Logo de Noticias Coches
consejos-compactos-collage
Mario Nogales

Consejos para comprar coche compacto

Los coches compactos son un segmento al que apenas ha afectado la crisis y el brutal crecimiento de los SUV. Más o menos, uno de cada cuatro coches que se venden es un compacto y esto es debido a la versatilidad que nos da este tipo de carrocería. Recibe el nombre de ‘hatchback‘ por el portón trasero que es su punto más característico y actualmente podemos encontrar tanto modelos de 3 como de 5 puertas en este segmento C.

La clave en este tipo de vehículos es su tamaño intermedio. Que permite a sus propietarios moverse por ciudad con cierta soltura a la vez que hacer largos viajes con algunas comodidades. Es cierto que los SUV y las berlinas ofrecerán más espacio interior, pero los compactos contarán con la ventaja de tener un precio y unos costes de mantenimiento algo inferiores. A continuación os contamos algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir un compacto.

Descripción

Como ya adelantábamos, son vehículos fáciles de reconocer por su tamaño y características. Suelen tener una longitud comprendida entre los 4,25 y los 4,50 metros, la anchura se mueve entre los 1,70 y 1,85 metros y la altura suele rondar entre 1,42 y 1,52 metros. La distancia entre ejes es considerable y los voladizos no muy extensos. La zaga destaca por el portón bastante vertical que incluye la luneta trasera.

Por lo tanto la diferencia estética respecto a una berlina es notable. Mientras que en éste tipo de vehículos encontramos tres volúmenes bastante marcados, en los compactos solamente habrá dos. Tampoco se parecen en exceso a los SUV, pues éstos cuentan con una carrocería elevada. Sin embargo, habrá algunos casos como el del Infiniti Q30, que se acerca bastante a un SUV. De la mayoria de compactos encontraremos versiones familiares, con el voladizo trasero extendido.

3 o 5 puertas

Comparativa visual BMW Serie 1 con 3 y 5 puertas

Los coches compactos históricamente siempre han podido elegir con 3 o 5 puertas. Sobre una misma plataforma se pueden instalar solo unas puertas delanteras más grandes o puertas delanteras y traseras de menores dimensiones. En el caso de los 3 puertas siempre ha primado el diseño por encima de la funcionalidad, tienen una línea más deportiva pero son menos útiles. Los 5 puertas son más accesibles aunque lucen un poco menos estéticamente.

Aunque la tendencia en la actualidad ha hecho que cada vez haya menos compactos de 3 puertas. Muchos fabricantes han terminado quitándolos de sus gamas debido a la menor demanda y con la finalidad de abaratar los costes de producción. Todavía se puede elegir en algunos como el Audi A3, BMW Serie 1, los Kia Cee’d y Pro Cee’d o el SEAT León. En todo caso, los tres puertas serán recomendables para quién de importancia al aspecto y suela viajar solo o con otra persona. Los cinco puertas son más adecuados para familias o gente que haga viajes y cargue el coche.

Interior

Plazas traseras Toyota Auris

En los compactos por norma general tendremos un espacio interior bastante aceptable. En las plazas delanteras encontramos buenas cotas para piernas y cabeza, incluso las personas altas no sentirán demasiada claustrofobia en estos modelos. Las plazas traseras son otro cantar, pues en general no son adecuadas para albergar a tres adultos. Por suerte las plazas laterales son bastante amplias.

La clave en este aspecto es la plaza central, que en la mayoría de casos carece de forma y es más estrecha que las otras dos. Tampoco beneficia un túnel de transmisión bastante prominente y que puede molestar a las piernas. De todos modos, podrá ser usada ocasionalmente para viajes no muy largos y el resto del tiempo tres o cuatro pasajeros podrán viajar cómodamente. Casi todos cuentan con anclajes Isofix para las sillas infantiles.

Maletero

Maletero Honda Civic

El maletero es un punto bastante fuerte de este tipo de vehículos. Aunque no llega a las cotas de las berlinas si que obtienen cifras muy dignas y, en algunos casos, cercanas a las de los SUV. Los compactos de 3 puertas han sido normalmente los que salen peor parados en el maletero, aunque en ningún caso estarán por debajo de los 300 litros (el Volkswagen Beetle tiene 310 litros). En los compactos de 5 puertas vemos que el maletero medio es de unos 380 litros. Tenemos caso de algunos que superan esas cifras, como el Fiat Tipo con 440 litros o el Honda Civic con 477 litros (récord de la categoría).

Motores y cambio

En el segmento de los compactos predominan principalmente las mecánicas turboalimentadas de cuatro cilindros. Si bien es verdad que se puede encontrar algún atmosférico o alguna mecánica con más cilindros, no es lo habitual. Con la tendencia del downsizing también es posible encontrar motores de tres cilindros como acceso a las gamas. Normalmente se podrá elegir entre varias opciones tanto en diésel (recomendables si se recorren más de 20.000 km al año) como en gasolina (más adecuados si se recorren menos de 20.000 km al año).  En nuestra guía para elegir motor te explicamos las claves para acertar

Las potencias de estos compactos suelen estar comprendidas entre los 100 y los 200 CV, encontrando más opciones entre los 120 y los 150 CV, que es el rango de potencia más equilibrado entre prestaciones y consumo para un vehículo de este tamaño. También hay variantes deportivas que ya están superando los 250 CV con facilidad y en algunos casos los 300 CV, como el Civic Type R, el Golf R, el Focus RS o el Mercedes-AMG A 45 con 381 CV.

Los más normal en este segmento C y en nuestro país es que un gran porcentaje de vehículos se vendan con caja de cambios manual. Aún así, la mayoría de fabricantes disponen la opción de escoger transmisiones automáticas en algunas versiones. En algunos casos se utilizan transmisiones de convertidor de par (más en las generalistas), aunque también se pueden encontrar cajas de doble embrague (un poco más en premium). Aquí te detallamos los distintos tipos de cambio automático que hay en el mercado.

Dicho esto, cada vez es más normal encontrarse con modelos híbridos, híbridos enchufables o eléctricos. Son altamente recomendables para aquellos que no recorran muchos kilómetros y que lo hagan en ciudad. Un ejemplo de compacto híbrido serían los Toyota Auris HybridLexus CT 200h, en híbridos enchufables encontramos al Audi A3 Sportback e-tron o al Volkswagen Golf GTE, mientras que en eléctricos están el Nissan Leaf o el Volkswagen e-Golf.

4×2 o 4×4

Mientras que en otros segmentos como el SUV encontramos bastantes opciones con tracción total, en el de los compactos habrá una gran mayoría de vehículos de tracción delantera. Hay una excepción muy clara en el segmento C que es BMW, que por tradición ofrece toda la gama del Serie 1 con tracción trasera. Del mismo modo también habrá algunas opciones con tracción a las cuatro ruedas.

Normalmente los que llevarán esta tracción son algunos deportivos radicales que ya hemos nombrado como el Golf R, el Focus RS, el Mercedes-AMG A45 o Audi RS3 Sportback, Subaru WRX STI. También hay opciones más normales en las gamas de algunas marcas, principalmente premium. Es el caso de BMW, Audi y Volvo que permite tracciones xDrive, quattro y AWD respectivamente en algunas versiones de los Serie 1, A3 y V40 Cross Country.

Seguridad

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, los compactos han avanzado mucho en materia de seguridad. Son modelos que suelen lograr las cinco estrellas EuroNCAP en un gran porcentaje. Además,a día de hoy no es extraño ver como van equipando elementos que antes estaban ligados a segmentos superiores. Hablamos de sistemas como el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril, luces de carretera automáticas o control del ángulo muerto.

Aunque por supuesto estos elementos no vendrán en los acabados más básicos. Lo normal es que en las marcas generalistas comiencen a aparecer en acabados superiores y en los premium habrá algunos de serie y otros que no lo sean. En todo caso es muy recomendable tener en cuenta el equipamiento de seguridad y optar por algunos sistemas interesantes. Algunos como la frenada automática en ciudad pueden ser realmente útiles en algunos casos.

Equipamiento

Con el tema del equipamiento pasa algo similar a lo que veíamos en la seguridad. Cada vez van apareciendo tecnologías más avanzadas y sistemas que hasta ahora era difícil ver en compactos. Uno de los puntos en los que más se ha evolucionado es en la multimedia y en la conectividad. Casi todos los modelos del segmento C disponen de pantalla táctil y conexión con sus smartphones con Apple CarPlay o Android Auto.

En los acabados superiores de estos modelos también podremos encontrar faros LED, navegador, ayudas para el aparcamiento (incluso Park Assist o cámaras de 360º) o Head-Up Display. Una de las cosas que llaman la atención es que cada vez más coches ofrecen conexión WiFi, para ofrecer servicios e Internet a los smartphones. Otra novedad que estrenó el Golf hace poco es el control gestual para algunas funciones.

En todo caso, el equipamiento de un coche dependerá de lo que estemos dispuestos a pagar por él. Normalmente lo más recomendable es fijarnos unas prioridades y escoger un nivel de acabado intermedio, ni el más básico ni el superior. En el caso de los premium, la lista de opcionales será mucho más extensa, pero habrá que tener en cuenta que el equipamiento extra que acaba costando dinero, con elementos como el techo solar o la tapicería de cuero.

Precio

En el segmento de los vehículos compactos podemos encontrar un abanico de precios que va desde los 12.000 hasta los 25.000 euros aproximadamente (versiones básicas). Una de las primeras claves es comprar un coche que te puedas permitir e intentar evitar la tentación de escoger alguno que esté por encima de las posibilidades. Por ello es recomendable establecer un presupuesto realista y, si piensas en financiar la compra, determina cuánto puedes gastar cómodamente en un pago mensual.

Cuando llegue la hora de comprar, intenta mantener el presupuesto, pues es fácil gastar más de lo que planeas. Esto hay que vigilarlo con más precisión en el caso de los premium, que dependiendo del equipamiento pueden engrosar mucho la cuenta final. De todos modos, la regla del 20 / 4 /10 puede ayudarte a no tener agobios económicos en el futuro y a tener en cuenta algunas variables importantes. También te mostramos los errores más comunes a la hora de comprar coche.

Una vez que haya un presupuesto, es hora de comparar los precios de estos coches. En sitios como coches.com podrás buscar entre vehículos nuevoskm 0 y usados seleccionados por su mejor precio. Al comenzar a mirar, observa tantos vehículos como te sea posible y luego vete limitando la búsqueda. Con nuestra aplicación puedes también conocer la evolución de los precios de los coches y optimizar el momento de compra.

  • compacto
  • compra de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana