Logo de Noticias Coches
Seat Ibiza 5 puertas Style 2015 04
Luis Ramos Penabad

Seat Ibiza 2015

Parece que aún fue ayer, pero la actual generación del Seat Ibiza ya data de 2008. Las tres carrocerías de que consta la gama fueron renovadas en 2012 y gracias a ello sigue siendo uno de los superventas del mercado español y uno de los productos de la marca con mayor éxito en el extranjero (hasta la llegada del nuevo León, casi podríamos decir que el único).

Para afrontar con mayores garantía el final de su vida, recibe un lavado de cara , que Seat ha presentado coincidiendo con el Salón de Barcelona. El nuevo modelo llegará a los concesionarios a finales del verano de 2015.

El nuevo Seat Ibiza 2015 apenas cambia su exterior. Lógico, si tenemos en cuenta que, a pesar de ser bastante veterano, en España sigue siendo el líder de ventas en lo que va de año. Nos ha recordado bastante al restyling del Polo, otro de los líderes del segmento B: mejoras muy sutiles. Ahora los grupos ópticos delanteros integran nuevas luces de conducción diurna con tecnología LED.

Los pilotos traseros cambian ligerísimamente, se agregan nuevas mallas a las tomas de aire, y hay una nueva gama de colores entre los que elegir la carrocería, Gris Lunar y Rojo Chil. Los cambios los completan nuevos diseños de llantas de 16 y 17 pulgadas y las posibilidades personalización, con carcasas en los retrovisores. Habrá que esperar a un cambio de generación (que no debe estar muy lejana) para ver cambios exteriores en profundidad.

¿Y eso es todo? Ni mucho menos, porque es al abrir las puertas cuando se aprecia el cambio «generacional». La primera novedad es bien visible: estrena un nuevo sistema de infoentretenimiento táctil, que incluye MirrorLink, para permitir ver aplicaciones del teléfono móvil (con sistema operativo Android o IOS) en el salpicadero del coche.

Parece mentira que el Ibiza haya vendido tanto sin un buen sistema de infoentretenimiento. Hasta ahora podía contar con un navegador TonTom, en un soporte especial, sobre el salpicadero, pero en conectividad hasta el Mii le había adelantado. que puede llegar a tener 6,5” de tamaño, con conexión USB, Bluetooth, audio streaming, navegación…

Seat también anuncia que desarrollará nuevas aplicaciones móviles, en colaboración con Samsung, para estos sistemas de entretenimiento. En una primera fase de desarrollo, se ha creado la SEAT Drive App, que permite el uso del teléfono móvil por parte del conductor de una manera segura. Presenta un gran número de utilidades, con aplicaciones que ayudan a la conducción eficiente, grabando los recorridos y comparándolos entre sí, otras referentes al estado del vehículo, localización del mismo (el móvil te guía hasta donde está aparcado) y una lectura mediante voz de redes sociales, mensajería instantánea y correo.

Hay más novedades en el habitáculo, como los nuevos mandos de la climatización, las salidas de aire o el renovado volante multifunción. El equipamiento se pone también a la altura con nuevos sistemas de ayuda a la conducción, entre los que destaca el detector de fatiga de conducción o el sistema de frenado automático “multicolisión” para prevenir heridas en impactos múltiples por alcance (por ahora no cuenta con un sistema de frenado automático en ciudad, con el que sí puede contar el Mii, ni la asistencia para el mantenimiento de carril).

Seat Ibiza 2015. Motores

El nuevo Seat Ibiza 2015 actualiza toda la gama de motorizaciones para adecuarla a la normativa Euro 6. En gasolina la oferta arranca con un tricilíndrico de 1.0 litros de 75 CV atmosférico, seguido del conocido 1.2 TSI de 90 CV. La gran revolución llega con la nueva generación de motores EcoTSI de 95 CV y 110 CV en motores turboalimentados con un consumo extraordinariamente reducido, desde  4,2 l/100 km y 95 g/km de CO2 de emisiones.

El tope de gama, asociado al acabado FR, será el 1.4 TSI de 150 CV con desconexión activa de cilindros (lo probamos en el A3 sedán). Es un motor que desactiva dos cilindros de forma automática en condiciones de bajo régimen para reducir consumos (homologa 4.7 l/100 km).

En la gama diésel se estrena el 1.4 TDI de tres cilindros y 75 CV, que homologa un consumo homologado de solo 3.4 l/100 km y 88 g/km de CO2. No faltarán los habituales motores TDI de 90 y 105 CV. Todos irán asociados a cambios manuales, si bien el DSG estará disponible en los motores TSI de 110 CV y TDI de 90 CV. Toda la gama tendrá disponible el sistema Start/Stop.

Hay también mejoras en el chasis. Se estrena la amortiguación activa y nuevos tarados para el Ibiza, y ofrece como opcional (en toda la gama) el SEAT Drive Profile, un sistema de modos de conducción (dos posiciones: comfort y sport), que ajustará el comportamiento del coche. Modifica el tarado de la suspensión (que ha revisado muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras) y de la dirección asistida, para que el coche se comporte de manera más cómoda o deportiva.

Seat Ibiza 2015. Equipamiento

Novedad en el Seat Ibiza 2015 es la incorporacióm el detector de fatiga, que detecta las pérdidas de concentración del conductor en función de su comportamiento con la dirección y advierte oportunamente de las mismas. Otro nuevo sistema de seguridad en el Ibiza es el freno multicolisión. Al producirse una colisión grave, este sistema reduce automáticamente la velocidad del vehículo para disipar la energía cinética restante. Si la colisión inicial ha activado el airbag, el programa electrónico de estabilidad activa los frenos y enciende las luces de emergencia.

Puede elegirse entre los tres acabados, Reference, Style y FR (no disponibles todos con todas las mecánicas). Esto es lo que incluye cada uno de ellos (y sus paquetes de extras más demandados):

  • Seat Ibiza Reference: El acabado básico incluyen de serie el ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS, múltiples airbags, detector de fatiga, asistente al arranque en cuestas, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, ordenador de viaje… Monta llantas de acero de 15 pulgadas, espejos exteriores eléctricos y calefactables en negro, apertura eléctrica de maletero, tercera luz de freno en spoiler posterior, faros delanteros individuales, luz diurna halógena, manecillas puertas negras, kit reparación de pinchazos, asiento conductor regulable en altura, luz interior de cortesía con retardo, parasoles con espejo, regulación interior eléctrica de faros, volante ajustable en altura y profundidad…
    Paquete Reference Plus: Por entre 870 y 990 euros más añade a lo anterior el aire acondicionado, sistema de sonido con pantalla táctil en blanco y negro de cinco pulgadas, puerto USB y el volante multifunción.
  • Seat Ibiza Style: Añade al acabado básico el sistema XDS (en motores superiores a 100 CV), faros delanteros antiniebla con función cornering, manecillas puertas en color carrocería, retrovisores exteriores con posición parking en color de lacarrocería, llantas de aleación de 15 pulgadas, aire acondicionado, asiento trasero plegable con división, volante multifunción y palanca de cambio en cuero, radio Media System Color (pantalla táctil 5 pulgadas en color + USB) y conexión Bluetooth con audiostreaming.
    Paquete Style Connect: Suma las llantas de aleación de 16 pulgadas, el sistema multimedia con pantalla de 6,5 pulgadas, función Full Link, tapizado mixto tela/piel, retrovisores pintados en gris, faros delanteros dobles, ópticas traseras y luces diurnas por LEDs, climatizador automático y llave personalizada. Además se regala un teléfono Samsumg Galaxy A3. El Connect Blue añade retrovisores y las llantas en azul.
  • Seat Ibiza FR: La, por el momento, versión más deportiva, suma la suspensión y paragolpes FR específicos, salida de escape doble vista, llantas de aleación de 16 pulgadas “Stratos”, cristales oscurecidos, faros delanteros dobles, luz de circulación diurna con tecnología LED, luces traseras LED, climatizador, asientos deportivos y volante FR, asientos de conductor y pasajero regulables en altura y elevalunas delanteros y traseros eléctricos.
    Paquete FR Crono: Por 1.170 euros más puede añadirse, en la mayoría de motrizaciones, este paquete que completa el acabado con llantas de aleación de 17 pulgadas, tapizado en alcántara, tercer reposacabezas trasero, selector de modos de conducción, faros bi-xenón, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible, luces automáticas y espejos plegables.

Sí, el Ibiza cuenta con un sinfín de posibilidades… pero hay más. Para adaptarse a todos los estilos, se han creado los nuevos Colour Packs para toda gama Ibiza 2015. Además de los clásicos, rojo, gris titanio, negro y azul, entre las opciones hay un elegante tono beige dorado y también un  púrpura.

Fuente: SEAT
Galería de fotos:

  • Seat
  • Seat Ibiza
  • urbano