Logo de Noticias Coches
BMW Serie 5 Touring 2021 – 3
Luis Ramos Penabad

BMW Serie 5 Touring 2021

El BMW Serie 5 Touring 2021 es la puesta al día de este familiar grande lanzado en 2017. Tiene cambios estéticos, gana tecnología y la gama mecánica gana versiones microhíbridas e híbridas enchufables. Pretende seguir siendo una de las alternativas más dinámicas del segmento.

Los cambios estéticos son similares a los vistos en el Serie 5 2021 berlina que, como él, se fabrica en Graz (Austria) –hay otra carrocería de batalla extendida, exclusiva para China y que se fabrica en el país asiático. Es nuevo, por ejemplo, el frontal, con una parrilla más ancha y baja, con un marco de una sola pieza. Tambien cambian los faros, que pueden ser de LED para todas sus funciones o incluso láser.

También cambian los pilotos en la zaga. Se integran en un mismo módulo las luces traseras y de freno. Las salidas de escape en todas las versiones, son trapezoidales. Las novedades las completan un nuevo paquete M Sport (que le da un aire todavía más deportivo), las llantas Air Performance (que mejoran el flujo aerodinámico) y crece la gama de colores para la carrocería.

Dentro se ha apostado por dar un aire más tecnológico. Se ha cambiado la distribución de botones y gana el sistema operativo BMW 7.0 con una pantalla de 10,25 pulgadas como mínimo (antes de 8,7) que puede ser hasta de 12,3 pulgadas. Se renuevan también los materiales de recubrimiento y se rediseñan los mandos de la consola central.

El maletero es de 560 litros de capacidad, como antes (30 litros más que el sedán). En caso de elegir el familiar híbrido enchufable, esta cifra se reduce a 430 litros ya que las baterías se ubican bajo el piso.

BMW Serie 5 Touring 2021. Motores

En el apartado mecánico hay grandes novedades. Los bloques de cuatro y seis cilindros cuentan todos con tecnología Mild Hybrid. Gracias a un motor de arranque generador de 48 voltios y una segunda batería se puede almacenar energía, ayudando al motor de combustión con 8 kW (11 CV) en aceleraciones, además de ayudar a la propulsión a vela y al sistema Start&Stop. También otorga a todos los modelos la etiqueta ECO.

La gama se estructura en tres variantes de gasolina (de 184, 252 y 333 CV) y otras tantas diésel (190, 286 y 340 CV). Se asocian al cambio automático Steptronic de convertidor de par, con ocho relaciones que envía la potencia al eje trasero, si bien salvo el gasolina de acceso, todas pueden contar con la tracción total xDrive, de serie en los más potentes.

VersiónPotencia (CV)Tracción
520i184 CVTrasera
530i252 CVTrasera / Total
540i xDrive333 CVTotal
 520d 190 CVTrasera / Total
530d286 CVTrasera / Total
540d xDrive340 CVTotal
530e292 Trasera / Total

No existe en esta carrocería la opción de montar el V8 de 530 CV bajo el capó. Por lo demás, gana presión (y eficiencia) el sistema de inyección directa de los propulsores de gasolina y los diésel ganan la turbocompresión de dos etapas, que promete entregar la potencia con menos retardo.

Como hasta ahora, pueden elegirse diversas configuraciones de chasis, como la suspensión M Sport, la suspensión adaptiva y la suspensión adaptiva M Sport con estabilización activa del balanceo. También es opcional el eje trasero direccional, que ayuda en maniobras.

Mención aparte merece el BMW 530e Touring. Se trata de la versión híbrida enchufable, que combina el motor de gasolina del 520i (184 CV) con uno eléctrico de 109 CV, para un total de 292 CV de potencia. Disponible en noviembre de 2020, anuncia hasta 58 km de autonomía eléctrica, que se reducen a 53 si se elige la tracción total). De serie cuenta con el servicio eDrive Zone, que cambia al modo eléctrico automáticamente en zonas de bajas emisiones.

BMW Serie 5 Touring. Equipamiento

El equipamiento de serie cuenta ahora con un climatizador automático con funciones añadidas. Mejoran el confort, así como los diferentes asientos disponibles que pueden estar recubiertos de diferentes cueros o Alcantara y contar con masaje.

Dentro de la tecnología de conectividad, la conexión a Internet permite actualizaciones a distancia, tener un navegador más rápido y mejorar el asistente personal (que viene de serie). No falta la conectividad con el móvil con Apple CarPlay y Android Auto. La información puede mostrarse también con el Head-Up Display.

También se han mejorado los sistemas de ayuda a la conducción. De este modo, el sistema de aviso de salida de carril ofrece retorno automático al carril mediante la asistencia a la dirección. Es parte del nuevo paquete Driving Assistant Professional. También se suma el asistente de marcha atrás, capaz de recorrer hasta 50 metros de vuelta y hay dos novedades de calado:

  • Drive Recorder: se trata de un sistema que graba y almacena vídeos en torno al vehículo, hasta 40 segundos.
  • Visualización en 3D: De toda la área que rodea a la instrumentación, ofreciendo una visión general de la situación del tráfico, estado de los sistemas de asistencia a la conducción…

Desde su lanzamiento se ofrece la nueva versión M Sport Edition para el nuevo BMW Serie 5 limitada a 1.000 unidades para todo el mundo. Su exclusiva especificación incluye paquete M Sport, llantas Air Performance específicas y pintura metalizada Gris Donington para su carrocería.

Fuente: BMW
Galería de fotos: