Logo de Noticias Coches
coches limpios
Luis Ramos Penabad

Los 10 coches más ecológicos del mercado, según ADAC

Cuando uno está mirando un coche nuevo para comprar, si tiene un mínimo de conciencia ecológica, querrá que tenga las menores emisiones contaminantes posibles. Para ello podemos fijarnos en las emisiones de CO2 que indican sus fichas técnicas, pero los sistemas de homologación no son demasiado fiables… y existen otros gases contaminantes, como el peligroso NOx que tanto ha denostado a los coches diésel, que el consumidor no puede conocer fácilmente.

A un sistema de medición algo anticuado se añaden los trucos de los fabricantes para rebajar aún más las emisiones de los coches en los bancos de ensayo… Menos mal que organismos independientes, como ADAC, el club de automovilistas alemanes, realizan pruebas independientes que arrojan luz sobre el consumo y emisiones reales.

Los últimos resultados de su Ecotest, con el que pretende descubrir cuáles son los coches más ecológicos a la venta, son muy clarividentes. Los ingenieros de ADAC realizan a los vehículos (45 en esta ocasión) pruebas en laboratorio y el carretera (con equipos portátiles de medición como los que emplea ya PSA y con el coche cargado).

Esta lista resulta sorprendente porque encontrarás vehículos con diferentes tecnologías en el Top 10. Demuestra que un diésel Euro 6 es capaz de ofrecer buenos datos de emisiones y que un pequeño motor turboalimentado quizá sea más contaminante que uno atmosférico en condiciones normales de utilización. Hay una interesante presencia de híbridos y coches eléctricos… pero ningún híbrido enchufable (no probaron ninguno, lástima, puedes ver el listado completo al final del artículo).

1. BMW i3 (33 kWh). 100 puntos

El BMW i3 demuestra que emplear la última tecnología sirve para ser un coche limpio. Su arquitectura de fibra de carbono consigue un coche muy ligero, a pesar de que las baterías (ya  puede montar las de 33 kWh que le dan una autonomía más razonable que en el modelo original de nuestra prueba) siempre penalizan a un coche eléctrico.

Sus 170 CV de potencia garantizan diversión al volante, pero además gasta poco. En la prueba del ADAC apenas 17,4 kWh/100 km, lo que equivale a 101 g/km CO2, considerando la electricidad consumida en la recarga. Eso le vale la puntuación máxima.

Ofertas BMW i3

2. Toyota Prius. 94 puntos

El Toyota Prius 2016 es un campeón del bajo consumo, como comprobamos en nuestra prueba. Su sistema híbrido, que combina el motor 1.8 VVT-iE y otro eléctrico para una potencia combinada de 122 CV. Destaca tanto por niveles bajos de emisiones contaminantes como por pocas emisiones de CO2, ayudado por un peso que no se dispara pese a la tecnología que emplea, así como por una excelente aerodinámica.

Ofertas Toyota Prius

3. Nissan Leaf 30 kWh. 94 puntos

El Nissan Leaf 2016 logró consolidar al modelo como el coche eléctrico más vendido del mundo gracias a un aumento de la capacidad de sus baterías, conservando sus 109 CV de potencia, una cifra más que suficiente para un coche de 1.590 kg de peso. Ahora gana autonomía de uso, como vimso en nuestra prueba… y con un nivel de emisiones muy bajo. Empata con el Prius en la puntuación de ADAC, pero queda por detrás ya que sus emisiones de CO2, de 118 g/km, son algo superiores.

Ofertas Nissan Leaf

4. Toyota Mirai. 93 puntos

El Toyota Mirai 2015 representa el futuro, impulsado por una pila de combustible de hidrógeno (no se vende aún en España por falta de infraestructura para repostar, pero sí en algún país europeo). Es en sí el coche más limpio, pues obtiene la nota máxima en emisiones contaminantes (sólo emite vapor de agua), pero en el CO2 equivalente que calculan en ADAC, se queda en 93 puntos.

5. Skoda Octavia Combi G-TEC. 93 puntos

El Grupo Volkswagen apuesta muy en serio por el GNC, gas metano comprimido que poco tiene que ver con el GLP. Y es que, a corto plazo, es la mejor alternativa para que el motor de combustión siga siendo útil en la movilidad de las personas (a ver si nos ponemos las pilas con las estaciones para repostar). Nos ha llamado la atención que se decanten por el Octavia GNC, cuando existen modelos (el Seat Ibiza 2017, sin ir más lejos) con motorizaciones de este tipo.

El GNC está casi libre de gases contaminantes (obtiene mejor nota en este apartado que el Prius) y con emisiones de CO2 muy bajas, de 122 g/km, gracias a que apenas consume 4,2 kg de metano cada 100 km.

Ofertas Skoda Octavia Combi

6. Toyota Yaris Hybrid. 88 puntos

El Toyota Yaris 2017 cuenta, como el anterior modelo que ves en estas imágenes, con una versión híbrida (ver prueba) que destaca por tener un consumo muy bajo… y unas emisiones en consecuencia, gracias a que el motor eléctrico entra en funcionamiento en numerosas ocasiones (sobre todo en ciudad). Sin duda, uno de los mejores para el tráfico urbano (lástima que su precio sea tan elevado en comparación con otros utilitarios).

Ofertas Toyota Yaris Híbrido

7. Tesla Model S P90D. 87 puntos

Era obvio que el Tesla Model S 2017 estaría en esta lista. La berlina mantiene la alucinante capacidad de batería de 90 kWh del modelo que estaba a la venta hasta hace poco (ver prueba), asi como sus grandes cualidades dinámicas garcias a sus 423 CV. Y todo eso sin emisiones contaminantes (es un eléctrico).

Eso sí, consume bastante electricidad debido a su potencia y peso, 24 kWh/100 km (que equivale según los cálculos del ADAC a 139 g/km).

Ofertas Tesla Model S

8. Suzuki Ignis 1.2 SHVS. 84 puntos

Quizá el planteamiento más inteligente para poner a la venta coches híbridos sin que el precio se dispare sea la microhibridación, como el que plantea el sistema SHVS de Suzuki, disponible en modelos como este Suzuki Ignis 2017 y también presente en el Swift 2017. Su pequeño motor atmosférico de gasolina es ayudado en algunas fases por un diminuto motor eléctrico que toma su energía de una batería también pequeña, con lo que el peso del conjunto no se dispara… ni el precio (son 800 euros de sobrecoste respecto a versiones de combustión tradicionales).

Ofertas Suzuki Ignis SHVS

9. Mercedes Clase E 220d 9G-TRONIC. 80 puntos

Sorprendidos nos hayamos cuando encontramos a un diésel en el listado… y de Daimler, que no suele aparecer precisamente como un fabricante con los diésel más limpios. Y hete aquí que el ADAC le da la puntuación máxima en contaminación (maravillas del Adblue).

Homologa 3,9 l/100 km, (en las pruebas del ADAC registró 5 l/100 km) lo que equivale a 159 g/km de CO2 (en la homologación 102 g/km una cifra escandalosa para un vehículo con 150 ó 194 CV).

10. Mitsubishi Space Star 1.2 ClearTec. 76 puntos

Puede que el turbo haga magia en las actuales pruebas de homologación, pero otra cosa es el mundo real. Ahí el Mitsubishi Space Star 2016 demuestra que su mecánica 1.2 Cleartec de 80 CV (ver prueba) todavía puede ser óptima y contaminar poco… siempre que tenga que mover a un coche como este, que no llega a la tonelada de peso (920 kg).

Fuente: ADAC
Lista completa de modelos: (ver PDF).

  • consumo
  • contaminación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana