«2020 es el año cero». Esa fue, sin duda, la frase clave de la presentación de la gama de SUV híbridos de KIA. La verdad es que, si no estás al tanto de lo que ocurre en la industria automovilística esto puede sonar raro. Pero no lo es en absoluto. Porque este año los coches que vendan las marcas en Europa ya tendrán que emitir en torno a 95 g/km de CO2 de media. Una cifra realmente baja que se mide con el nuevo ciclo WLTP, un modo más estricto.

El resultado es un cambio de paradigma. Todos los fabricantes lanzados como locos a contar con una gama de coches eléctrificados en su gama. Bien sea alguno de los tipos de híbridos existentes (semihíbrido, híbrido convencional o híbrido enchufable) o, todavía mejor, coches eléctricos.

Al mismo tiempo, el mercado ha virado hacia los SUV de manera absoluta. Y eso es malo para las emisiones, ya que coches más grandes, menos aerodinámicos y más pesado casan mal con gastar (y contaminar) poco. España no se salva de esa tendencia. Para que te hagas una idea. Mientras en 2015 se vendían 265.000 SUV al año (un 27%), en 2020 se espera que sean 600.600, un 53%. El año pasado España, los todocaminos alcanzaron un 46,9%.

Si eres fabricante, obviamente querrías vender SUV eléctricos, pues responderían a esa creciente demanda y no te preocuparías de las emisiones. Pero hoy por hoy lo 100% eléctrico tiene sus problemas: son más caros e incluso gastándote mucho dinero es posible que tengas problemas con la recarga pues la infraestructura está todavía en pañales, además de modificar tus hábitos de conducción, a veces hasta límites exagerados.

¿Solución? Como decíamos, la hibridación en la forma que mejor se ajuste a tus necesidades. Y si, como todo el mundo, has sucumbido a la moda SUV, hay alternativas. Hemos podido conducir dos de las últimas novedades de Kia brevemente, el Kia Niro y el Kia Sportage con motor híbrido.

Kia Niro

El Kia Niro es un rara avis. Y es que puedes elegir entre versión híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica (e-Niro). Dado a conocer en 2016, ha tenido ya su primera puesta al día, centrada en darle unos mejores materiales y un nuevo sistema de infoentretenimiento, así como otros sutiles retoques exteriores. Puedes elegirlo con tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion. Hay dos híbridos entre los que elegir:

  • Niro HEV: Propulsado por motor atmosférico 1.6 GDI, combinado con un motor movido por una batería de iones de litio de 1,56 kWh (Niro Híbrido). Consume 4,8 l/100 km
  • Niro PHEV: Usa el mismo sistema, pero con una batería de 8,9 kWh con el que es capaz de recorrer hasta 49 km en modo 100% eléctrico. Ideal si te mueves a diario esa cantidad de km (o más si puedes recargarlo entre viajes). Homologa 1,4 l/100 km.

Kia Sportage

Ya habíamos probado la tecnología Mild Hybrid asociada al motor 2.0 CRDI. No nos convenció demasiado ni en nuestra prueba del Kia Sportage ni en la prueba del Hyundai Tucson, unos motores con tanto par que no se podía apreciar demasiado las bondades del sistema. Ahora esa mecáncia se cae de la gama y este sistema de propulsión diésel híbrido ligero de 48 V se une al motor 1.6 CRDI en sus distintas variantes (115 CV con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades y 136 CV, con tracción delantera y total, asociada al cambio manual de 6 velocidades y automático de doble embrague y 7 velocidades).

El sistema tiene una batería de iones de litio de una limitada capacidad 0,46 kWh, que suma hasta 10kW de potencia eléctrica ayudando en aceleraciones y mejorando el Stop&Start, al tiempo que recupera energía cinética. Consigue reducir un 7% los consumos (en torno a 0,7 l/100 km) y un 10% las emisiones. Puede parecer poco, pero es el sistema más sencillo de integrar la electrificación en coches existentes… sin que se dispare el gasto. Y conseguir de paso la etiqueta ECO.

Lo que viene

La idea es que, del 17% de versiones electrificadas vendidas en 2019 se pase a un 37% de ventas con este tipo de tecnologías. De este modo, de 5 modelos se dará el salto a 15 a finales de año. Los primeros en llegar serán versiones enchufables del Ceed Tourer y del Xceed, a los que se suman las variantes híbridas e híbridas enchufables del nuevo Sorento. Pero habrá también más Mild Hybrid en la gama del Kia Ceed… y no sólo sobre diésel, también sobre motores de gasolina.

Si miramos un poco más adelante, en 2025 serán 11 los modelos 100% eléctricos que se oferten, con el objetivo de que un 25% de las ventas tengan esta tecnología.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta