional basada en acabados. En el lanzamiento estarán disponibles tres niveles de acabado sobre el modelo básico:

  • BMW Serie 2 Active Tourer Advantage: Suma control de crucero, faros LED con contenido ampliado, control de distancia de aparcamiento (PDC) trasero y los faros antiniebla. Es de serie con la motorización 225iA, para diferenciarse del resto de modelos de la gama.
  • BMW Serie 2 Active Tourer Sport: La unidad a la que corresponden estas imágenes acentúa el carácter dinámico. Cuenta con los mismos elementos que el Advantage, a los que  añade un Paquete de iluminación y la Línea Sport, con asientos deportivos para conductor y acompañante, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas (sólo disponibles en este acabado) y molduras, tapicerías y detalles exteriores y interiores específicos.
  • BMW Serie 2 Active Tourer Luxury: El acabado pensado realza su elegancia y exclusividad suma el control de crucero, faros LED con contenido ampliado, control de distancia de aparcamiento (PDC) trasero, faros antiniebla y el paquete de iluminación. La Línea Luxury incluye la tapicería de cuero Dakota, asientos delanteros con calefacción, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas (exclusivas de este acabado), molduras, tapicerías y detalles exteriores e interiores específicos.

Desde el mes de noviembre bién podrá contar con el paquete deportivo M, a partir del mes de noviembre, con el kit aerodinámico M, el chasis adaptativo M, las llantas M de 17 o 18 pulgadas, así como el volante multifunción forrado de piel o y los asientos deportivos.

Dentro del equipamiento opcional, el sistema multimedia podrá contar con una pantalla de 8,8 pulgadas (de serie viene con una de 6,5) y un sinfín de elementos de seguridad, entre los que destaca el asistente de conducción en atascos (capaz de mantener la distancia con el vehículo precedente y actuar sobre la dirección para no salirse del carril, hasta 40 km/h.

También se podrán utilizar aplicaciones de smartphones en el automóvil, o contratar servicios de información sobre el tráfico en tiempo real. BMW presume también de que será el primer monovolumen compacto con Head-Up Display (opcional), un sistema que proyecta en una placa tras el volante informaciones relevantes sin tener que apartar la vista del tráfico.

La marca ofecerá en el BMW Serie 2 Active Tourer un sinfín de elementos de seguridad a través de BMW ConnectedDrive, como el asistente de conducción en atascos (capaz de mantener la distancia con el vehículo precedente y actuar sobre la dirección para no salirse del carril).

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW Serie 2 Active Tourer
  • monovolumen