A la hora de hablar de seguridad vial solemos centrarnos a menudo en las tecnologías que cada vez (por suerte) incorporan más coches, tanto de seguridad activa y pasiva. Pero hay aspectos en el vehículo más sencillos e igual de importante  Y uno de ellos es la visibilidad. Poder ver bien lo que rodea al vehículo es un factor clave y muchas veces olvidado. En muchos de los vehículos que pasan por nuestra sección de pruebas de coches podemos observar que los fabricantes descuidadn a menudo este aspecto en favor del diseño, hoy en día un factor de venta mucho más clave.

Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho publico un estudio que revela cuáles son los coche con mejor y peor visibilidad. Por el laboratorio de la OCU han pasado 1.200 vehículos desde 2006, año en que empezó a utilizar un nuevo método de análisis.

La OCU mide a visibilidad de los automóviles mediante una cámara. La coloca al nivel de los ojos de un conductor de 1,74 metros de altura y a partir de ahí obtiene una imagen panorámica de 360º. Luego esa foto se traslada a un ordenador, que localiza las superficies que quedan ocultas para la vista de una persona. Un sistema sencillo pero eficaz, como ves (siempre habrá conductores de sistintas alturas, con defectos visuales… pero el patrón seguido es el mismo desde hace siete años, que es lo importante.

Nos ha llamado mucho la atención las revelaciones que llegan desde la OCU. Según sus baremos, hasta ahora ningún coche ha obtenido la máxima nota posible.Y más de la mitad apenas llegan a la calificación de “aceptable”. No han hecho pública la lista entera, pero sí un ránking con los modelos que se venden en el mercado español que mejor, y peor, visibilidad ofrecen. Esta es la lista de los diez mejores y los diez peores según la visibilidad que ofrecen:

Los diez coches con mejor visibilidad:

up_mii_citigo

No contar con más información supone que es arriesgado realizar una generalizción, pero vemos que prácticamente todos los coches de la lista son pequeños, microurbanos en su mayoría. También vemos que hay modelos antiguos (Renault Clio o Lada Niva), lo que hace pensar que quizá las nuevas normas de Euro NCAP estén condicionando los diseños actuales… o directamente los equipos demarketing presionan para reducir la superficie acristalada y tener carrocerías más atractivas.

De los que se salen de esta norma, el C4 Grand Picasso siempre ha destacado por su parabrisas panorámico, lo que sin duda redunda en su seguridad. El Citroën DS3, pese a tener una carrocería más deportiva, logra buena nota, aunque en ese coche siempre se ha destacado que la colocación de los retrovisores (muy baja) no es la ideal para los conductores más bajos, ya apenas pueden verlo, sobre todo el derecho, que queda oculto detrás de la puerta.

Los diez coches con peor visibilidad:

prueba_kia_optima_1.7_CRDi_18Nada nuevo bajo el sol. Las carroceríaslargas y bajas no son adecuadas para tener una buena nota en visibilidad. El Volkswagen CC no ha pasado por nuestro banco de pruebas, pero en nuestra prueba del Kia Optima ya no percatamos de que la visibilidad hacia atrás no es del todo buena, ya que el pilar C molesta un poco en algunas incorporaciones. En los casos del Opel Ampera (y Chevrolet Volt que probamos el diseño busca la máxima eficiencia aerodinámica y eso penaliza la visibilidad (no podemos ni imaginar qué

Hay cosas llamativas, como que señalen al BMW X5 en su lista y no otros modelos con carrocerías más coupé como el BMW X6 o al Range Rover Evoque que probamos, del que señalábamos que “a visibilidad exterior es algo precaria debido al reducido tamaño de las ventanas, sobre todo hacia atrás”. Y es que en esta lista nos faltan coupés para

Desde la OCU aconsejan a los fabricantes de coches “tomarse en serio el problema” y a hacer un ejercicio de innovación para solucionar los defectos en el diseño del vehículo que suelen penalizar la visibilidad. Uno de los detalles , la organización propone idear un sistema que abata de forma automática los reposacabezas traseros, que tanta visión restan al mirar por el espejo retrovisor interior, siempre que éstos no estén siendo utilizados.

Fuente: OCU

1 COMENTARIO

  1. llo tengo un rrenaul clio del 2010 y tiene una de las mejores visivilidades ya qe yo e provado muchos coches y la mayoria de losnuevos los penalizo mucho en ese sentido y eso qe llo tengo la vista perfecta . obligaria a los fabricantes a no des cuidar ese punto tan inportante incluso para vajar los acidentes de ttrafico, tanvien valoro mucho la acoplacion del asinto del conductor suviendole lo adecuado etc. levo conduciendo desde los 16 años motos todo con el a1 qe saqe libre y ya son 35 años. nunca ningun acidente espero qe la suerte tanvien me aonpañe

Deja una respuesta