Logo de Noticias Coches
Skoda Fabia 2015 07
Luis Ramos Penabad

Skoda Fabia 2015

El nuevo Skoda Fabia 2015 es la tercera generación del modelo, que sigue apostando por la sencillez y practicidad para seguir destacando dentro del segmento de los utilitarios (casi 200.000 Fabia vendidos en 2013). Su diseño, obra de Jozef Kaban, es más moderno que el modelo actual, en el que tienen principal protagonismo las líneas rectas, como el nervio en el lateral de la carrocería o el que vemos en el centro el capó.

La idea era crear un coche con un cierto toque deportivo, de ahí que siguieses las pautas marcadas por el Skoda VisionC Concept (clon de anteriores portotipos de Seat). Eso se ha traducido en un nuevo Fabia 90 mm más ancho (1,73 m), y 30 mm más bajo (1,46 m), para que mejore su presencia y comportamiento en carretera. Los faros delanteros, en las versiones altas de gama, contarán con luz diurna LED integrada y proyector/xenón en las luces de cruce. Unas llantas de 17 pulgadas completan el conjunto de estas primeras imágenes del nuevo Fabia.

En su parte trasera destacan las líneas, que forman un trapecio, en al portón del maletero, una solución estilistica que ya hemos visto antes en otros modelos de la marca, como el Skoda Octavia. La ópticas traseras, de un tono oscuro y mejor aspecto que la actual generación, también copian a las de la berlina compacta, con el motivo en forma de «C» tan característico.

Puede elegirse entre 15 colores de carrocería. Habrá, como hasta ahora, versiones bicolor con el techo en otra tonalidad y también se podrán pintar las llantas de aleación y los retrovisores exteriores para personlizar el coche. Eso sí, todo parece indicar que no habría versión vRS.

En cuanto al interior, por ahora solamente conocemos la imagen superior. Se ha apostado por la sencillez y vemos que algunas versiones podrán contar, por primera vez, con la función MirrorLink, que muestra en el equipo de entretenimiento algunas aplicaciones del smartphone. Este sistema de entretenimiento también contará con la función SmartGate. Mediante la red Wi-Fi que ofrece el equipo, transferirá automáticamente datos del vehículo al móvil (como consumo de combustible, o la velocidad media).

Desde la marca checa también señalan que habrá nuevas soluciones Simply Clever, enfocadas a la practicidad. Desde el rascador de hielo, para limpiar los vidrios en invierno, integrado en la tapa del depósito de combustible, a un soporte multimedia en la consola central para colocar el teléfono móvil o un reproductor multimedia.

No faltará unn espacio de almacenamiento en la puerta del conductor creado a propósito para el chaleco de emergencia, una papelera en la puerta del acompañante (opcional), además de generosas guanteras y bolsillos en las puertas. Mantendrá el práctico clip para tickets en el salpicadero, el Juego de redes, el cubremaletero con diferentes posiciones…

Skoda también informa de que el maletero es ahora más ancho y más largo, hasta el punto de convertirse en el mayor de su categoría, con 330 litros (al nivel de un coche compacto).

Skoda Fabia 2015. Motores

Ahorrará un 17% de combustible respecto al Fabia que aún se vende, favorecido porque ahora se fabrica sobre la plataforma PQ26 estrenada en el Volkswagen Polo y que pesará 65 kg menos, con un modelo de acceso de apenas 980 kg. Todas las mecánicas cumplen Euro 6 ya que van equipados con sistema stop/start y de recuperación de energía cinética.

Los motores con los que se pueden elegir arrancan con los tricilíndricos que estrenó el nuevo Polo, bloques de un 1.0 MPI de 60 y 75 CV, adaptados a la normativa anticontaminación Euro VI con sistema Stop&Start y de regeneración de energía en la frenada de serie. La oferta se copleta con los 1.2 TSI de 90 y 110 CV. Todos van asociados a un cambio manual pero el más potente puede elegirse con cambio automático DSG.

La oferta diésel por el momento está limitada al tricilíndrico 1.4 TDI con 90 y 105 CV. La versión más pequeña puede ir asociada al cambios DSG de siete relaciones, mientras que el manual de cinco velocidades es de serie. Homologan consumos muy bajos, de 3,4 y 3,5 l/100 km respectivamente. Antes de que acabe el año llegará la versión GreenLine, con mejoras aerodinámicas y el motor 1.4 TDI con 75 CV de potencia y que promete consumos de 3,1 l/100 km.

Skoda Fabia 2015. Equipamientos

Mejora su dotación tecnológica, con soluciones como el acceso y arranque sin llave, frenado automático a baja velocidad, sistema Mirror Link (replica la pantalla del smartphone) y varios sistemas de asistencia a la conducción.

La gama Fabia se estructura en tres niveles de acabado:

  • Active: Incluye de serie el control de estabilidad ESP con función XDS+, seis airbags, ABS, EBD, TPMS, sistema de frenada multicolisión, luces diurnas halógenas, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando, banqueta posterior abatible de una pieza, radio MP3 Blues, lector de tarjetas SD, puerto USB, cuatro altavoces…
  • Ambition: Suma a lo anterior los espejos eléctricos y térmicos, ordenador de viaje con pantalla MaxiDOT, sistema de sonido Swing con pantalla táctil de cinco pulgadas y audio Arkamys 3D, paquete interior cromado, limitador de velocidad, Front Assist, banqueta posterior abatible por partes, parrilla cromada, porta-gafas…
  • Style: Añade los elevalunas eléctricos posteriores, llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla, aire acondicionado, sistema de arranque sin llave Easy Start, asiento del acompañante regulable en altura, volante y pomo del cambio forrado en piel, ópticas oscurecidas (delanteras y traseras), luces diurnas por LEDs, apoyabrazos central delantero…

Dentro del equipamiento extra, la dotación del Fabia puede mejorarse mucho. En seguridad hay que destacar el Front Assist con radar (que puede detener el coche hasta 30 km/h o minimizar los daños a más velocidad). también puede equpar encendido de luces y limpiaparabrisas automáticos, sensores de parking, detector de fatiga o un enorme techo panorámico. El acabado más completo puede tener un sistema de arranque por botón y has suma el acceso sin llave. Es opcional en varios acabados.

Fuente: Skoda
Galería de fotos:

[NOTA] Entrada publicada originalmente el 19 de agosto de 2014 y actualizada con la información del interior, motores y equipamientos]