¿Quién fabrica los coches nuevos más fiables? Es una pregunta recurrente a la que cada año intenta responder diferentes estudios. Uno de los más completos corre a cargo de Consumer Reports, una organización independiente norteamericana que valora productos para ayudar a sus socios a elegir.
De acuerdo, analiza el mercado estadounidense, pero con modelos tan globales (y tecnologías aún más) es digno de mención, ya que para elaborar su informe se han basado en la experiencia de nada menos que 329.000 propietarios.
En el estudio se analizan 17 posibles puntos problemáticos y en base a los resultados se puntúan los coches en una escala de 0 a 100. Solamente dan los resultados por marca si hay suficientes datos de al menos dos modelos (por eso no aparecen Fiat, Alfa Romeo, Land Rover, Jaguar o Mitsubishi). La nota promedio se ubica entre 41 y 60 puntos.
Y los datos no dejan lugar a dudas. Los japoneses dominan en el apartado de fiabilidad. Mazda, Toyota y Lexus continúan fabricando vehículos que colocan a estos fabricantes de automóviles en la cima de la clasificación:
Mazda (83 puntos)
Toyota (74)
Lexus (71)
Buick (70)
Honda (63)
Hyundai (62)
Ram (58)
Subaru (57)
Porsche (55)
Dodge (54)
Infiniti (54)
BMW (52)
Nissan (51)
Audi (46)
Kia (45)
GMC (43)
Chevrolet (42)
Volvo (41)
Jeep (41)
Mercedes-Benz (40)
Cadillac (38)
Ford (38)
MINI (37)
Volkswagen (36)
Tesla (29)
Lincoln (8)
Mazda consigue arrebatar a Lexus el primer puesto que tenía en 2019, adelantada también por Toyota. Eso sí, el año pasado señalaban el interesante ascenso de las marcas coreanas, pues había tres en las nueve primeras posiciones. Este año, sólo Hyundai, que es sexta. Y es que es notable el ascenso de marcas como Buick (no se vende en España, en su día era muy similar a Opel), y Honda (sí, otra japonesa, que escala de la 12ª posición a la 5ª).
Subaru es otra marca que no lo hace mall hasta el punto de situarse por delante de Porsche, que es la primera europea en la lista, ya en novena posición.
Los coches más fiables
Esta es la lista de los vehículos que dan menos problemas. De los diez modelos, ocho se venden en nuestro mercado (con enlaces para ampliar información de cada uno).
Toyota Prius (93 puntos)
Lexus NX (91)
Buick Encore (91)
Lexus GX (90)
Honda HR-V (90)
Toyota Prius Prime (88)
Hyundai Kona (87)
Audi A5 (86)
Audi A4 (86)
Mazda CX-5 (85)
¿Qué nos llama la atención de la lista? Pues en primer lugar, que de los tres primeros que se venden en España, hay dos híbridos… y los tres cuentan con un motor atmosférico, sin turbo. También el Prius Prime tiene tecnología híbrida (en este caso es un híbrido enchufable) y el Kona tiene también esa opción.
Destacables también los Audi A4 y A5 (lee más por qué la marca no destaca más), así como el Mazda CX-5. En este sentido, vemos que Mazda no cuenta con un coche que destaque mucho, sino que todos los modelos analizados obtienen buena nota, de ahí su media.
Los coches menos fiables
Aquí va la lista (en este caso, seis se venden en España). Luego, la comentamos:
Chevrolet Silverado 1500 (13)
Subaru Ascent (18)
Volkswagen Atlas (19)
Jeep Compass (21)
Volvo XC90 (26)
Chevrolet Colorado (26)
Tesla Model S (26)
Jeep Wrangler (27)
Ford EcoSport (28)
Volvo XC60 (28)
Dos modelos de Volvo en la lista (eso sí, los S60/V60, así como el XC40 sacaron muy buena nota). Y a pesar de que el Wrangler está en la lista ha mejorado mucho respecto al año pasado… y el Gladiator, su versión pick-up, no aparece en la lista a pesar de estar en su primer año de vida.
Desde Consumer Reports hablan de los problemas de Audi con el nuevo Q3, el Q8 y, sobre todo, con el eléctrico e-tron. Y es que los coches eléctricos nuevos están teniendo problemas importantes. A pesar de que los cubra la garantía, suscitan dudas. En la lista vemos al Model S de Tesla, pero tampoco recomiendan la compra del Model X. Lo peor, que generan una falsa idea de coches problemáticos… a pesar de que no suelen ser los componentes eléctricos donde radica el fallo casi nunca.
Fuente: Consumer Reports