Logo de Noticias Coches
BMW_Serie_6_Coupe_10
Gonzalo Yllera

BMW Serie 6 2011

El BMW Serie 6 2011 es un modelo que destaca por su diseño realmente único, aunque sin menospreciar todo el aporte tecnológico que le acompaña, que también es “de otro mundo”. Las líneas exteriores son ya conocidas del BMW Concept 6 Series Coupé, presentado en la pasada edición del Salón del Automóvil de París, o del BMW Concept Gran Coupé, del Salón de Pekín, pero no por ello dejan de sorprendernos.

Según la publicidad de BMW: “El agua es la fuente de inspiración. Líneas elegantes y fluidas que se funden para ofrecer puro dinamismo”. Y aunque las descripciones que nos facilitan las marcas en sus catálogos o en sus “dossier de prensa” en ocasiones son demasiado rebuscadas y rimbombantes, no les falta algo de razón. Por nuestra parte, seremos algo más prosaicos, y diremos, que lo que más nos llama la atención es el largo capó, el pequeño voladizo frontal o el habitáculo que parece desplazado hacia la parte posterior.

En la vista lateral destaca su largo capó, el pequeño voladizo frontal y el habitáculo desplazado hacia la parte posterior

Respecto a su predecesor, el nuevo coupé crece prácticamente en todas las cotas: es 74 mm más largo (hasta un total de 4.894 mm), la distancia entre ejes aumenta 75 mm (2.855 mm), es 39 mm más ancho que la anterior generación (1.894 mm) y 5 mm más bajo (1.369 mm).

Y ¿qué se consigue con ello? Pues un doble objetivo, por un lado un mayor dinamismo, al estar mejor “asentado” y, por otro, más espacio para los pasajeros y el equipaje.

El nuevo BMW Serie 6 Coupé es un auténtico «salón rodante»

Y ya que estamos con el exterior, si no os habéis fijado en los faros, os diremos que este modelo es el primer automóvil de BMW que usa luces LED autoadaptables, que no sólo destacan a nivel estético (que también) sino que garantizan un mayor confort y seguridad. Todas las funciones de alumbrado disponibles están integradas además, por añadidura, las luces de día, los intermitentes y las luces de giro están equipadas con tecnología LED.

BMW Serie 6 2011. Motores

Inicialmente la gama de este nuevo modelo estará formada por tres versiones: el 650i Coupé (con una variante 650i xDrive Coupé, dotada de tracción total, por primera vez disponible para un modelo de la serie 6 de BMW), el 640i Coupé y el 640d Coupé.

  • 650i Coupé incorpora un propulsor V8 de gasolina con doble turbo e inyección directa y 4.395 cc, gracias al cual dispone de una potencia de 407 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 600 Nm entre 1.750 y 4.500 rpm. Este poderoso motor le permite obtener unas estratosféricas prestaciones, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (4,8 segundos en el caso del 650i xDrive Coupé) y una velocidad máxima, autolimitada, de 250 km/h. El consumo medio ponderado es de 10,6 litros cada 100 kilómetros (11,3 l en el 650i xDrive Coupé). Ambas variantes cumplen la restrictiva norma Euro 5, con unas emisiones de CO2 de 246 g/km, en el primer caso, y de 263 g/km, en el segundo.
  • 640i Coupé: Monta un motor, también de gasolina, pero en esta ocasión de seis cilindros en línea con doble turbo e inyección directa, incluyendo el sistema VALVETRONIC (un mecanismo eléctrico que controla la elevación de las válvulas de admisión y que permite un mayor rendimiento y un menor consumo). En este caso la cilindrada es de 2.979 cc, para alcanzar una potencia de 320 CV entre 5.800 y 6.000 rpm y un par máximo de 450 Nm entre 1.300 y 4.500 rpm. Con estos valores se permite lograr una velocidad punta, al igual que su hermano mayor, de 250 km/h, también autolimitada electrónicamente, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. El consumo promedio es de 7,8 litros/100 kilómetros y las emisiones de CO2 de 181 g/km.
  • 640d Coupé: Es propulsado por un bloque diésel de seis cilindros en línea con doble turbo e inyección directa “common rail”, de 2.993 cc. La potencia final es de 313 CV a 4.400 rpm y el par máximo de 630 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. Las prestaciones obtenidas son de 5,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, y una velocidad máxima de…. ¡lo adivinaste! 250 km/h, también autolimitada. Por su parte, el consumo se queda en unos excelentes 5,5 litros/100 kilómetros (una de sus mejores bazas) y las emisiones de CO2 en 145 g/km.

Toda la gama está dotada, de serie de una caja de cambios automática de ocho relaciones, con levas detrás del volante.

[ACTUALIZACIÓN: la gama se completa en 2012, como no podía ser de otro modo, con el BMW M6 con 560 CV]

BMW Serie 6 2011. Motores

No obstante, si hay algo digno de subrayar en el nuevo Serie 6 Coupé es, como decíamos al principio, por la larga lista de dispositivos tecnológicos de última generación que puede incorporar, aunque, como suele suceder en estos casos, muchos de estos elementos serán opcionales.

Es el primer automóvil de BMW que usa luces LED autoadaptables

No vamos a detallaros cada uno de ellos por lo prolijo que resultaría, pero sí mencionaremos los más importantes. Destaca, por ejemplo, la nueva generación de Head-Up-Display, a color, que proyecta la velocidad actual o las instrucciones del navegador directamente frente al conductor, para que no tenga que apartar la vista de la carretera; o el sistema de mando iDrive con pantalla independiente, los asientos activos con tapicería de piel, el climatizador bizona, el navegador con disco duro, el acceso de confort a los asientos posteriores y el equipo audio opcional de la prestigiosa marca Bang & Olufsen. También habrá un kit deportivo M, disponible a partir del mismo momento del lanzamiento del coupé alemán.

Pero la lista no tiene prácticamente fin. Quizá sería más conveniente que accedierais al configurador del nuevo BMW Serie 6 2011 para ir haciéndoos a la idea.

Fuente: BMW
Galería de fotos: