Antes de nada, te recomendamos tomar todos estos datos con pinzas. El estudio de Consumer Reports de fiabilidad se realiza con una de las mayores muestras a nivel mundial, pero la fiabilidad de un coche depende sobremanera del uso y del mantenimiento del vehículo.

Lo que sí es destacable muchísimos cambios respecto a la lista del año pasado, en gran parte debido al problema de fiabilidad con los coches nuevos o remodelados en profundidad. Entre los que más suben, todas las marcas de FCA (sobre todo Chrysler, pero Jeep, Ram y Dodge, también mejoran), Volkswagen y Subaru. Salvo Volvo, las marcas europeas lo han hecho bastante bien. Ford mejora significativamente… pero Lincoln, que deberái ser su referente premium, se despeña.

Las que más caen son Acura (Honda), Mazda y Cadillac. Las tres tienen una gama de modelos muy limitada en Estados Unidos, de ahí que si uno o dos modelos caen ligeramentre, impactan a toda la marca. Caen también la mayoría de marcas de General Motors.

Marcas de coches más fiables

La puntuación de fiabilidad se establece en una escala de 0 a 100 puntos. Y ojo, que la calificación media ha caido bastante respecto al año pasado. ¿Están las marcas lanzando los modelos apresuradamente para que sus novedades lleguen cuanto antes?

RANKING 2017 CAMBIO 2016 MARCA MODELOS
ANALIZADOS
1 1 Toyota 14
2 1 Lexus 8
3 2 Kia 7
4 Audi 7
5 4 BMW 6
6 5 Subaru 6
7 1 Infiniti 4
8 5 Buick 4
9 1 Honda 6
10 3 Hyundai 5
11 2 Nissan 8
12 6 Mazda 6
13 3 Porsche 3
14 3 Mercedes-Benz 6
15 3 Ford 12
16 6 Volkswagen 8
17 10 Chrysler 2
18 3 Chevrolet 15
19 7 Acura 4
20 3 Jeep 4
21 4 Tesla 2
22 2 Lincoln 3
23 4 Volvo 3
24 2 Dodge 5
25 4 Ram 3
26 2 GMC 7
27 6 Cadillac 5
  • Para ser incluido en el ranking, hay que tener datos suficientes en la encuesta de al menos dos modelos. Eso ha implicado que no aparezcan Alfa Romeo, Fiat, Genesis, Jaguar, Land Rover, Maserati, Mini, Mitsubishi o Smart.

Los diez coches más fiables

Una de las principales razones por las que las personas compran un automóvil nuevo es la promesa de que no tendrán complicaciones, que tarden en aparecer los achaques que siempre tienen los automóviles a medida que envejecen.

Según Consumer Reports, estos son los coches que acudirán al concesionario con menor frecuencia. Los americanos realizan un trabajo riguroso. Analizan 17 áreas problemáticas, desde pequelas molestias, como frenos chirriantes o interiores rotos, hasta grandes fallos, como reparaciones de la transmisión fuera de garantía o problemas con los sistemas de tracción total. Ponderan la gravedad de cada tipo de problema y crean una puntuación de confiabilidad pronosticada para cada vehículo.

Posteriormente, combinan la puntuación con los datos recopilados de sus pruebas de seguimiento, así como los resultados de nuestra encuesta de satisfacción del propietario y los datos de las pruebas de seguridad de organismos independientes. Estos son los 10 mejores de 2017, de mejor a peor:

Kia Niro

El Kia Niro (ver prueba) combina economía de combustible con versatilidad de carga. Este híbrido utiliza un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que, junto con la unidad de propulsión eléctrica, ofrece 141 CV. Acoplado a una transmisión de doble embrague de seis velocidades, no es un coche que destaque por agilidad, pero sí es más reactivo que los de variador continuo.

Subaru BRZ / Toyota 86

Un deportivo a la antigua usanza en dos sabores, con el Subaru BRZ o el Toyota GT86 (ver prueba). Un viaje puede resultar agotador por ruido y suspensiones… pero sin duda, inolvidable si vas al volante y las curvas acompañan, con una dirección muy eficaz.

Lexus ES

Sin ofrecer una conducción divertida o una estética al nivel de los últimos lanzamientos de la marca (no se vende en España), tiene buena pisada y se ofrece con mecánica híbrida, lo que ajusta los consumos. En el habitaculo hay detalles que no están a la altura de su precio y la interfaz de la pantalla ha quedado algo anticuada.

Lexus GS

El GS ofrece un buen equilibrio entre conducción, confort y amplitud… y con la posibilidad de montar bien un motor híbrido… o el GS F de alto rendimiento con un V8 atmosférico de 467 CV. ¿Pegas de los usuarios? Su controlador tipo ratón para el sistema de infoentretenimiento.

Audi Q3

“En general, se las arregla para ofrecer una experiencia de conducción premium similar a la Q5, pero en un envoltorio 25 pulgadas más corto”. Poco más que añadir a esto que aporta Consumer Reports (y que vimos en nuestra prueba). Las quejas se limitan a unas plazas algo diminutas, sobre todo las traseras y a unos controles algo complicados de inicio, pero que demuestran ser lógicos tras familiarizarse con ellos.

Toyota RAV4

El Toyota RAV4 2016 destaca por su versión híbrida (ver prueba) dentro de los SUV. Amplio, silencioso  y con unos acabados y equipamientos más que correctos, no es de extrañar que se venda bien en Estados Unidos y en España. Además, sus clientes quedan contentos (por eso se encuentra en esta lista).

 

Lexus IS

El sistema híbrido se consolida como garantía de fiabilidad… pero pese a su estética, el Lexus IS no es un sedán deportivo… y tampoco es tan lujoso como cabría esperar, a pesar de que sus acabados están por encima de la media. El controlador del sistema de  infoentretenimiento tampoco sale bien parado.

Toyota Prius V

El Toyota Prius +  (la foto corresponde a nuestra prueba del Prius + 2012) destaca por bajo consumo.. si bien los dos motores han de trabajar a fondo cuando el coche va cargado hasta los topes y su conducción es muy poco “inspiradora). Los compradores apenas se quejan de balanceos con firme algo irregular.

 

Toyota Prius C

El equivalente al Toyota Auris de nuestro mercado (es híbrido, como el Auris Hybrid de nuestra prueba) es un compacto fiable y frugal, perfecto para entornos urbanos. ¿Problemas? Muy pocos, salvo el “motor ruidoso y una aceleración lenta” (tampoco les gusta el cambio CVT, al parecer).

Infiniti Q70

Buena ponderacíon de la suave transmisión automática de siete velocidades y una amortiguación que absorbe los baches bien… pero su confort de buenos materiales queda empañado por el ruido del motor a altas revoluciones que llegan al habitáculo.

Los diez coches menos fiables

La encuesta anual de Consumer Reports también expone los modelos con mayor riesgo de problemas. Según ellos, algunos compradores llevarán su coche nuevo al taller del concesionario antes (y con mayor frecuencia) que otros compradores de automóviles. Estos son los 10 coches menos fiables de su encuesta, en orden de clasificación (hasta el modelo menos confiable, el Tesla Model X):

Chevrolet Camaro

Más allá de los exiguos asientos traseros y los problemas de visibilidad (a veces la gente parece no saber lo que compra), destacan errores con la climatización y otros (menores) con la transmisión. Desde Consumer Reports destacan la agilidad de manejo y las suspensiones magnéticas opcionales, así como el sistema de infoentretenimiento MyLink, fácil de usar, como puntos fuertes.

Mercedes-Benz GLC

Ojo con lo que reportan los propietarios del Mercedes-Benz GLC. Hay problemas con frenos, dirección y suspensión, así como un complejo sistema de infoentretenimiento. Es uno de los SUV medios de referencia, con una transmisión automática muy buena y comportamiento ejemplar, con concesiones al lujo (que a veces hay que buscar en los paquetes de opciones).

Jaguar F-Pace

El F-Pace, el primer SUV de Jaguar, se basa en una plataforma de tracción trasera compartida con XF y XE. Pero la transmisión automática no acaba de gustar a los propietarios, que también hablan de ruidos y fugas. Por no mencionar el sistema de infoentretenimiento, que emplea una pantalla táctil lenta y delicada, o del aire acondicionado, que no siempre está a la altura.

GMC Acadia

El GMC Acadia es un SUV de tres filas muy agradable de conducir y silencioso, particularmente en el acabado Denali… pero con apartados problemáticos, como la electrónica, el equipo de potencia o el sistema de transmisión.

Fiat 500

Los propietarios del Fiat 500 (ver prueba), hablan de fallos en el equipo de frenos y con la electrónica del automóvil (así como de ruidos en el habitáculo). Además, los probadores de Consumer Reports critican lo alejado que queda el volante para algunos conductores y el acceso complejo a las filas traseras, así como la escasa capacidad de maletero (¿verían bien lo que mide?). Les encantó el 500C y también el Abarth 595 (a nosotros también, es un coche único como vimos en nuestra prueba).

Ford Focus

Al volante es sólido y se ve sofisticado, pero el Ford Focus (disponible en Estados Unidos en carrocería sedán y hatchback), pero los usuarios hablan de una transmisión irregular a bajas velocidades.

Ford Fiesta

Sí, se vende el Ford Fiesta en Estados Unidos… algo diferente a nuestro utilitario (ya hemos probado el Ford Fiesta 2018, la generación que sustituye al que analizan en Consumer Reports. A pesar de su agilidad, que resulta muy divertido de conducir y sus buenos acabados, se revelan incidentes con la transmisión y el sistema de climátización. Sync 3 reemplazó el sistema de infoentretenimiento MyFord Touch… y no se oyen muchas quejas al respecto.

Volvo XC90

Nos gustó mucho por su comodidad en viajes largos el Volvo XC90 2015 cuando lo condujimos en nuestra prueba. Y sí, destacan este buen hacer y su interior lujoso, con asientos excepcionales. Pero (hay un pero, sino no estaría aquí), los usuarios detectan inconvenientes en los equipos eléctricos. Las funciones de audio, teléfono y navegación se controlan a través de un sistema de información y entretenimiento poco intuitivo, que resulta frustrante de usar.

Cadillac Escalade

Este SUV premium, de un tamaño que no acostumbramos a ver en Europa, no tiene el dinamismo de sus rivales… y pese a sus dimensiones, la segunda fila no es muy cómoda, según Consumer Reports. Pese al potente V8 que monta, los compradores reportan fallos en la transmisión, un sistema de infoentretenimiento demasiado confuso y fallos en el climatizador.

Tesla Model X

En nuestra prueba del Tesla Model X comprobamos que es un coche impresionante. Con hasta siete plazas, motor eléctrico muy potente, muy llamativo…. pero en Consumer Report los compradores se quean de que las puertas traseras tardan demasiado en abrir… y hay problemas con la carrocería, pintura y molduras, además del sistema de climatización.

Modelos nuevos que mejoran

Resulta interesante este dato, de vehículos cuyos propietarios reportan menos problemas que en años anteriores. Muchos de ellos se venden en nuestro mercado, como el Audi A3, Mercedes Clase S o los Volkswagen Passat y Volkswagen Golf Alltrack. También lo hacen bien el Chrysler Pacifica y un par de pick-ups, el Ford F-150 y el Ram 1500.

Modelos nuevos que empeoran

Entre los modelos con una fiabilidad decreciente, que Consumer Reports ya no recomiendan en esta lista nos encontramos con el Hyundai Tucson, el Mazda MX-5, el Mercedes GLC, o el Porsche Cayenne. De los que no se encuentran en nuestro mercado, el Acura MDX, Cadillac CT6, Cadillac XTS, Chevrolet Camaro, Chevrolet Corvette, Chevrolet Cruze, Chevrolet Equinox, Chrysler 300, Mazda CX-9 o el Nissan Máxima.

Destacan también tres modelos que han sufrido caidas muy grandes en la fiabilidad, si los comparamos con el modelo al que reemplazaron. Entre ellos, el Buick LaCrosse (el cambio automático de ocho velocidades que reemplazó el anterior de seis relaciones es brusco, además de un caótico sistema de infoentretenimiento. Tampoco sale bien parado el GMC Acadia (un gran SUV con tres filas de asientos con problemas similares) y el nuevo Subaru Impreza 2017, tiene algún problema electrónico que afecta a la pantalla, radio y emparejamiento con el móvil… algo que no fallaba en la anterior generación, extremadamente fiable.

Fuente: Consumer Reports

4 COMENTARIOS

  1. Muy intersante, si yo fuera estadounidense.
    Al menos el becario que lo ha traducido podrá ponerlo en su experiencia profesional.

    • Sí, el estudio es del mercado estadounidense… pero de los 10 más fiables 8 se venden aquí sin apenas diferencias… Y de los 10 menos fiables, 6… Algo de interés informativo sí tiene.

      La fuente es quien realiza el estudip (puedes verlo completo en el link inferior. No todo el mundo habla inglés y la “traducción” se hace desde un punto de vista español, con apuntes hacia el mercado.

      Gracias por quitarme años con lo de becario!

  2. La gama híbrida de Toyota os puedo decir por experiencia que es muy, muy fiable. Un familiar se compró hace unos 10 años el Prius (toda una novedad en España) y no ha tenido ni un sólo problema, tan sólo le consume un poco más por el desgaste de la batería eléctrica. Es por eso que seguí sus pasos y he adquirido el Auris híbrido. Toda una experiencia. Muy recomendables!

Deja una respuesta