Logo de Noticias Coches
SUV Seat 2022
Luis Ramos Penabad

Los SUV de SEAT: De cero a liderar el mercado en seis años

Llegaban tarde. Cuando SEAT presentó su primer SUV, el SEAT Ateca, allá por 2016, eso fue lo que muchos pensaron. Había muchas marcas, con experiencia previa en todoterrenos y con todocaminos en sus gamas desde hacía muchos años. Pero la firma española ha demostrado que llegó justo cuando el mercado de SUV explotó. Desde entonces han vendido más de 900.00 unidades, que no es poco.

Un dato que ya hemos destacado en otras ocasiones: En 2021 se vendieron más SUV en el mercado español que el resto de carrocerías juntas. De ahí que, si no cuentas con coches de este tipo es imposible destacar en la lista de matriculaciones. El coche más vendido de España el pasado año fue, por vez primera, un SUV, el Seat Arona… que ayudó a aupar a la firma española como líder del mercardo español.

Seat mantuvo en 2021 su cuota del 8,2% (si sumamos a Cupra, el 9,5%, pues multiplicó por 4 sus ventas, gracias al éxito del Formentor, también un SUV, por cierto, que supuso un 80% de las ventas de la firma en España).

Sin duda, el mercado español abrazó el fenómeno SUV con más intensidad que otros mercados. Cinco de los ocho modelos más vendidos el año pasado tenían esta carrocería elevada. En España, un 53% de ventas de SEAT fueron SUV en 2021. Si analizamos las ventas globales de la marca, se quedan en el 49%. Y son los particulares quienes más apuestan por este tipo de carrocería.

Y en 2022 las cosas van muy parecidas. El Arona ya se colocó líder de matriculaciones en febrero, tras un enero en que el febricante acusó mucho la falta de componentes. Se observa que la demanda ya está casi en niveles prepandemia… pero ahora falta oferta.

¿Por qué triunfan los SUV?

Los SUV consiguieron aglutinar lo que la gente buscaba en los monovolúmenes hace unas décadas (más de espacio interior, posición de conducción más erguida y mayor maletero) con lo que se buscaba en los compactos (imagen y tecnología).

Hay que tener en cuenta también que la edad media del comprador de coches ha ido aumentando mucho en las últimas dos décadas. Hoy, según nos contaban en SEAT, supera los 50 años en los SUV pequeños y SUV compactos. También ha subido en otros segmentos.

Otro aspecto destacable es que las mujeres toman más la decisión de compra del coche. A la hora de elegirlo, poco a poco se igualan con los hombres, si bien aún falta para llegar al 50 %.

Los SUV de SEAT

La gama de SUV en SEAT no es tan amplia como en otras marcas, pero con tres modelos cubren prácticamente todo el espectro… además de tener al Formentor cubriendo ese segmento de los SUV coupé que parece que será exclusivo de Cupra, habida cuenta de que es algo especial, justo lo que busca ser la nueva marca. Al menos eso nos contaron.

En esta revisión de gama pudimos conocer algo mejor las últimas novedades mecánicas que se han incorporado a la gama, como el Ateca 1.0 TSi con 110 CV que condujimos de Madrid a Segovia. Por cierto, aunque si haces viajes largos a menudo te recomendaría siempre que apostases por el 1.5 TSI de 150 CV, este motor puede ser suficiente.

Seat Arona

Es el modelo de acceso a la gama, desde 16.200 euros. El más vendido el motor 1.0 TSI, sobre todo asociado al cambio manual, pues supone el 65% de las ventas. Pero muy destacable también el 15% que supone este motor ligado al DSG, justo la unidad que probamos a fondo y del que publicamos este vídeo:

Está disponible con cuatro mecánicas diferentes (el último en llegar el 1.5 TSI de 150 CV) y con otros tantos niveles de acabado. La marca ha sabido ir retocando la gama para que tenga un precio competitivo. Por ejemplo, el acabado FR ahora monta llantas de 16 pulgadas para evitar que pague  impuesto de matriculación.

Seat Ateca

El pionero de la gama, un todocamino que convence por su tacto dinámico en asfalto, muy similar al de un turismo. Está disponible desde 20.700 euros. Desde su puesta al día en 2020 elegir entre cinco motores y cuatro acabados. El preferido del público, el 1.5 EcoTFSI con cambio DSG.

Está justo en el corazón de la gama, un SUV compacto que es el segmento que concentró un 26 % de las ventas de coches nuevos en 2021, el doble ni más ni menos que en 2015. Sin duda, ha canibalizado buena parte de las ventas del Seat León.   

Seat Tarraco

El Tarraco se incorporó a la gama de Seat en 2019. Hay una gama de motores bastante completa para el SUV grande de la marca, con motores de gasolina de 150, 190 y 245 CV (estos dos últimos con cambio automático DSG y tracción total 4Drive, que te puede sacar de bastantes atolladeros en el campo):

La gama también cuenta con tres motores diésel, con 150 CV (supone un 46 % de sus ventas, asociado al cambio manual o automático) y luego los 2.0 TDI de 190 CV –que probamos– y 200 CV, estos con tracción total y siempre asociados al cambio DSG.

Posiblemente una de las versiones que pueden resultar más atractivas si se circula muy a menudo en ciudad y puedes cargarlo frecuentemente en casa es el Tarraco eHybrid. Se trata de un SUV híbrido enchufable que probamos a fondo y que presume de hasta 49 km de autonomía:

Por ahora es el único modelo con electrificación, algo que quizá algunos echen de menos en la pareja de SUV más pequeños. Pero si algo ha demostrado SEAT es que sabe manejar los tiempos del mercado y que ofrece justo lo que busca el público en ese momento. No descartamos que el Ateca se sume con variantes mild hybrid y enchufables en su próxima generación (el Cupra Formentor sobre la misma plataforma ya cuenta con ellas y suponen un 41 % de sus ventas globales), una vez que los precios bajen y se vayan generalizando.   

  • Seat
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana