La fiebre de los SUV, vehículos más pesados y con una aerodinámcia peor que otras carrocerías convencionales (más bajas), ha hecho que los fabricantes busquen soluciones técnicas para mantener consumos y emisiones a raya. Lo primero fue la hibridación, que un motor eléctrico ayudase al de combustión en las fases más críticas y menos eficientes.

La demonización del diésel ha acelerado este proceso y cada vez más veremos más SUV híbridos enchufables y SUV eléctricos en el mercado. Pero existen SUV híbridos que no requieren recarga conectándolos a la red desde hace años, una opción que puede ser interesante para muchos, sobre todo los que realicen muchos kilómetros con sus vehículos en tráfico urbano.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV híbridos nuevos?

Los primeros en ofrecer alternativas de propulsión de este tipo fueron las marcas premium. Hace más de una década ya había unas cuantas alternativas (bastante caras). Pero Toyota pronto se lanzó a ofrecer modelos más económicos, aprovechando su experiencia en esta tecnología, compartida en parte con Lexus.

Comparativa de SUV híbridos de segunda mano

A continuación te ofrecemos un cuadro con las principales características de estos modelos. Se trata, en su gran mayoría, de todocaminos encuadrados en las categorías de mayor tamaño, los SUV grandes y los SUV premium, si bien puedes encontrar algunos otros (que todavía se venden como nuevos) en el mercado de coches de segunda mano.

MODELOMEDIDAS ( mm)
Largo / ancho /alto
Maletero
Audi Q5 hybrid4.629 / 1.898 / 1.627460 litros
Range Rover Hybrid4.999 / 1.983 / 1.835550 litros
BMW X6 Hybrid4.877 / 1.983 / 1.697470 litros
Range Rover Sport Hybrid4.850 / 1.983 / 1.780489 litros
Lexus NX4.630 / 1.845 / 1.645555 litros
Lexus RX4.770 / 1.885 / 1.685446 litros
Porsche Cayenne Hybrid4.846 / 1.939 / 1.705580 litros
Toyota RAV4 Hybrid4.605 / 1.845 / 1.675501 litros
Volkswagen Touareg Hybrid4.801 / 1.940 / 1.709610 litros

Los mejores SUV híbridos de segunda mano

Como la compra de un vehículo no se decide exclusivamente con datos de sus medidas, hemos condensado en unas breves líneas las cualidades y flaquezas de cada uno. Al final de cada breve resumen puedes ver si estos coches tuvieron sucesores, así como un enlace para ver las unidades disponibles en el mercado de ocasión.

Audi Q5 hybrid (2011-2013)

Audi Q5 Hybrid 6
Ver más fotos del Audi Q5

Hay pocas diferencias en el exterior entre la variante híbrida del Q5 y resto de la gama del Audi Q5 2012. Apenas la parrilla del radiador, acabada en color negro brillante, inscripciones del símbolo hybrid en varias zonas de la carrocería, tubos de escape cromados y llantas de aluminio de 19 pulgadas con forma de turbina.

Otro cantar es su sistema de propulsión. Combina el propulsor 2.0 TFSI de 211 CV de cuatro cilindros y un motor eléctrico de 54 CV, que rinden 245 CV de modo conjunto. El acumulador de energía para el sistema eléctrico lo integra una batería de iones de litio.

Asociado a la transmisión automática Tiptronic de ocho velocidades, específica para esta versión, acelera de 0 a 100 km/h, realizado en 7,1 segundos y su velocidad máxima es de 225 km/h. Su consumo homologado es bajo, pues es de 6,9 l/100 km. La diferencia respecto a los híbridos de Audi de esta generación (que montan la misma combinación de motores) es que el Q5 hybrid cuenta con tracción quattro.

Cuenta con cinco modos de funcionamiento diferentes. Además de circular sólo con el motor de combustión, sólo con el eléctrico o en modo híbrido, presenta el modo de recuperación de energía y el modo de aceleración intensa, que la marca denomina “boost”. Cuenta con un programa EV que prioriza el funcionamiento eléctrico al conducir por ciudad y, desde la transmisión, se puede conectar la configuración deportiva (modo S). En general, destaca por suavidad de marcha y por su dirección de dureza variable, muy precisa y que da una gran sensación de control del coche a bajas y altas velocidades.

En el interior no hay apenas variaciones respecto al Q5 convencional, con una segunda fila donde viajan cómodamente dos adultos y cuya banqueta pueden regularse longitudinalmente para ganar espacio para las piernas. El maletero pierde el doble fondo habitual, así que se reduce su capacidad (hasta los 460 litros) y no puede cobijar rueda de repuesto. Eso sí, puede abatirse el respaldo de la segunda fila de asientos para contar con hasta 1.480 litros de capacidad.

SUSTITUTO: Esta versión no tuvo continuidad en el Audi Q5 2017.

Audi Q5 de segunda mano

BMW X6 Hybrid (2010-2012)

Ver más fotos del BMW X6

El BMW presentó en 2009 el ActiveHybrid X6 como el primer Sports Activity Coupé del mundo con propulsor híbrido. A la venta desde la primavera de 2010, combina un motor V8 de gasolina TwinPower Turbo de 407 CV y dos motores eléctricos, que tienen una potencia de 86 y 91 CV. Así, la potencia total del todoterreno se sitúa en 485 CV, lo que le convirtieron en el coche híbrido más potente del mundo.

Toda esta potencia se transmite en una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, con un consumo promedio según ciclo de pruebas UE de 9,9 litros a los 100 kilómetros (redujo gasto y emisiones en un 20%).

SUSTITUTO: Esta versión no tuvo continuidad en el BMW X6 2015.

BMW X6 de segunda mano

Land Rover Range Rover Hybrid (2013-2017)

Ver más fotos del Range Rover

Land Rover sorprendió cuando presentó la gama híbrida de sus Range Rover, ya que en modelos tan caros el consumo no parece ser una gran preocupación. No obstante, la hibridación consigue cifras muy moderadas, sin renunciar a las prestaciones.

El Range Rover Hybrid emplea un sistema de propulsión híbrido diésel con tres modos de conducción, en el que se combina la mecánica SDV6 de 3.0 litros con un motor eléctrico de 35 kW de potencia (47 CV, integrado en la transmisión ZF de ocho velocidades). Su potencia total combinada es de 340 CV.

Puede recorrer hasta 1,6 kilómetros en modo completamente eléctrico, sin emisiones, a velocidades de hasta 48 km/h. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 218 km/h. Y todo esto con un consumo de combustible muy bueno para un coche tan grande y pesado, de 2,5 toneladas. Homologa 6,4 l/100 km y unas emisones de CO2 de 169 gramos por kilómetro. Es decir, prestaciones similares al V8 diésel (igual de potente) pero con menor consumo.

El sistema híbrido, que pesa 120 kg, incluye baterías de iones de litio, que se cargan a través de la frenada regenerativa, y un inversor. Para no perder capacidades fuera del asfalto, se han montado debajo del piso, por lo que el coche conserva el mismo espacio de carga y habitabilidad que el Range Rover estándar. Cuenta con la refinada tracción total de la marca, reductora, bloqueo de diferencial central y trasero, control de descenso, y dispositivos de ayuda como el Terrain Response 2. En ciudad resulta agradable (se agradecería más autonomía eléctrica). En carretera también se muestra muy refinado y dinámico, gracias a que la carrocería puede variar de altura.

Estuvo disponible solamente con el acabado más alto de gama, el Autobiography, con un precio muy elevado. Podía elegirse también con la carrocería de batalla alargada LWB, toda una limusina todoterreno.

SUSTITUTO: En el Range Rover 2018 se apostó por un híbrido enchufable.

Range Rover de segunda mano

Land Rover Range Rover Sport Hybrid (2013-2017)

Ver más fotos del Range Rover Sport

La versión híbrida del Range Rover Sport empela el mismo conjunto propulsor de su hermano mayor, un propulsor diésel SDV6 de 3.0 litros con un motor eléctrico de 47 CV que se ha integrado en la transmisión ZF de ocho velocidades.

Rinden una potencia total combinada de 340 CV, a la altura del V8 diésel que la marca monta en este modelo.  Sus prestaciones son muy buenas, mejores que las del Range Rover Sport “a secas” pues acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. Lo mejor es la reducción del consumo homologado, que baja hasta los 6,4 l/100 km (26% menos que el SDV8) y la bajada en las emisiones contaminantes, que se quedan en 169 g/km.

El sistema híbrido, pesa menos de 120 kilos. Esta cifra incluye el inversor el motor eléctrico y las baterías de iones de litio (con un sistema de refrigeración por líquido propio incluido), que se han colocado bajo el piso ya que esta generación fue diseñada desde el primer momento con la idea de integrar un sistema híbrido. También se consigue con ello no restar un ápice de espacio al habitáculo ni al interior. Eso también consigue que pueda contar con el arsenal de tecnología off road habitual de la marca y del modelo (ver prueba con el motor SDV6). Eso incluye reductora, bloqueo de diferencial central y trasero, control de descenso, dispositivos de ayuda como el Terrain Response 2… y la rueda de repuesto de tamaño normal, algo básico en un todoterreno.

El motor eléctrico desarrolla 170 Nm de par para aumentar la aceleración y permite que el coche se mueva en modo exclusivamente eléctrico, pero no demasiado (hasta 1,6 kilómetros a velocidades de hasta 48 km/h, antes de que el motor diésel se ponga en marcha). Si en el campo no falla, en carretera su comportamiento es excepcional, gracias a una una suspensión independiente muy ligera, unos amortiguadores con sistema de variación continua y un elaborado tren trasero multibrazo.

Su exterior no varía en relación al resto de la gama 2013. En su interior (que puede contar con 7 asientos), destaca por sus acbados y opciones de equipamiento tecnológico, como un amplio paquete de conectividad que permite a su propietario estar en permanente contacto con su vehículo. Este propulsor podía elegirse entre cuatro versiones, HSE, HSE Dynamic, Autobiography y Autobiography Dynamic.

SUSTITUTO: En el Range Rover Sport 2017 se apostó por un híbrido enchufable.

Range Rover Sport de segunda mano

Lexus NX (2014-2018)

Prueba Lexus NX 300h 17
Ver más fotos del Lexus NX

Fue en el Salón de Pekín 2014 cuando se presentó la versión de producción del SUV de Lexus. Su diseño lo había anticipado el Lexus LF-NX Concept y, si bien es cierto que no es tan agresivo y con tantas aristas, tiene claras similitudes, como la enorme parrilla que la marca tiene como enseña o los faros en forma de punta de flecha con las luces diurnas de LED separadas, ya vistas en anteriores modelos de la firma. Un diseño dinámico a la vez que elegante.

A España llegó de inicio el Lexus NX 300h, la variante híbrida que combina un motor de gasolina de 2,5 litros y ciclo Atkinson (155 CV) con uno o dos motores eléctricos: uno situado en el eje delantero que desarrolla 49 CV de potencia y, en los tracción 4WD, otro en el eje posterior con 68 CV. Puede funcionar utilizando el motor de gasolina, el eléctrico (hasta 65 km/h, por muy poco tiempo) o combinando ambos. La potencia total siempre es de 197 CV. Como vimos en nuestra prueba, trata de un coche muy suave y agradable de llevar, pensando más en el más confort, silencio de marcha y refinamiento que en las prestaciones.

El interior destaca por el espacio y los exquisitos remates de unos materiales de primera calidad. La forma de la puerta penaliza un poco el acceso y no hay mucha altura al techo, pero las plazas delanteras son realmente amplias, con mucha anchura disponible y unos asientos cómodos. La posición de conducción se acerca más a la de un turismo que a la de un SUV. Su maletero, de 555 litros de capacidad, pueden abatirse en dos partes, operación que en algunos acabados se realiza pulsando un botón.

La gama se configuró en cinco niveles de equipamiento. Los dos más básicos (ECO y Corporate) van asociados a la tracción delantera. El acabado más básico ya está muy bien dotado y tiene un precio interesante y competitivo, pero cuando uno quiere subir de categoría el precio se incrementa de forma notoria. Hay elementos de equipamiento destacables, como un nuevo sistema de recarga inalámbrica para teléfonos móviles, así como un touchpad para manipular el sistema de infoentretenimiento… que no es excesivamente intuitivo

SUSTITUTO: Lexus NX 2018.

Lexus NX de segunda mano

Lexus RX (2012-2016)

lexus-rx-2012-7
Ver más fotos del Lexus RX

Frente al resto de SUV premium, el Lexus RX destaca por ser el mejor para moverse por zonas urbanas… Esta generación se lanzó en 2008 (contaba además con una versión con motor de gasolina, el RX 350) y se actualizó en 2012.

Su mecánica híbrida combina un motor de gasolina V6 de 249 CV y dos eléctricos, uno para las ruedas delanteras (168 CV) y otro para las traseras (69 CV). Su potencia total es de 299 CV, y puede moverse solamente en modo eléctrico durante unos pocos kilómetros y hasta 65 km/h, únicamente con el propulsor de gasolina o con ambos. Destaca por suavidad de funcionamiento y los bajos consumos.

A pesar de contar con tracción a las cuatro ruedas, no es un todoterreno al uso y no se desenvuelve bien en zonas complicadas. El motor eléctrico que mueve las ruedas traseras entra en funcionamiento si hay poca adherencia o se acelera a fondo.

La calidad de acabados interiores está fuera de toda duda y su interior es muy amplio. Podía elegirse con cinco niveles de equipamiento, muy completos. Entre ellos se encuentra el F Sport, la versión más deportiva del todocamino híbrido. Se diferencia por su frontal más bajo y profundo, con la parrilla en forma de nido de abeja. El habitáculo dispone de asientos deportivos de piel perforada, pedales de aluminio.. y cuenta con unas suspensiones especiales.

SUSTITUTO: Lexus RX 2016.

Lexus RX de segunda mano

Porsche Cayenne Hybrid (2010-2014)

Ver más fotos del Porsche Cayenne

En los albores de la electrificación, la apuesta para hacer que coches tan grandes como los todoterrenos sean más limpios pasaba por la hibridación. El Porsche Cayenne Hybrid lanzado en 2010 era una buena muestra de ello.

Esta motorización no estaba presente en la primera generación del Cayenne de 2002 (retocada en 2007). Su potencia total de 379 CV se consigue al combinar un propulsor de gasolina V6 de tres litros y 333 CV con un motor eléctrico de 46 CV (puede poner en marcha el coche y moverlo hasta 60 km/h.) Se recarga cuando el coche desacelera o frena.

El interior es idéntico al de otras motorizaciones del Cayenne 2010, salvo la pérdida de espacio que hay en el maletero debido a que en él se aloja la batería de hidruro metálico de níquel.

SUSTITUTO: El Porsche Cayenne 2014 apostó por una mecánica híbrida enchufable.

Porsche Cayenne de segunda mano

Toyota RAV4 Hybrid (2016-2019)

Ver más fotos del Toyota RAV4 Hybrid

El Toyota RAV4 Hybrid 2016 fue el primer SUV híbrido de la marca japonesa, tras más de 20 años de historia. Este modelo se diferencia notablemente de su antecesor de 2013 (ver prueba) por sus faros delanteros más afilados, tres parrillas estrechas, protecciones plásticas en los bajos de la carrocería o pilotos traseros LED rediseñados.

En el interior mejoró su calidad y tecnología. Los materiales son más agradables y destaca la pantalla táctil de 7 pulgadas de la consola central o la pantalla TFT de 4,2 pulgadas que complementa la instrumentación. En términos de habitabilidad se mantienen sus cinco plazas bastante aprovechables y el maletero tiene 501 litros de capacidad, 46 litros menos que otras versiones por alojar las baterías bajo el piso.

El Toyota RAV4 Hybrid también se ofrecía con tres niveles de equipamiento. El Advance es el básico y ya tiene el Toyota Safety Sense, la pantalla táctil de 7 pulgadas o portón automático con apertura y cierre eléctrico. Le sigue el acabado Feel! que suma faros LED, llantas de 18 pulgadas o sistema de audio JBL con 11 altavoces. El tope de gama es el Executive con tapicería de cuero, sistema de navegación GO o sistema de visión 360º y Detector de Angulo Muerto.

Este SUV híbrido que probamos a fondo combina un motor de gasolina de 2.5 litros de ciclo Atkinson con un motor eléctrico. Este sistema es el mismo que usa el Lexus NX 300h, desarrolla 197 CV y va ligado a la transmisión e-CVT. Podía escogerse entre la tracción delantera o la total, gracias al sistema E-Four que emplea un segundo motor eléctrico para mover el eje trasero.

SUSTITUTO: Toyota RAV4 2019.

Toyota RAV4 de segunda mano

Volkswagen Touareg Hybrid 2010

Ver más fotos del Volkswagen Touareg

Este Volkswagen Toareg, que llegó al mercado a finales de 2014, tras ser presentado en el Salón de Ginebra. Se trató de una puesta al día del Touareg 2010, en la que se actualizó el aspecto exterior, con frontal y zaga nuevos, inclusión de luces LED, nuevos diseños de llantas y colores de carrocerías… Todos estas mejoras afectaron también a su variante híbrida, el Touareg Hybrid.

No hubo cambios en su sistema de propulsión, que sigue combinando un gasolina V6 de tres litros sobrealimentado que rinde 333 CV y un propulsor eléctrico de 46 CV, con 379 CV de potencia conjunta y 580 Nm de par. Ambas mecánicas pueden funcionar de forma conjunta o por separado. La mecánica eléctrica no sólo se encarga de apoyar a la térmica, por sí misma es capaz de poner en marcha el coche y también moverlo unos dos km, si se circula a menos 50 km/h.

La batería es de batería es de hidruro metálico de níquel, con 1,7 kWh de capacidad. El motor eléctrico se encarga de generar electricidad para recargar las baterías en las fases de deceleración y, en condiciones específicas, cuando se circula a una velocidad constante o se está acelerando. Las prestacione no son malas, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Tiene un consumo medio homologado de 8,2 l/100 km.

El interior es idéntico al resto de la gama. No así su maletero. Como las baterías se colocan debajo, reduce su altura en 5 centímetros y su capacidad pasa de 580 a 493 litros, además de no poder contar con rueda de repuesto. No cuenta con reductora, como la versión Terrain Tech que probamos, ya que su enfoque es más asfáltico (destaca por su comodiad y bajo nivel de sonoridad). Pese a todo, cuenta de serie con varios sistemas para circular por caminos y atravesar obstáculos medios con desahogo. Y puede contar con la suspensión neumática que aumenta su distancia al suelo, entre el arsenal de equipamiento que puede llevar.

SUSTITUTO: El Volkswagen Touareg 2018 ofrece una variante híbrida enchufable.

Volkswagen Toareg de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta