Del 13 al 21 de mayo abre sus puertas Automobile Barcelona 2023, la 42º edición del Salón del Automóvil de Barcelona que este año coincide en sus cuatro primeros días con el Salón de la moto.
El certamen ocupa dos pabellones de la Fira (1 y 8), además de zonas aledañas, y en él con la participación de 31 marcas del sector. Una importante representación si bien hay algunas ausencias destacadas, como el Grupo Stellantis. El día 11 arrancó con la jornada dedicada a profesionales y prensa y allí acudimos a conocer 14 novedades (11 españolas y tres a nivel mundial). Las hemos ido contando casi en directo en Twitter e Instagram y aquí vamos a repasarlas todas, en el orden que nosotros las fuimos conociendo:
Mercedes
Su stand cuenta con cerca de veinte modelos, con todos los tipos de propulsión, deportivos firmados por Mercedes-AMG y también vehículos comerciales. Hay tres modelos inéditos hasta ahora en nuestro mercado; el nuevo Mercedes Clase E, el Mercedes EQE SUV y el EQT.
También puede verse el prototipo Mercedes-AMG VISION, el Mercedes-AMG SL o el Mercedes-AMG G 63 4×4, un vehículo al lado del que te sientes diminuto, por sus 2,25 metros de altura.
Astara
Puede que al gran público no le suene demasiado Astara, pero es el Grupo que comercializa en España Mitsubishi, Subaru, Maxus, Aiways… Allí están el nuevo ASX, el Solterra, el Aiways U6… y algún vehículo que todavía no habíamos visto en vivo, como el Maxus T-90, un imponente pick-up eléctrico o el MIFA 9, un monovolumen con el mismo sistema de propulsión.
También se habló de Astara Move, el servicio de coche por suscripción sin límite de kilometraje y también del Microlino, una interpretación moderna y actualizada del Isetta. Anuncia hasta 230 km de autonomía, velocidad máxima de 90 km/h y una capacidad de maletero de 230 litros, puede circular por cualquier carretera. Todo ello en muy poco espacio (2,5 metros de largo, 1,4 de ancho y 1,5 de alto) y con un contenido peso. De nuestros favoritos del salón.
BYD
Puesta de largo de BYD. Sus cifras son apabullantes. Abandonaron los motores de combustión en 2022 y se han centrado en coches eléctricos. Ya son el primer fabricante a nivel mundial y han vendido un millón de unidades en apenas seis meses. Llegan a España (colaboran con Astara, Caetano y Quadis en la distribución) con cinco vehículos. Grandes y lujosos como el Han y el Tang, una berlina como el Seal y los más económicos Atto 3 y Dolphin.
Este último es la primera vez que se veía en España. Fabricado sobre la base E-Platform 3.0 que ya usa el Seal, con la batería de LFP (más duradera y segura) que llaman Blade Battery integrada para dar más rigidez, bomba de calor de alta eficiencia, cadena cinemática eléctrica intregrada 8 en 1… Toda una llamada de atención a la industria europea.
Mazda
Mucho CX-60 PHEV y CX-60 diésel, las grandes novedades de los últimos meses con los que la marca ha subido un escalón (o dos) en su percepción como marca. Pero el gran portagonista es el MX-30 R-EV, un eléctrico (85 km de autonomía, ideal para moverse a diario), con un motor de gasolina rotativo que funciona como generador para no tener ansiedad de autonomía. Llega en septiembre y ya puede reservarse.
Nos detenemos en la gran novedad de @MazdaEspana en este #AutomobileBCN ➡ ¡El MX-30 de autonomía extendida! 👌@automobilebcnpic.twitter.com/fuISpSA9WJ
— Coches.com (@coches) May 11, 2023
Eso sí, de su stand nos conquistó el Mazda Cosmo, el primer coche que empleó el motor rotativo en la firma, a finales de los años 60.
Cupra
En el pabellón exclusivo de la firma se presenta el Cupra Tavascan, con una acogida multitudinaria. Es un SUV eléctrico imponente por dentro y por fuera (diseñado por el español Jorge Diaz), que merece un análisis detallado que haremos bien pronto.
De repente, suena Rosalía y se confirma lo que era un secreto a voces: Wayne Griffiths anuncia que su próximo modelo eléctrico será el Cupra Raval, que llega al mercado en 2025 y se espera fabricar en Martorell. Además de tomar el nombre del popular barrio barcelonés, la marca pondrá en marcha un programa de incentivos para mejorar esa zona de la ciudad. Responsabilidad social corporativa que hay que aplaudir.
Ebro
Gran noticia. Vuelve una marca española al mercado. La legendaria marca de vehículos industriales y agrícolas, Ebro, que en 2024 cumplirá el 70 aniversario de su fundación se presentaba, por primera vez tras su desaparición en 1987, su primer prototipo, una pick-up 100 % eléctrica.
La nueva Ebro Automotive Corporation, anunciaba que el Ebro pick-up puede circular en tracción trasera o con tracción total gracias a dos propulsores eléctricos que desarrollan 220 kW (299 CV), alimentados por una batería de iones de litio de 100 kWh, con una autonomía de hasta 440 kilómetros.
Sus dimensiones (5.218 mm de alto, por 1.848 mm de ancho y 1.785 mm de alto) le permiten ofrecer un amplio espacio interior para acomodar a cinco personas, así como una práctica plataforma de carga. Y lo mejor, que es el primer vehículo de su categoría diseñado y producido en Europa. Se empezará a fabricar en serie en el último trimestre de 2024 en la Zona Franca de Barcelona.
Nissan
Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan España, habló de la importancia de la electrificación en la marca. Y destacó la importancia del sistema e-Power que garantiza moverse en eléctrico… sin tener que depender de una infraestructura de recarga aún en pañales. Ya hay modelos de la marca, como el Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail que cuentan con este sistema de propulsión.
Además, en el stand puedes ver al Ariya, el SUV 100% eléctrico de la marca. La firma quiere ser reconocida de nuevo como «los japoneses» y anuncian novedades. De hecho, ya están impulsando las baterías en estado sólido para mejorar las capacidades de los coches sin emisiones.
Hyundai
Muchos coches, desde los Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6 a superventas como el Tucson… Pero el que concentró todas las miradas fue el Hyundai Kona.
Fue un robot de Hyundai el encargado de descubrir a este SUV que es más grande que antes ya que el Bayon conquistó el segmento de los SUV pequeños. Presentado por Mireia Belmonte, se ofrece en versiones de gasolina, híbrida y totalmente eléctrica y las ventas arrancan junto con el salón. Los precios oscilan entre 28.490 a los 42.949 euros, sin descuentos ni ayudas.
Seat
Puedes ver los vehículos de la marca, pero lo más interesante es que Seat exhibe en Barcelona algunos modelos históricos para conmemorar los 70 años de la producción de su primer automóvil, el Seat 1400.
También se celebran los 30 años de la puesta en marcha de su fábrica de Martorell… y puedes ver modelos como el 600, el 850 Spyder (uno de los más bonitos), el primer Seat Ibiza, que cambió la historia de Seat o el primer eléctrico, un Seat Toledo que acompañó a la antorcha olímpica en su recorrido en la cita de Barcelona 1992.
Renault
La tecnología E-Tech es la gran protagonista del Salón. Desde el Megane E-Tech, un interesante compacto eléctrico, a las apuestas híbridas.
Hay dos coches que se pueden ver por primera vez en el Salón. Por un lado, sobre estas líneas, el nuevo Renault Espace, que ahora es un SUV de 7 plazas con un interesante sistema híbrido compartido con el Austral. Y, cómo no, el nuevo Renault Clio, que quiere seguir siendo una de las referencias entre los utilitarios.
Dacia
Todas las unidades muestran el nuevo logo de la marca, presentado a finales de 2022 y que incluyen sus modelos desde el primer trimestre del año. Se ha aprovechado para dar a conocer al público el nuevo acabado Xtreme, que le da un aire más aguerrido a modelos como el Dacia Jogger o el Dacia Duster, entre otros.
Interesante el nuevo kit para camperizar el Jogger. Por 1.500 euros, consigues una cama ideal para aventuras en pareja, sin limitar el espacio de carga y sin renunciar a tener un coche 100 % funcional cuando lo necesites.
El certamen de la Ciudad Condal abre sus puertas en su edición 2023, que permanecerá abierta hasta el 21 de mayo.
salón de Barcelona 2023
Varios coches expuestos en el .
Con la jornada dedica a profesionales y Prensa, se pone en marcha la . Tendrá sus puertas abiertas en el recinto ferial de la Ciudad Condal hasta el próximo 21 de mayo, coincidiendo durante sus cuatro primeros días con el salón de la moto.