El Volvo S60 2022 es la berlina media del fabricante sueco, y la de acceso si tenemos en cuenta que el S40 abandonó el mercado en su segunda generación. Lanzada originalmente en 2018, la última iteración de este sedán recibe una serie de cambios relativamente escuetos, limitados a algunos detalles exteriores, un nuevo software de información y entretenimiento y una nueva transmisión para algunos modelos.
Los cambios exteriores se limitan en gran medida a revisiones leves del paragolpes delantero, y los clientes ahora pueden elegir entre una variante con detalles cromados (Plus) u oscurecidos (Ultimate), con una apariencia más deportiva, así como y un paragolpes trasero con las salidas de escape ocultas. Otras novedades estilísticas las tenemos en un juego de llantas de aleación de 20 pulgadas para la vertiente híbrida enchufable (Recharge), imitando el aspecto de las que se equipan en los XC40 y C40 Recharge.
A bordo, la gama S60 obtiene como mayor novedad el sistema de infoentretenimiento basado en Android Automotive, que debutó en el XC40 eléctrico y, posteriormente, se agregó a otros modelos de Volvo. Este se ejecuta en una pantalla táctil remanente de 9 pulgadas. Si bien este sistema obtiene las funcionalidades de Google Play Store, su asistente de voz y los servicios de mapas, pierde la funcionalidad Apple CarPlay que se ofrecía con el antiguo software interno de información y entretenimiento de Volvo.
También parece haber una nueva apariencia dentro del cuadro de instrumentos digital, que se refleja a lo visto en los últimos lanzamientos de la compañía, además de una nueva opción de tapicería que mezcla distintas fibras de lana en virtud de usar cuero animal. Todas las opciones disponibles anteriormente se conservan, así como las cotas interiores. Eso se traduce en hueco suficiente para alojar cómodamente a cuatro pasajeros, con un maletero de 442 litros que, en los modelos PHEV, queda reducido a 391 l.
Volvo S60 2022. Motores
Con el S60 de cuarta generación comenzó la estrategia mecánica de la empresa, que elimina al completo el diésel. Las variantes de gasolina se estructuran en torno a un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros. El primero de ellos eroga 163 CV (B3), aunque se puede apretar hasta los 197 CV (B4) y 250 CV (B5). Todos ellos se combinan con un sistema mild hybrid de 48 V que añade 10 KW (14 CV) al conjunto.
Asimismo, las mecánicas B3 y B4 adoptan una nueva caja de cambios de doble embrague de siete relaciones; el B5 conserva la anterior transmisión automática de tipo convertidor de par de ocho relaciones. Según la ficha técnica, las cifras combinadas de consumo de combustible y emisiones son ligeramente más bajas en los B3 y B4, de 0,3 a 0,7 l/100 km y de 5 a 15 g/km de CO2, respectivamente. Estos dos últimos envían su energía a las ruedas delanteras, siendo la tracción obligatoria en el B5 e híbridos enchufables.
Y hablando de estos últimos, se conserva el emblema “Recharge” para ellos. Con su sistema de propulsión, que combina el mismo motor de gasolina de 2.0 litros con 253 CV o 310 CV, y un motor eléctrico de 107 kW (146 CV), la berlina sueca de tracción total, puede entregar, o bien 350 CV (T6) o 455 CV (T8). Asimismo, la batería de iones de litio tiene una capacidad útil de 14,9 kWh, permitiendo una autonomía eléctrica que oscila entre los 75 y 95 kilómetros (WLTP), siendo una de las mayores de su segmento.
Volvo S60 2022. Equipamientos
Reflejando las gamas actualizadas del fabricante de Gotemburgo, las alineaciones actualizadas del S60 han abandonado los paquetes de estilo Momentum, Inscription y R-Design disponibles anteriormente, optando por los grados Core, Plus y Ultimate antes mencionados. Y como buen representante de la marca sueca, el S60 2022 también destaca en materia de seguridad. Entre su equipamiento de serie se puede mencionar el sistema de frenado automático (dentro del City Safety) o el Pilot Assist, que permite la conducción semiautónoma en autovía.
Fuente: Volvo
Galería de fotos: