Logo de Noticias Coches
Volkswagen Passat Alltrack 2015 11
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Passat Alltrack 2015

Una vez que la octava generación del Volkswagen Passat ya está en el mercado, ha llegado el momento de que llegue su variante más aventurera. El Volkswagen Passat Alltrack 2015 es la segunda generación de este crossover familiar. Realizado sobre el Passat Variant, eleva su altura en 27,5 milímetros respecto a él, protectores de la carrocería y cuenta con tracción total 4Motion con embrague Haldex y una función todoterreno, lo que le permite aventurarse en excursiones fuera de carretera.

Tras su presentación en el Salón de Ginebra en marzo, la marca aprovecha el de Frankfurt para dar a conocer todos los detalles de la gama. Ya pueden realizarse pedidos, si bien llegará a los concesionarios dentro de unos meses.

Toma la base del nuevo Volkswagen Passat Variant, pero será sencillo distinguirlo gracias a los paragolpes y unos pasos de rueda de plásico gris, que protegen su carrocería frente a los pequeños roces y mejoran los ángulos de entrada y salida, básico para la conducción fuera del asfalto. En los bajos cuenta con unos protectores de acero inoxidable, que evita problemas si impacta alguna piedra.

La suspensión del Volkswagen Passat Alltrack también tienen un mayor recorrido y su carrocería se situará a unos 17 centímetros del asfakto, lo que lo hace 2,75 centímetros más alto que otros Passat. Respecto al Volkswagen Alltrack 2012, estrena llantas, que serán de 17 pulgadas (de 18 o de 19 pulgadas opcionales. Además podrán ir equipados con unos neumáticos mixtos M+S para optimizar el agarre sobre firme deslizante.

Al igual que sucede con el exterior, este modelo recibe una decoración específica para el interior, que pretende darle una apariencia más robusta. El Passat Alltrack cuenta con umbrales de las puertas en acero inoxidable, pedales de aluminio y revestimientos de Alcantara en sus asientos.

Respecto al resto de la gama del Volkswagen Passat, se ha modificado la pantalla multifunción para que el conductor pueda interactuar con el Trailer Assist, un interesante sistema que saca partido de la cámara trasera para ayudarnos a conducir y aparcar con remolque de manera segura. Y es que el Alltrack incluye una capacidad de remolcado mejorada que puede llegar hasta los 2.200 kilos.

Volkswagen Passat Alltrack 2015. Motores

En el apartado mecánico, la gama de motores es similar a la versión familiar, con cinco opciones disponibles, dos motores de gasolina, un 1.4 de 150 CV y un 2.0 de 220 CV de potencia (el menos potente no estará disponible en España) y tres diésel TDI de 2.0 litros de cilindrada, con potencias de 150, 190 y 240 CV. Todos estos propulsores son turboalimentados. Los dos de 150 CV van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades y los más potentes cuentan con una automática DSG con el mismo número de relaciones.

El sistema de tracción total 4Motion se combina con el diferencial Haldex de quinta generacion, que según Volkswagen, se anticipa y es más rápido en el reparto de potencia entre un eje y otro. En condiciones de adherencia normales el Passat funcionará como un vehículo de tracción delantera, pero en caso de pérdidas de motricidad el sistema es capaz de enviar potencia al eje posterior. Las versiones gasolina y diésel más potentes  podrán contar con el mecanismo de reparto de par XDS+, que puede distribuir la potencia entre las ruedas de un mismo eje.

El Alltrack también dispone de la función electrónica que permite elegir entre cuatro modos de conducción: Normal, Eficiente, Deportiva e Individual, que modifican la respuesta de diferentes parámetros.

También incluye un eficaz control de descensos y la función off road. Pulsando un botón se suaviza la respuesta del acelerador y se modifica el comportamiento  elementos como la caja de cambios (elevando el punto de cambio de marcha y eliminando la subida automática), el ABS, control de tracción, los asistentes de descenso y arranque en subida… para mejorar el comportamiento todoterreno.

Volkswagen Passat Alltrack 2015. Equipamiento

Entre la tecnología del Volkswagen Passat Alltrack encontramos los nuevos sistemas de radio/navegación, una pantalla Head-up-Display, la plataforma App-Connect (Apple CarPlay, Google Android Auto y MirrorLink), Media Control (conexión de tablets), servicios en línea y el sistema de observación del entorno Front Assist, de serie para el Passat Alltrack, con asistente de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones.

El equipamiento de serie en nuestro país incluye el climatizador automático de tres zonas, detector de fatiga, control de velocidad adaptativo, Front Assist, ordenador de viaje, freno de mano eléctrico, faros LED, cristales sobretintados, sensores de parking delanteros y traseros,selector de modos de conducción, cuatro elevalunas eléctricos, alarma,volante en piel, asiento del conductor semi-eléctrico, asientos delanteros confort…

Durante el lanzamiento existe una promoción, por la que vigente Volkswagen regala el Pack Sport que incluye el sistema de navegación Discover Pro con pantalla de ocho pulgadas, la cámara de visión posterior, la instrumentación Digital Cockpit, las ópticas delanteras Full LED High y las llantas de aleación de 18 pulgadas. Su precio es elevado, ya que el diésel menos potente, el 2.0 TDI 150 CV 4Motion con cambio manual cuesta 44.030 €.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el febrero de 2015, completado con todos los detalles de la gama española, más fotografías y precios]