Desde hace un tiempo venimos anunciando el fin del cambio manual. No lo hacemos por gusto, ya que es la transmisión que todavía nos emociona en mayor medida y que nos mantiene más conectados con el vehículo. Sin embargo, los fabricantes han dejado de apostar por esa tecnología. La electrificación tiene gran parte de la culpa, y eso que existen opciones para hacer eléctricos manuales. En todo caso, cada vez van a ser menos los que lo ofrezcan, hasta llegar al nivel de que incluso el Volkswagen Golf será solo automático.
Parece que será a partir del próximo año 2024, cuando se presente una actualización de mitad de ciclo comercial del compacto que ya va por su octava generación. En este caso particular, el motivo de eliminar el cambio manual de su gama y mantener solamente la opción automática sería la normativa de emisiones Euro 7, si finalmente entra en vigor. Y por si llegados a este punto había dudas: sí, también afectará a las versiones deportivas. El Golf R desde hace tiempo que se vendía con el cambio DSG únicamente, mientras que el Golf GTI va a seguir sus pasos próximamente.
Hace un tiempo pasó por nuestra sección de pruebas y ya nos quejamos de que dicha unidad tuviera el cambio automático y no el manual, que le pegaba más y le hacía un poco más asequible. Con la próxima actualización no habrá esa opción y se perderá un porcentaje de la esencia de ese icónico modelo. La noticia fue confirmada en una entrevista por Kai Grünitz, jefe de desarrollo técnico de Volkswagen. Hacía referencia a las emisiones, aunque lo cierto es que el actual GTI manual emite 162 g/km de CO2 y el automático 160 g/km, una diferencia insignificante.
En todo caso, podría suponer el fin del Volkswagen GTI con caja de cambios manual después de casi medio siglo, pues así es como nació en 1975 y como se ha mantenido a lo largo de los años. Tampoco estará disponible esa transmisión con los motores de acceso 1.0 TSI ni con el 1.5 TSI. Ni con el diésel 2.0 TDI si deciden mantenerlo. Actualmente las versiones Mild Hybrid ya solamente ofrecen el cambio automático y parece que en el futuro son las que se mantendrán. Esto a la larga también supondrá una subida del precio base, que siempre ha correspondido a esas versiones.
Todavía es pronto para saber si este movimiento afecta al resto de la gama, pues hay modelos con una configuración similar como los Polo, T-Cross, Taigo o T-Roc. Puede que el próximo Tiguan, que está a punto de ser presentado, sirva como guía en este apartado.
Fuente: Autocar