Algunos, a falta de pocos días para que termine el año, ya levantan el dedo corazón para despedir al 2016. Nos han dejado muchos grandes del mundo de la música, como David Bowie, Leonard Cohen, Prince, George Michael, Juan Gabriel… Y una pérdida muy dolorosa para medio mundo y más aún para los fans de Star Wars: Carrie Fisher. Otras figuras importantes de panorama político como Fidel Castro también se han ido, y han ocupado su lugar en la esfera de las Relaciones Internacionales personajes como Trump, el cual parece que va a cambiar el rumbo de los acontecimientos de manera irrevocable y radical. O eso dice él.

Pero en materia de automoción los acontecimientos se han desarrollado de manera progresiva pero muy veloz, obligándonos a plantearnos muchos cambios. Y os lo hemos contado todo. Sin duda ha sido el año de los SUV, de los coches eléctricos y de la conducción autónoma. El futuro lo ha marcado el 2016, y estas son las tendencias que parece que imperarán en 2017, y a las que tendremos que adaptarnos. O no.

1.Taxis autónomos

Los taxis también se apuntan a la “no conducción”.  A inicios de 2016, NuTonomy presentó su taxi autónomo para Singapur. Sus vehículos se sitúan en el nivel 4 de autonomía, pero no van a limitar su presencia a esta ciudad. Uber, como no podía ser de otra manera, ha estado probando su tecnología autónoma por Pensilvania, con opiniones encontradas sobre la seguridad. Pero lo mejor estaba por llegar, Uber anunció que desde el 14 de diciembre de 2016 se podía pedir un Uber autónomo en San Francisco, y se lió parda.

2. ¿El adiós del diésel?

El aumento de las restricciones medioambientales y el auge de los vehículos eléctricos han hecho que la demanda de vehículos diésel tenga una tendencia descendente, hasta el punto de que Mercedes puede estar planeando dejar de producir coches diésel en Estados Unidos.

La EPA (siglas en inglés de la Agencia de Protección Ambiental) está presionando a los emisores más contaminantes con cambios en la normativa medioambiental, y más a raíz del diéselgate. Asimismo ciudades como París, Atenas y Ciudad de México prohibirán el diésel en ciudad en 2025. ¿Es esto realmente factible?

3. SUV, SUV y más SUV

 

skoda_kodiaq_016

Ya no es novedad el auge de los SUV, pero ojo, que en 2017 se lanzarán casi 40 nuevos SUV al mercado, entre modelos nuevos y renovaciones. Estos son algunos de los más importantes:

  • El segmento más movido será el de los SUV pequeños. Esperamos el nuevo Seat Arona, el Opel Crossland X (sustituto del Meriva) y el sustituto del C3 Picasso, que seguirá también ese camino. Además alumbrarán una pareja de SUV pequeños que nos traerán Kia y Hyundai… y el Volkswagen T-Roc, ya en noviembre. Llegarán también las renovaciones del Jeep Renegade, Renault Captur y el Dacia Duster. El Suzuki Ignis intentará aportar originalidad y la parte más limpia correrá a cargo del Toyota C-HR… y del Kia Niro híbrido enchufable, con unos 40 km de autonomía eléctrica.
  • Entre los de más demanda, los SUV compactos, sabemos también que se acerca la renovación del Nissan Qashqai (su estética será muy similar a la del Micra 2017). Llegan también los nuevos Mazda CX-5 y Mitsubishi ASX (y un nuevo SUV de los del diamante, no tan grande como el Outlander). Quienes deseen más capacidades fuera del asfalto, será a finales de verano cuando aterrice en Europa el Jeep Compass.
  • Si alguien busca algo mayor, ojo al nuevo Renault Koleos y al Peugeot 5008, que llegan para hacer frente al Skoda Kodiaq, que pretende ser uno de los grandes referentes en esta categoría. También se aumenta la gama del Nissan X-Trail y a finales de año llegarán el Volkswagen Tiguan Allspace (un Tiguan de 7 plazas) y el Opel Grandland X.
  • En el mundo de los premium, a los ya conocidos Alfa Romeo Stelvio 2017 y Audi Q5 2017 se les unirá la nueva generación del BMW X3 y el DSX, primer SUV de la marca DS. También se renovarán los Jeep Cherokee y Grand Cherokee y en abril llega a los concesionarios el Land Rover Discovery 2017. Otro que podrá sumar muchas ventas será el Volvo XC60, uno de los pilares de la gama del fabricante sueco. Entre los de tamaño más contenido, se espera una puesta al día del Mercedes GLA, además del MINI Countryman 2017 y el BMW X2. Y ojo al Volvo XC40, pero habrá que esperar a finales de año para conocerlo.

4. Camiones del futuro

Presentacion de Nikola Motor

El 2016 también se caracteriza por ser el año en el que se hizo la primera entrega en camión autónomo (de cerveza, además) sin necesidad de que hubiera una persona al volante. Con la premisa de que la mayoría de los accidentes se producen por un fallo humano, comenzamos a asumir que cada vez nuestra mano de obra será más prescindible. Pero los camiones no sólo se han apuntado a la autonomía, también a la eficiencia de la electrificación, como el Santo Grial de los camiones: el Nikola One. 1.900 kilómetros y tan sólo 15 minutos de carga para recorrer otros 1.000. ¿Más luces que sombras o al revés?

5. Drones

La robotización, al igual que la automatización presentan adelantos que no podríamos haber imaginado hace unos años, pero así como luces, también tienen sombras. Y la principal se cierne sobre la mano de obra humana. Amazon ya ha realizado la primera entrega en dron, Airbus quiere que vayamos al trabajo volando en uno de ellos y las pizzas han empezado a repartirse en estos dispositivos, que deben, por cierto, respetar los espacios aéreos de los lugares que cubren sus trayectos. Al igual que ocurre con los camiones sin conductor, quizá debamos esperar que las personas comencemos a ser prescindibles muy pronto. Y si no encuentras al niño o el coche en el aparcamiento, también para esto sirven los drones.

6. Restricciones en el tráfico

El final de 2016 ha venido marcado por unos niveles de contaminación históricos, obligando a restringir el tráfico a las almendras centrales de las ciudades (pongamos que hablo de Madrid). Es más que probable que en 2017 tengamos que acostumbrarnos a fijarnos en el número de matrícula antes de sacar el coche a la ciudad. Se intensificarán los radares y los controles aleatorios para evitar que los vehículos que no deben circular lo hagan.

7. Altos niveles de contaminación

contaminacion en México
¿Hace falta decir más? Esta situación marcará el futuro de la Industria automovilística

8. La “no conducción”

La autonomía se ha impuesto, no contra todo pronóstico, pues Tesla ha marcado la línea que deberá seguirse. 2020 parece ser el año clave. Waymo, camiones autónomos, disyuntivas morales… Grandes firmas como Porsche ya se han posicionado ante la “no conducción” anunciando que sus deportivos no serán 100% autónomos; todo lo contrario que Tesla. Algunos sectores se ven amenazados ante la irrupción de las máquinas y otros mutiplicarán su eficacia. Este recopilatorio de las pruebas más locas es un buen resumen de lo que ha sido el año en cuanto a autonomía.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta