Logo de Noticias Coches
jaguar-c-x16-concept-official-sketch_100359396_h
Mario Nogales

10 de los diseñadores de coches más influyentes de la historia

El diseño del coche es uno de sus aspectos fundamentales. De hecho, es una de las prioridades de muchos compradores a la hora de comprar un vehículo. Aunque el interior y las entrañas sean vitales y no concibamos un buen coche sin una mecánica adecuada, lo primero entra por los ojos es el físico. De hecho es fácil encontrar modelos que han sido alabados a pesar de ser malos técnicamente y otros que han sido condenados por su aspecto, aún teniendo aspectos positivos.

Y aunque sobre gustos no hay nada escrito, lo cierto es que hay una serie de diseños que han triunfado con el paso de los años. Proporciones armónicas, líneas maestras y patrones funcionales han dado vida eterna a algunos coches que nunca pasarán de moda. Y esos trazos han salido de las plumas de algunos de los diseñadores más influyentes de la historia. Te dejaron con 10 de estos visionarios que marcaron las pautas del diseño del automóvil.

Ferdinand Porsche

Ferdinand Porsche es una de esas personalidades del mundo del motor que no necesita presentación. Su reconocimiento principal y que ha hecho perdurar su nombre hasta la actualidad es el haber fundado Porsche. Pero en el currículum de este austríaco nacido en 1875 da para mucho más. Es conocido como uno de los diseñadores más importantes de la historia por otros trabajos que haría para otras marcas.

En sus primeros años diseñando creo un híbrido de lo más interesante (teniendo en cuenta que corría el año 1900), llamado Lohner-Porsche. En su paso por Austro-Daimler hizo el Sascha (Austro Daimler ADS R Sascha de 1922). Poco después llegaría uno los más importantes ,el Mercedes-Benz SSK, un deportivo que dominó en competición durante la década de los 20. En 1931 decidiría fundar su propia compañía, haciendo trabajos tan conocidos como los ‘flechas de plata’ de Auto-Union.

Y otro de sus trabajos importantes, aunque pueda sorprender a algunos, es el  el Volkswagen Escarabajo. De hecho, fue un encargo del partido nazi para hacer ‘el coche del pueblo’ y terminaría resultando en el nacimiento de una nueva marca. Poco después estallaba la Segunda Guerra Mundial y Ferdinand Porsche se veía obligado a suspender muchos proyectos y a colaborar con vehículos militares. Cuando terminó la guerra y pudo volver a Stuttgart terminaron el Porsche 356, que había diseñado junto a su hijo «Ferry».

Sergio Pininfarina

Pininfarina es uno de los estudios de diseño más prestigiosos a día de hoy. Esa historia con Battista «Pinin» Farina, un italiano que en 1930 fundó la empresa Carrozzeria Pininfarina, que comenzó a trabajar con algunas marcas nacionales importantes con la carrocería Touring Superleggera. La Segunda Guerra Mundial le pasó factura, pero cuando finalizó pudieron retomar el trabajo y con su hijo Sergio Pininfarina tomando importancia en el negocio familiar.

Nacido como Sergio Farina, se encargó de continuar con el legado de su padre y extender el nombre Pininfarina. En sus estudios se diseñaron ejemplares tan dispares como el Alfa Romeo Giulietta Spider, del Peugeot 404 o el Lancia Aurelia. Aunque una de sus relaciones clave fue con Ferrari, para los que hizo modelos tan míticos como el Dino, el Daytona, el 288 GTO, el Testarossa o el F40. Murió en 2012 y un año más tarde su marca le hacía homenaje con el Pininfarina Sergio Concept.

L. David Ash

Aunque quizás L. David Ash no sea tan reconocido en el ‘viejo continente’, en Estados Unidos su legado es imborrable. Se trata del padre del Ford Mustang, un coche mítico y con una historia que se prolonga hasta nuestros días (nosotros lo probamos hace poco). El Mustang es uno de los muscle-car americanos por excelencia y su diseño atemporal. Pero durante su paso por la marca del óvalo, también tuvo tiempo para hacer otras obras de gran importancia.

Ash fue Jefe de Diseño de Ford y puso su nombre a modelos de la talla del Ford Thunderbird (el mismo que aparecía en Thelma & Louise). También hizo el Lincoln Continental Mark III, para la empresa subsidiaria de lujo. En su currículum aparecen otros modelos de los 50 como los Ford Fairlane Crown Victoria ‘Skyliner’ o Mercury Monterey Sun Valley. Como nota curiosa, diseño el vehículo presidencial en el que fue asesinado John F. Kennedy.

Giorgetto Giugiaro

Giorgetto Giugiaro es otro de los nombres propios en el diseño de automóviles. Este italiano fue nombrado en 1999 como «Car Designer of the Century» (mejor diseñador del siglo) y no es de extrañar debido a su gran trabajo. Su carrera empezó a destacar en la década de los 70 con la creación de su propio estudio de diseño, llamado Italdesign Giugiaro, que sigue ejerciendo en la actualidad aunque bajo el paraguas del Grupo Volkswagen.

En el currículum de Giugiaro se pueden encontrar alrededor de 200 coches, algunos de mucha importancia. Algunos de los más famosos son los BMW M1, De Tomaso Mangusta, De Lorean DMC-12, Iso Grifo, Lotus Esprit o Maserati Bora; modelos exóticos y revolucionarios en diseño. Pero también ha puesto las líneas a algunos de los coches más vendidos como a los Audi 80 (1978), Fiat Panda (1980), SEAT Ibiza (1984), SEAT León (1999) o Volkswagen Golf (1974).

Malcolm Sayer

Malcolm Sayer quizá no sea tan conocido porque su carrera se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX. Este ingeniero británico comenzó su andadura en la industria aeronáutica y luego dio el paso a las cuatro ruedas de la mano de Jaguar. A esta marca llegaba en 1951 y allí estuvo hasta que el 1970 sufría un ataque al corazón y fallecía a la edad de 53 años. Aún así, su legado fue de un valor incalculable.

Para él, la aerodinámica tenía un papel fundamental y así lo plasmaba en sus diseños. Entre ellos se incluyen los Jaguar C-Type (sucesor del XK120), el Jaguar D-Type (triunfador en Le Mans en la década de los 50) o Jaguar E-Type (considerado uno de los coches más bellos de todos los tiempos y uno de los seis expuestos en MoMa). También fue el padre de los aguar XJ13 y Jaguar XJS (éste salió después de su muerte). Recientemente se ha puesto su nombre a un volante futurista de la marca.

Chris Bangle

El nombre de Chris Bangle en el mundo del diseño siempre ha estado ligado a cierta polémica. Pero su contribución es indudable, estando detrás de unos cuantos diseños revolucionarios que se mantienen incluso a día de hoy de alguna manera. Este norteamericano comenzó su carrera en Opel (donde estuvo entre 1981 y 1985) y posteriormente dio el salto a Fiat, donde hizo algunos modelos como la segunda generación del Fiat Panda o el Fiat Coupé.

Pero en 1992 llegó el cambio que marcaría su carrera. Fichaba por BMW, la marca de la que fue Jefe de Diseño hasta 2009 y a la que consiguió poner en cabeza de ventas de vehículos premium (superando a Mercedes). De hecho fue el impulsor del cambio de lenguaje de diseño y podríamos decir que los coches actuales todavía tienen mucha influencia de Bangle. Ha sido padre de los BMW Serie 3 (E46), Serie 7 (E65), Serie 5 (E60), Serie 6 (E63, E64), Serie 1 (E81); así como de la mayoría de SUV (X3, X5 y X6)

Walter de Silva

Walter de Silva es un diseñador italiano que puede ser calificado como uno de los más influyentes en activo. Comenzó su carrera en Alfa Romeo a finales de los 80 y allí dejó diseños importantes como el de los Alfa Romeo 145, 156 y 147. Pero con el cambió de siglo fue contratado por SEAT y eso ha condicionado el resto de su carrera, pues hasta el día de hoy ha seguido ligado al Grupo Volkswagen haciendo proyectos destacados en varias de sus marcas.

En SEAT en apenas cinco años dió vida a modelos exitosos como la tercera generación del Ibiza, el Altea o la segunda generación del León; otros no tanto como la tercera generación del Tolego e incluso a prototipos como el los SEAT Salsa y Tango. Después en Audi se asentó con diseños tan acertados como los del Audi A6 (2005), Q7 (2005), R8 (2006) o Audi A5 (2007). Después pasó a Volkswagen, haciendo los Polo IV y V, Golf VI, Passat (2010) o up! (2011). También ha hecho trabajos para Lamborghini como el Miura Concept o el Egoista.

Nuccio Bertone

Bertone es una compañía con más de un siglo de historia a sus espaldas. En 1912, Giovanni Bertone fundaba en Turín un taller de construcción y reparación de carruajes. Poco más tarde nacía su hijo Giuseppe «Nuccio» Bertone, que es considerado otro de los grandes maestros del diseño. En 1933 se incorporaba al negocio familiar y se atrevía con los primeros automóviles, antes de tener que parar la actividad por la Segunda Guerra Mundial.

En la década de los 50 fue cuando la empresa familiar pasó de ser un simple carrocero a fabricar sus propios vehículos. En esa época triunfaban con el Alfa Romeo Giulietta Sprint y sorprendían con los BAT 5, 7 y 9. La década de los 60 fue igual de productiva gracias al éxito del Fiat 850 Spider y a la asociación con Ferruccio Lamborghini para el nacimiento del Miura. El éxito empresarial les fue llegando en los años siguientes con más deportivos como el Lamborghini Countach, el Ferrari Dino 308 GT4 o el Lancia Stratos y otros más comerciales como los Citroën BX y XM. Nuccio fallece en 1997 y su compañía le dedica el Nuccio Concept.

Marcello Gandini

Marcello Gandini (1938) es otro de los diseñadores italianos prolíficos que nos ha dado la historia. También nacido en Turín, su ilusión desde pequeño fue trabajar para Bertone. En 1963, Giorgetto Giugaro era Jefe de Diseño en la empresa y no quiso contratarle. Dos años más tarde, cuando Guigaro dejó la empresa, Gandini fue contratado por Nuccio Bertone y estuvo allí 14 años muy importantes.

De hecho, es considerado creador de ese fiel ‘estilo Bertone’ que tuvo una de sus máximas expresiones en el Lamborghini Miura. En esa época Gandini creo modelos interesantes como el Alfa Romeo Carabo, Lancia Stratos o Fiat X1/9. Con Lamborghini la relación es más especial, pues también dibujó los Marzal, Espada, Jarama, Bravo, Countach o Diablo. También conocidos de otras marcas están el Bugatti EB110, Cizeta Moroder V16T, BMW Serie 5 (E12) o Renault 5 Turbo.

Ian Callum

Ian Callum es probablemente el diseñador con mayor reputación en la actualidad. Este escocés nacido en 1954 a los 13 años de edad ya se dirigió a Jaguar pidiendo trabajo. Posteriormente estudió Diseño Industrial y comenzó su carrera en Ford, donde dejaría algunos modelos míticos como el RS200 o el Escort Cosworth. En 1990 comenzó a trabajar para TWR Design, donde marcó tendencia con el diseño de los Aston Martin DB7, Aston Martin Vanquish o Volvo C70.

En 1999 cumplía el sueño de su niñez al unirse a Jaguar, que por aquel entonces era propiedad de Ford (al igual que Aston Martin). Allí ha estado dirigiendo el diseño de todos los modelos que han ido saliendo hasta la actualidad. Es el padre de los Jaguar XK, XF y XJ; así como del deportivo F-Type y de los SUV, F-Pace y E-Pace. Uno de sus diseños más pasionales de los últimos tiempos es el del Jaguar C-X75, el prototipo que apareció en la película de James Bond, Spectre.

  • diseño
  • listas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana