Logo de Noticias Coches
berlinas D VO
Luis Ramos Penabad

Berlinas medias de segunda mano | Guía de compra

Puede que hayan dejado de estar de moda, pero los sedanes son uno de los mejores, sino el mejor, vehículo para afrontar un viaje largo. Sobre todo por aplomo en carretera y comportamiento, pero es que además ofrecen un interior muy adecuado para cuatro ocupantes y maleteros suficientes.

Las marcas generalistas han ido, en su mayoría, abandonando este segmento, en el que otrora contaba siempre con el gran representante de lo que eran capaces de hacer. A medida que las familias han ido apostando por monovolúmenes y, en los últimos años, por los SUV, cada vez menos fabricantes compiten con los representantes del lujo…. si bien continúa habiendo algunos que lo intentan (y no con malos productos, ojo).

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas medias nuevas?

Al tratarse de vehículos con un enfoque viajero es muy habitual encontrarse con mecánicas diésel en el mercado de segunda mano. También es habitual encontrarse con versiones no equipadas al completo, pues se trata de vehículos que solicitan mucho las empresas para sus flotas (debido a sus consumos y la imagen seria que proporcionan)… lo que hace también que haya muchísima oferta de marcas premium.

Conviene recordar que, como en estos momentos las carrocerías de tres volúmenes están bastante denostadas, su precio se devalúa bastante. Y aunque en el caso de coches de segunda mano siempre recomendamos comprobar el estado de cada unidad en cuestión, estos vehículos siempre han destacado por su fiabilidad, a lo que ayuda el hecho de que (por lo general) realicen el mayor número de kilómetros en carretera y autovía.

Comparativa de berlinas medias de segunda mano

A continuación te ofrecemos un cuadro para que puedas echar un vistazo a las principales cifras de dimensiones y capacidades de estos vehículos. Como solemos hacer, son todos vehículos que estaban a la venta hace menos de cinco años, pero ya no puedes encontrar nuevo en un concesionario, bien porque la marca lo haya relevado… o directamente haya dejado de venderse.

MODELOMEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO
Audi A44.702 mm480 litros
Audi A5 Sportback4.712 mm480 litros
BMW Serie 34.624 mm480 litros
BMW Serie 4 Gran Coupe4.638 mm480 litros
Citroën C54.779 mm439 litros
Citroën DS54.530 mm468 litros
Ford Mondeo4.871 mm550 litros
Honda Accord4.725 mm467 litros
Hyundai i404.740 mm505 litros
Kia Optima4.845 mm505 litros
Lexus IS4.665 mm450 litros
Mazda 64.865 mm489 litros
Mercedes Clase C4.686 mm480 litros
Opel Insignia4.830 mm500 litros
Peugeot 5084.792 mm473 litros
Renault Laguna4.695 mm450 litros
Seat Exeo4.661 mm460 litros
Skoda Superb4.838 mm565 litros
Toyota Avensis4.695 mm509 litros
Volkswagen Passat4.767 mm585 litros
Volkswagen CC4.802 mm455 litros
Volvo S604.635 mm380 litros

Las mejores berlinas medias de segunda mano

Como la compra de un vehículo no se decida únicamente por sus medidas, te ofrecemos también una pequeña descripción de cada uno de ellos para que conozcas mejor sus características. Al final de cada una encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión que tenemos de cada uno de ellos publicada en nuestra sección de coches de segunda mano.

Alfa Romeo Giulia (2020-2023)

Ver más fotos del Alfa Romeo Giulia

El año 2020 se actualizó el Alfa Romeo Giulia, el sedán con el que marca italiana emprendió el camino de vuelta a la categoría de los sedanes medios en 2016, con el carácter deportivo del que siempre presumió. No hubo apenas cambios de aspecto (más allá de la renovación de colores, llantas o accesorios, en su carrocería de 4,63 de longitud. Tampoco los necesitaba mucho, con detalles clásicos como la parrilla en forma de triángulo o sus formas orgánicas. Su precio es elevado, pero ofrece más equipamiento de serie que algunos rivales directos de marcas premium.

Recibió más cambios en el interior, con mejores materiales, un nuevo pomo del selector del cambio, con mayor solidez y una ganancia notable en espacios para dejar objetos. Otro progreso notable fue el el apartado multimedia, con una pantalla táctil (antes no lo era) de 8,8 pulgadas que puede seguir manejándose desde un mando giratorio. Mejoró también la conectividad con el móvil y el cuadro de instrumentos, con una pantalla central de 7 pulgadas. Eso sí, sigue sin tener mucho espacio en las plazas traseras para el tamaño exterior y no destaca en capacidad de carga, con un maletero de 480 litros.

No cambió demasidado el apartado mecánico. Las versiones diésel mantuvieron el 2.2 Multijet, con 160, 190 y 211 CV. En gasolina se parte del 2.0 de 200 CV y por encima encontramos el 2.0 de 280 CV (ver prueba), del Alfa Romeo Giulia Veloce. Todos son de propulsión y con cambio automático de ocho relaciones, si bien los más potentes de cada combustible se ofrecen con tracción total. En la cúspide de la gama, el Giulia Quadrifoglio Verde, con 510 CV en su motor V6… y existió una versión aún más extrema, el Alfa Romeo Giulia GTA, aligerada y potenciada hasta los 540 CV.

Un paso adelante fue la incorporación de más sistemas de seguridad, un aspecto donde iba un paso por detrás de sus competidores y se puso al día con asistentes de conducción autónoma de nivel 2. También mejoró conectividad con los Alfa Connected Services. La marca decidió estructurar la gama en terminaciones Super (la sencilla, pero muy completa), Ti (buscando mayor refinamiento), Sprint (con un toque deportivo para motores básicos) y Veloce (en motores potentes), además del exclusivo para el V6.

SUSTITUTO: Alfa Romeo Giulia 2023.

Alfa Romeo Giulia de segunda mano

Audi A4 (2015-2019)

Más fotos del Audi A4

El Audi A4 2016 es posiblemente el modelo más importante de la marca de los cuatro aros, que tras más de 20 años de éxitos, llega actualizado al mercado para ser uno de los referentes del segmento D. Esta generación crece en tamaño respecto al Audi A4 2012 (ver prueba), y sin embargo es más ligero, lo que redunda en mejores consumos y comportamiento. El Audi A4 incorpora un chasis nuevo y gana equipamiento tecnológico.

Se presenta en el mercado con una amplia gama de motores. La oferta de gasolina arranca con el motor 1.4 TFSI de 150 CV con desconexión selectiva de cilindros con 150 CV. Le acompaña el 2.0 TFSI con dos niveles de potencia, 190 CV y 252 CV con tracción Quattro. Más tarde se sumó el Audi S4 2016, que incluye el poderoso motor 3.0 TFSI V6 con 354 CV de potencia.

Más completa es la gama diésel. Arranca con el motor 2.0 TDI, con potencias de 150 y 190 CV (que probamos en su carrocería familiar). Como tope de gama estará el único motor seis cilindros: el 3.0 TDI V6 con 272 CV, ligado al cambio Triptonic de ocho velocidades y a la tracción Quattro. El resto de motores ofrecen un cambio manual de seis velocidades y en opción el cambio automático de doble embrague S-Tronic de siete velocidades, con excepción del 1.4 TFSI que solo está disponible en manual.

De inicio podía elegirse con tres líneas de equipamiento. La dotación de serie es bastante completa y cuenta con todo lo habitual… además de poder completarlo con una amplia lista de opcionales con elementos como los faros con tecnología Matrix LED o el Virtual Cockpit, un salpicadero digital realmente interesante.

SUSTITUTO: Audi A4 2020.

Audi A4 de segunda mano

Audi A5 Sportback (2016-2020)

Ver más fotos del Audi A5 Sportback

El Audi A5 Sportback 2017 se trata de la segunda generación de este modelo que combina la carrocería coupé del A5 con la practicidad de las cuatro puertas del Audi A4 2016. En el exterior destaca por la parrilla Singleframe, más ancha, y que está flanqueada por dos afilados faros delanteros. Sigue una atractiva línea coupé que se remata en una zaga que estrena pilotos traseros LED con intermitentes dinámicos.

El interior del A5 Sportback recibe las mismas novedades que están presentes en el A5. Por ejemplo puede equipar el Audi Virtual Cockpit y sus acabados son de muy buena calidad. La principal diferencia respecto al coupé es el aumento de espacio, sobre todo en las plazas traseras. El maletero también crece y alcanza los 480 litros de capacidad (15 más que el A5), aunque se llega a los 1.300 litros abatiendo los asientos traseros en tres partes (40:20:40).

El Audi A5 Sportback tiene un equipamiento completo de serie que incluye llantas de 17 pulgadas, radio con pantalla de 7 pulgadas, climatizador, Audi pre sense city o modos de conducción. También se pueden elegir dos líneas de equipamiento. Por un lado está Advanced que suma llantas de 18 pulgadas, navegador o sensor de aparcamiento trasero; y por el otro Sport con faros Full LED o asientos delanteros deportivos.

La gama de motores de este modelo tiene tres opciones, dos en diésel y una en gasolina. En diésel se puede escoger el motor 2.0 TDI de 190 CV, con cambio manual o automático DSG y tracción delantera o total quattro, o el 3.0 TDI de 218 CV, obligatoriamente con cambio automático y tracción total. El gasolina es el 2.0 TFSI de 252 CV que va ligado a la transmisión automática DSG y a la tracción quattro de forma obligatoria.

SUSTITUTO: Audi A5 Sportback 2020.

Audi A5 Sportback de segunda mano

BMW Serie 3 (2019-2023)

Ver más fotos del BMW Serie 3

La séptima generación del BMW Serie 3 (G20 en denominación interna) llegó al mercado en 2019 para dejar atrás al anterior modelo con muchas novedades de interés. En primer lugar redujo su peso en 55 kg, al tiempo que aumentó su rigidez estructural para seguir estando entre las referencias del segmento por dinamismo. Las dimensiones crecieron hasta los 4.709 mm de longitud y ganó carácter con un diseño más horizontal, aunque siguiendo la línea del histórico modelo. Tiene un precio elevado.

En el interior estrenó un puesto de conducción orientado hacia el conductor con una pantalla central de hasta 10,25 pulgadas para el sistema multimedia. La instrumentación puede ser digital con el BMW Live Cockpit Professional de 12,3 pulgadas. Los controles y el selector de cambio de la consola central fueron también rediseñados. A pesar de ser más grande, se mantuvo el maletero de 480 litros y el espacio de las plazas traseras, correcto pero no sobresaliente para sus dimensiones exteriores.

La gama mecánica del Serie 3 introdujo bastantes novedades. Parte de un bloque de cuatro cilindros gasolina, presente en el 320i con 184 CV y el 330i con 258 CV de potencia. Más adelante se sumaron el M340i xDrive con 374 CV y el M3 con 480 o 510 CV bajo el capó. Quienes prefieran diésel están los cuatro cilindros 318d con 150 CV y 320d con 190 CV, además del seis cilindros 330d con 265 CV y el M340d xDdrive con 340 CV. No falta una versión híbrida enchufable, el 330e iPerformance.

BMW estructuró su equipamiento en un acabado básico sin denominación y las líneas de equipamiento Sport, Luxury y M Sport. De serie ya ofrece ayudas a la conducción como el alerta de colisión con función City Braking, capaz de reconocer a peatones y ciclistas. La lista de opcionales es muy amplia, con elementos interesantes como el Driving Assistant Professional, el Head-Up Display, equipo de sonido Harman Kardon o cargador inalámbrico para smartphones.

SUSTITUTO: BMW Serie 3 2023.

BMW Serie 3 de segunda mano

BMW Serie 4 Gran Coupé (2017-2021)

Ver más fotos del BMW Serie 4 Gran Coupé

El primer primer coupé de cuatro puertas en la gama media de la marca se presentó en abril de 2014. y en 2017 llegaba presentar una renovación ligera para seguir plantando a su principal rival: el Audi A5 Sportback 2017. Este modelo mantenía la línea más deportiva que la del Serie 3 e incorporó de serie unos nuevos faros delanteros LED y paragolpes rediseñados.

En el interior los cambios fueron sutiles y se limitaron a nuevos materiales y otros detalles. La calidad era cuidada y la tecnología muy completa y actualizada. La ventaja de este Gran Coupé era su mayor espacio interior. Contaba con más altura en el interior y un maletero con facilidad de carga y 480 litros de capacidad (como el del Serie 3), aunque las plazas traseras eran bastante justas si viajan tres adultos.

El BMW Serie 4 Gran Coupé contaba con un equipamiento que se estructuraba en torno a los acabados Advantage, Luxury, M Sport y Sport. En función del que se escogiese, cambiaronn algunos aspectos del exterior (parrilla, llantas, embellecedores…) y del habitáculo (materiales y aspecto). Como novedades, por primera vez podía contar con una zona de carga inalámbrica (bajo el reposabrazos) y también un punto de acceso a internet.

En cuanto a la gama de motores del Serie 4 Gran Coupé, prácticamente se mantuvo respecto a su antecesor. En gasolina encontramos el 420i de 184 CV, el 430i de 252 CV y el 440i de 326 CV. Entre los diésel el 418d de 150 CV, el 420d de 190 CV, el 430d de 258 CV y el 435d de 313 CV. En la mayoría de mecánicas se ofrecía el cambio manual de seis velocidades y el automático Steptronic de 8 marchas. Del mismo modo, en muchos casos se podía escoger la tracción total xDrive.

SUSTITUTO: BMW Serie 4 Gran Coupe 2022.

BMW Serie 4 Gran Coupe de segunda mano

Citroën C5 (2011-2017)

Más fotos del Citroën C5

Fue en 2011 cuando se presentó el restyling del Citröen C5, la berlina gala que se basa en el C5 2008, si bien se añadieron nuevos elementos estéticos, como los faros delanteros con tecnología LED y las insercciones cromadas en parachoques y puertas, buscando ensalzar el carácter premium del vehículo. Puede que en su diseño busque ese carácter, pero sin duda su principal punto fuerte era la relación calidad-precio.

Uno de sus puntos débiles es que el maletero es pequeño en comparación con el resto de modelos de su tamaño. Su interior, sobre todo las plazas traseras, no destacan por una habitabilidad sobresaliente.

Sí llama la atención la calidad de materiales que se emplean en su interior, de un diseño redondeado muy agradable. Se podía optar por cuatro niveles de acabado: Bussiness (enfocado a flotas de empresas) Seduction (suficiente para la mayoría de los usuarios), Millenium (una serie especial lanzada en 2012 que incorpora de serie navegación eMyWay asociada a la llamada Connecting Box, que incluye toma audio, conexión USB y kit Bluetooth) y Exclusive.

El Citroën C5 podía contar con dos motores de gasolina: 1.6 VTi 120 CV y 1.6 THP 155 CV, y hasta cuatro mecánicas diésel, de los 115 (que redujo mucho sus consumos respecto a la anterior generación) a los 200 CV. En función de la mecánica, se asociaban a dos tipos de cambio manual y otros tantos automáticos. Se trata de un coche cómodo de suspensión y muy bien insonorizado, por lo que resulta muy agradable viajar en él, pero del que no cabe esperar un comportamiento demasiado deportivo.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Citroën C5 de segunda mano

DS 5 (2015-2018)

Más fotos de DS 5

El DS 5 2015 fue una actualización del antiguo Citroën DS5 2012, obligada desde que DS se desligó por completo de Citroën y se convirtió en una marca independiente. Los cambios más significativos respecto a la generación anterior los encontramos en la calandra vertical, donde se incorporó una nueva parrilla con el logotivo DS, el rediseño de los paragolpes y las nuevas ópticas (de LED o Xenón según el acabado escogido). Gracias a estas modificaciones, el nuevo DS 5 transmite carácter y apariencia más elegante… que penaliza la visibilidad trasera.

El DS 5 incorporó los últimos motores del Grupo PSA que cumplen con la normativa Euro 6. Puede elegirse con dos bloques de gasolina el 1.6 THP de 165 CV y el THP 210, el más potente y deportivo de la gama con 211 CV de potencia. La gama diésel la forman tres propulsores, el 1.6 BlueHDI de 120 CV, 2.0 BlueHDi de 150 CV y 2.0 BlueHDI 181 CV. Se mantiene la variante híbrida 4×4, que combina un motor diesel y uno eléctrico y que rinde 200 CV, sin cambios respecto al DS5 Hybrid 2012.

En función de la mecánica se asociaban a una caja de cambios manual de seis relaciones o a una automática con idéntico número de velocidades. Prima la comodidad de sus ocupantes al máximo y en marcha resulta muy confortable y bien aislado.

Estaba disponible en cuatro niveles de equipamiento: Design, Desire, Style y Sport. Desde el más básico (Design), se incluye el freno de estacionamiento automático o el climatizador bizona. Existió también una edición limitada, el DS 5 1955, que homenajeaba al coche que da nombre a la marca, el conocido popularmente como “Tiburón”. Las posibilidades de personalización estética eran amplias, tanto como el catálogo de opciones.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

DS 5 de segunda mano

Ford Mondeo (2019-2022)

Más fotos del Ford Mondeo

Aunque se pensaba que que el Mondeo desaparecería, la marca del óvalo decidió dar continuidad a su mítica berlina con el Ford Mondeo 2019. Esta actualización no supuso muchas novedades en el apartado estético respecto de su predecesor, que se limitaron al rediseño de algunos elementos como parrilla, paragolpes u ópticas.

La habitabilidad no varió al no cambiar sus dimensiones exteriores. Lo que sí mejoró fue la calidad de sus materiales y acabados, introduciendo elementos como el mando giratorio del cambio automático. La parte de la botonera en la consola central resultaba algo obsoleta, pero sus pantallas eran de última hornada y funcionaban muy correctamente. Se mantuvo en la media del segmento con su maletero de 550 litros de capacidad.

Esta puesta al dio trajo una completa renovación de la gama mecánica. En gasolina se partía del 1.5 EcoBoost de 165 CV, pero dejó de venderse pronto. En diésel se lanzó con tres niveles de potencia para el 2.0 Ecoblue: 120, 150 y 190 CV. De serie se asociaban al cambio manual de seis velocidades aunque algunos aceptan la transmisión automática de ocho relaciones. Conservó la variante híbrida con 187 CV de potencia conjunta.

En cuanto al equipamiento, se mantuvo filosofía de Ford con sus habituales cuatro acabados. Partía del Trend, el más básico, pero bastante equilibrado para muchos. Se puede completar con el Titanium, que sumaba muchos elementos interesantes. El ST-Line consigue un acento más deportivido y el Vignale más lujoso. La mayor parte de novedades llegaron en forma de ayudas a la conducción, más numerosas.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Ford Mondeo de segunda mano

Honda Accord (2012-2015)

Más fotos del Honda Accord

La berlina media de Honda llegó al mercado español en 2008, si bien en 2012 tuvo un ligero restyling que mejoró el diseño exterior, con cambios en la parrilla, paragolpes y faros (de doble xenon en algunas versiones), pero que mantuvo su línea clásica y elegante.

Entonces también tuvo cambios en el interior, empleando nuevos materiales en los revestimientos (con detalles metálicos en algunas zonas) y tapicerías. Las piezas y acabados transmiten calidad, cuidando los detalles. Su puesto de conducción es bajo, con asientos cómodos.

Por lo demás, no es muy diferente al Accord 2008, que destacaba por la precisión de reacciones y su dinamismo, gracias a una suspensión con una configuración bastante dura, y que responde bien a cualquier tipo de conducción. Mantuvo la gama de motores, que Honda ajustó para que consumiesen algo menos. Hay dos de gasolina (con 156 y 201 CV) y otros dos diésel, de 150 y 179 CV. Salvo este último, todos podían equipar cambio automático, si bien montaban uno manual de serie. El espacio interior y el maletero están en la media del segmento, aunque el cofre no tiene formas demasiado regulares, por lo que es difícil aprovecharlo a fondo.

Existían hasta siete niveles de equipamiento disponibles para este modelo: Elegance, Comfort, Lifestyle, Executive Piel, Type S, Luxury, e Innova (no todos disponibles con todas las motorizaciones). Los acabados más bajos carecen de algún elemento que puede ser interesante para algunos conductores.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Honda Accord de segunda mano

Hyundai i40 (2018-2021)

Más fotos del Hyundai i40

Otro modelo que se ha renovado recientemente es el Hyundai i40 2019. La berlina media recibe una actualización ligera para mejorar el modelo que llevaba a la venta desde 2015. A nivel estético hay pocas modificaciones, que se central en una parrilla delantera al estilo de la del i30 Fastback, paragolpes rediseñados y nuevas llantas de hasta 18 pulgadas. Las dimensiones se mantienen inalteradas, con una longitud de 4,74 metros.

En el interior ocurre lo mismo y tampoco hay cambios de gran calado. Se centran principalmente en la personalización, permitiendo al usuario elegir entre los ambientes Merlot Red Grey/Black. Se puede elegir tanto con la tapicería de tela como con la opcional de cuero. La instrumentación recibe un ligero rediseño y hay nuevos remates. La habitabilidad, como las dimensiones, permanece sin cambios y el maletero se queda en los 505 litros de capacidad.

En términos de equipamiento hay que decir que la gama comienza con el Link, que se mantiene como un acabado bastante sencillo. Es más interesante el Tecno, que cuenta con más tecnología y con las ayudas a la conducción que aporta el paquete Hyundai SmartSense. Se puede completar con otros elementos como cámara de visión trasera, techo solar, climatizador, detector de peatones o asientos ventilados.

La gama de motores del Hyundai i40 es el apartado que más cambia con la actualización. En diésel se estrena el 1.6 Smartstream CRDi para sustituir al anterior de 1.7 litros. Se puede escoger con 115 o con 136 CV y van ligados al cambio manual de seis velocidades. El más potente también puede llevar la transmisión automática DCT de siete velocidades. En gasolina sigue estando disponible el 1.6 GDI de 132 CV con cambio manual.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo reemplazo.

Hyundai i40 de segunda mano

Infiniti Q50 (2013-2020)

Más fotos del Infiniti Q50

El nuevo Infiniti Q50 llegó al mercado a finales de 2013 para sustituir en la gama de la marca al Infiniti G37, al tiempo que inauguró la nueva denominación de productos Infiniti. Sus mejores bazas es que cuenta con unos acabados de auténtico lujo y un diseño muy deportivo, basado en el Etherea Concept de 2011. A pesar de que estuvo poco tiempo en el mercado en 2013 se matricularon 59 unidades, una cifra correcta para una marca poco conocida. Será 2014 el año que marque si triunfa o no.

En nuestra prueba del Infiniti Q50 condujimos una unidad con el motor que concentra el mayor número de ventas, el 2.2 litros turbodiésel de inyección directa, con cuatro cilindros y 170 CV de potencia. También se podrá optar por una mecánica híbrida que combina un motor gasolina V6 y uno eléctrico, con una potencia conjunta de 364 CV. Este tracción trasera puede tener cambio manual o automático, controlable mediante levas en el volante. En otros mercados se vende con un V6 de gasolina de 3.7 litros y 328 CV y se habla de que puede llegar pronto un 2.0 de gasolina… además de una versión superdeportiva, a imagen y semejanza del Q50 Eau Roge Concept, que equiparía el motor del Nissan GT-R con 568 CV.

Cuenta con cuatro niveles de acabado. Desde el básico ofrece ofrece más equipamiento de serie que sus rivales: climatizador bizona, equipo de audio con USB y Bluetooth, botón de arranque, cámara de visión trasera, regulador/limitador de velocidad, doble pantalla LCD en el salpicadero, control de presión de neumáticos, sistema de arranque en pendiente… Por encima de este acabado está el GT y luego están los GT Premium y GT Sport. Son tan completos que el listado de extras no es demasiado amplio. En el inicio de su comercialización contó con una versión especial, llamada Premier Edition, limitada a 100 unidades.

Sus puntos fuertes son el diseño exterior, la habitabilidad interior y el elevado componente tecnológico del coche. Tras conducirlo durante unos días comprobamos que el motor diésel es poco refinado (sí puede mantener bajos consumos) mientras que su maletero tiene unas formas irregulares que lo hacen poco aprovechables. Puede contar con una dirección muy novedosa y cómoda, pero que resulta poco comunicativa en una conducción dinámica.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Infiniti Q50 de segunda mano

Jaguar XE (2014-2019)

Más fotos del Jaguar XE

Jaguar tardó lo suyo en volver al segmento D, después de que el mercado no acogiese nada bien al Jaguar X-Type, una berlina basada en el Ford Mondeo, con la veterana estética del Jaguar XJ de la época. Ya con Tata Motors al frente se ha dado un gran paso adelante. Presentado en el Salón de París 2014, su diseño es bastante conservador, manteniendo los trazos limpios y elegantes del XF.

Para destacar entre el resto de competidores, quiere diferenciarse reduciendo su peso mediante una construcción ligera de aluminio (la carrocería pesa apenas 342 kilos), y apostando por el dinamismo. Busca conjugar deportividad y comodidad con nuevos sistemas de suspensión, la dirección asistida eléctrica (novedad en la marca) o un sistema que gestiona la tracción.

Llega al mercado con una gama de mecánicas interesante, sobre todo el diésel de la nueva familia Ingenium, el 2.0 D de 163 CV, que anuncia un consumo de 3,8 l/100 km y unas emisiones de 99 gr/km. Más adelante se unirá otra versión más potente de esta misma mecánica, pero más potente. La gama se completa con un par de motores de gasolina. Por un lado un dos litros (con dos niveles de potencia, 200 y 240 CV, asociados a un cambio automático. En lo alto de la gama se encuentra el 3.0 V6 con 340 CV.

El interior destaca el habitáculo, con su propia identidad y toda la tecnología que incluye (de la que conocimos ya gran parte en estos vídeos). La nueva berlina inglesa estará dotada de sistemas como el Head Up Display, una cámara estereoscópica que controlará funciones como el frenado inteligente autónomo, el reconocimiento de señales o el aviso de cambio de carril. Un gran punto a favor es el novedoso equipo de infoentretenimiento InControl, con pantalla táctil de ocho pulgadas que, entre otras acciones, permitirá incluso arrancar el coche desde el teléfono móvil.

Su equipamiento básico es muy completo en sus cinco niveles de acabado: Pure, Prestige, R-Sport, S y Portfolio, lo que sin duda. Tiene precios competitivos frente a sus rivales a igualdad de motor (si bien el equipamiento básico cuenta con lagunas importantes) pero se acercan mucho a los del XF, no tan avanzado tecnológicamente pero de un tamaño mayor.

SUSTITUTO: Jaguar XE 2019

Jaguar XE de segunda mano

Kia Optima (2018-2020)

Ver más fotos de Kia Optima

El Kia Optima 2018 fue una ligera actualización respecto al anterior modelo lanzado en 2016 (ver prueba), que introdujo algunas mejoras destacadas. En el apartado estético el lavado de cara fue bastante cauto, cambiando sólo los paragolpes o la forma de los faros. También se aprecia en pequeños detalles como el diseño de las llantas, el acabado cromado de la parrilla o el spoiler trasero.

En el habitáculo pasó prácticamente lo mismo. Estrenó volante y se añadieron molduras cromadas en la consola central y en el salpicadero. Se mantuvieron la tecnología y los buenos estándares de calidad. También su habitabilidad, uno de los puntos destacados del modelo con unas plazas traseras amplias y confortables, además de un maletero de 510 litros de capacidad (en la media del segmento).

El nuevo Kia Optima se podía configurar con tres niveles de equipamiento diferentes en nuestro país. Arrancaba con el Concept, que no está nada mal al traer elementos como llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona, pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador TomTom o cámara trasera. Le sigue el acabado Drive, que suma faros LED, asientos delanteros calefactables y algunas ayudas a la conducción. El tope de gama es el GT-Line, con un aspecto más deportivo y añadiendo pantalla de 8 pulgadas, asientos ventilados o sonido de Harman/Kardon.

La gama mecánica estrenó el motor de gasolina 1.6 T-GDI de 180 CV que solamente podía ir ligado a la transmisión automática de siete velociades. Por el otro lado estaba disponible la mecánica diésel 1.6 CRDi con catalizador selectivo de reducción (SCR) que desarrolla 136 CV y que puede ir con la caja de cambios manual o con la automática. No hubo cambios mecánicos en el Kia Optima GT de altas prestaciones (con el motor T-GDi 2.0 de 245 CV) ni en el Kia Optima PHEV, la versión híbrida enchufable que estrenó esta tecnología en la firma.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Kia Optima de segunda mano

Kia Stinger (2021-2023)

Ver más fotos del Kia Stinger

En 2021 se puso al día el Kia Stinger, un sedán de cuatro puertas con aire de coupé que la marca coreana había lanzado en 2018. La principal novedad fue el gran recorte de las versiones disponibles, pues solamente se ofrece la más potente y exclusiva. Eso sí, su precio es bajo habida cuenta de su nivel de prestaciones, dotación y espacio

El elegido por la marca para seguir dando guerra en el segmento fue el Kia Stinger GT, con el motor 3.3 T-GDI V6 con 366 CV de potencia, asociado a la caja de cambios automática de ocho relaciones que entrega la potencia a las cuatro ruedas. Dejan de venderse las versiones de cuatro cilindros que tan buen sabor de boca nos dejaron.

Las prestaciones del Stinger con este propulsor son muy buenas, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y llegará a los 270 km/h, allí donde sea legal hacerlo. El consumo medio no es exagerado si tenemos en cuenta estas cifras, ya que homologa 10,9 l/100 km.

Solamente se comercializa con un nivel de terminacion, denominado GT, con llantas de 19 pulgadas y un paquete deportivo exterior. Es realmente completo, pues además de lo habitual ofrece elementos poco habituales como faros Full LED inteligentes, control de crucero adaptativo, Head Up Display, techo solar deslizante, tapizado en piel, asientos delanteros térmicos y ventilados o un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas y navegador.

Kia Stinger de segunda mano

Lexus IS (2017-2021)

Más fotos del Lexus IS

El Lexus IS 2017 es la renovación de este sedán medio de la marca japonesa. Se trata de una actualización del Lexus IS 2013 y luchará con otros rivales premium como  los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C. A nivel estético no hay demasiado cambios respecto a su predecesor, recibe unas nuevas ópticas delanteras, nuevas tomas de aire para darle un toque más deportivo y salidas de escape rediseñadas.

El interior de este modelo es donde hay más cambios, pues recibe las últimas tecnologías de la marca. La pantalla táctil del sistema multimedia crece hasta las 10,3 pulgadas (antes 7 pulgadas). También hay pequeños detalles de diseño en la consola central y reposabrazos, así como nuevas tapicerías y acabados. La habitabilidad se mantiene y su maletero tiene 450 litros de capacidad, algo por debajo de la media del segmento.

El Lexus IS tiene muchas opciones de equipamiento. Parte con el acabado Eco que ya incluye llantas de 16 pulgadas y pantalla de 7 pulgadas, le sigue el Business que va enfocado para empresas y por encima está el Executive con faros Multi-LED o control de crucero adaptativo. El acabado F-Sport es el más deportivo con llantas de 18 pulgadas y la pantalla de 10,3 pulgadas, mientras que el Luxury cuenta con toque de distinción.

La gama de motores del Lexus IS en otros países ofrece algunas mecánicas de gasolina como por ejemplo el IS 220t y el IS 350. Sin embargo, en España solamente está disponible con el sistema de propulsión híbrido que es el mismo del Lexus IS 300h 2013 que ya probamos. Combina un motor de gasolina de 2.5 litros con otro eléctrico para sumar un total de 223 CV y un consumo homologado de solamente 4,3 l/100km.

SUSTITUTO: Lexus ES 2019.

Lexus IS de segunda mano

Mazda 6 (2015-2018)

Más fotos del Mazda 6

En marzo de 2015 comenzó la comercialización del nuevo Mazda 6. Se trata de una actualización bastante completa del modelo 2013, en la que cambian aspectos del coche en bastantes áreas.

En lo estético ha evolucionado la parte frontal hacia un diseño más deportivo Ahora la nueva parrilla tiene apliques cromados, el paragolpes es más agresivo y tiene faros LED y los antiniebla encastrados de otro modo. Nuevos diseños de llantas y una gama de colores más completa redondean los cambios.

Su interior estaba por encima de la media del segmento por calidad de materiales empleados y ajustes. Destaca el nuevo sistema multimedia, con una pantalla de 7 pulgadas que ya no está integrada en el salpicadero. Hubo también cambios en la instrumentación, más clara, nuevos materiales y un freno de estacionamiento eléctrico que libera bastante espacio entre los asientos. Sigue siendo un coche con una habitabilidad y maletero algo por detrás de sus alternativas.

No hubo cambios en la gama de motores, salvo que ahora todos cumplen la norma Euro 6 gracias al empleo de la parada y arranque automático del motor y el freno. Se mantienen sus dos motores de gasolina con 145 y 192 CV, además de los diésel SKYACTIV-D con 150 y 175 CV de potencia (ver prueba) que pueden contar con tracción total. Pueden elegirse con cambio manual o uno automático. También se anuncian mejoras en las suspensiones para hacer el conjunto más confortable y se ha trabajado en la insonorización interior.

La gama estaba formada por cuatro acabados: Style, Style+, Luxury y Luxury Premium. Como es habitual en la marca, desde el más básico cuentan ya con un nivel de equipamiento muy alto.

SUSTITUTO: Mazda 6 2018.

Mazda 6 de segunda mano

Mercedes Clase C (2018-2021)

Ver más fotos del Mercedes Clase C

La actual generación del Clase C fue presentada en 2014, pero se actualizó con el Mercedes Clase C 2018 introduciendo algunos cambios notables en varios niveles. En el apartado estético son bastante comedidos, aunque se puede apreciar unos paragolpes rediseñados, ópticas LED de serie o la parrilla efecto diamante para las versiones AMG-Line.

En el interior del modelo no hubo una actualización tan notable como la que vimos en el Clase A. Se mantuvieron las pantallas separadas, con una de 7 o de 10,25 pulgadas en la consola central y la instrumentación digital de 12,3 pulgadas. El volante contaba con controles táctiles que ya tenían otros modelos de la gama y la tecnología se actualizó. Se mantuvo en términos de habitabilidad (tiene las mismas dimensiones) y de calidad.

En cuanto al equipamiento, el Mercedes Clase C estrenó unas cuanta funciones interesantes. En el apartado de ayudas a la conducción puede optar por algunos sistemas como el Active Distance Assist DISTRONIC que le da una conducción semiautónoma. En el infoentretenimiento destacaba el Comand Online con navegador 3D y en la lista de opciones también hay otros elementos curiosos como el Energizing comfort control (actúa sobre climatizador, asientos, iluminación y hasta fragancias).

La gama mecánica del Clase C era bien completa. Entre los gasolina encontramos el nuevo C 200 con tecnología EQ Boost y 190 CV, además del C 300 con 255 CV de potencia. En cuanto a los diésel, se revisaron y quedaron los C 200d con 150 CV, el C 220d con 192 CV y el C 300d con 240 CV. Las versiones más deportivas era el Mercedes-AMG C 43 de 390 CV, ya que el C 63 que solo se ofreció con la carrocería Coupé con 510 CV.

SUSTITUTO: Mercedes Clase C 2021.

Mercedes Clase C de segunda mano

Opel Insignia (2020-2022)

Ver más fotos del Opel Insignia

La segunda generación del Opel Insignia llegó al mercado en 2017, asentado sobre una nueva plataforma y con notables cambios respecto de su predecesor. A mitad de su vida comercial se actualizó, con una imagen más moderna en la que se modificó la parrilla y estrenó ópticas IntelliLux LED Pixel Light. En la zaga cambió el paragolpes salidas de escape, pero conservó en general sus formas aerodinámicas. Su precio es económico dentro de su segmento.

El interior mantuvo su aspecto minimalista, con los botones justos y pantalla de 8 pulgadas con nueva apariencia, (instrumentación digital o el Head-Up Display opcionales). Sumó cargador inalámbrico para teléfonos móviles. Sigue ofreciendo un excelente espacio para cuatro ocupantes, con un maletero de 490 litros de capacidad.

La gama de motores inicial contemplaba el 2.0 Turbo de 200 CV: un gasolina de cuatro cilindros, asociado a la caja automática con nueve velocidades y dos diésel, el 1.5 TurboD con 122 CV y el 2.0 TurboD con 174 CV, ambas con cambio manual de seis velocidades o automática de ocho. Algo más tarde se sumó el Insignia GSI, con 230 CV (perdió 30 respecto de su predecesor),

Ople decició ofrecer tres niveles de acabado, además de los Business Edition y Business Elegance con una orientación para empresas. El Edition ya es muy completo. Por encima, el GSI-Line le da una apariencia más deportiva y el GSI-Line Plus más tecnología y distinción.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo sucesor.

Opel Insignia de segunda mano

Peugeot 508 (2019-2023)

Más fotos del Peugeot 508

El Peugeot 508 fue el intento de la marca francesa de demostrar que el segmento de las berlinas no está perdido para los fabricantes generalistas. Lanzado en 2018, esta generación poco tiene que ver con la anterior. A nivel visual estrenó un diseño mucho más atractivo y dinámico, heredado de sus prototipos. Tiene ciertos aires de coupé y unas dimensiones más armónicas (algo más corto, más ancho y más bajo que su predecesor). Su precio, alto para marca generalista pero competitivo ante las premium.

En el interior apreciamos estrenó el Peugeot i-Cockpit con una pantalla táctil capacitativa de 10 pulgadas y una instrumentación digital de 12,3 pulgadas. Destaca su diseño elegante con botones tipo teclas de piano y materiales destacados para ser un generalistas. Con el nuevo tamaño también llegó una redisposición del habitáculo, logrando más espacio para las plazas traseras y una maletero más capaz con 487 litros.

La gama de motores contaba de inicio con el 1.6 PureTech con 180 o 225 CV (versión GT) en gasolina. Entre los diésel, el 1.5 BlueHDI con 130 CV y el 2.0 BlueHDI con 160 (ver prueba) o 180 CV. Todas se asociaban a la caja de cambios automática EAT8 de ocho velocidades (la de acceso podía ir ligada a la caja manual de seis velocidades. La oferta cambió tras la llegada de los híbridos enchufables (ver prueba), con 225 y 360 CV del 508 PSE (ver prueba) y los motores convencionales se redujeron al 1.2 Puretech de 130 CV y al 1.5 BlueHDI con 130 CV.

El equipamiento del Peugeot 508 se estructuró en torno a cinco acabados. El inicial Active ya cuenta con llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas o acceso y arranque sin llaves. Por encima están el Business Line, enfocado a flotas, o el Allure, más completo gracias a la navegación TomTom o ayudas a la conducción del Pack Safety Plus. Para los más deportivos están los GT Line, que mejora su imagen y el tope de gama GT con casi todo el equipamiento disponible.

SUSTITUTO: Peugeot 508 2023.

Peugeot 508 de segunda mano

Renault Talisman (2020-2021)

Ver más fotos del Renault Talisman

El Renault Talisman 2020 fue la puesta al día del sedán lanzado en 2016, que llegó al mercado junto con la carrocería familiar derivada. Se revisó el diseño, se ha racionalizado mucho la gama mecánica y gana equipamiento.

Se distingue de su predecesor en detalles como los faros. Los delanteros tienen nuevas luces diurnas y los traseros nuevas tulipas. Cambiaron también paragolpes, con detalles cromados. En el interior, ganó el cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas, con una táctil de 9,3 para la plataforma multimedia Easy Link con diferentes soluciones de conectividad. , desde el más básico, que te listamos a continuación:

En el apartado mecánico la gama no es quizá tan extensa como otras berlinas medias, pero sí solvente En gasolina se ofrecían al inicio de su comercialización el 1.3 TCe de 160 CV y el 1.8 TCe de 225 CV, ambos asociados de serie al cambio automático EDC de doble embrague EDC con siete velocidades. En diésel la gama arranca con el Blue dCI de 120 y 160 CV, con cambio manual, y el 2.0 Blue dCi con 160 y 200 CV que solo se comercializan con caja de cambios de doble embrague.

Los niveles de acabado se denominan Executive, Zen e Initiale Paris. El más sencillo cuenta ya con elementos como faros LED, freno de mano eléctrico, mútliples ayudas a la conducción, climatizador bizona o navegador con pantalla de 7 pulgadas. Todos esos aspectos mejoran con la terminación Zen y se llevan al extremo con el Initiale Paris, con detalles como los asientos eléctricos con masaje y calefacción, dirección a las cuatro ruedas, suspensión pilotada…

SUSTITUTO: El modelo no tuvo reemplazo.

Renault Talisman de segunda mano

Skoda Superb (2015-2019)

Más fotos del Skoda Superb

El Skoda Superb 2015 fue la tercera generación de la gran berlina checa. Llegó al mercado para sustituir al modelo del año 2008, actualizado en 2013. Creció a lo largo, con lo que sigue destacando en sus puntos fuertes: espacio interior, sobre todo para los pasajeros traseros, y maletero.

Continuó siendo una berlina de aspecto sobrio, pero ha ganado algo de dinamismo con algunas líneas de expresión en su carrocería. La evolución estética se hace patente sobre todo en el frontal, con ópticas nuevas que incorporan tecnología LED.

El interior era también muy amplio y se mantienen las soluciones prácticas Simply Clever características de la marca. Ahora, además, es mucho más refinado. En la zaga se mantiene el portón para acceder al maletero, que gana 25 litros, alcanzando la escalofriante cifra de 625 litros de capacidad, la referencia absoluta de su segmento.

La oferta mecánica de lanzamiento la componía un motor gasolina, el 1.4 TSI de 150 CV y tres propulsores diésel. Desde el 1.6 TDI de 120 CV (disponible en versión GreenLine) de bajo consumo al 2.0 TDI, disponible en 150 y 190 CV que protagonizó nuestra prueba a fondo. Algo después se completó con más mecánicas de gasolina: 1.4 TSI de 125 CV, el 1.8 TSI con 180 CV, y un 2.0 TSI, disponible en 220 y 280 CV.

Existían cuatro niveles de acabado, con una excelente relación calidad/precio y que pueden contener mucha tecnología: Active, Ambition, Style y Laurin & Klement, este último con acabados de auténtico lujo (solamente superado por la edición Black Crystal que los checos presentaron en la semana de la moda en la República Checa.

SUSTITUTO: Skoda Superb 2020.

Skoda Superb de segunda mano

Toyota Avensis (2015-2018)

Más fotos del Toyota Avensis

El Toyota Avensis 2015 llegó al mercado a mediados de ese año para sustituir al Avensis 2011. Se trató de una actualización estética que le sentó realmente bien a la berlina, con cambios en la parte frontal,  una nueva parrilla, paragolpes rediseñados y ópticas que cuentan con tecnología LED, tanto delante como detrás.

El habitáculo es donde más novedades se podían encontrar, con un salpicadero de nuevo diseño, presidido por una pantalla táctil, pero es un conjunto bastante sobrio y funcional. La calidad de acabados es correcta, sin alardes o concesiones al lujo, pero con buenos ajustes entre piezas.

El espacio para los ocupantes también es muy adecuado, tanto delante como detrás. Cuenta con un maletero bastante amplio, de 509 litros de capacidad, pero no es fácil cargar objetos grandes ya que al abatir los asientos queda poco hueco y hay un escalón.

En el mercado español, puede elegirse con dos motores diésel, un 1.6 D-4D de 112 CV de origen BMW y el 2.0 D-4D de 143 CV, novedad en la gama Toyota y que protagonizó nuestra prueba a fondo. Destaca por sus consumos bajos y comodidad de marcha, pero no esperes ni una pizca de deportividad o sensaciones al volante.

Podía elegirse con tres niveles de equipamiento, que prestan una atención especial a la seguridad, pues incluyen el paquete Toyota Safety Sense, un conjunto de dispositivos de ayuda a la conducción que incluye con sistema Precolisión, avisador de cambio involuntario de carril, control inteligente de luces de carretera y reconocimiento de señales de tráfico. Puede elegirse desde el Bussiness, dedicado a flotas, el Advance, más completo y que mejora la imagen (a nuestro juicio el más equilibrado, al que puede sumarse un interesante navegador en los opcionales) o el Executive, el más alto de gama.

SUSTITUTO: Toyota Camry 2019.

Toyota Avensis de segunda mano

Volkswagen Passat (2019-2022)

Ver más fotos del Volkswagen Passat

En 2019 llegó al mercado la actualización del Volkswagen Passat, el histórico sedán medio de la marca alemana. Sigue manteniendo la plataforma modular MQB que reducía su peso, pero con algunos cambios. En términos de diseño apenas cambia respecto al Passat 2015, apenas se rediseñaron paragolpes, las luces y nuevos diseños de llantas.

En el interior se nota algo más, pues adoptó las últimas tecnologías de la marca. El sistema multimedia puede ir ligado a una pantalla de hasta 9,2 pulgadas y la instrumentación puede ser digital con el Volkswagen Digital Cockpit. También hay cambios en las tapicerías y revestimientos, al tiempo que perdió el reloj analógico central que tenía su antecesor y ganó más huecos para objetos. En términos de habitabilidad conservó un buen espacio y un buen maletero de 586 litros.

El equipamiento se distribuyó en los acabados Passat (más básico), Executive (más lujoso) y R-Line (más deportivo). También hubo una edición exclusiva de lanzamiento limitada a 2.000 unidades llamada Passat R-Line Edition, pero limitada a la carrocería familiar. La berlina presumía de las ayudas a la conducción IQ.Drive, entre las que se incluye el nuevo Travel Assist, un control de crucero adaptativo que permite una conducción semiautónoma al mantener el coche en el carril y adecuarse a la velocidad de la vía.

La gama de motores del Volkswagen Passat también se actualizó con nuevas opciones En diésel se ofrecía el 2.0 TDI EVO con 150, 190 y 240 CV de potencia, más eficiente que el anterior. Por la parte de la gasolina el 1.5 TSI de 150 CV o el 2.0 TSI con 190 CV o 272 CV. Por otro lado hubo un híbrido enchufable, el Passat GTE, con 218 CV y una autonomía eléctrica de 55 kilómetros.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Volkswagen Passat de segunda mano

Volkswagen CC (2012-2016)

Más fotos del Volkswagen CC

En febrero de 2012 el Passat CC pasó a mejor vida y este turismo de cuatro puertas y línea de coupé pasó a ser un modelo independiente… a pesar de que la base mecánica es la misma, el Passat 2005. Sí cambió su línea, con un capó y un paragolpes de nuevo diseño y nuevas luces bixenón de serie con diodos diurnos (pilotos led en la zaga).

Mantuvo las puertas sin marco y un interior muy coqueto, de calidad por encima de la media y aciertos como unos asientos delanteros realmente cómodos que sujetan perfectamente y van situados muy abajo, lo que acentúa la sensación de deportividad. Detrás cuenta con solamente dos plazas, pero puede pedirse una banqueta con tres.

A pesar de su línea, se trata de un coche más pensado para viajar cómodo y seguro (tiene un sinfín de equipamiento de seguridad) que rápido, lo que se puede apreciar en las suspensiones (se puede elegir entre diferentes configuraciones, no obstante). Al acabado básico (excelentemente equipado) se añadió posteriormente la edición Advance (que mejoraba su precio) y el acabado R-Line, que pone un mayor acento en los detalles deportivos.

La gama de motores cuenta con cuatro opciones: dos diésel 2.0 TDI de inyección directa common-rail de 140 y 170 CV, y otras tantas de gasolina, como las anteriores turbo y de inyección directa (se llaman TSI), que rinden 160 y 210 CV. En todas las motorizaciones, la caja de cambios es manual de 6 velocidades, pero como opción se ofrece la automática y secuencial DSG con levas en el volante, más que recomendable.

SUSTITUTO: Volkswagen Arteon 2018.

Volkswagen CC de segunda mano

Volvo S60 (2013-2018)

Más fotos del Volvo S60

Fue en 2011 cuando la marca sueca lanzó el Volvo S60 que sustituía al modelo del mismo nombre que llevaba cuatro años en el mercado. Se trataba de uno de los modelos premium más asequibles, con un nivel de acabados a la altura de los referentes del mercado pero que pecaba de una habitabilidad algo justa que penaliza mucho sus ventas.

Esta limitación se observa tanto en anchura de las plazas traseras (un tercer ocupante debe viajar en un asiento central más incómodo), como en altura, ya que se ve penalizada por su línea dinámica, algo domesticada en el restyling de 2013. Las plazas delanteras son soberbias, con unos asientos que recogen muy bien el cuerpo.

Hay nada menos que seis versiones de acabado (Básico, Kinetic, Momentum, Summum y dos con una apariencia más deportiva, los R-Design Kinetic y R-Desing Momentum). Desde el nivel básico ya cuentan con climatizador automático, luces diurnas por LEDS, paquete eléctrico completo, ordenador de viaje, radio CD MP3 con pantalla de cinco pulgadas, ESP, TCS, ABS, EBD, múltiples airbags… Por si fuese poco, en 2014 se actualizó la gama con diversas mejoras y más tecnología.

En cuanto a mecánicas, podía tener tres motores de gasolina (T4 de 180 CV, T5 de 240 CV y T6 de 304 CV y cuatro diésel (con potencias entre los 115 y 215 CV). Destacamos de estos últimos las última versiones e-Drive de dos litros y cuatro cilindros, una de las más dinámicas y potentes a la vez que tiene unas emisiones de CO2 y consumos realmente bajos. Pueden ir asociados a varias cajas de cambio y algunas versiones pueden incluir tracción total. En España no se vendió el S60 Polestar, una preparación que llega a los 508 CV.

SUSTITUTO: Volvo S60 2019.

Volvo S60 de segunda mano

  • berlina
  • guía de compra coches segunda mano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana