Logo de Noticias Coches
Kia Sorento HEV prueba detalle – 12
Luis Ramos Penabad

Hibridos KIA, de las ofertas más diversas del mercado

La experiencia de Kia con los coches híbridos viene de lejos. Hace una década que se comercializaba la versión híbrida del Kia Optima, un coche que posteriormente se vendió con variante híbrida enchufable.

Quizá aquellos coches llegaron antes de que el mercado abrazase los híbridos de manera generalizada (cuando no había que llevar etiqueta en el parabrisas). Kia no era entonces una marca tan reconocida como ahora y la gente no se atrevía a apostar por . De lo que no cabe duda es que les sirvió de campo de pruebas y ahora, con la marca más asentada, son uno de sus pilares de ventas.

Microhíbridos Kia

La forma más sencilla (y barata) de optar por una etiqueta Eco es elegir un mild Hybrid (tambien llamados semihíbridos) Se trata de una pequeña ayuda eléctrica que no mueve al coche por sí misma pero que ayuda al motor de combustión en aquellas ocasiones donde resulta menos eficaz (como al arrancar o en aceleraciones intensas).

En casi toda la gama de Kia existen versiones Mild Hybrid. Es la elegida para dar el toque de electrificación a los modelos pequeños, caso del Kia Stonic o el Kia Rio, donde la marca todavía no ha ido más allá.  

Kia Híbridos (HEV)

Kia Niro

El Kia Niro fue el modelo con el que la marca empezó a desarrollar coches pensados desde el inicio para ser impulsado por un un sistema híbrido, equivalente al Hyundai Ioniq dentro del mismo Grupo. Es un coche racional, que entrega 141 CV (104 kW) de potencia y 265 Nm de par. Lo consigue combinando dos propulsores:

  • Motor 1.6 GDI de 105 CV (77,2 kW) de gasolina de inyección directa.
  • Motor eléctrico de 44 CV (32 kW)

El conjunto lo completa una caja de cambios de seis velocidades de doble embrague y una batería de 1,56 kWh que presume de densidad energética y con la que el coche consigue moverse unos pocos km en modo eléctrico. 

Kia Sportage HEV

La gran novedad del Sportage 2022 es la llegada de versiones electrificadas. Entre ellas, esta híbrida convencional que entrega 230 CV (169 kW) de potencia y 350 Nm de par. La combinación es de dos propulsores:

  • Motor 1.6 T-GDI de 179 CV (132 kW) y 265 Nm de par. Es un bloque de cuatro cilindros en línea, de gasolina, con alimentación de inyección directa y turbo.
  • Motor eléctrico de 60 CV (44,2 KW) y 264 Nm de par.

Equipa una batería de 1,49 kWh de capacidad y el cambio de marchas de seis velocidades por convertidor de par.

Kia Sorento HEV

El SUV grande de la marca ofrece un sistema de propulsión idéntico al del Sportage, con 230 CV (169 kW) de potencia y 350 Nm de par que consigue con la misma combinación:

  • Motor 1.6 T-GDI de 179 CV (132 kW) y 265 Nm de par. Es un bloque de cuatro cilindros en línea, de gasolina, con alimentación de inyección directa y turbo.
  • Motor eléctrico de 60 CV (44,2 KW) y 264 Nm de par.

Puede contar con tracción total, como el protagonista de nuestra prueba a fondo, con diferentes modos de conducción. La batería, de 1,49 kWh de capacidad, mueve al coche durante unos pocos km y baja mucho los consumos en recorridos urbanos.

Kia Híbridos enchufables (PHEV)

Kia Niro PHEV

El KIA Niro híbrido-enchufable es un SUV híbrido enchufable muy interesante para hacer recorridos urbanos sin emisiones (ni restricciones) sin tener que renunciar a hacer viajes. Como la variante híbrida convencional, entrega 141 CV de potencia máxima y 265 Nm de par motor combinando propulsores similares:

  • Motor 1.6 GDI de 105 CV, un cuatro cilindros de gasolina con 147 Nm de par.
  • Motor eléctrico de 61 CV (44,5 kW), más potente que en el híbrido convencional

El mayor cambio es de la batería de polímero de litio, con 8,9 kWh de capacidad, con la que consigue 55 km de autonomía 100% eléctrica y la etiqueta Cero.

Kia Xceed Plug-In Hybrid

Esta variante del Kia Xceed equipa el mismo sistema propulsor del Kia Niro híbrido enchufable, que combina un motor de gasolina de 105 CV y otro eléctrico de 61, para conseguir una potencia máxima de 141 CV.

Gracias a su batería de 8,9 kWh de capacidad, ubicada en posición central trasera, consigue homologar entre 42 y 48 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, con lo que merece la etiqueta Cero.

Kia Ceed Tourer Plug-In Hybrid

La carrocería familiar del Ceed (el Ceed Tourer) es la única que ofrece el motor híbrido enchufable, calcado al Niro y al Xceed, con 141 CV de potencia. El maletero mengua, pero sigue siendo bastante capaz para este sistema de propulsión.

Kia Sorento Plug-in Hybrid

El SUV grande de la marca alcanza los 265 CV y 350 Nm de par, lo que lo convierten en la versión del Sorento más potente que la marca haya vendido en Europa. Combina dos propulsores:

  • Motor 1.6 T-GDi con 180 CV (132 kW) de potencia y 265 Nm de par máximo. Es un bloque de turboalimentado de inyección directa de gasolina.
  • Motor eléctrico, de 91 CV (67 kW) de potencia y 304 Nm, situado entre el térmico y la caja de cambios.

La potencia se envía las ruedas delanteras o a las cuatro ruedas, dependiendo de las condiciones de la carretera o del modo seleccionado (ver prueba).

La batería de polímero de ión litio de alta capacidad tiene 13,8 kWh de capacidad y con ella pueden recorrerse hasta 57 km en modo eléctrico antes de enchufarlo de nuevo. Se ha ubicado bajo los asientos delanteros, sobre el eje de transmisión, para no limitar espacio en el habitáculo ni de carga. El cargador embarcado amite cargas de hasta 3,3 kW de potencia.

  • coches híbridos
  • KIA
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana