Logo de Noticias Coches
smart 1 Pro 2023 prueba – 18
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

smart #1 Pro +: prueba contacto con el primer smart de la nueva era

Hace casi un año conocíamos al smart #1 en vivo… pero en parado. Desde que en otoño de 2021 veíamos el Concept #1 teníamos ganas de ver qué resultaba de esa nueva smart, una joint-evnture entre la alemana Daimler y la china Geely. Eso momento de poner a prueba el Smart #1 llegó por fin.

Lanzar una marca no es solamente tener coches. A pesar de que la marca no va a contar con concesionarios como tal, ha habido que crear una red de agentes que entregarán los coches. Ya hay 26, repartidos por toda la geografía española, en concesionarios de Mercedes. Y se trabaja en aumentar la red de posventa (no importa tanto dónde comprarlo, pero sí que haya asistencia cercana).

Las entregas del smart #1 comenzaron en Alemania a principios de año y en España ya se puede reservar (con una pre reserva de 500 euros que han pagado ya 300 personas), aunque las entregas a clientes serán tras el verano.  

Con un precio de partida de 42.100 euros de esta versión de acceso smart #1 Pro + puedes ya encontrar ofertas del Smart #1 en nuestra sección de coches nuevos, así como calcular la financiación del coche para saber a cuánto tocaría cada cuota. Pero antes, conozcámoslo a fondo, con los primeros coches de producción con matrícula española.

Exterior

El smart fortwo sigue vendiéndose por ahora. Y decimos esto porque el smart #1 parece que se escapa de esa idea de coche diminuto perfecto para ciudad. Ahora es un SUV, con unas dimensiones bastante alejadas.

El smart #1 mide 4.270 mm de longitud, apenas 3 cm menos que un MINI Countryman. Peso es interesante su distancia entre ejes, de 2.75o metros, una cifra excelente. Para ponerte en situación, un Mercedes Clase B tiene 2.729 mm. Otras medidas son los 1.636 de alto  y los 1.822 mm de anchura. Se asienta sobre la plataforma de código abierto SEA (Sustainable Experience Architecture) de Geely, que se espera sea la base de un futuro Volvo XC20.

Hay rasgos que lo emparentan con el Mercedes EQA, sobre todo las superficies redondeadas de formas muy suaves de los paneles de la carrocería. Sin embargo, tiene una imagen propia, muy moderna. En la parte delantera, las ópticas con forma de C se unen mediante una tira de LED y sobre ella se encuentra el logo de la marca. Salvo la versión de acceso a la gama, cuenta con CyberSparks LED+ (faros Full LED matriciales adaptativos).

La entrada de aire está en la parte baja, también de formas redondeadas, con unas pequeñas en los extremos que moldean el paragolpes. En la zona inferior, una portección de plástico negro que realza la imagen de crossover y que se extiende por pasos de rueda (hay llantas de aleación de hasta 19 pulgadas) y bajos.

En el lateral vemos también barras de techo y dos detalles que nos gustaron. El primero, las manillas enrasadas con la carrocería, que mejoran la aerodinámica y las ventanillas sin marco.   Como el caso de nuestra unidad, puedes elegir una carrocería en dos colores, con el techo en contraste. No hay más opciones, toda la personalización va asociada a los diferentes niveles de acabado (Pro+, Premium y Launch Edition –una edición especial de lanzamiento– y Brabus –la terminación más deportiva–). En total hay 31 opciones entre las que elegir (9 de la Pro+, 14 de la Premium y 7 de la Brabus).

En la zaga, los faros siguen un esquema muy parecido al que vemos en el frontal, unidos por una tira de luz roja. Se repitan también las formas redondeadas y protecciones en la zona inferior.  

Interior

Abres la puerta y encuentras un entorno muy minimalista y tecnológico, donde se combina un panel de instrumentación de 9,2 pulgadas horizontal, con una multimedia de 12,8 pulgadas desde la que se hace prácticamente todo, incluso ajustar la posición de los espejos retrovisores. Su sistema operativo es realmente fluido y tiene una interfaz muy moderna. Se actualizará de nuevo en junio OTA. El asistente de voz sobre todo (después de usarlo, doy fé de que deberáin hacerlo).

Los colores varían según la línea de equipamiento y dependen del color exterior. La sensación de calidad es buena, pero no soberbia. Uno esperaba algo más de ese apartado, esperemos que algunos ajustes mejoren a medida que salgan más unidades de fábrica. La segunda llave es digital. Aún no está disponible (llegará) y se puede compartir gratis el primer año.

Hay un volante grande y achatado en su base, con botones justos que controlan sistema multimedia o asistentes a la conducción. De serie presume de un nivel de conducción 2+: control de crucero adaptatipo con función Stop & Go, asistente de autovía y atascos, cámara de 360 grados…

La posición de conducción no es muy de SUV y eso, a mi, me convence. El espacio no es malo si no eres muy ancho. En este caso, quizá la consola central pueda agobiar a algunos. A mi me gusta esa separación entre conductor y acompañante, ya que ganas varios compartimentos para dejar cosas y otro bajo ella, muy práctico.

Dentro del equipamiento de serie tenemos asientos delanteros con ajustes eléctricos, climatizador bizona (con bomba de calor desde el acabado Premium), base de carga inalámbrica, iluminación ambiental con 64 colores o un asistente de aparcamiento automático.

Excelente el espacio en plazas traseras, sobre todo viendo las dimensiones exteriores del coche. Destaca en altura disponible y en modularidad, con una banqueta que puede desplazarse longitudinalmente 13 cm y asientos reclinables en distintas posiciones. No faltan salidas de aire o un reposabrazos abatible.

Maletero

El Smart #1 tiene un maletero de 323 litros de capacidad, en la media del segmento. Esta cifra se reduce 10 litros en la versión Brabus. Como la banqueta trasera es deslizable puede variar entre 273 y 411 litros, ampliando o reduciendo espacio para los pasajeros traseros.

Bajo el piso contamos con un doble fondo y también con perchas, sujeciones para la carga o unos espacios laterales con red en los laterales. Bajo el capó contamos con un frunk (maletero delantero) de apenas 15 litros de capacidad pero donde se pueden llevar sin problema los cables de carga.

Motor

Nuestra unidad de prueba era del acabado Pro+. La mueve un motor de 262 CV (200 KW) asociado a una batería de 66 kWh de capacidad que dan para 420 km de autonomía. Es una batería NMC (litio, níquel, cobalto y manganeso), que tiene ocjho años de garantía. Admite cargas de 7,4 kW en corriente alterna y de 150 kW en corriente continua.

Las versiones premium tienen bomba de calor, por lo que la autonomía homologada aumenta hasta los 440 km. En este sentido, destacar que la app hello Smart (por ahora solamente disponible en Alemania) permitirá preclimatizar el habitáculo –no la batería–, además de monitorizar la carga, control remoto de luces, ventanas o puertas. geolocalizar el coche, ver puntos de recarga, acceder a manuales o ponerse en contacto con el centro de atención al cliente…

Por otro lado está la versión Brabus. Anuncia 315 KW (428 CV) de potencia fruto de combinar dos motores. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Algo único en el mercado y quizá por ello es la que más pedidos está recibiendo de inicio. Pero ojo, que como verás, ya la versión básica va realmente bien.

Comportamiento

No he conducido el Brabus pero me parece que los 272 CV de las versiones convencionales pueden mover el coche realmente bien (pesa 1.788 kg). Circulando con dos personas ganas muy bien velocidad en cualquier circunstancia, bien desde parado (completa el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos) o a la hora de hacer adelantamientos o incorporaciones en autovías.  

La velocidad punta se ha limitado a 180 km/h. Es algo habitual en coches eléctricos a la hora de no gastar mucha batería en poco tiempo. Y hablando de consumos, recorrimos 105 km con el coche en esta prueba de contacto. En torno a un 60 % del recorrido, en autovía a velocidades altas. Y el consumo medio fue de 17,9 kWh/100 km, con picos de 22 kWh /100 km en repechos a 120 km/h. Homologa 17,4, así que podemos hablar de un gasto normal en esos entornos, con una autonomía de unos 370 km. De todos modos, esperaremos a una prueba más en profundidad para cotejar mejor esos datos.

A pesar de su peso, no notas el coche lento o torpe cuando circulas por carreteras secundarias con curvas cerradas muy lentas. Le ayuda a tener una pisad firma las enormes gomas de 235 de ancho y a lo rápido que responde al acelerador. Cuentas con varios modos de conducción ECO, Comfort y Sport que varían la entrega de potencia cuando aceleras.

Estos modos también cambian la dureza de la dirección, sin que llegue a ser considerada deportiva, pero tiene un tacto adecuado. Y es posible también variar la retención en tres niveles (estándar, fuerte y e-Pedal) para conseguir una mayor regeneración de energía. En este sentido, viendo las aptitudes del coche, hubiera preferido unas levas para controlarlo en zonas de curvas (no están disponibles ni en el Brabus), que además consiguen que te impliques ma´s en la conducción.  

Opinión coches.com

Buenas sensaciones con el smart #1 tras esta primera prueba de contacto. Tiene buena pisada y unas prestaciones más que suficientes. El interior resulta amplio para cuatro, sin tener unas dimensiones exageradas en absoluto. Si quieres más, la gama aumentará con el #3 a principios de 2024, algo más largo y con un aire de coupé.

Sin concesionarios, la marca también trabaja en estos momentos para ofrecer un renting y se valora un modelo de suscripción a corto plazo. No es extraño, ya que este tipo de modelos de enfoque urbano puede tener uyn uso ocasional. También quiere vencer recelos al sistema eléctrico ofreciento una tarjeta de carga da acceso a todos los puntos de Digital Charging Solutions (a 37 céntimos de base + la energía que se cargue, es pago por uso) y otro con Iberdrola instalar un punto de recarga y acceder a la recarga pública de Iberdrola en los 6 primeros meses (a través de la app de Iberdrola en principio).

Su precio parece elevado, pero esos 42.100 euros no incluyen las ayudas del Plan Moves III y no es exageradamente más abultado que de otros SUV eléctricos de su tamaño, como el de un Hyundai Kona Eléctrico, el KIA e-Niro o el DS 3 E-Tense, sus rivales más directos.

smart #1 Pro+
8Nota
Lo mejor
  • Interior amplio para su tamaño y modular
  • Buena pisada y potencia suficiente
  • Sistema de infoentretemnimiento fluido
Lo peor
  • Echamos de menos levas para controlar la retención
  • Algunos ajustes interiores son mejorables
  • Una marca premium debería ofrecer más personalización
Diseño8.5
Habitabilidad8.5
Acabados7
Maletero7
Equipamiento8.5
Motor8.5
Comportamiento8.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • smart
  • smart #1
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana