Peugeot 9X8 Hypercar 2022 (13)
Luis Blázquez

A partir de 2030, Peugeot solo tendrá vehículos eléctricos

Peugeot venderá solo coches eléctricos en Europa a partir de 2030, utilizando para ello cuatro plataformas dedicadas de Stellantis. De acuerdo con Automotive News Europe, la decisión fue confirmada al medio por la directora ejecutiva de la marca, Linda Jackson, quien agregó que la marca parisina continuaría construyendo modelos de combustión interna para otros mercados internacionales.

“A medida que avancemos hacia nuestras nuevas plataformas [STLA Small, Medium y Large] de cara a 2030 en Europa, todos nuestros modelos serán eléctricos”, dijo Jackson. “Sin embargo, todavía tengo que asegurarme de mantener la oferta de combustión interna para los clientes internacionales”. Esta iniciativa por parte de la firma del león forma parte del plan de empresa de electrificación de Stellantis por valor de 25.000 millones de euros, en la que casi el 70 % de las ventas del grupo provendrán de vehículos de bajas emisiones.

El cambio de Peugeot a la energía 100 % eléctrica llegará más tarde que para otros fabricantes bajo el paraguas de Stellantis: DS planea hacer la transición en 2024, mientras que Alfa Romeo lo hará en 2027 y Opel en 2028. Citroën, por su parte, aún no ha confirmado una fecha exacta para poner el broche final a sus modelos de gasolina y diésel. Jackson también ha confirmado que toda la línea de Peugeot estará electrificada para 2024, siendo el fututo 3008 la punta de lanza del plan junto con el 208 y su derivado crossover, el 2008.

Ver más fotos del Peugeot 2008

Solo el 108 y el 5008 no cuentan con algún tipo de electrificación, pero eso debería de cambiar cuando la próxima generación de modelos llegue a los concesionarios. El 108 podría terminar siendo eliminado de la oferta de la compañía debido al ajuste de los márgenes en el segmento A (y que Toyota ya ha confirmado que el Aygo X no tendrá hermanos mellizos), mientras que la próxima iteración del Peugeot 5008 tendrá una alternativa eléctrica cuando se ponga en venta en 2023 junto con otra serie de modelos movidos solo por baterías.

Actualmente, casi tres cuartas partes de toda la gama de la compañía se ofrece con un sistema de propulsión electrificado. Además, Jackson manifestó que, alrededor del 20 % de las ventas del 208 son eléctricas, más alto que las proyecciones iniciales del 10-15 %, mientras que el e-2008 se está quedando atrás. “El e-2008 vende un poco menos que el e-208, dado que tiende a ser un primer coche, por lo que los clientes a menudo buscan poder viajar largas distancias”, explicó Jackson. “Están averiguando si un coche eléctrico es apropiado”.

A pesar de que Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha puesto en duda la viabilidad del auge de la electrificación, la Unión Europea sigue con la idea de que todos los coches nuevos vendidos en el Viejo Continente de 2035 en adelante sean vehículos de cero emisiones. Este último anuncio de Peugeot indica por lo tanto que la marca cumpliría con dicha propuesta cinco años antes, al igual que muchas otras marcas como MINI, Volvo o Jaguar. En aquellos países que aún no están preparados para el coche eléctrico, seguirán existiendo Peugeot de gasolina y diésel.

Fuente: Automotive News Europe

  • Industria
  • Peugeot