Logo de Noticias Coches
Kia Optima 4
Ignacio Fernandez

Kia Optima 2012

El Kia Optima 2012 es uno de tantos modelos nuevos de la firma coreana que nos hace olvidar que tan sólo hace 5 años, Kia era una marca de segundo nivel, con vehículos baratos, de justa calidad y diseños aburridos. Pues bien, hoy es el primer fabricante mundial que ofrece siete años de garantía en todos sus modelos y sus coches despiertan emoción y admiración, algo que se refleja en sus cifras de ventas, disparadas (las reservas del Sportage han desbordado todas las previsiones y la lista de espera ronda los dos meses).

Este cambio de mentalidad ha sido posible gracias a su integración en Hyundai y la apuesta de ésta por la calidad: el camino se inició en 2007 con el lanzamiento del compacto Cee´d y ha tenido continuación en los Venga, Sorento, Soul, Picanto y Rio, estos dos últimos renovados el pasado año. Este proceso culmina, por el momento, con la berlina Optima, que viene con grandes aspiraciones. El Optima sustituye al Magentis y ya está disponible en la red de concesionarios de Kia España.

Llama mucho la atención el diseño exterior:  se nota que Peter Schreyer está realizando un excelente trabajo. El diseñador del primer Audi TT que Kia se llevó a golpe de talonario ha creado una berlina de aspecto deportivo. De su aspecto, llama la atención por el corte de sus líneas: carrocería blanca, llantas multirradio de 18 pulgadas y led diurnos aportan una presencia diferenciadora respecto a su competencia más clásica.

Por sus dimensiones (4.845 mm de largo, 1,83 de ancho y 1,45 de alto) rivaliza con los Skoda Superb y Renault Latitude, pero las aspiraciones por imagen se sitúan un peldaño por encima de éstos, con los Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E, vehículos que cuestan, en sus versiones de acceso, más de 40.000 euros. El precio del Optima oscila entre los 24.000 y los 26.500 euros.

Kia Optima 2012. Motores

En cuanto a las motorizaciones, para España se han previsto dos: un diésel 1.7 de 136 CV que estará disponible desde su lanzamiento en enero y un híbrido 2.0 CVVT de 190 CV (potencia conjunta), que aterrizará en el segundo cuatrimestre de 2012. El gasolina 2.0 de 170 CV, previsto para otros países de la zona euro, no llegará al nuestro. Con la caja de cambios automática, el freno de mano es eléctrico; con la manual es convencional.

Ahora vamos a hablar de la calidad de «rematado» y la habitabilidad. De la primera se puede decir que tanto los materiales empleados en el habitáculo como los ajustes resultan de primer nivel, y tan sólo pequeños detalles (como un GPS algo lioso de funcionamiento, la colocación del botón del Trip Computer o el techo eléctrico dividido en dos partes) nos delatan su procedencia asiática.

En cuanto a la habitabilidad, es un auténtico 5 plazas, con un espacio para los ocupantes traseros de los mejores de su segmento por el hueco para las piernas como la altura disponible al techo. El acceso al maletero es idéntico al de cualquier berlina 4 puertas; cubica 505 litros, presenta un diseño irregular y tiene detalles de gamas más bajas (como un canutillo de cables liado en uno de los «cuellos de cisne» de la tapa).

Kia Optima 2012. Equipamientos

La gama consta de tres terminaciones. Quizá la más sencilla Concept se antoja algo escasa viendo el tipo de coche del que se trata, pero a partir del acabado Drive ya contamos con numerosos elementos.  El más completo, que merece hacer un esfuerzo, es el Emotion. Es el único acabado que puede «lujurizarse» con diferentes packs (que todavía no están definidos) con elementos como el climatizador automático bizona, sistema de parking automático, cámara de marcha atrás, faros bixenón, ESP, arranque en pendiente, asientos de cuero calefactados y ventilados y detector de cambio de carril (alguno de estos elementos será de serie).

¿Y los precios? Pues bastante competitivos si tienes en cuenta su relación calidad-precio-equipamiento. Además, Kia ofrece un descuento promocional de 2.670 euros, que deja cada uno de estos modelos en un precio final de 23.950, 25.950 y 29.250 euros, en cada una de las terminaciones.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

  • berlina
  • KIA
  • KIA Optima