Logo de Noticias Coches
descapotables C VN
Luis Ramos Penabad

Descapotables compactos 2022 | Guía de compra

Los descapotables son unos vehículos un tanto incomprendidos en nuestro país. A pesar de estar en el sur de Europa y de gozar de un clima mediterráneo con temperaturas suaves y muchas horas de sol en la mayoría de puntos, en España las ventas de estos vehículos no son demasiado altas. A pesar de ello, los descapotables son unos modelos que siguen levantando pasiones entre un público particular y por ello muchas marcas siguen apostando por ellos.

Su clasificación no es tan fácil como la del resto de vehículos que va por segmentos en función a su tamaño. Entre los descapotables aparecen modelos de prácticamente todas las dimensiones y potencias, pudiendo encontrar ejemplares de menos de 3 metros y otros que superan los 5 metros; así como algunos con menos de 100 CV y otros que superan los 500 CV. Para realizar esta guía de compra hemos decidido agruparlos en función a su longitud.

¿Qué descapotable compacto comprar?

En esta clasificación tenemos los modelos más compactos (mayoritariamente de los segmentos A, B y C). El corte hemos decidido ponerlo en los 4,40 metros.

¿Conoces nuestra guía de compra de descapotables compactos de segunda mano?

De esta forma recogemos un buen número de modelos de marcas generalistas y premium, que son las opciones más asequibles si se busca un descapotable. Aquí te damos algunas ventajas y desventajas que tienen los descapotables, así como los distintos tipos que se pueden encontrar.

MODELOMEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO
Abarth 595c3.657 / 1.627 / 1.485185 litros
BMW Z44.324 / 1.864 / 1.304281 litros
Fiat 500c3.571 / 1.627 / 1.488185 litros
Mazda MX-53.915 / 1.735 / 1.230130 litros
MINI Cabrio3.821 / 1.727 / 1.415160 litros
Porsche 718 Boxster4.379 / 1.801 / 1.281280 litros
Volkswagen T-Roc Cabrio4.268 / 1.811 / 1.522284 litros

Los mejores descapotables compactos en 2022:

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero vamos a desglosar cada uno de los descapotables compactos que hay en el mercado. Es interesante, ya que cada uno ofrece características totalmente opuestas y divergentes de otros modelos:

Abarth 595c

Ver más fotos del Abarth 595c

El Abarth 595C es la versión descapotable del 595, la variante más deportiva del Fiat 500 con motor de combustión. La base es la misma que se utiliza desde 2010, pero con el paso de los años fue recibiendo actualizaciones, la primera de ellas en 2016 y con posterioridad otra en 2022. Tiene un precio elevado para un modelo de su tamaño, si bien ofrece unas prestaciones y sensaciones casi sin parangón en la industria.

Las diferencias estérticas respecto de anteriores iteraciones se redujeron a detales, como los faros antiniebla, retrovisores en color de carrocería, nuevos diseños de llantas o doble salida de escape cromada. Pocos cambios en el habitáculo, más allá de cambios de molduras y tapicerías o detalles como los cubrepedales de acero inoxidable.

El motor, la clave de este vehículo, es un bloque de gasolina 1.4 T-Jet, como en la variante con techo cerrado. Parte de 145 CV de potencia en su variante básica, con la versión Turismo con 165 CV y la variante Competizione de 180 CV. Asociaco a un cambio manual, puede elegirse también con una transmisión automática con la que, a nuestro juicio, pierde gran parte del encanto de conducción. La puesta a punto es muy deportiva, más a medida que se escala en la gama de potencias.

Los niveles de acabado se asocian a cada una de las mecánicas, que añaden elementos para diferenciarlo y mejoras en el chasis y equipo de frenos, entre otros. Desde la versión de acceso ya se ofrecen llantas de 16 pulgadas, sistema multimedia UConnect, pantalla TFT de 7 pulgadas o pedales de aluminio.

Ofertas Abarth 595c

BMW Z4

Ver más fotos del BMW Z4

En 2019 llegó al mercado de la tercera generación del BMW Z4. Este miembro de los históricos roadster biplaza BMW cambió significativamente respecto a su predecesor. Porque su desarrollo se llevó a cabo conjuntamente con Toyota y porque abandonó el techo duro retráctil y ganó una capota de lona. El diseño también se transformó y destaca por la parrilla de riñones o por unas líneas muy dinámicas y horizontales.

En el interior de este modelo también hubo una evolución muy marcada. Ofrece las últimas tecnologías del fabricante alemán, con una pantalla táctil en la consola central (ligeramente enfocada al conductor) y el BMW Live Cockpit Professional de 10,25 pulgadas. La calidad se cuidó como en otros modelos de la marca, mientras que la habitabilidad mejoró ligeramente. Las dos plazas son bastante amplias y el maletero creció hasta los 281 litros.

La gama mecánica inicial la formaban tres variantes. Las de cuatro cilindros y 2.0 litros son los sDrive20i de 197 CV y sDrive30i de 258 CV de potencia (ver prueba). El de seis cilindros y 3.0 litros es el BMW Z4 M40i con 340 CV. Todas las versiones se asociaron a la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades y también a la tracción trasera, pero posteriormente se sumó el cambio manual como opción.

El equipamiento alcanzó un buen nivel en este Z4. Se ofrecen las habituales líneas de acabado, que en este caso son Sport Line, M Sport y M Performance. Con motivo de su lanzamiento ha salido el BMW Z4 First Edition, que ofrecía elementos como llantas de 19 pulgadas, tapicería de cuero, asientos regulables eléctricamente con función de memoria, equipo de audio Harman Kardon, faros LED adaptables matriciales o Head-Up Display.

Ofertas BMW Z4

Fiat 500c

Ver más fotos del Fiat 500C

El Fiat 500C llegó al mercado en 2015 con la difícil misión de reemplazar al anterior 500 Cabrio 2007, uno de los principales referentes del segmento de los microurbanos en Europa desde su lanzamiento. Fue una actualización que trajo pocos cambios estéticos, pero necesarios, con nuevos grupos ópticos, paragolpes y opciones de personalización. La verdad es que el Fiat 500 descapotable tiene un precio algo elevado para su tamaño y precio, pero cuenta con muy pocos rivales.

El Fiat 500 Cabrio con una capota de lona que se pliega hacia atrás, dejando pasar la luz del sol pero manteniendo los pilares de la carrocería con techo. En el habitáculo además de nuevos acabados, estrenó tecnología. Entre otras cosas recibió el sistema multimedia UConnect con una pantalla táctil de 5 pulgadas. El interior continuó ofreciendo capacidad para cuatro pasajeros (las plazas traseras son algo justas) y un maletero de 185 litros.

La gama de motores arrancó en su día con una opción diésel 1.3 MultiJet de 95 CV con cambio manual y motores de gasolina entre 69 y 105 CV. En 2020 todo esto cambió con la llegada del 500 Hybrid, una mecánica con sistema de hibridación ligero de 70 CV de potencia que se convirtió en la única alternativa. Se asocia a un cambio manual que hay que usar fino para aprovechar la bajada de consumo (ver prueba).

El aspecto y equipamiento del Fiat 500C varía mucho en función del acabado elegido. De serie yta ofrece bastantes elementos y son de serie el UConnect Radio, aire acondicionado o espejos retrovisores eléctricos. A lo largo de su vida comercial la gama de terminaciones cambió  de nombre en varias ocasiones. De los clásicos Pop, Lounge y S –este de aspecto deportivo– se pasó a los Cult y Club y siempre existieron ediciones especiales como la Dolcevita o la RED.

Ofertas Fiat 500c

Mazda MX-5

Ver más fotos del Mazda MX-5

En 2019 se puso al día la cuarta generación del Mazda MX-5 (ND), al que muchos consideran el rey de los roadsters por sus grandes ventas en todo el mundo a lo largo de su historia. En la actualización se tocó muy poco el aspecto de su predecesor, más allá de gama de colores y llantas. En el interior ganó un volante regulable en profundidad y la disposición de otros mandos.

Conservó las dos carrocerías. Por un lado la clásica con la capota de lona con apertura manual y por otro el Mazda MX-5 RF con techo duro retráctil. Mantuvo el salpicadero minimalista con una instrumentación sencilla y fácil de leer, y el sistema multimedia MZD Connect con pantalla táctil de 7 pulgadas. Sus dos únicas plazas son bastante amplias y se va sentado en una posición baja, aunque los más altos tendrán problemas con el techo.

Más cambios recibió su gama de motores de este modelo. La mecánica de acceso es el 1.5 Skyactiv-G de 132 CV (solo con capota de lona) y el tope de gama es el 2.0 Skyactiv-G de 184 CV (ver prueba). Ambos envían su potencia a las ruedas traseras mediante una caja de cambios manual, pero en el RF además se ofrece con una caja de cambios automática. Su comportamiento transmite mucho.

Se renovó también la estructura de niveles de acabado, para homogeneizarse con el resto de modelos de la marca. Desde el más básico Origin es bastante completo, pero si buscas algo más especial, mejor acudir al Zenith… o a algunas de las versiones especiales que siempre se ofrecen en este modelo tan especial, caso de la 100 Aniversary o la Blue and Red Edition, solo con la capota de lona.

Ofertas Mazda MX-5

MINI Cabrio

Ver más fotos del MINI Cabrio

Visto por fuera, el MINI Cabrio comparte la misma delantera con el resto de la gama, y tan solo se diferencia de las carrocerías de tres y cinco puertas por su capota de lona retráctil y la apertura inversa de la puerta del maletero. El modelo presentado en 2021 es una sutil actualización sobre el lavado de cara de 2018, a su vez una puesta al día de la generación estrenada en 2016. Su precio es elevado,

En el interior, el MINI descapotable ofrece un cuadro de instrumentos de 5 pulgadas de serie, mientras que una pantalla táctil de 8,8 pulgadas domina la parte superior de la consola central. MINI instaló asientos deportivos envolventes con refuerzos altos para las versiones más deportivas y un nuevo volante de tres radios. Y, como en sus predecesores, acceder a los asientos posteriores requiere que la primera se abata y deslice hacia adelante. Al menos, el techo puede desaparecer momentáneamente para facilitar el acceso. El maletero, con 160 litros de capacidad, no es demasiado grande.

Los motores disponibles para el MINI Cabrio incluyen un bloque de gasolina de tres cilindros de 1.5 litros y uno de cuatro con 2.0 litros y cuatro cilindros. El primero de ellos viene con el One Cabrio de 102 CV y el Cooper Cabrio de 136 CV, mientras que el segundo lo montan el Cooper S Cabrio de 178 CV (perdió potencia respecto de su antecesor) y el John Cooper Works Cabrio de 231 CV. En caso de querer la caja de cambios automática, está disponible como opción en el Cooper y Cooper S Cabrio, siendo obligatoria en el John Cooper Works Cabrio.

El MINI descapotable ofrece  los mismos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que el resto de la gama. Destaca un control de crucero activo capaz de detener el vehículo y reanudar la marcha y funcionar junto a un sistema de alerta de cambio involuntario de carril o uno de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones. Las opciones de personalización son numerosas. MINI ofrece tres paquetes: Classic, Yours y John Cooper Works, que además de modificar el aspecto, añaden equipamiento.

Ofertas MINI Cabrio

Porsche 718 Boxster

Ver más fotos del Porsche 718 Boxster

El Porsche 718 Boxster es el pequeño descapotable de la marca de Stuttgart e introdujo en 2016 un cambio de nomenclatura para recuperar la mítica cifra 718. Estrenó los cambios que más tarde también se pudieron ver en su hermano de techo rígido, el Porsche 718 Cayman. Estéticamente si lo comparamos con la anterior generación tiene un aspecto más maduro con faros bixenón, llantas de 19 pulgadas y una zaga sorprendente con una franja con el logotipo integrado.

El interior del Porsche 718 Boxster siguió las pautas habituales de la marca, si bien se han retocado algunas cosas, como el salpicadero o el cuadro de instrumentos. Incluyó un nuevo volante deportivo al estilo del 918 Spyder y el sistema multimedia Porsche Communication Management (PCM). Sigue siendo biplaza, por lo que tendrá esa desventaja frente a otros rivales de cuatro plazas. El maletero tiene 275 litros aunque también tiene un maletero delantero de 150 litros.

Una de las principales controversias a la llegada de este modelo fue su gama de motores. Se dejaba atrás el seis cilindros atmosférico para utilizar un motor bóxer de cuatro cilindros de 2.0 litros y con turbocompresor. Hay dos opciones, por un lado el Boxster con 300 CV con caja de cambios PDK de doble embrague –manual en el Boxster T– y por el otro lado el Boxster S con 350 CV. El Boxster GTS exprimió el cuatro cilindros hasta los 385 CV… antes de que volviesen a entrar en juego los seis cilindros con el Boxster GTS 4.0 de 400 CV o el Boxster Spyder de 420 CV.

El 718 Boxster tiene un equipamiento de serie notable que incluye elementos como llantas de 18 pulgadas, faros bixénon, asientos con ajuste eléctrico, Porsche Communication Management o paquete de Sonido Plus. Además entre el equipamiento opcional encontraremos opciones muy interesantes que permitirán todo tipo de personalización (incluso con Porsche Exclusive) pero que aumentan el precio final del vehículo.

Ofertas Porsche 718 Boxster

Volkswagen T-Roc Cabrio

Ver más fotos del Volkswagen T-Roc Cabrio

Único en su segmento, el Volkswagen T-Roc Cabrio es una manera distinta de entender al clásico SUV urbano. Con dos puertas y un techo de lona plegable, esta versión descapotable cambia sustancialmente la carrocería del T-Roc para acogerse a esta nueva condición con techo descubierto, siendo. Es 30 milímetros más largo, 10 mm más ancho y 50 mm más alto, con una batalla 40 mm más larga. Fue en 2022 cuando se actualizó el presentado en 2020. No tiene un precio asequible, habida cuenta de la falta de rivales directos.

Al frente, el parachoques modificó levemente las formas del T-Roc descapotable en lo que respecta a la parrilla y a las molduras de plástico negro inferiores. En la zaga, la sección inferior del parachoques también recibió un sutil rediseño y unos faros LED actualizados (de serie) con una barra transversal en el frente (opcional). Las líneas básicas se mantuvieron, pero tener una capota retráctil (que opera a un máximo de 30 km/h) y unas puertas de mayor envergadura derivan en que la capacidad de carga del maletero sea de apenas 280 litros (445 la variante convencional).

En su interior equipó un salpicadero con un tacto más mullido, donde destaca el cuadro de instrumentos digital de 8 pulgadas y la pantalla del sistema multimedia, que se ofrece en tres configuraciones: 6,5, 8 y 9,2 pulgadas. Todas ellas ofrecen la compatibilidad con Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto (con cable). Las líneas de equipamiento se estructuran en dos acabados: Style y R-Line, siendo este último el que luce más agresivo y deportivo gracias a una serie de detalles de diseño distintivos.

Internamente, el Volkswagen T-Roc Cabrio solo se puede escoger con dos motores de gasolina: el bloque de tres cilindros 1.0 TSI con 115 CV asociado a la cambios manual de seis relaciones o el tetracilíndrico 1.5 TSI de 150 CV con el cambio automático siete. En cualquier caso, la tracción es a las ruedas delanteras (no hay opción de equipar el sistema 4Motion). Dado que la masa de esta carrocería implica 194 kilos adicionales, los consumos son sensiblemente más elevados.

Ofertas Volkswagen T-Roc Cabrio

  • compra de coche
  • descapotable