Logo de Noticias Coches
Volkswagen Passat 2015 05
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Passat 2015

Será en octubre cuando llegue al mercado la octava generación del Volkswagen Passat (incluyendo algún restyling), la apuesta de la marca alemana para el competido mercado de las berlinas medias. El Volkswagen Passat 2015 llega a los concesionarios acompañado por su carrocería familiar, el Passat Variant.

Este modelo es de los más importantes para la marca, junto al Golf y al Polo (en 2013 incluso fue el más vendido con 1,1 millones de unidades, uno cada 29 segundos, debido al tirón de los sedanes en China). Salvo en el país asiático, que le llaman Magotan, mantiene la misma denominación desde 1973, tiempo en que se ha vendido casi 22 millones de Passat.

La mayor novedad es que su base es la nueva plataforma modular MQB del Grupo, lo que ayuda a reducir su peso en hasta 85 kg. Su mayor ligereza, unido a una nueva gama de motores, le ayuda a ser más eficiente. Observando los datos que facilita la marca vemos que mantiene los 4,77 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,79 metros (8 centímetros más), y unos voladizos obviamente más cortos.

Su silueta es más estilizada debido a que es 14 mm más bajo (se queda en 1,46 metros de alto). Tambien es ligeramente más ancho (12 mm más), lo que le da una imagen más aplomada en la carretera.

Cuando hablamos de diseño alemán, sobre todo de un modelo que funciona tan bien en el mercado, uno no puede esperar grandes cambios. Lo único destacable son los distintos pliegues, curvas y nervaturas de los paneles de la carrocería, que aportan más dinamismo al conjunto. Volkswagen informa que para ello ha empleado un nuevo sistema de estampado en la chapa. Si uno quiere algo más de alegría, tendrá que optar por el paquete de diseño R-Line (que incluirá también cambios en el interior, como hasta ahora).

Lógicamente, se ha modernizado la parrilla, con líneas remarcadas en cromo y ahora el Passat 2015 (salvo las versiones básicas, con faros halógenos) incluye ya ópticas Full LED, que podrán ser de dos tipos en función de la versión: con luminaria reflectora, o con luminaria de lentes proyectoras.

En la zaga, también contará con pilotos Full LED (de tres tipos, según versiones). Cuenta con dos salidas de escape trapezoidales cromadas integradas en el paragolpes… pero solamente las motorizaciones más potentes. El resto, tienen un tubo de escape más convencional.

Con una mayor distancia entre ejes, el habitáculo debería ser más amplio (la marca habla de que es 3,3 cm más largo). A pesar que de perfil la línea parece haber perdido el maletero, como queriendo perder ese tercer volumen y parecer casi un portón, también gana en capacidad. El maletero de la berlina se queda en 586 litros (21 más que el anterior modelo).

En las fotografías del interior vemos el clásico diseño Volkswagen con algún detalle nuevo, como esas líneas cromadas que camuflan las rejillas de los aireadores, solamente perturbadas por el perenne reloj analógico que siempre ha caracterizado al Passat.  Otra novedad es la línea de luz que hay debajo  del salpicadero, que puede ser de tres tonos diferentes (azul, blanco o ámbar).

Volkswagen Passat 2015. Motores

De incicio la gama contará con diez mecánicas, todos con turbo e inyección directa, y con sistema Stop-Start de parada y arranque automático del motor y recuperación de energía en la frenada. Todos podrán equipar opcionalmente el cambio automático de doble embrague DSG. Resulta interesante saber que podrá montar una dirección asistida progresiva (de desmultiplicación variable) y una suspensión adaptativa electrónica (dureza variable).

La gama de motores de gasolina se compone de cinco propulsores TSI. Parten del 1.4 TSI de 125 CV, pero también habrá un 1.4 TSI de 150 CV, con desconexión de cilindros, que homologa un consumo homologado de 4,9 litros/100 km. Más allá se sitúan los TSI de 180, 220 y 280 CV (estos dos últimos con cambio DSG de serie).

En diésel habrá cuatro motores TDI. El básico contará con 120 CV, (llegará unos meses después del lanzamiento) y a partir de ahí hay un interesante 2.0 TDI de 150 CV, con un consumo combinado de 4,1 litro/100 km, y otros dos con 190 CV y 240 CV (ahora biturbo, asociado a la tracción total 4Motion y cambio DSG debido a sus 500 Nm de par, y que homologa 5,3 l/100 km).

La décima motorización es un híbrido enchufable (con motor de gasolina), que tiene 211 CV de potencia total combinada (ocho más que el Golf GTE y el Audi A3 e-tron, con mecánicas similares) y 50 km de autonomía en modo eléctrico. En el futuro (sin fecha definida) también estará disponible un Passat Ecofuel, con GNC (gas natural comprimido).

Volkswagen Passat 2015. Equipamientos

Todos los motores y acabados incluyen arranque mediante botón y un freno de mano eléctrico, con asistente para salida en pendiente. Entre las opciones más destacadas, el Passat 2015 estrena un techo panorámico de vidrio, que abarca las plazas delanteras y las traseras (antes solo las delanteras).

El equipo multimedia y el GPS con pantalla táctil de 8 pulgadas, los mandos del climatizador o el volante son comunes a otros modelos como el Golf. Incluirá un cuadro de instrumentos digital, el Active Info Display (similar al del nuevo Audi TT), una pantalla a color de 12,3 pulgadas capaz de mostrar diferente información (mapas del GPS, ordenador de a bordo, esferas de velocímetro y cuentarevoluciones…). También podrá tener un sistema Head-Up Display, que proyecta información sobre una pantalla de vidrio delante del parabrisas para no tener que separar la vista de la carretera.

Podrán elegirse diferentes sistemas multimedia, los más completos con conectividad con el teléfono móvil y algunos (los discover Media) pueden sumar los servicios de conectividad Car-Net, (con conexión a Internet para recibir información en tiempo real del estado del tráfico, el tiempo, usar aplicaciones…).

No faltará equipamiento tecnológico como las cámaras de visión de 360 grados, la cámara de marcha atrás, el sistema de aparcamiento semiautomático (Park Assist), detector de ángulo muerto (con asistente para cambio de carril en autopista y para desaparcar), control de velocidad de crucero adaptativo, frenada de emergencia si el conductor no reacciona y frenada automática en ciudad con reconocimiento de peatones, entre otros.

La gama de acabados quedará estructurada en tres niveles, mientras que el R-Line será ofrecido como paquete opcional:

  • Volkswagen Passat Edition: El acabado más sencillo ya incluye de serie los faros traseros LED, llantas de aleación de 15 pulgadas, sistema Stop&Start, dirección asistida, guantera refrigerada, sistema de arranque por botón, volante forrado en piel, elevalunas eléctricos en todas las ventanillas, cierre centralizado con mando, ordenador de viaje, sistema de sonido Composition Colour con pantalla táctil de 5,8 pulgadas, Bluetooth, puerto USB, freno de mano eléctrico, climatizador, control de velocidad, luces diurnas, asistente al arranque en cuestas, sensores de aparcamiento (delante y detrás) y sistema de frenado ante colisiones múltiples.
  • Volkswagen Passat Advance: Añade el paquete cromado exterior, asientos delanteros confort, retrovisores eléctricos, retrovisores izquierdo e interior fotosensibles, sensor de lluvia y luces, climatizador de tres zonas, sistema Front Assist, sistema Pre-Crash, llantas de aleación de 16 pulgadas, regulación lumbar en asientos delanteros…
  • Volkswagen Passat Sport: Suma las ópticas LEDS, pilotos traseros oscurecidos, llantas de aleación de 17 pulgadas, detalles en negro piano, tapizado mixto piel/alcántara, asientos delanteros térmicos, pantalla multifunción a color, limpiaparabrisas calefactables, control de crucero adaptativo, asientos deportivos, retrovisores plegables…

Como promoción de lanzamiento, todos los acabados incluirán de serie más equipamiento, al tiempo que mantienen sus precios.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

  • berlina
  • Volkswagen
  • Volkswagen Passat