Como cada año, Euro NCAP publica la lista de coches más seguros que puedes encontrar en el mercado de coches nuevos, en función de los resultados de las pruebas de choque que realizó durante el ejercicio. Fueron nada menos que 55 modelos los evaluados de los que la mayoria, 41, obtuvieron la máxima calificación.
De entre ellos se sacan los Best in Class anualmente (los requisitos para las valoraciones no son comparables entre diferentes ejercicios pues los criterios van endureciéndose cada año). Y salen unos ganadores de diferentes categorías que realiza el organismo, ya que no son comparables coches muy diversos entre sí.
Euro NCAP determina cuál es el mejor coche de su clase sumando las puntuaciones de las cuatro áreas que evalúa: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistencia a la seguridad (solamente en función de la dotación de serie, no tienen en cuenta opcionales). Y estos son los mejores:
Tesla Model 3. Híbrido/eléctrico
Desde 2018, Euro NCAP otorga un premio al mejor desempeño en materia de seguridad en los coches híbridos y eléctricos que ha probado, independientemente de su tamaño. Ha sido el Tesla Model 3, que además gana por 3 puntos al equivalente de su categoría (familair grande) si no tenemos en cuenta el sistema de propulsión. estos fueron sus resultados:
- Ocupante adulto: 96%
- Ocupante infantil: 86%
- Peatón:74%
- Asistencia a la seguridad: 94%
BMW Serie 3. Familiar grande
El BMW Serie 3 obtuvo la mejor puntuación en este apartado junto al Tesla Model 3 (que es mejor en asistentes de seguridad de serie, pero peor en protección a peatones). A continuación encontramos al nuevo Skoda Octavia. Estos son los registros obtenidos por el sedán alemán:
- Ocupante adulto: 97%
- Ocupante infantil: 87%
- Peatón: 87%
- Asistencia a la seguridad: 76%
Tesla Model X. SUV grande
Entre los SUV grandes el Tesla Model X, por delante del SEAT Tarraco. Sin duda se valoran mucho los sistemas de seguridad que implementan de serie.
- Ocupante adulto: 98%
- Ocupante infantil: 81%
- Peatón: 72%
- Asistencia a la seguridad: 94%
Mercedes CLA. Familiar pequeño
Uno de los factores que explican que Mercedes haya sido el líder del mercado premium español es su gran apuesta por el mercado compacto. Y ya no hablamos de diseño, que también, sino de amplia gama, como modelos como el Clase A, Clase A Sedan… y la alternativa más deportiva, el Mercedes CLA. Ojo con este coche, que supera el 90% en tres áreas y puede mejorar mucho en la que cojea… gastando dinero en el equipamiento opcional. ¿Cuál fue el segundo coche? Pues el Mazda 3, que obtuvo un rendimiento muy buneo en protección de ocupantes adultos. Estos fueron los del Mercedes
- Ocupante adulto: 96%
- Ocupante infantil: 91%
- Peatón: 91%
- Asistencia a la seguridad: 75%
Subaru Forester. SUV compacto
Nos ha llamado la atención no que el Subaru Forester gane (su nivel de seguridad es excepcional, tanto de seguridad activa como pasiva)… sino que lo encuadren en el segmento de SUV compactos, junto a modelos notablemente más pequeños como los que le siguen en el ranking, caso del Mazda CX-30 o el Volkswagen T-Cross. Eso sí, el nipón es soberbio en portección infantil, como puedes ver a continuación:
- Ocupante adulto: 97%
- Ocupante infantil: 91%
- Peatón: 80%
- Asistencia a la seguridad: 78%
Renault Clio. Utilitario
Doble empate en esta categoría en el primer lugar. En primer lugar destacamos los resultados del nuevo Renault Clio, espectacular en protección a adultos.
- Ocupante adulto: 96%
- Ocupante infantil: 89%
- Peatón: 72%
- Asistencia a la seguridad: 75%
Audi A1. Utilitario
Excelente desempeño también para el Audi A1, con un gran nivel de seguridad de serie. Tras él y el Renault Clio en Euro NCAP destacan el buen hacer del Ford Puma. Estos son los valores que logró el modelo de los cuatro aros:
- Ocupante adulto: 95%
- Ocupante infantil: 85%
- Peatón: 73%
- Asistencia a la seguridad: 80%
Fuente: Euro NCAP