Logo de Noticias Coches
Kia Ceed GT-Line 2022 prueba – 78
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Kia Ceed 1.5 MHEV 160 CV, a prueba: ahora con un toque de electrificación

Todo parecía indicar que 2021 iba a ser el año en que las ventas de coches se recuperarían. Pero llegó la crisis de semiconductores y los fabricantes se las han visto y deseado para superarla. Kia (y Hyundai) han sabido cómo hacerlo. De ahí su cuota del 6,7 % y ser a final de año cuarta en el total de ventas.

Es la marca más vendida a particulares, donde tiene un 10,2 % del mercado. Una tarta más jugosa que debería aumentar en 2022 con la llegada del Kia Ceed 2022, la puesta al día de la tercera generación del compacto, lanzada en 2018.

El nuevo Ceed ha sido diseñado y creado para Europa. De venta exclusiva en nuestro mercado, fue el modelo que estrenó en su día la fábrica de Eslovenia. En España supone el 14,6 de las ventas de Kia (de sumar las del Xceed, nada menos que el 29,7 %).

La renovación llega a las tres carrocerías. El compacto de 5 puertas es el favorito de nuestro mercado, con un 77 % de las ventas. También se renueva el familiar Kia Ceed Tourer (20 %) y el Kia Proceed (un shhoting brake que se lleva el 3 % de las matriculaciones. Conducimos medio día el compacto con el nuevo motor de gasolina.

Exterior

El segmento de los compactos es de vital importancia en Europa para las marcas generalistas, por el volumen de ventas que supone (resiste bien al auge SUV). El diseño es uno de sus pilares principales.

En el frontal vemos que estrena el nuevo logo de la marca. Es el primer modelo de volumen que lo tiene, tras el EV6, si bien pronto se verá también en el nuevo Sportage. Y hay nueva parrilla.

No es la única novedad en la parte delantera, pues hay nueva firma lumínica a partir del acabado Tech: tres barras verticales son las luces diurnas (e intermitentes). Entre ellas, las luces de niebla LED, hacia el interior, y las de posición y carretera.

Han cambiado también los paragolpes. Tanto en las variantes básicas como en las GT-Line que tenemos ante nosotros, que son las más agresivas y deportivas, junto al GT que solamente se vende con el motor más potentes.

En la vista el lateral se aprecian nuevas molduras y diseños de llantas de 17 pulgadas en esta terminación GT-Line. Hay además 12 colores entre los que elegir, cuatro de ellos nuevos: Machined Bronze, Splash Lemon, Experience Green y Yuca Steel Gray.

Las medidas no varían ni un mm: 4.325 mm de longitud, por 1.800 mm de ancho y 1.442 mm de alto en las versiones GT-Line, algo más largas y bajas. La distancia entre ejes, de 2.650 mm.

Visto desde atrás, además del nuevo logotipo, estrena un tratamiento superficial en el emblema Ceed. Exclusiva de la carrocería de cinco puertas es la sección inferior del paragolpes. Y en la terminación GT-Line tiene unas muy diferentes luces traseras LED con intermitentes secuenciales.

Interior

No cambia nada el interior del Kia Ceed 5 puertas en cuanto a espacio disponible respecto al que conocimos en nuestra prueba a fondo del Ceed 2018. Tampoco la disposición general de los elementos.

Hay novedades, eso sí. Como la instrumentación digital de 12,3 pulgadas. Cuenta con gráficos exclusivos para cada modo de conducción y temas personalizables.

En medio del salpicadero encontramos el sistema multimedia, en este caso con una pantalla de 10,25 pulgadas. Destacar que ahora cuenta con actualizaciones OTA (Over the Air, en remoto), tanto de software como de los mapas del navegador.

También estrena la conexión con varios dispositivos por Bluettoth de manera simultánea, tanto para poner música como para llamadas. Y, como en los últimos lanzamientos de la marca, diferentes servicios Kia Connect. Tiene reconocimiento por voz pero aún no es muy ducho entendiendo el lenguaje natural. Lo que más me ha gustado (no pude probar lo anterior) es que aumenta un megapixel la resolución de la cámara de visión trasera.

Interesante el punto de recarga en la parte baja de la consola, inanálambrico, así como la conexión USB para las plazas traseras, que siguen siendo bastante cómodas para un par de adultos (estrechas para un tercero, lo habitual en coches de este tamaño).   

Maletero

El Kia Ceed 2022 usa la misma base del modelo lanzado en 2018, pero el maletero de esta unidad cubica 357 litros, por detrás de los 395 litros de aquel.

El motivo es que pierde parte del fondo bajo el piso porque se trata de la variante mild hybrid y es ahí donde se ocultan las baterías que nutren al sistema de 48v. También penaliza, obviamente, la cifra con los respaldos de los asientos traseros abatidos. Se queda en 1.253 litros, cuando antes eran 1.291.

Por lo demás, mantiene las formas regulares del cofre, al que se accede salvando un pequeño escalón. Hay perchas y ganchos para fijar la carga y, en el lado más cercano al portón, un pequeño hueco bajo el piso para llevar el kit repara pinchazos y alguna cosa más.

Equipamiento

La gama del Kia Ceed 2022 se articula en torno a cinco niveles de terminación. Desde el más sencillo Concept, pasando por el Drive y el Tech, o los más deportivos GT-Line y GT.

El GT-Line que tenemos entre manos tiene elementos diferenciadores en su exterior ya analizados. Dentro, pedales y volante deportivos, freno de mano eléctrico, lector de señales, acceso sin llave y arranque por botón, techo solar, la instrumentación digital, así como el monitor de ángulo muerto o el sistema de aparcamiento automático con sensores delanteros.

La gama del cinco puertas parte (con todos los descuentos aplicados) de los 14.300 € por un Ceed 1.0 de 100 CV con acabado Concept a los 27.000 de un Ceed GT. La unidad probada, con el 1.5 MHEV automático y terminación GT-Line se va a los 24.919 euros.

Es un precio muy interesante si tenemos en cuenta todo lo que incluye. Te recordamos que puedes encontrar ofertas de Kia Ceed en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca. Contamos también con herramientas para financiar el coche que pueden ser interesantes si deseas pagarlo mes a mes.

Motor

La carrocería de cinco puertas es la más variada en cuanto a motorizaciones. Puede elegirse con cuatro motores gasolina y uno diésel (sigue significando el 16% de las ventas). Este último es el 1.6 CRDi de 136 CV MHEV con microhibridación y puede asociarse al cambio manual inteligente de seis relaciones o al automático de siete.

En gasolina la oferta arranca con el 1.0 T-GDI de 100 CV, con cambio manual. Existe una segunda variante de este propulsor de tres cilindros, el 1.0 T-GDI de 120 CV MHEV, asociado a la transmisión automática de doble embrague y con etiqueta ECO.

Se mantiene en lo alto de gama el 1.6 T-GDI de 204 CV y cambio automático. Y justo antes, otro de cuatro cilindros de la familia Smartstream y la gran novedad, el 1.5 T-GDI MHEV de 160 CV que sustituye al anterior 1.4 de 140 CV.

Cuenta con tecnología Mild Hybrid y se asocia a la transmisión de la gama. Homologa un consumo de entre 5,7 y 5,8 l/100 km, menores que los del bloque al que sustituye y que equivalen a unas emisiones de 129-130 g/km de CO2.  Si eliges el Proceed solamente tendrás versiones de gasolina y en el Tourer no tienes la variante GT o la de 100 CV… pero sí un híbrido enchufable.

Comportamiento

Había probado en el Kia Ceed el motor 1.4 T-GDI  (también lo probé en el Kia Xceed) y era un motor bastante satisfactorio. En este primer contacto, me ha parecido que el nuevo propulsor me ha parecido más refinado.   

La principal pega que le ponía era que se trataba de un bloque con unos consumos bastante más elevados que sus rivales. No era difícil irse a los 7 l/100 km. Si bien esta prueba no fue demasiado larga, creo que no me equivoco si te digo que el 1.5 MHEV de 160 CV lo mejora.

En un uso mixto con algo de ciudad, autovía, carretera secundaria a ritmos altos y un gran atasco incluido, se quedó en 5,8 l/100 km. Tendremos que hacer mediciones más fiables en nuestros recorridos habituales, pero las primeras impresiones han sido buenas.

Por lo demás, es un coche que apuesta por el confort, con un habitáculo bastante bien insonorizado. Eso no implica que no pueda moverse de manera animada en zonas de curvas, pues en ellas se maneja de manera bastante segura, con cambios de apoyo bastante rápidos. No tan bueno en estas lides como un Ford Focus o un Seat León, todo sea dicho.

Esta unidad contaba con los modos de conducción que varían la respuesta del acelerador o la gestión del cambio. Se nota poco la transición del Eco al Normal, pero más en el modo Sport, sin que el coche sea radical, ni mucho menos. El cambio automático, por cierto, es bastante rápido, si bien no es tan refinado como una transmisión automática de convertidor de par, algo que aprecias sobre todo en maniobras de aparcamiento.

Opinión coches.com

El Kia Ceed continúa siendo un producto que ofrece bastante por lo que piden por él, que al fin y al cabo es lo que mucha gente busca en su vehículo: estirar los euros, que no son pocos, todo lo que se pueda.

Me ha gustado la evolución estética. Conservadora, porque no era un coche feo en absoluto, pero con detalles como las ópticas (sobre todo en los acabados GT-Line) que le aportan modernidad. Lo mismo ocurre dentro. Estaba bien resuelto y gana tecnología para no perder comba.

En marcha era equilibrado y lo sigue siendo. Un gran punto a su favor este motor híbrido, que parece, tras este primer contacto, que mejora los consumos del anterior, además del refinamiento. Son muchas las ocasiones en las que te soprende circulando a vela. La única pega es la merma de maletero, si bien tampoco es tan drástica como en un híbrido enchufable. 

En definitiva, un coche recomendable porque se le pueden sacar muy pocas pegas. Y en ese equilibrio ha radicado siempre el éxito del segmento compacto, en el que Kia ya no juega precisamente a ser una comparsa.

KIA Ceed 5p 1.5 T-GDi MHEV 160 CV DCT GT Line
8Nota
Lo mejor
  • Conjunto equilibrado
  • Mejora de prestaciones y consumos
  • Puesta al día acertada en lo estético
Lo peor
  • Pérdida de maletero
  • Cambio automático brusco en maniobras
  • Acabados hasta el Tech algo sencillos
Diseño8
Habitabilidad7.5
Acabados8.5
Maletero7
Equipamiento8.5
Motor8.5
Comportamiento8
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • compacto
  • KIA
  • KIA Ceed
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana