Logo de Noticias Coches
The new Volvo XC60 – Crash tests
Luis Ramos Penabad

¿Cuáles son los coches más seguros de 2018?

¿Buscas un coche nuevo en 2018 y uno de tus requisitos más importantes es la seguridad que puede ofrecer? Pues no debes dejar de ver los resultadoss del EuroNCAP Best in Class 2017, con los modelos que mejor se comportaron en sus pruebas de choque.

En el año en que EuroNCAP cumplía 20 años, este organismo independiente superó su marca de coches evaluados, probando nada menos que 70 vehículos. Ha llegado el momento de conocer los resultados, con dos grandes marcas ganadoras: Volkswagen y Subaru, si bien el coche más seguro del mercado sigue siendo un… Volvo.

Fuente: EURO NCAP
CATEGORÍACOCHE MÁS SEGURO
Sedán grandeVolkswagen Arteon
SUV grandeVolvo XC60
SUV compactoSubaru XV
SUV pequeñoVolkswagen T-Roc
UtilitarioVolkswagen Polo
Monovolumen pequeñoOpel Crossland X
CompactoSubaru Impreza

Nos cuentan desde EuroNCAP que la mayoría de los modelos que probaron el pasado año eran nuevos en el mercado y que la gran mayoría de los mismo logró la calificación máxima de cinco estrellas… que no tienen casi nada que ver con las de hace apenas un lustro, ya que el sistema evaluador se vuelve cada vez más estricto. Conclusión: la mejora de la seguridad es constante en los vehículos modernos. No podemos decir lo mismo de los restyling… ya que en sus resultados se refleja la falta de tecnologías de asistencia a la conducción.

Michiel van Ratingen, el Secretario General de EuroNCAP, además de felicitar a los ganadores, subraya que los resultados «confirman que la mayoría de automóviles nuevos cumplen bien en todas las áreas de seguridad y están equipados con más tecnología para salvar vidas».

Por ejemplo, los sistemas de frenado automático con detección de peatones, probados por primera vez por EuroNCAP en 2016, ya estaban disponibles en el 82% de los automóviles probados en 2017 (y en un 62% en su dotación de serie). Aún quedan cosas en las que trabajar, como en asientos compatibles con los nuevos sistemas de sujeción infantil i-Size y Top Tether.

Estos son, en detalle, las características de los ganadores:

Volkswagen Arteon 2018. Sedán más seguro

La berlina alemana ha sido catalogado como vehículo ejecutivo con puntuación más alta para la protección de los peatones gracias en parte a la función de frenado de emergencia que lleva equipada de serie. A esta ventaja se suman sus innovadores sistemas de asistencia al conductor y un concepto de seguridad integrado que en caso de colisión salvaguarda al máximo a sus ocupantes con estructuras de carrocería optimizadas y un cinturón de seguridad altamente efectivo.

Volvo XC60 2018. SUV grande más seguro

El nuevo XC60 está cargado de tecnología para ayudar a los conductores, proteger a los ocupantes del vehículo y otros usuarios de la carretera, como peatones y ciclistas, además de mitigar los riesgos de colisión. Sigue los pasos del XC90 2015, su hermano mayor que ganó en 2015 este mismo galardón… y ambos comparten el de coche más seguro lanzado en su año. Y ojo, que junto el S90 y el V90 son los únicos con resultados perfectos en las pruebas de frenado de emergencia auónomo (AEB).

Llama la atención el 95% en asistentes de seguridad, 20 puntos más que su perseguidor más cercano en la categoría. El objetivo de cero accidentes en 2020 se va cumpliendo.

Volkswagen T-Roc 2018. SUV pequeño más seguro

Fabulosa la portección de adultos y niños en el nuevo SUV de la firma, posicionado por debajo del Tiguan. Y ojo, que en portección de peatones se sitúa incluso por encima del Volvo.

Volkswagen Polo 2018. Utilitario más seguro

El nuevo utilitario de la marca fabricado en Navarra está a la altura de coches de segmentos superiores en protección de ocupantes. Comparte plataforma con el Ibiza… pero puede ir mejor equipado y de ahí que le gane en esta puntuación.

Opel Crossland X 2017. MPV pequeño

Aunque en coche lo acabamos catalogando como SUV pequeño, en EuroNCAP tienen razón al etiquetarlo como monovolumen. Más allá de ser sustituto del Meriva, destaca en el segmento por su interior amplio y versátil, muy modular (ver prueba).

No sorprende que gane en este apartado de coche más sguro de su categoría. Desde su nivel de equipamiento básico Selective incluye en su dotación de serie elementos como ABS, ESP, asistente de arranque en pendiente, airbags de conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, anclajes ISOFIX, avisador de cambio involuntario de carril, control de velocidad, llamada de emergencia SOS o volante multifunción. Y el Excellence lo mejora.

Subaru XV 2018. SUV compacto más seguro

Más allá del fabuloso sistema Eyesight, en nuestra prueba del Subaru XV 2018 nos encantó que, gracias a la tracción total… será complicado tener un accidente. En caso de sufrirlo… viendo estos resultados los daños serán pocos.

Subaru Impreza 2018. SUV compacto más seguro

Realizado sobre la misma plataforma y con idéntica tecnología que el XV, el Impreza (que todavía no sabemos si llegará a nuestro país, obtiene la misma puntuación en protección de pasajeros adultos (94%), protección de pasajeros infantiles (89%) y sistemas de seguridad (68%). En protección de peatones, el Impreza ha sido puntuado con un 82%, por un 84% el XV.

En este vídeo puedes ver cómo se desenvolvieron los coches galardonados ante las pruebas de Euro NCAP:

Fuente: EURO NCAP

  • EuroNCAP
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana