Logo de Noticias Coches
luz fallo motor
Luis Ramos Penabad

Los 10 coches más fiables.. y los 10 menos fiables

La compra de un automóvil es siempre una inversión a largo plazo. Cuando sales del concesionario esperas, siempre, que ese coche te sirva como transporte fiable durante el tiempo. Por desgracia, eso no siempre ocurre.

La fiabilidad de un coche depende, en gran medida, de cómo se haya cuidado a lo largo de su vida. Todos conocemos casos de modelos con mala fama que, en buenas manos cubren cientos de miles de km sin más visitas al taller que las habituales operaciones de mantenimiento preventivo. Obviamente, la complejidad técnica y electrónica va en contra de esta fiabilidad, pero siempre

¿Son fiables las listas de fiabilidad? (valga la redundancia). Pues siempre depende de cómo se realice el estudio, así como su tamaño y lo exhaustivas que sean. Una de las más completas en este sentido es la de Consumer Reports, que aseguran ser capaces de predecir qué coches les darán menos problemas que sus competidores, gracias a la recopilación de datos de 470.000 vehículos, de los que estudian 17 áreas problemáticas, desde molestias (como frenos estridentes o detalles del interior rotos) a otros más serios, como reparaciones mecánicas fuera de garantía.

Este índice se refiere a vehículos actualmente a la venta (entre 200 y 300 unidades por modelo, como mínimo). Los usuarios informan de cualquier problema ocurrido en los últimos 12 meses, desde los que consideraron graves (debido al costo, la seguridad o el tiempo de inactividad) e incluso los problemas cubiertos por la garantía. No aquellos que resulten de daños por accidente. Eso lleva a listados de grandes problemas mecánicos a grillos en el habitáculo.

Tras evaluar la gravedad de cada tipo de problema crean una puntuación de confiabilidad pronosticado para cada vehículo. Luego esa puntuación se combina con los datos recopilados de sus pruebas y con los resultados de la encuesta de satisfacción del propietario y la seguridad. ¿El resultado? Conocer los coches más y menos fiables del mercado. En este caso del americano, pero el hecho de que cada vez haya más modelo globales cons

Los 10 coches más fiables

Según estos parámetros estos son (ordenados en orden inversa), los modelos que menos problemas han dado a sus propietarios en los últimos años:

10. Mazda CX-5

Ver más fotos del Mazda CX-5

Nos encanta ver que un SUV tan bien rematado esté en esta lista. El Mazda CX-5 2017, como vimos en nuestra prueba, destaca además de por calidad de interiores por un comportamiento dinámico muy ágil y refinado, aspectos que Consumer Reports pondera también positivamente.

9. Lexus NX

Las mecánicas híbridas siempre destacan por fiabilidad. En el Lexus NX se suma, además, una cuidada puesta en escena del interior, con una tecnología que no da problemas, según indican sus propietarios.

8. Honda Fit

Sí, este coche se vende en Europa como Honda Jazz, si bien no verás muchos en la calle pues los monovolúmenes pequeños han sido totalmente canibalizados por la fiebre todocamino. Y ojo, que pueden ser muy prácticos, con interiores acogedores y modulares, además de ser muy fiables. Algo que dice este informe de Consumer Reports… y muchos otros.

7. KIA Sedona

Por desgracia Kia ha abandonado el segmento de los monovolúmenes en Europa, pero en Estados Unidos conserva el Carnival. El secteto de su éxito, calidades interiore muy por encima de lo que demanda el americano medio, amplitud y un motor V6 atmosférico a prueba de fallos.

6. Mazda 6

Que en un mercado donde se venden tantos sedanes de tantos fabricantes diferentes se destaque al Mazda 6 como uno de los más fiables merece un premio. Quienes lo conducen destacan sus interiores, así como un comportamiento ágil sin renunciar al confort… y a la seguridad.

5. Toyota Prius

Es uno de los habituales de estas listas, las realice quien las realice. El Toyota Prius ofrece un sistema híbrido muy eficaz a la hora de mantener a raya el gasto… y, como vimos en nuestra prueba, ahora es bastante más divertido conducirlo que en generaciones previas.

4. Subaru Crosstrek

También en España puedes comprar este modelo… que se llama Subaru XV. Se trata de un producto con un interior muy bien rematado, con un tamaño bastante compacto, muy seguro y con bastantes capacidades off road. Sus motores bóxer siempre han destacado por fiabilidad y la única queja que elevan los consumidores es su caja de cambios CVT… una tecnología que no casa demasiado con una conducción dinámica… pero que gracias a la cual funcionan muchos de sus asistentes a la conducción.

3. Toyota Prius Prime

En España ya no se vende el Prius con tecnología híbrida enchufable. Fue uno de los pioneros de esta tecnología… que además se muestra más fiable que un Prous convencional. Es capaz de moverse en modo 100% eléctrico en torno a 37 km, pero tiene un interior menos capaz (con sólo cuatro plazas) y es más caro.

2. Lincoln Continental

Entre este listado que parece realizado por la embajada de Japón hay un coche norteamericano. Se trata, eso sí, de un modelo muy caro, una berlina del segmento F que Ford ha logrado poner al nivel de los europeos en espacio, confort y materiales y, según se desprende de este estudio, mejor en fiabilidad.

1 Toyota Prius C

Justo el coche más fiable no se vende en Europa. Es una suerte de hatchback (un compacto con portón trasero), que podríamos equiparar al Corolla… pero en realidad monta una mecánica mucho más modesta que también conocemos por estos lares, pues es la misma que monta el Yaris Hybrid (ver prueba) y que gasta muy poco en entornos urbanos.

Los 10 coches menos fiables

Para obtener este listado han tomado el mismo método anterior.. y ha surgido esta cuenta atrás que nos conduce al coches menos fiable del mercado. Y ojo, porque además de estos, indican que no recomiendan la compra de otros dos modelos, el Tesla odel 3 o el SUV Acura RDX. Eso sí, salen de la lista negra modelos de BMW, Genesis y Lincoln que sí estaban el año pasado,

Estos son los coches con más problemas detectados por sus dueños en los últimos 12 meses:

10. Volkswagen Atlas

Este SUV con tres filas de asiento ha dado problemas en el conjunto de dirección/suspensión, motor y climatizador. Eso sí, destacan su buen equipameinto de serie y la calidad de su habitáculo.

9. Cadillac CTS

Este sedán mediano de aspiraciones premium presume de un buen dinamismo (según criterios de conductores americanos, recuerda) y un habitáculo lujoso. Peca de que no hay mucho espacio en los asientos traseros, maletero pequeño  fallos en climatizador, arranque y transmisión, con motores que no destacan por su refinamiento.

8. Alfa Romeo Giulia

El Alfa Romeo Giulia nos enamoró por su comportamiento y dirección directa en nuestra prueba. Pero no gusta su sistema de infoentretenimiento (demasiado enrevesado), la pérdida de comodidad, los mandos de sensación «barata» y algunos fallos de electrónica.

7. Kia Cadenza

Esta berlina grande (no se vende esn España) tiene un precio de partida bajo y es muy amplio, pero los errores en el sistema de emisiones, inyección de combustible y sistema de climatización han acabado penalizándolo.

6. Cadillac Escalade

Es tan grande como torpe… y además, poco amplio por dentro si tenemos en cuentas sus dimensiones exteriores. Además, su sistema de infoentretenimiento es confuso y ha habido problemas varios en climatizador, transmisión. ¿Qué le gusta a la gente de él? Su potente motor V8 y su impresionnte capacidad de arrastre.

5. Cadillac CT6

Diseño alético y comportamiento bastante dinámico el de este CT6, que además presume de un interior silencioso. Pena de asientos traseros pequeños fallos menores en la transmisión o los problemas eléctricos.

4. Chevrolet Silverado 2500HD

Desde Consumer Repots señalan como puntos problemáticos el sistema de combustible, la transmisión, el conjunto dirección / suspensión…. que es poco agradable de usar fuera del asfalto.

3. Tesla Model X


Más llamativo que práctico. Y además hay piezas en carrocería, molduras y componentes que generan ruidos y fugas. Son demasiados fallos para un coche tan caro como el Model X, que no ofrece lla comodidad del viaje y el aislamiento del ruido como el Model S.

2. Buick Enclave

Este SUV con hasta siete plazas destaca por comodidad de marcha, pero hay algunos fallos en el interior, como el selector de marcha, poco intuitivo, y sus propietarios han detectado demasiados ruidos, así como problemas mecánicos de diversa índole.

1. Jaguar F-Pace

EL F-Pace comparte plataforma con el XE , pero se cuela bastante sonido del motor en el habitáculo, sobre todo del V6 («resulta agotador», dicen desde Consumer Reports) y en marcha resulta demasiado rígido. No destaca por rapidez su sistema de información y entretenimiento, ni por fácil de usar. Y además los problemas en la electrónica del automóvil, sistema de transmisión y motor son bastante comunes.

Fuente: Consumer Reports

  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana