Los furgones medianos son una garantía de polivalencia. Son capaces de cargar con una buena cantidad de carga, y todo ello con unas medidas que los hacen bastante versátiles y manejables cuando toca adentrarse en ciudad.

Son uno de los segmentos más demandados, si bien sus ventas no se han recuperado del todo desde la crisis financiera de 2008. Las ventas a domicilio son una de las que están tirando más de este tipo de vehículos comerciales, que debido a que carecen de ventanas traseras no son aptas más que para transportar carga. Habrás de mirar una versión combi si deseas llevar pasajeros.

¿Conoces nuestra guía de compra de furgonetas medias nuevas?

En esta guía de compra analizamos modelos que estaban a la venta como nuevos hace cinco años. En esta época ya encontrarás interiores bien rematados (no esperes lujos, sí robustex de materiales) y, lo que creemos más importante, una buena dotación de sistemas de seguridad. De un tiempo a esta parte se presta mucha atención a este apartado, además de a la comodidad del profesional en el puesto de mando y a la hora de cargar el vehículo.

Porque es precisamente el espacio de carga de estos modelos lo que más se busca. Por debajo de los grandes furgones (que alcanzan capacidades de más de 3.500 kg y volúmenes enormes), es posible encontrar furgonetas medianas en distintas longitudes, alturas o distancias entre ejes.

En este tipo de coches, al buscar en el mercado de segunda mano, resulta imprescindibleanalizar el estado del vehículo. Tanto en la parte mecánica (si bien los fabricantes emplean en estos modelos sus propulsores más fiables) como todos los elementos prácticos de sujección de carga que pueda tener.

Comparativa de furgonetas medias usadas

Estas son las principales furgonetas medianas que puedes encontrar en el mercado de coches de segunda mano. Desglosamos los principales puntos fuertes y debilidades de cada una, si bien es imprescindible ver en detalle la unidad que buscas en concreto.

Citroën Jumpy (2012-2016)

Ver más fotos del Citroën Jumpy

La Citroën Jumpy 2012 actualizó someramente a la lanzada en 2007 y destacaba por una amplia oferta de combinaciones de volúmenes, cargas y longitudes útiles. También por su buen confort, agrado de conducción, prestaciones, facilidad de manejo y seguridad, aunque en esto último echamos de menos el ESP o control de estabilidad de serie.

Su carga útil se sitúa entre los 1.000 y 1.200 kilos; su anchura entre los pasos de rueda es de 1,25 metros. Al igual que la Citroën Jumper, puede adoptar distintas: variantes corta, larga y sobreelevada. Las Combi, por su parte, van acristaladas y pueden llevar de cinco a nueve pasajeros.

En él prima la funcional y responde a las necesidades más exigentes, por su insonorización y una destacada ergonomía (la palanca de cambios va en el salpicadero), aunque hay que decir que el tacto del cambio es mejorable. En motorizaciones, podía elegirse con motores diésel de 90, 120 y 136 CV.

Sustituto: Citroën Jumpy 2016.

Citroën Jumpy de segunda mano

Fiat Scudo (2007-2017)

Ver más fotos del Fiat Scudo

Se llamaba, desde la marca, el monovolumen que trabaja. Es decir, este Scudo 2007 pretendía ser cómodo para viajar pero no le hace ascos al trabajo, merced a su capacidad de carga.

Podía elegirse con dos batallas (3 y 3,12 m), dos longitudes exteriores (4,80 y 5,13m), dos longitudes útiles (2,25 y 2,58m), dos alturas. Existía una variante, la Scudo Combi (vehículo mixto) de batalla larga, que monta puertas traseras de doble hoja, fundamental para meter la carga. En cuanto a motorización, podía elegirse con motores diésel que van de los 90 a los 140 CV.

Actualizado en 2013, destaca por su enorme zona acristalada, que aumenta la luminosidad del habitáculo y mejora ostensiblemente la visibilidad del tráfico. Además, lleva retrovisores exteriores dobles, con espejo normal y “gran angular”. Se plegaban fácilmente a mano, aunque el ajuste podía ser eléctrico.

Sustituto: Fiat Talento 2016.

Fiat Scudo de segunda mano

Ford Transit Custom (2013-2017)

Ver más fotos del Ford Transit Custom

El Ford Transit Custom es la furgoneta media del fabricante americano, disponible en dos longitudes de carrocería (batalla corta L1 y larga L2) y otras tantas opciones de altura (techo bajo H1 y semielevado H2).

Hasta la más pequeña es capaz de llevar objetos de 3 metros de longitud gracias a la funcionalidad inteligente del Mamparo de Carga Transversal (de serie, llega 3.4 m en L2 y es capaz de proporcionar 93 litros de espacio adicionales). El espacio de carga se maximizó (con suelo plano y paredes casi verticales) y de ahí que se cuente con una superficie enorme, de 6.0 a 8.3 metros cúbicos de espacio (L1 H1 a L2 H2), con capacidad para tres europalets.

La gama de motores abarca desde el Ford EcoBlue TDCi 100 CV, el más económico al más potente 2.2 TDCi 155 CV. Quizá la versión más equilibrada y flexible sea el EcoBlue 2.2 TDCi de 125 CV. En los más potentes estuvo disponible la transmisión automática SelectShift de seis velocidades

Esta furgoneta destacaba, al igual que la gama de turismos del fabricante, por la importancia que da a la tecnología, de serie o opcional, en función del nivel de euqiupamiento elegido (Trend, Limited y Sport).

Sustituto: Ford Transit Custom 2018.

Ford Transit Custom de segunda mano

Mercedes Vito (2014-2020)

Ver más fotos del Mercedes Vito

La Mercedes Vito furgón llegó al mercado en 2014: Fabricada en Vitoria, estaba disponible en tres longitudes (Compacta, Larga y Extralarga) y dos distancias entre ejes, por lo que es posible encontrar la versión más idónea en función de las necesidades.

Presumía de un sistema flexible para sujeción de la carga y prácticos paneles separadores. Y tiene una carga útil máxima de 1.369 kg, notable entre los vehículos de 3,2 toneladas (con una longitud de carga de hasta 3.061 mm y un volumen máximo de 6,6 metros cúbicos). La amplia apertura de puertas y el plano de carga bajo eran una de sus mejores bazas. Era posible contar, además, con una segunda puerta corredera opcional a la izquierda, para disponer de hasta tres accesos.

En el caso de precisar llevar personas además de mercancías, la Vito Mixta es la solución idónea, con un acristalado parcial, accesos cómodos y asientos variables para hasta 6 personas. Más allá hay que elegir la Vito Tourer, su variante Combi. El habitáculo cuenta con muchas comodidades y unos acabados muy por encima de la media. El nivel de equipamiento es relamente abrumador, si bien hay que tirar en numerosas ocasiones de la lista de opcionales.

Si principal virtud es ser la primera furgoneta de su categoría con tres variantes de propulsión: tracción delantera (disponible con motores de 88 y 114 CV), para quienes busquen un vehículo con la enor masa en vacío; propulsión trasera (mecánicas de 136, 163 y 190 CV), recomendable si se requiere mayor potencia y par motor; y tracción integral permanente 4 x 4, que se mueve con más facilidad por carreteras en condiciones desfavorables. En esta Vito 4Matic la distribución de la fuerza entre el eje delantero y el eje trasero se realiza en proporción 45:55 y está disponible en las mecánicas más potentes. Las mecánicas se asocian a un cambio manual de seis velocidadeso al 7G-Tronic Plus opcional.

Sustituto: Mercedes Vito 2020.

Mercedes Vito de segunda mano

Nissan Primastar (2006-2016)

Flexible, espaciosa y resistente, la Primastar era el comercial medio de referencia de la firma nipona. Era un modelo para disfrutar trabajando, aunque, todo hay que decirlo, no presumir demasiado. La estética no es su fuerte (el modelo de 2006 actualizó al previo de 2002, pero no cambió mucho).

Su espacio de carga alcanzaba llega hasta los 8,36 m3 y puede albergar una carga útil de hasta 1.860 kilos. Oferta dos tipos de longitudes y alturas distintas, Además de una amplia gama de opciones.

Entre sus virtudes mecánicas, señalar que monta inyección directa common-rail, tracción delantera para un motor diésel de 90 CV que puede estirar hasta los 145 km/h de velocidad máxima.

Sustituto: Nissan NV300 2017.

Nissan Primastar de segunda mano

Opel Vivaro (2014-2019)

Ver más fotos del Opel Vivaro

La segunda generación del Opel Vivaro llegó al mercado en verano de 2014, con un diseño muy similar al de otros vehículos de la marca alemana, como demuestra su enorme parrilla delantera, los faros con acentos cromados encastrados, las luces diurnas o sus once colores de serie (hay más específicos para vehículos de usos especiales).

Sobre la misma base del Renault Trafic 2014 (y que luego usarían el Fiat Talento 2016 o el Nissan NV300 2017), este furgón podía elegirse con dos longitudes de carrocería y dos alturas de techo. Ofrece un volumen de carga de hasta 8,6 m3. La longitud del área de carga es de 2.537 mm en la versión corta y de 2.937 mm en la larga. La mampara FlexCargo dispone de una escotilla que permite transportar objetos de hasta 4.150 mm en el caso de los modelos largos.

El interior está configurado para cargar y transportar con facilidad hasta tres europalets. Las puertas laterales permiten la carga de estos europalets y las puertas traseras con apertura de 180º facilitan el acceso al interior. Pueden sustituirse por el portón trasero.

El motor más destacado es el motor diésel BiTurbo, que se puede elegir con 125 o 145 CV de potencia y que anuncia consumos combinados homologados entre 5,7 y 6,7 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de entre 149 y 174 gr/km. Además de estos, que pueden elegirse con el acabado Sport, puede optarse por dos motores 1.6 CDTI Turbo sin Start/Stop con 95 y 120 CV.

Sustituto: Opel Vivaro 2019.

Opel Vivaro de segunda mano

Peugeot Expert (2012-2016)

Ver más fotos del Peugeot Expert

El Expert 2012 actualizó al furgón a la par que su hermano pequeño de gama, con una nueva  parrilla frontal, de mayor tamaño, con el logo del león sobre la hendidura central y bordes cromados. También ganó colores de carrocería y nuevas tapicerías en el interior.

El sistema de parada y arranque automático (Start&Stop) se incluyó de serie en un gran número de versiones. Los motores se atienen a la norma Euro V y se encontraban con potencias entre 90 y 163 CV con cambio manual y automático de 6 velocidades para los más potentes. Destacaban por sus bajos consumos, pues los HDi pasaron a emitir 172 g/km de CO2 en el furgón, lo que se traduce en unos consumos de 6,4 l/100 km.

Sustituto: Peugeot Expert 2016.

Peugeot Expert de segunda mano

Renault Trafic (2014-2019)

Ver más fotos del Renault Trafic

La evolución del Renault Trafic 2014 respecto del modelo que sustituyó fue sorprendente. Su frontal ganó un logo mayor, como en el resto de la gama, y cuenta con faros alargados.

Estaba disponible con dos longitudes y dos alturas. El volumen de carga alcanzaba los 5,2 m3 en la versión L1 y los 6 m3 en la versión L2. Destacable la trampilla con la que cuenta la mampara, que permite ofrecer la mayor longitud de carga del mercado: 3,75 m en la versión L1, 4,15 m en la versión L2. Hay, además, una amplia gama de equipamientos y accesorios para facilitar la carga y hacer más seguro el transporte (hasta 18 puntos de anclaje, diferentes suelos…). Además, en el interior cuenta con hasta 14 compartimentos para guardar objetos.

En cuanto al equipamiento, todos los Trafic Furgón incluyen de serie el ABS, EBD, control de estabilidad ESP, airbag para el conductor, cierre centralizado con mando, retrovisor interior Wide View, ordenador de viaje, modo ECO, elevalunas eléctricos, espejos eléctricos, batería de alta capacidad… Puede contar con el Media NAV con pantalla táctil de 7 pulgadas, el R-Link o el R & GO, que permite colocar una tablet en un soporte específico.

La mecánica 1.6 dCi R9M se ofrece con cuatro niveles de potencia (95, 120, 125 y 145 CV) gracias a versiones de un sólo turbo y versiones TwinTurbo con dos turbocompresores. Todos van acoplados a un cambio manual de seis marchas que envía la potencia a las ruedas delanteras y cuentan un programa ECO que permite ahorrar un 10% de combustible. Algunas versiones pueden tener Start&Stop.

Sustituto: Renault Trafic Furgón 2020.

Renault Trafic de segunda mano

Volkswagen Transporter (2015-2020)

Ver más fotos del Volkswagen Transporter

La sexta generación de esta furgoneta, el Volkswagen Transporter T6 llegó en 2015, 65 años después de original, con un diseño, acercándose más al de los turismos, sobre todo en la parte forntal, con las ópticas integradas en la parrilla.

En este Transporter Furgón, que sustituyó al Transporter 2009, había dos opciones de batalla y tres alturas de techo posibilitan unos volúmenes de compartimento de carga de 5,8 a 9,3 metros cúbicos y proporcionan una carga útil de 0,8 a 1,4 toneladas métricas. El interior se preparó al detalle para facilitar el acceso y la carga de objetos de volumen, con un espacio para hasta tres europalets, con 1,94 metros de altura y 2,97 de longitud. Había disponibles múltiples soluciones para la seguridad de la carga.

Su equipamiento de serie es bastante completo y atiende bien tanto al conductor (asiento regulable en altura con apoyo lumbar, climatizador, cierre centralizado, Bluetooth…). También cuenta con numerosos sistemas de asistencia al conductor en el apartado de opcionales.

En el apartado mecánico la oferta de motores la componían los 2.0 TDI con 84, 102 y 150 CV, todos equipados con BlueMotion Technology de serie (Start & Stop, recuperación de energía en frenadas y desaceleraciones o los neumáticos de baja resistencia a la rodadura). Algunos de ellos pueden asociarse al cambio automático de doble embrague DSG y contar también con la tracción total 4Motion.

Sustituto: Volkswagen Transporter 2020.

Volkswagen Transporter de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta