Logo de Noticias Coches
Ford Fiesta 2022 – 14
Arturo Martin

Descansen en paz: coches que nos dejan en 2024

En una especie de réquiem por los caídos de 2024 y a mitad de año, un poco más, vamos a enumerar esos coches que cesan su producción. 2024 vendrá cargado de jugosas novedades, tenemos información recogida del salón del automóvil de Barcelona, en nada llega el Salón de Detroit, el movilidad de Múnich.

Son muchos los que vienen, pero este año está marcado por pérdidas importantes como el Ford Fiesta, algunos Dodge míticos y bastante en materia de lujo. Pérdidas que tenemos en nuestro país y algunos ejemplos de fuera que al pasar a la electrificación, para muchos, pasan a mejor vida.

Audi R8

Después de 16 años de producción y dos generaciones, el superdeportivo Audi R8 nos deja. Tendremos una última variante que llegará a EE.UU, la GT RWD 2023 y será la última. Nos tendremos que conformar con verlo en manos de futbolistas y demás adinerados que los guarden (esperemos) como oro en paño.

El R8 nos deja con un V10 atmosférico con dos niveles de potencia: el menos potente pasa de 570 CV y  550 Nm, mientras que el superior (que probamos) marca 620 CV y 580 Nm con una denominación Performance Quattro.

Audi TT

Otro icono de la marca de los cuatro aros. El TT, tras 25 años en producción. Un coche que marcó por la estética y nos conquistó por las prestaciones. Los clientes de Reino Unido podrán reservar la última edición del TT, la llamada Final Edition este 2023. En USA, el RS Heritage Edition hará lo propio. En España, quedará alguna unidad nueva y si no, tendremos la opción del mercado de segunda mano donde adquirir una unidad fechada en estos 25 años.

El TT 2019 montaba esos motores de 2.0 TFSI con la versión de acceso llamada 40 TFSI de 197 CV y 320 Nm hasta el Audi TTS de 306 CV y 400 Nm.

Chevrolet Camaro Turbo

Este tardará un poco más en despedirse, la producción del Camaro Turbo cesará con la producción del MY2024. Tras seis generaciones, una versión llamada Collector’s Edition con pintura exclusiva en color Panther nos dejará en EE.UU y en el resto del mundo.

Uno de los muscle car por antonomasia recoge pedidos desde el 15 de junio para todos aquellos que quieran disfrutar por muchos años del último motor del Camaro de 650 CV, los interesados podréis seleccionar varios acabados partiendo de los 39,440$ o bien optar por la versión base con motor V6 de 3,6L y 339 CV.

Varios Dodge

Como son varias pérdidas, las agrupamos y así el trago se pasa más rápido. Nos dejan: la familia Charger, el Hellcat y el Challenger. Así de golpe.

El Charger será sustituido por la versión eléctrica llamada Charger Daytona SRT EV. Para el challenger, Dodge lanzó en USA una versión final de 1.025 caballos, la Demon 170. Una ida de olla. Y para acabar, la familia Hellcat que recibirá la upgrade final de motor a finales de 2023 con una versión del V8 sobrealimientado de 6.2 litros.

Tras esta mejora, se irán gastando las unidades producidas y hasta que se agoten. Veremos que tiene Stellantis pensado, porque los rumores apuntan a sorpresa.

Ferrari

Pasando de muscles a la finezza italiana, de la casa del cavallino tenemos que despedir al F8 Tributo y al Portofino M.

El Ferrari F8 Tributo, que fuera reemplazo del 488 nos dice adiós para engrosar el garaje de pudientes y el museo de Maranello. En el caso del Portofino M, será reemplazado por el Roma Spider en 2024, con un motor de V8 biturbo de 3.9 L, más potente y más fino de unos deliciosos 620 CV.

El p**o Ford Fiesta

Así, es de los que más me cabrea. Me parece el utilitario de leyenda de nuestras carreteras. Ha sido objeto de tuneo, de culto, de rally y sí, es el coche de mi familia. Mi Ford Fiesta 2013 (comprado en el 2015) con acabado Titanium y su maravilloso motor 1.6 TDI de 95 CV antes de que llegase la generación siguiente de 2017 es de lejos uno de los coches más fantásticos que he tenido si atendemos a la cuestión calidad-precio.

Nos deja, es así. En USA no se vende desde 2019, cosa que anticipó y aquí no estoy nada contento (ojo, es mi opinión) con los cambios de Ford al respecto, ya que la marca americana planea aumentar el peso del Puma como respuesta a la creciente subida en ventas de los SUV urbanos compactos eléctricos. Una pena. Pongo la foto del Fiesta 2013 para el recuerdo.

Kia Stinger

Como el Camaro, la producción cesará en 2024 con un last dance del sedán deportivo de Kia. La segunda generación del Stinger nos traía 3 motorizaciones, una diésel 2.2 CRDI con 200 y dos gasolina de 2.0 Turbo de 245 CV y la más potente de motor V6 con 366 CV.

En su momento, aplaudimos a KIA por traer a España y Europa una apuesta por un modelo Grand Turismo con este diseño tan deportivo y para abrir el melón a todos aquellos que querían salir de los convencionalismos de una berlina familiar diésel de motor recortado.

Mazda

Aquí las penas con rumba son menos penas, morena. El CX-9 termina la producción con su modelo 2023 para dejar paso a todo lo que tiene que venir a lomos del CX-60 en Europa y a lomos del CX-90 exclusivo de los States. Cuando hablamos de Mazda, cabe de decir que es lícito hablar de lomos de caballo por aquello del Jimba Ittai.

En EE.UU. por ejemplo, el MX-30 dejará de venderse por el rango de autonomía, es más, solo puede comprarse en algunos concesionarios de California.

Mercedes

Para ir terminando y para no liarnos, en el caso de Mercedes mejor hacemos la lista, apunta:

  • Mercerdes-Benz Clase C Cabrio.
  • Mercedes-Benz Clase C Coupé.
  • Mercedes-Benz CLS.
  • Mercedes-Benz E Cabrio.
  • Mercedes-Benz E Coupé.

Entre la simplificación de la gama de Mercedes, la electrificación y la renovación de AMG, Mercedes prescindirá de 5 modelos bastante clásicos en su gama, pero que siendo sinceros, tienen un toque cortijero bastante marcado y eso quizás afecte en ventas y visión de futuro.

Esta es la lista de caídos, un mix de mercado europeo y americano que resume un poco el cierre de gamas de las marcas en 2023. Hay algunos casos como el McLaren 720, el Chrysler 300, algún Genesis algún Nissan gringo que también caen, pero entre ser inalcanzable y que no se venden aquí los mentamos brevemente.

Ya sabes, si nos dejamos algo, tienes los comentarios para dejar más info.

  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana