Logo de Noticias Coches
Mercedes Clase S 2009
Redacción

Mercedes Clase S 2009

El Mercedes Clase S 2009 es la actualización de la berlian de representación que Dailer lanzó en 2005. El Clase S está disponible con dos carrocerías de cuatro puertas. La diferencia que hay entre ellas es la distancia y la longitud entre ejes. Ambas son muy largas pues a normal mide 5.096 mm (la de batalla extendida aún más). Es un modelo caro, pero la tecnología que incorpora y el cuidado de los acabados interiores lo explica.

Respecto del modelo que sustituye, hay diferencias en la parrilla delantera. En esa zona también entontramos un nuevo paragolpes y la adopción de faros y pilotos rediseñados. Más revolucionarias resultan las tecnologías de seguridad que incorpora o las mejoras mecánicas (por primera vez existe una variante híbrida, por ejemplo).

Sigue siento uno de los coches más cómodos y seguros del mercado. En la historia del Mercedes Clase S siempre se ha caracterizado por ello. Trata como muy pocos coches tanto a los pasajeros de los asientos delanteros como de los traseros, que van rodeados de lujo y seguridad. Quien quiera todavía más puede optar por un Maybach (el 57 o 62), modelos basados en el Clase S.. pero mucho más caros (todavía).

A pesar de su tamaño, resulta agradable de conducir y es sorprendentemente ágil, incluso en ciudad. Se debe en parte a sus mecánicas, que conocerás a continuación.

Mercedes Clase S 2009. Motores

Está disponible con seis motores de gasolina, dos diésel y uno híbrido. Los de gasolina son el S 350 de 272 CV, S 450 de 340 CV, S 500 de 388 CV, S 600 de 517 CV, S 63 AMG de 525 CV y S 65 AMG de 612 CV. Los de gasoil son el 350 CDI BlueEFFICIENCY de 235 CV y el 450 CDI de 320 CV.

Hay un truco para conocer cómo son. Los motores que empiezan por 3 son de seis cilindros, los que comienzan por 4 ó 5 y el S 63 AMG tienen ocho cilindros y si comienza por 6, de doce cilindros. Algunas de las mecánicas pueden llevar tracción total (Mercedes Benz la llama 4Matic).

La mecánica BlueEFFICIENCY es el que menos gasta de toda la gama y también el más económico. Su consumo es de 7,6 l/100 km gracias a una serie de medidas. Una de ellas es que la parte inferior de la carrocería está carenada para reducir la resistencia aerodinámica al avance. También lleva un cambio automático de siete marchas con el que se desacopla del motor cuando paramos en un semáforo por ejemplo. Así se reduce el consumo de gasolina, de aceite y de otros parámetros como el de fricción.

Una novedad de esta generación es la llegada del S 400 HYBRID que lleva un motor de gasolina V6 3,5 de 279 CV y uno eléctrico de 20 CV. Este último se alimenta de una batería de iones de litio de 120 CV y se encarga de varias funciones como la puesta en marcha del motor de combustión, el funcionamiento de la dirección asistida y del aire acondicionado cuando se apaga el motor de gasolina y de incrementar la aceleración máxima. El motor eléctrico también participa en la fase de desaceleración a modo de generador ya que recarga la batería de iones.

El diseño del S 400 HYBRID no está previsto para que el motor eléctrico propulse el coche. A día de hoy, es el único modelo en el mercado que tiene este tipo de batería aunque hay otras marcas que han anunciado que las van a utilizar. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y tiene un consumo medio de 7,9 l a los 100 kilómetros.

Mercedes Clase S 2008. Equipamiento

El equipamiento del Clase S es nutrido y lujoso. Es lo que explica su precio. Lleva, por ejemplo, el Adaptative Highbeam Assist con el que se produce un cambio automático y progresivo de las luces cortas a las largas y viceversa. Además, lleva programador de velocidad activo (Distronic Plus), el Night View Assist Plus (un sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones), el Attention Assist que controla la atención del conductor, el Lane Keeping Assist que alerta del cambio involuntario de carril y el indicador del límite de velocidad (Speed Limit Assist).

Otro de los elementos más interesantes es la amortiguación activa ABC (va de serie con el motor S 600). Esta es capaz de limitar los movimientos de balanceo y cabeceo de la carrocería. También se encarga de compensar la fuerza que hacen los amortiguadores sobre las ruedas en caso de viento lateral.

La pantalla de la consola COMAND puede tener una nueva función bajo el nombre de SPLITVIEW. Con ella, el conductor y el acompañante podrán ver diferente información en la misma pantalla.

Para completar el Clase S, puedes poner el paquete deportivo AMG con el que el coche presenta cambios estéticos en el exterior y en el interior.

Fuente: Daimler
Falería de fotos: