Logo de Noticias Coches
concesionario America – 1
Luis Ramos Penabad

Los coches que más gustan a sus propietarios y los que menos convencen (en Estados Unidos)

¿Qué es un cliente satisfecho? Eso se preguntan en Consumer Reports, una de las mayores organizaciones de consumidores de Estados Unidos y para eso han hecho una prgunta calve a mas de 300.000 propietarios de automóviles: «Si tuviera oportunidad, ¿compraría su vehículo otra vez?» 

Los datos proceden de la Encuesta anual de automóviles que realizaron en 202, con coches del mercado norteamericano nuevos desde 2020 a 2022 (con cambios menores). La puntuación de satisfacción se basa en el porcentaje de propietarios que respondieron «por supuesto que sí» a la pregunta de si comprarían el mismo vehículo (teniendo en cuenta el precio, el rendimiento, la fiabilidad, la comodidad, disfrute…).

Desde Consumer Reports destacan que, como en años anteriores, los vehículos digamos «racionales» no son apreciados tanto cuando se comparan con otros que prometen lujo, eficiencia en su consumo o un rendimiento que acelera el pulso. Eso sí, han detectado un patrón: los coches y SUV de acceso a la gama de marcas premium se encuentran entre los vehículos menos satisfactorios… porque no cumplen con la promesa de lujo. Estos son los coches que los norteamericanos encontraron como menos satisfactorios según su encuesta:

Los 10 coches menos satisfactorios

10. Kia Forte: 51% volvería a comprarlo

No se vende en España, pero sería una suerte de Kia Ceed en versión sedán… y la verdad, puede que no enamore, pero tampoco lo vemos taaaan malo.

9. Nissan Altima. 51% volvería a comprarlo

Otro sedán de esos que no conocemos en Europa, donde las marcas generalistas ya no fabrican berlinas medias porque no se las compramos. No parece que la gente lo vaya a recordar mucho… ni que vuelvan a comprarlo.

8. Nissan Kicks: 49% volvería a comprarlo

Podría haber sido, por tamaño y características una suerte de Nissan Juke, pero su destino fue América latina, China y otros países… incluso Estados Unidos donde parece que no convence demasiado.

7. Volkswagen Taos: 48% volvería a comprarlo

Tampoco vemos en estos lares al Taos, un SUV a caballo entre el Tiguan y el T-Roc…y que como ellos se basa en la plataforma MQB.

6. Kia Seltos: 48% volvería a comprarlo

Otro de tantos todocaminos, en este caso a medio camino entre el Niro y el Sportage, que se vende en Norteamérica y no parece que guste mucho.

5. Jeep Compass: 46% volvería a comprarlo

No entendemos muy bien que el Compass entre en la lista. Sobre todo porque allí conservan versiones con tracción total sin tener que comprar obligatoriamente el Compass 4xe que probamos.

4. Mercedes GLA: 45% volvería a comprarlo

No, el GLA no es un Mercedes si lo que buscas son interiores súper cuidados y refinamiento máximo. Eso sí, no creemos que los compradores de un AMG GLA 45 (con 412 CV) estén en esta lista.

3. Infiniti QX50: 40% volvería a comprarlo

No llegó a Europa la última versión de este modelo, pero viendo que a los americanos no les gusta…

2. Mercedes GLB: 39% volvería a comprarlo

Ofrece hasta siete plazas en poco espacio. Y eso del poco espacio parece que no gusta demasiado en Norteamérica. Parece un Clase G por fuera… pero luego ves que el GLB poco más comparte con él.

1. Volkswagen Atlas Cross Sport: 38% volvería a comprarlo

La versión con carrocería más dinámica del Volkswagen Atlas, un SUV más grande que el Tiguan Allspace que a nosotros nos convenció… pero que era un poco caro, quizá.

Los 10 coches más satisfactorios

¿Qué le gusta a los americanos? Pues coches que ofrecen algo distinto. Vamos con la lista:

10. Dodge Challenger. 83 % volverían a comprarlo

El coche americano en estado puro. Y les sigue gustando. Esperemos que llegue a España el Challenger eléctrico… similar a este prototipo del Charger.

9. Mazda MX-5. 85 % volverían a comprarlo

Es pequeño y sencillo y es posible que un americano medio no quepa dentro muy cómodamente… Pero lo conduces y disfrutas. Por eso lo volverían a comprar.

8. Toyota RAV4 Prime. 87 % volverían a comprarlo

Los americanos se quejaban de los precios altos del RAV4 Prime (la versión híbrida enchufable)… pero parece que después su enorme autonomía eléctrica y el ridículo consumo que mantiene cuando ya no quedan electrones les convence tanto… que se comprarían otro.

7. Subaru BRZ y Toyota GR 86. 88 % volverían a comprarlo

Los gemelos Toyobaru no son coches de esos que compras por casualidad, que vas al concesionario a ver un Camry y te lleves al final el GR86

que la gente compre accidentalmente. Y ningún vendedor le dirá a alguien que vino buscando un Ascent que debería considerar el BRZ. Eventualmente podrías superarlo, pero si compraste uno, probablemente sabías que querías uno.

6. Polestar 2. 88 % volverían a comprarlo

Un coche que tenemos pendiente probar, a ver si pronto. Muchos dicen que consume mcuho comparado con otros coches eléctrico… pero en Estados Unidos muy pocos se arrepienten de comprarlo.

5. Ioniq 5. 88 % volverían a comparlo

El Hyundai Ioniq 5 se ha llevado innumerables premios en todo el mundo. A nosotros nos convenció cuando lo probamos y su diseño es cierto que es llamativo. Ahora se lleva un premio más, el de los propietarios, pues muy pocos se arrepienten de haberlos comprado.

4.  Ford Maverick Híbrido. 88% volverían a comprarlo.

Sabíamos que habría alguna pick-up de Ford. Pero imaginábamos que podría ser la F-150 o la Ranger… no esta Maverick híbrida…

3. Rivian R1T. 88 % volverían a comprarlo

Alucinados. Si en EE.UU. aman las pick-up… parece que también lo hacen con la pick-up eléctricas como la R1T, que llega al podio.

2. Porsche 911. 90 % volverían a comprarlo.

Voy a ejercer un poco de fanboy… ¿qué vio de malo un 10% de compradores para no repetir? ¿Querían algo más cómodo? ¿Algo más grande?

1. Chevrolet Corvette C8. 94 % volverían a comprarlo.

Lo vi en persona en mi último viaje a EE.UU. Es un escándalo lo bonito que es. Si había dudas de cómo recibirían los aficionados americanos al primer Corvette con motor central, tras una larga vida con una configuración radicalmente distinta… pues el C8 les ha convencido. 

Fuente: Consumer Reports

  • Estados Unidos
  • estudio
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana