Logo de Noticias Coches
berlinas pequenas VO
Luis Ramos Penabad

Berlinas pequeñas de segunda mano | Guía de compra

Tradicionalmente, España y otros países el sur de Europa siempre han sido muy populares las berlinas o sedanes, los coches de silueta más clásica de tres volúmenes (motor, habitáculo y maletero), con este último marcado, saliendo de la carrocería. Eso hace años que no es así, eclipsadas por nuevas carrocerías, hace una década los monovolúmenes y ahora los SUV.

De estos sedanes, los más económicos siempre fueron las berlinas pequeñas. Fueron un producto típicamente español en los años 70 y 80. Hasta tal punto que se llegó a crear un modelo así exclusivo para nuestro país, el Renault 7, que era básicamente un Renault 5 de tres volúmenes… que se fabricó en Valladolid entre 1974 y 1984… y no tenía equivalente en Francia.

Desde entonces, la popularización de la tracción delantera hizo que los utilitarios fuesen adquiriendo las carrocerías hatchback (con portón trasero) y fuesen poco a poco, abandonando estas de tres volúmenes, que se reservaron para los coches de mayor tamaño. Hoy apenas quedan en el mercado de coches nuevos, de ahí que los últimos ejemplos de la «resistencia» los hayamos integrado en la categoría compacta.

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas compactas nuevas?

Es cuanto menos curioso que, en esta época que se persigue conseguir bajas emisiones no sean más demandados y los fabricantes no apuesten por ellos. Ofrecen un espacio interior similar a un compacto y un maletero mucho mayor… en una longitud total muy parecida. Pueden caber hasta cinco personas (algo justas, seamos sinceros) y cuentan con un arma definitiva: su precio asequible. Pocos coches ofrecían tanto por unas tarifas tan reducidas.

La mayoría son productos globales, que compensan las escasas matriculaciones con éxitos en otros mercados, sobre todo en países emergentes. Incluso nuevos, eran una opción económica para estos tiempos de crisis, que cumplen de sobra su función de tranportar una familia con su equipaje, tanto en desplazamientos urbanos como en un viaje. No ofrecen motores muy potentes ni acabados de lujosos, pero sí un equipamiento de seguridad acorde con su precio y algunos podían llevar bastantes elementos de confort.

Comparativa de berlinas pequeñas de segunda mano

En el cuadro a continuación podrás ver cómo estas berlinas pequeñas del segmento B son sedanes que no alcanzan los cuatro metros y medio de largo. (solamente lo supera el Fiat Línea, si bien emplea la base de un utilitario y por precio es competidor directo).

Los maleteros son soberbios para su tamaño, ya que están en el entorno de los 500 litros (e incluso más). Suficientes para cargar con toda la impedimenta de varias personas necesaria para un viaje largo:

MODELOMEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO
Chevrolet Aveo Sedan4.399/ 1.735 / 1.517502 litros
Citroën C-Elysee4.427 / 1.748 / 1.466506 litros
Dacia Logan4.347 / 1.733 / 1.517510 litros
Fiat Linea4.590 / 1.730 / 1.494500 litros
Seat Toledo4.482 / 1.706 / 1.461550 litros
Skoda Rapid4.483 / 1.706 / 1.461550 litros

Las mejores berlinas pequeñas de segunda mano

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación damos un somero repaso a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada uno de las berlinas pequeñas de ocasión que puedes encontrar en el mercado.

Al final de cada una encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión que tenemos de cada uno de ellos, en nuestra sección de coches de segunda mano.

Chevrolet Aveo Sedan (2011-2015)

Más fotos de Chevrolet Aveo Sedan

Este pequeño sedán, apenas costaba 600 euros más que el Aveo de cinco puertas y ofrecía mucho maletero a cambio. Llegó al mercado en 2011 para sustituir al Aveo 2006 y, a pesar de su diseño sencillo, presumía de ligeros matices que aportaban dinamismo, como los faros o el tercer volumen del maletero… que no parece un añadido sin más, sino que está muy logrado.

Además, esta generación dio un salto adelante en seguridad, al emplear aceros de alta resistencia, un chasis optimizado para disipar la energía en caso de impacto y hasta seis airbags de serie. La gama se componía de tres niveles de equipamiento: LS (poco recomendable, ya que no incluye aire acondicionado ni asiento regulable en altura), LT+, que ya añade aire acondicionado, ordenador de a bordo, conectividad Bluetooth y USB..). El más alto de gama se llamaba el LTZ y es el único que equipaba llantas de aleación. No todos pueden elegirse con todos los motores.

No iba mal servido de mecánicas, ya que podia contar con tres motores de gasolina: 1,2 litros de 86 CV (que probamos en el cinco puertas) 1,4 litros de 101 CV y 1,6 litros de 116 CV. La oferta de motores diésel comprendía dos propulsores, de 75 y 95 CV (este último, testado en el Aveo 5p).

Su interior tiene materiales sencillos para que pudiese ofecer tarifas reducidas, pero es muy moderno y los ajustes son bastante correctos. En cuanto al espacio, es muy bueno en todas las cotas para cuatro ocupantes, pero tres adultos irán justos detrás, algo habitual en este segmento. En cuanto al maletero, tiene un interesante doble fondo que puede usarse para dejar un espacio de carga plano cuando se abaten los asientos traseros.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Chevrolet Aveo Sedan de segunda mano

Citroën C-Elysee (2012-2017)

Más fotos de Citrën C-Elyseé

Pocos productos ofrecen un tamaño similar al precio de este Citroën C-Elysée, algo que conquistó a bastantes compradores en España. Se fabricaba, desde marzo de 2012, en la factoría que Citroën tiene en Vigo en exclusiva para todo el mundo.

La propia marca renocía que el Citroën C-Elysse fue concebido «prioritariamente para responder a las necesidades de los mercados en desarrollo”. Eso supuso que la falten detalles que podemos encontrar en otros modelos (como la regulación en profundidad del volante), y que la calidad de los materiales y ajustes no sea notable, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Citroën C-Elysée. Por contra es soberbio su espacio interior, su maletero y los consumos que ofrece su propulsor diésel

El C-Elysée se ofrecía con una mecánica de gasóleo 1.6 HDi con 92 CV y dos propulsores de gasolina, 1.2 VTi 72 CV y 1.6 VTi 115 CV. Todos se asocian a un cambio manual de cinco relaciones salvo el gasolina menos potente, que puede llevar un cambio manual pilotado ETG con cinco relaciones.

La gama del Citroën C-Elysée contaba con dos niveles de acabado. Por un lado Seduction, que incluye control de estabilidad, aire acondicionado, elevalunas eléctricos en las puertas delanteras, el equipo de sonido y la conexión Bluetooth. La versión Exclusive suma una mejor tapicería, tiene volante de cuero, programador de velocidad, sensores traseros de ayuda al aparcamiento, elevalunas eléctricos traseros o las llantas de aleación de 16 pulgadas.

SUSTITUTO: Citroën C-Elysée 2017.

Citroën C-Elysée de segunda mano

Dacia Logan (2012-2016)

Más fotos de Dacia Logan

A finales de 2012 llegó al mercado la segunda generación del Dacia Logan, el sedán low cost de la marca propiedad de Renault que sustituyó al Logan 2009. Compartía la mayoría de sus elementos con el Sandero y la mayor diferencia respecto al urbano es la capacidad de maletero y la mayor anchura y espacio para las piernas en las plazas traseras (ligeramente peor en altura).

Estaba disponible con dos motores diésel de 1,5 litros de cilindrada y 75 o 90 CV de potencia. Podía optarse también por un motor de gasolina de 1,2 litros de cilindrada del que, como en la anterior generación, existía una variante preparada para funcionar con GLP.

Solamente podía elegirse con un único nivel de equipamiento, que la marca llama Ambiance. Cuenta con cuatro airbags, ABS, control de estabilidad, aire aocndicionado, conexión Bluetooth y USB… pero le faltan detalles importantes como la regulación de altura para los asientos y el volante… y su equipo de música solamente tiene dos altavoces.

No esperes acabado excelentes en uno de los coches más baratos del mercado. Tampoco materiales de primera. Abundan los plásticos duros pero los ajustes son buenos y ojo, que cuenta con numerosos huecos para dejar objetos.

SUSTITUTO: Dacia Logan 2017.

Dacia Logan de segunda mano

Fiat Linea (2012-2014)

Más fotos de Fiat Linea

El Fiat Linea estaría, por tamaño exterior, dentro de los sedanes compactos, pero deriva del Fiat Punto y, por precio, esta apuesta compite con las más pequeñas. Lleva en el mercado nada menos que desde 2007 y siempre ha destacado por precio.

Tuvo poco éxito de ventas ya que, a pesar de su tamaño algo mayor, no ofrecía un maletero más grande que otras alternativas, a las que solamente gana en espacio para las piernas en los asientos traseros.

En un principio su gama era bastante amplia pero se redujo en 2012 y, tras el restyling de 2013 se limitó a una mecánica, el 1.3 Multijet de 95 CV acoplado al cambio manual de cinco velocidades, y un nivel de acabado. En el rediseño se cambió algo el exterior (parrilla, faros y tapa del maletero) y adoptó un interior más moderno y atractivo, que incluía el salpicadero del Punto. También mejoró algo los materiales, que siguen siendo acordes al precio del coche, pero con ajustes correctos.

El equipamiento de serie incluía elementos que no todos sus rivales ofrecían, como el aire acondicionado, llantas de aleación de 16 pulgadas, airbags frontales y laterales, asiento del conductor regulable en altura, faros antiniebla, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas…

SUSTITUTO: Fiat Tipo Sedan 2016.

Fiat Linea de segunda mano

Seat Toledo (2012-2018)

Más fotos de Seat Toledo

El Grupo Volkswagen introdujo en 2012 este modelo, que retomó una antigua denominación que la marca española usó algún tiempo en una exitosa berlina. Con él, se cubría un segmento en el que la firma no estaba desde hacía tiempo y se sustituyó al Seat Exeo… ofreciendo más maletero y espacio interior, pero por menor precio, al tiempo que llenaba el hueco que había dejado el Córdoba. Eso sí, tampoco se trata de un coche low cost, ya que gana a otras berlinas pequeñas en confort y acabados.

Es prácticamente el mismo modelo que el Skoda Rapid y, desde el punto de vista técnico, ambos derivan de la plataforma del Ibiza 2012. Se difrencian en algunas pinceladas de diseño (apreciables sobre todo en el forntal y las ópticas) pero ambos ofrecen lo mismo: un coche sencillo que sirve para todo, con uno de los mejores maleteros de su categoría. Fue de los más vendidos de este segmento.

En nuestra prueba del Seat Toledo, pudimos probar el motor diésel de 105 CV. Es uno de los motores más interesantes y económicos de la gama, que posteriormente recibió uno todavía más frugal, el TDI de 90 CV. La oferta mecánica de gasolina abarcaba cuatro motores de gasolina desde los 75 a los 122 CV. Van acoplados de serie a un cambio automático, si bien algunos motores pueden montar la automática de doble embrague DSG de siete marchas.

La gama del Seat Toledo se organizaba en tres acabados: Emoción, Reference y Style. Desde la más básica se incluye ABS, control de estabilidad ESP, seis airbags (frontales y laterales delanteros, de cortina), anclajes ISOFIX y cuatro reposacabezas (sí, el quinto es opcional). Además, contaba con un amplio catálogo de opcionales, lo que lo alejaba de otros productos de este tipo.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Seat León de segunda mano

Skoda Rapid (2017-2019)

Ver más fotos del Skoda Rapid

El Skoda Rapid 2017 es la renovación de esta berlina compacta checa que fue lanzada en el año 2013. No es una nueva generación, sino un ligero lavado de cara al que se puede distinguir por fuera gracias a un paragolpes rediseñado y unos nuevos faros con luces bi-xénon y luz diurna LED. Hay nuevos colores y diseños de llantas. En la zaga los cambios son menores y destaca por tener una luna trasera más grande.

En su habitáculo, cambian las molduras decorativas que rodean las salidas de ventilación y los mandos del climatizador. También hay un nuevo cuadro de instrumentos y más sistemas multimedia disponibles. Su gran baza seguirá siendo, como hasta ahora, la habitabilidad.Cuenta con unas plazas traseras que están entre las más capaces del segmento, al igual que el maletero que tiene una capacidad de 550 litros.

En el apartado del equipamiento cuenta con tres acabados en nuestro mercado. El más básico es el Active que ya tiene aire acondicionado o volante y palanca de cambios en cuero. Le sigue el acabado Ambition que suma llantas de 16 pulgadas, control de crucero o climatizador. El tope de gama de este modelo es el acabado Style que incluye llantas de 17 pulgadas, Skoda Surround o un paraguas en la puerta.

 La gama de motores se completa con una nueva mecánica de gasolina 1.0 TSI de tres cilindros que sustituye al anterior 1.2 TSI. Se podrá escoger en dos niveles de potencia: 95 y 110 CV. Además de esta novedad, seguirá estando el 1.4 TSI de 125 CV que es el más potente de la gama. En cuanto a los diésel están el 1.4 TDI de 90 CV y el 1.6 TDI de 115 CV. Se ofrecen con cambio manual y en algunos casos automático DSG de siete velocidades.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Skoda Rapid de segunda mano

  • berlina
  • guía de compra coches segunda mano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana