Logo de Noticias Coches
concesionario cochs nuevos Volkswagen
Luis Ramos Penabad

Los coches que de verdad compró la gente en 2015

La ventas de coches en 2015 nos indicaban que en 2015 se matricularon 1.034.232 turismos, un 20,9% más que en 2014. La cifra es buena e indica que la recuperación económica (junto a los diferentes planes PIVE de ayuda a la compra) han impulsado la venta de coches.

Sin embargo, no todos acabaron en el garaje de una persona normal y corriente. Solamente un poco más de la mitad, ya que fueron un 56,5% de las matriculaciones las que correspondieron al canal de particulares, exactamen te 493.371 unidades (19% más que un año antes), según las cifras que ofrece Faconauto. Para completar ese millón y algo de unidades hay que tener en cuenta que el canal de empresas supuso un 26,5% de las ventas (con un aumento del 32% respecto a las ventas de coches de 2014) y el 17% restante a alquiladores (un 13,6% más que en el ejercicio anterior).

Lógicamente, las necesidades de empresas y alquiladores difieren bastante de los de un cliente particular. Y ahora conocemos por fin cuáles son los modelos más demandados en 2015 en el mercado español. Son estos:

1. Dacia Sandero. 23.602 unidades

Por segundo año consecutivo, el Dacia Sandero, que ya cuenta también con una carrocería que imita a los SUV, el Dacia Sandero Stepway es el modelo preferido por los españoles. Esto demuestra que hay cabida para coches lógicos, con tecnología justa… siempre que tengan un precio asequible. A estas alturas ya nadie duda de que la marca rumana propiedad de la alianza Renault-Nissan es todo un éxito (aquí analizamos por qué). Lo que no esntendemos es cómo nadie intenta atacar a ese nicho de mercado con las mismas armas.

2. Citröen C4. 23.282 unidades

Con un poco de «trampa» se sitúa el C4 segundo en este particular ranking. Y es que la cifra incluye todas las matriculaciones a particulares de sus numerosas carrocerías (no contamos con datos desglosados). ¿Cuáles prefiere el público en general de todas ellas? El Citroën C4 Picasso (ver prueba) , lo que nos demuestra que hay hueco para los monovolúmenes que responden a las necesidades de las familias (espacio y soluciones prácticas, más que prestaciones y comportamiento dinámico). Tras él, el Citroën C4 Cactus (ver prueba).

3. Renault Megane. 16.929 unidades

Tercero en el podio un compacto muy popular que se acaba de renovar con el Renault Megane 2016. Las ventas incluyen sus diferentes carrocerías (cinco puertas, coupé de tres, familiar y hasta descapotable, de las que no creemos que todas tengan futuro), además del Renault Scenic, el monovolumen basado en él y que podría también ser actualizado muy pronto.

4. Volkswagen Golf. 15.109 unidades

El coche más vendido de Europa desde hace lustros se queda a las puertas del podio… que sí ocupa en el ranking general de ventas. Puedes elegirlo con carrocería de tres, cinco puertas y el interesante Golf Variant, la carrocería familiar. Cuenta con una carrocería monovolumen, el Golf Sportsvan.

5. Seat Ibiza. 14.878 unidades

Es un valor fijo en Seat. El equilibrado Ibiza es una opción interesante para cualquiera dentro del segmento de los utilitarios. Ahora mismo está a la venta el Seat Ibiza 2015, que ha mejorado en todo, sobre todo en mecánicas y equipamiento, a este coche mítico fabricado en España.

6. Nissan Qashqai 13.949 unidades

El Nissan Qashqai 2014 tenía como misión seguir liderando el pujante segmento de los SUV compactos. Era un más difícil todavía, ya que contaba con más rivales que nunca, pero a lo largo de 2015 ha seguido encabezando las ventas de esta categoría con una diferencia con el segundo digna de estudio. Sigue siendo un coche muy bueno en todo, pero sin destacar en nada, como pudimos ver en nuestras pruebas, del diésel de 110 CV y del interesante gasolina DGI-T 163 CV.

7. Opel Astra. 13.838 unidades

Que si era un compacto muy pesado, que su comportamiento dinámico estaba demasiado penalizado por ello… El Opel Astra ha seguido sumando. Se acaba de poner a la venta el Opel Astra 2016, que ha mejorado todos esos hándicaps… ¿Hasta dónde podrá llegar en las cifras de ventas? En unos meses saldremos de dudas?

8. Seat León. 13.467 unidades

El líder de ventas del gobal de canales es, sin lugar a dudas, el mejor coche que ha hecho Seat en mucho tiempo (por no decir en su historia, pero eso puede dar lugar a muchas discrepancias). Eso sí, que caiga hasta el octavo lugar en las ventas a particulares demuestra que buena parte de sus ventas van al canal de alquiladores.

Han pasado por nuestra manos diferentes versiones. Desde el cinco puertas (ver prueba), al SC de tres puertas (ver prueba), al familiar León ST (ver prueba) y la joya de la corona, el León Cupra (ver prueba). Todos cumplen a gran altura, con un comportamiento dinámico de lo mejor de su segmento.

9. Toyota Auris. 13.257 unidades

Puede que no enamore a simple vista, pero contar con dos carrocerías (cinco puertas y familiar Touring Sports) y ambas con una variante híbrida simplemente perfecta para conducir tranquilo por zonas urbanas y periferia supone una diferenciación en el mercado que acaba por conquistar a muchos. A tantos, que por eso está en este Top 10, posiblemente en el que más quieran estar las marcas.

10. Kia Sportage. 11.547 unidades

A estas alturas ya no sorprende encontrarnos un Kia en un Top 10… y menos si es de ventas a particulares (la marca se ha desentendido bastante de las flotas… hasta ahora). El Sportage es su modelo más vendido, con un precio ajustado, bien rematado y equipado… En este año el reto es mejorar si cabe estos resultados, con el nuevo Kia Sportage 2016, que presenta un diseño bastante más atrevido y un salto de calidad interior notable, con mejoras de espacio y maletero que lo ponen en cabeza del segmento. Y ojo, con precios muy ajustados.

Fuente: Aniacam

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana