Llega el momento de ser pasionales. A pesar de que intentamos siempre enfocar nuestras guías de compra de una manera racional, de modo que puedas descubrir, dentro de todas las alternativas que ofrece el mercado en una categoría, el vehículo que mejor responda a tus necesidades. Pero, a la hora de elegir un deportivo, el corazón manda tanto (o más) que el cerebro.

¿Son una buena elección los deportivos de segunda mano? Pues, desde luego, son la única opción para que muchos puedan disfrutar de los coches más pensados para el difrute de la conducción. Porque, en el mercado de coches nuevos, son inaccesibles para la gran mayoría del público.

¿Conoces nuestra guía de compra de deportivos nuevos?

Motores muy potentes, capacidades dinámicas extraordinarias y sensaciones, muchas sensaciones. Eso es lo que uno busca en un deportivo y es precisamente lo que todos los afionados a estos vehículos buscan. E imagen y estatus, por supuesto. Porque es innegable que conducir un coche de estos implica caché.

En este sentido, indicar que, un deportivo tiene muchos costes de mantenimiento. Muy elevados. A veces, superiores a lo que implica comprarlos. Y, en el caso de una unidad usada, los gastos comienzan a llegar mucho antes. No es por ser agusfiestas, pero has de tener eso en cuenta a la hora de comparlo.

En esta lista hemos seleccionado coches deportivos de segunda mano que estaban a la venta como nuevos en los últimos cinco años. Todos son modelos de lujo y, en los últimos tiempos las marcas de este tipo han virado su estrategia para atender las necesidades de sus clientes, que demandan… SUV. Las preferencias, como en otros segmentos hace que cada vez se vean más todocaminos deportivos y menos coches deportivos, cuyas ventas descienden en todo el mundo de un tiempo a esta parte.

Comparativa de deportivos de segunda mano

Frente a los coupés grandes, los deportivos puros tienen un tamaño más reducido, en torno a los 4,5 metros de longitud. Eso limita su espacio interior y no los hace tan cómodos para realizar viajes largos. Otro factor que limita este uso es su maletero. Son capaces para llevar la impedimenta de dos personas para un viaje corto, pero no esperes grandes espacios de carga.

MODELOLONGITUDMALETERO
Aston Martin Vantage4.385 / 1.865 / 1.250300 litros
Audi R84.440 / 1.904 / 1.252100 litros
Ferrari 458 Italia4.527 / 1.937 / 1.213230 litros
Jaguar F-Type Coupe4.470 / 1.923 / 1.311315 litros
Lamborghini Huracan4.459 / 1.924 / 1.165
McLaren 650s Coupe4.512 / 1.895 / 1.199
Mercedes-AMG GT4.544 / 1.939 / 1.287175 litros
Nissan GT-R4.670 / 1.895 / 1.370315 litros
Porsche 9114.499 / 1.808 / 1.294145 litros (+260)

Los mejores deportivos de segunda mano

Más allá de las cifra de dimensiones y capacidades, estos vehículos destacan en algunos aspectos (y flaquean en otros) que ahora mencionaremos de manera sucinta, contanado además cómo era la configuración de la gama de cada uno para acertar mejor en la compra. Al final de cada texto encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión de cada modelo publicada en nuestra sección de coches de segunda mano.

Aston Martin Vantage (2013-2018)

Más fotos del Aston Martin Vantage.

Información próximamente.

SUSTITUTO: Aston Martin Vantage 2018.

Audi R8 de segunda mano

Audi R8 (2015-2019)

Más fotos del Audi R8.

Audi presentó Ginebra la segunda generación de su deportivo más extremo, el Audi R8 2015, un coche prácticamente calcado en su parte técnica al Lamborghini Huracán 2014. No cambia demasiado su aspecto respecto al Audi R8 2013, la actualización de la primera generación, más allá del nuevo frontal o el alerón trasero, pero el avance tecnológico y de equipamiento es, sencillamente, abrumador.

Ningún otro modelo de la marca es tan potente, rápido o distintivo. Todos sus aspectos técnicos se diseñaron para hacerte sentir como si estuvieras en un coche de carreras (puedes verlo en este vídeo), desde el chasis Audi Space Frame (que obligó a cambiar su ligar de producción a Heilbronn) hasta su aerodinámica o el nuevo sistema de tracción total quattro y el diferencial autoblocante en el eje trasero.

El diseño del Audi R8 es fiel reflejo de su carácter deportivo. Entre sus principales rasgos distintivos respecto de la anterior generación se encontrabam las nuevas llantas de 19 pulgadas o las ópticas LED, que opcionalmente se puede sustituir por los faros láser Matrix.

En el apartado mecánico contaba dos propulsores muy potentes, el Audi R8 V10 TFSI de 540 CV, que anuncia una velocidad máxima de 323 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Por encima se situaba el Audi R8 V10 Plus de 610 CV (ver prueba) que alcanzaba 330 km/h, con una aceleración de 3,2 segundos. Contó con una versión eléctrica, el R8 e-tron 2016, con 462 CV, que se fabricaba bajo pedido y aunque todos tenían tracción total, también una de propulsión trasera, el R8 RWS.

SUSTITUTO: Audi R8 2019.

Audi R8 de segunda mano

Ferrari 458 Italia (2010-2015)

Ferrari 458 Italia
Más fotos del Ferrari 458 Italia.

Fue en 2009 cuando se lanzó el Ferrari 458 Italia, un biplaza con tracción trasera y motor central atmosférico de 8 cilindros en V y 578 CV. Iba asociado a una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades capaz de realizar los saltos de marcha de forma muy rápida y eficaz. Las prestaciones eran de infarto, ya que alcanzaba una velocidad punta es de 325 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,4 segundos. Su consumo medio estimado es bajo si tenemos en cuenta todo lo dicho, aún así no te librarás de gastarte un buen dinero en llenar el depósito, pues homologa consume 13,7 l/100 km.

Diseñado por Pininfarina, sus rasgos recuerdan bastante a otros dos modelos de la casa: el Enzo y el California. Destaca en su diseño la iluminación diurna de diodos LEDs y también su triple salida de escape central.

Quienes han tenido la fortuna del conducirlo alaban su logrado dinamismo, ya que su chasis no llega a ser incómodo y, sin embargo, se muestra tremendamente eficaz si se le buscan las cosquillas. Su aerodinámica se ha trabajado mucho, tomando como base la experiencia de la marca en Fórmula 1. La resistencia al aire es muy baja y consigue mejorar el apoyo del coche a altas velocidades. Para quien desee un mejor comprotamiento en circuito, el Ferrari 458 Challenge cuenta con modificaciones mecánicas y tencológicas, además de contar con un peso más reducido.

Su versión más potente era el Ferrari 458 Speciale, presentado en el Salón de Frankfurt 2013. Se trataba del motor V8 más rápido que jamás hubiese fabricado la marca, con prestaciones insólitas en un coche no pensado para la competición. Fue diseñado para maximizar el rendimiento, sin que ello suponga sacrificar la suavidad y sencillez de manejo del coche en cualquier situación. Su motor rinde la frolera de 605 CV a 9.000 rpm y acelera de o a 100 km/h en 3 segundos. Era el Ferrari de serie más eficiente desde el punto de vista aerodinámico.

SUSTITUTO: Ferrari 488 GTB 2015.

Ferrari 458 Italia de segunda mano

Jaguar F-Type Coupé (2013-2017)

Jaguar F-Type Coupe 2014 01
Más fotos del Jaguar F-Type.

Poco tiempo después de que Jaguar volviese al mundo de los roadsters biplaza con el F-Type descapotable, lanzó en 2013 su versión coupé. De trazos muy refinados, basados en el prototipo C-X16  como la variante descapotable, además de ganar versatilidad de uso, tenía un mayor maletero y el acceso a su interior es más sencillo, ya que también contaba con una mayor altura disponible.

Podía elegirse entre una gama de tres motores de gasolina sobrealimentados con compresor. Dos empleaban una mecánica V6 de 3,0 litros de cilindrada, con 340 o 381 CV de potencia. Por encima de ellas se situaba la versión más potente, el Jaguar F-Type R, con un propulsor V8 de 5,0 litros que rinde 550 CV. El sonido que emiten los más potentes es abrumador, para enamorados de la conducción. Originalmente estaban asociados a un cambio automático ZF de ocho relaciones, pero pudo elegirse también con uno manual en las versiones de acceso.

La potencia se envía a las ruedas traseras, si bien algunas versiones podían elegirse desde finales de 2014 con una interesante tracción total, que en condiciones normales envía el 100 % del par motor a las ruedas posteriores y, si detecta pérdidas de tracción, divide el par entre los dos ejes. En el caso de la variante más potente se nos antoja casi obligatoria, a no ser que uno sea un grandísimo piloto, ya que la entrega de potencia en este coche es muy impetuosa. Además de seguridad, hacía que mejorase su aceleración y fuese un coche más aprovechable (su suspensión resulta muy cómoda para ser un deportivo) y rápido. Las versiones con tracción total se diferenciaban del resto, además de por las insignias, por las líneas centrales del capó de aluminio más pronunciadas y tomas de aire laterales.

El interior estaba muy bien resuelto, con detalles curiosos como que la salida de la ventilzación se escondía al apagarse el motor. Apenas existe espacio tras los asientos, que en ocasiones puede resultar útil para dejar enseres sin tener que recurrir al maletero de 315 litros. Se va sentado muy bajo en él, lo que aumenta las sensaciones de conducción, pero repercute de forma negativa en la visibilidad, sobre todo para conductores bajos en las maniobras urbanas, ya que no se observa donde acaba el vehículo. Su equipamiento estaba a la altura de su precio, que no era elevado si lo comparamos con competidores de su nivel de potencia. Entre los opcionales curiosos, un techo de fibra de carbono que pesa 4,25 kilogramos, más ligero que el panel de aluminio y con un acabado brillante.

SUSTITUTO: Jaguar F-Type 2017.

Jaguar F-Type de segunda mano

McLaren 650S Coupe (2014-2017)

Más fotos del McLaren 650S.

Información próximamente.

SUSTITUTO: McLaren 720S 2017.

McLaren 650S de segunda mano

Mercedes-AMG GT (2014-2017)

Más fotos del Mercedes-AMG GT.

El Mercedes-AMG GT lanzado en 2015 fue el segundo modelo desarrollado por Mercedes-AMG, tras el SLS AMG que dejó de fabricarse a finales de 2013. La evolución en el diseño del deportivo de referencia de la marca fue muy notable, perdió las características alas de gaviota y se optó por líneas más curvas.

Estaba disponible en dos versiones y ambas empleaban el bloque V8 de 4,0 litros sobrealimentado por dos turbcompresores, montados dentro del ángulo que crea la “V”, un propulsor nuevo, fabricado a mano y desarrollado específicamente para este modelo. En la versión de acceso el propulsor rinde 462 CV que alcanza los 304 km/h. En la variante más deportiva, denominada Mercedes AMG GT S (ver prueba), el motor entrega 510 CV, alcanza los 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h. Toda esa potencia se transmite a las ruedas traseras mediante la transmisión automática de doble embrague AMG Speedshift, con siete relaciones y diferentes modos de funcionamiento.

Mercedes prometía un comportamiento muy preciso y equilibrado en este nuevo modelo. Para ello lo desarrolló partiendo de una estructura de aluminio y repartiendo los pesos de forma muy equilibrada entre ejes, un 47% en el delantero y un 53% en el trasero. La suspensión trasera de doble triángulo, con brazos fabricados en aluminio (junto con las rótulas de la dirección) aportaban ligereza y buen comportamiento dinámico.

El interior era lo más rompedor del coche, diferenciándose del resto de su competencia y situándose un peldaño más arriba. Todo el protagonismo era para consola central, anchísima y que se eleva hasta el salpicadero. Contaba con un sinfín de botones y mandos de diseño futurista para gestionar los diferentes perfiles de conducción, la dureza de los amortiguadores, controles de estabilidad… ubicados de forma que recuerda a la de los cilindros del motor V8. La calidad de materiales del habittáculo (abundan el cuero, el cuero napa, el cromo, la fibra de carbono… está en consonancia con su precio. Detrás de los asientos había un pequeño espacio donde poder dejar algunos bártulos (pero no hay dos asientos) y el maletero es lo suficientemente grande para viajar con equipaje para dos personas.

Cuando llegó a los concesionarios en marzo de 2015 observamos que bajaba un peldaño sus precios (muy elevados, no obstante) respecto al anterior SLS AMG y que eran competitivos respecto a sus competidores. Contó con una edición especial de lanzamiento, el AMG GT Edition 1 y una de enfoque muuy radical, el Mercedes-AMG GT R.

SUSTITUTO: Mercedes AMG GT 2019.

Mercedes-AMG GT de segunda mano

Nissan GT-R (2012-2016)

Nissan GT-R 2014 6
Más fotos del Nissan GT-R.

El Nissan GT-R siempre destacó por ser el sudeportivo más accesible del mercado si tenemos en cuenta su potencia y prestaciones. Llegó al mercado en 2008, si bien a lo largo de estos años siempre ha ido teniendo modificaciones. Este es el Nissan GT-R 2012, que variaba ligeramente respecto al Nissan GT-R 2011… y fue modidficada a su vez ligeramente por los model year 2013 y 2014.

Mantuvo el V6 con dos turbocompresores que rinde 549 CV de potencia, que ya tenía mejoras para incrementar el rendimiento, manejabilidad y comportamiento. Sí hubo una importante novedad, que fue la llegada del GT-R Nismo a la gama, con un aspecto más radical y un motor que alcanzaba 600 CV y 652 Nm de par máximo.

Los cambios principales radicaron en hacerlo más cómodo y más sencillo de llevar en conducción tranquila: entre ellas, cambios de suspensiones para conseguir mayor mejor estabilidad y agarre, mejorando la tracción en carreteras con mal firme. También cambiaron los frenos, con un tacto más suave para transmitir más confianza a velocidades del día a día y con lluvia. Hablamos de un tracción trasera muy potente, así que esta mejora no estuvo de más.

Esta civilización mecánica no tuvo repercusión en el exterior, pues apenas cambió si lo comparamos con su predecesor. Recibió ópticas delanteras LED y faros adaptativos que se adaptaban a los giros de dirección, velocidad y trayectoria para iluminar mejor dónde se necesita. También ganó un tono rojo y había disponible un alerón posterior de fibra de carbono, que incluía un portón posterior del mismo material y que pesa la mitad que el que monta de serie… pero en lo básico mantuvo su estilo y línea inconfundibles desde su lanzamiento.

Su interior apenas tuvo mejoras (podía elegirse entre tres acabados diferentes), con unas excelentes plazas delanteras a las que se accede muy bien (no es tan bajo como otros deportivos y las puertas son grandes). Tiene dos plazas traseras, pero podemos calificarlas de testimoniales ya que llegar a ellas es complicado y son muy pequeñas.

SUSTITUTO: Nissan GT-R 2017.

Nissan GT-R de segunda mano

Porsche 911 (2016-2019)

Más fotos del Porsche 911.

El Porsche 911 es uno de deportivos que mayor protagonismo ha tenido en las últimas décadas. Con una historia tan dilatada y más de 50 años en el mercado, se renovó en 2016 para seguir siendo uno de los mejores de su categoría. En el apartado estético los cambios fueron sutiles y se siguieron las líneas del anterior. Cambiaron, eso sí, los faros delanteros (ganó luces diurnas de cuatro puntos), las manillas de las puertas integradas a la carrocería o una zaga rediseñada.

En el interior también hubo novedades significativas a nivel tecnológico. De serie contaba con el nuevo sistema Porsche Communication Management con pantalla táctil para controlar el infoentretenimiento. Otro detalle es el volante con selector de modos de conducción (opcional) que deriva del 918 Spyder. A pesar de que anuncia capacidad para cuatro pasajeros, las plazas traseras son justas. El maletero tiene  145 litros, pero se complementa con el maletero delantero de 260 litros de capacidad.

El Porsche 911 tenía un equipamiento bastante completo de serie que incluía llantas de 20 pulgadas, faros LED, el sistema multimedia Porsche Communication Management o sistema de sonido Bose. Este modelo contó con versiones que aumemtaba su equipamiento (y la potencia de su motor). Es el caso del 911 GTS, del potente 911 Turbo, el purista 911 GT3 o del exclusivo 911 R.

La gama de motores del Porsche 911 es tan numerosa como sus distintas versiones. La principal novedad de sus mecánicas fue que toda la gama recibió la sobrealimentación. El 911 Carrera montaba un motor bóxer de seis cilindros en línea con 370 CV, mientras que el Carrera S sube hasta los 420 CV. Ambos se ligaban al cambio manual o al automático PDK y podían configurarse con tracción total. Por encima está el GTS con 450 CV, el GT3 con 500 CV o el Turbo con motor de 3.8 litros con 540 o 580 CV.

SUSTITUTO: Porsche 911 2019.

Porsche 911 de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta